Provinciales
Herrera Ahuad anticipó que revisará con los tabacaleros la distribución de los fondos
Lo dijo tras las recientes protestas que realizaron los productores en las rutas. Demandaron el pago de fondos adeudados. El conflicto se superó por el aporte de la Provincia, ya que los envíos de la Nación no alcanzaron.
POSADAS. El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad dijo que “vamos a tener que revisar muy fuerte” el mecanismo de distribución de fondos entre los gremios y los productores tabacaleros, definiendo claramente lo que se recibe, los planes y lo que llega al productor.
El actual vicegobernador hizo esa observación este miércoles durante una entrevista con Radio República, de Posadas, ocasión en que anticipó que tras asumir el cargo el 10 de diciembre se reunirá con los distintos actores con el fin de analizar una propuesta más equitativa.
Al respecto señaló que “la Provincia tendrá una participación activa. Tendremos que elaborar consensos sobre los diferentes gastos operativos”, ante la complejidad de la cuestión que salió a la luz en el reciente conflicto.
“Vamos a tener que revisar muy fuerte, he tomado nota a lo largo de estos días y tendremos que replantear fuertemente la gestión y el trabajo de los gremios tabacaleros para con los productores de la Provincia”, remarcó.
Consideró que “a los productores hay que mostrarles claramente las variables y dónde estamos parados”, ya que “si nos ponemos a mirar los números, si bien se incrementaron los fondos que llegan a los productores, no alcanza porque la inflación fue más elevada”.
Por ello “pedí a los gremios tabacaleros es que nos ajustemos a las dificultades que tenemos en Argentina en este momento. No podemos nosotros seguir con programas operativos anuales millonarios y no preguntarles a los productores si quieren que hagan esas cosas o que vaya al bolsillo del productor”.
Herrera Ahuad añadió que “hay que explicarle (a los productores) y este mensaje no llega y deben saber que sale del mismo Fondo Especial del Tabaco”, lo que se destina a programas para techos, construcción de estanques, becas de estudiantes, planes de letrinas y otros.
Además señaló que también la obra social incrementó su gasto debido al incremento de los costos, pero “hay que decirle a los productores”, razón por la que “vamos a sentarnos con todos los gremios y productores y vamos a cambiar la modalidad operativa. La Provincia tendrá una participación activa y hará las advertencias necesarias y en los tiempos necesarios”, dijo.
Provinciales
El Concejo de Iguazú aprobó la emergencia por consumos problemáticos
La preocupación de autoridades y vecinos, frente al incremento del consumo de estupefacientes, impulsó la ordenanza que finalmente se aprobó por unanimidad este jueves en el Concejo Deliberante de Iguazú y crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos.
La norma que regirá durante un año, con posibilidad de prórroga, promete fortalecer las políticas municipales y los dispositivos de orientación, prevención y asistencia destinadas a niños, adolescentes, jóvenes y familias, a fin de articular de manera eficiente las derivaciones a los organismos sanitarios y asistenciales correspondientes.
La emergencia fue planteada contemplando que los consumos problemáticos no sólo afectan a quienes atraviesan el abuso de sustancias, sino que repercuten en las dinámicas familiares, los espacios públicos y las instituciones compartidas.
En ese contexto, propone un abordaje integral y sostenido, que no esté centrado exclusivamente en respuestas vinculadas a la seguridad, sino en la prevención, salud, educación, inclusión y el acompañamiento social.
El programa
La ordenanza crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos y establece acciones específicas mediante propuestas deportivas, culturales, educativas, recreativas y comunitarias como herramientas de prevención e inclusión.
Al mismo tiempo, los funcionarios de las áreas afines podrán intervenir sobre determinados espacios públicos mediante tareas de carácter preventivo, sanitario, asistencial, social, educativo, territorial o administrativo.
De esta manera, aclaran que los trabajadores municipales no podrán investigar delitos, realizar allanamientos y requisas, seguir personas ni desarrollar tareas de inteligencia, ya que esas facultades corresponden a las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.
En aquellos casos que pudieran encontrarse bajo competencia federal, se establece la comunicación al Ministerio Público Fiscal Federal, el Juzgado Federal competente o las fuerzas federales habilitadas.
También está prevista la creación de un Mapa Municipal de Vulnerabilidad y Prevención de Consumos Problemáticos, destinado a reunir información estadística y territorial que permita identificar zonas rojas, en las que resulte necesario reforzar las políticas preventivas y orientar los recursos municipales.
Concejales buscan declarar emergencia por consumo de drogas en Iguazú y Wanda
Provinciales
Piden mesa de diálogo con la provincia por conflicto territorial en San Pedro
A varias semanas del conflicto territorial que afecta a 125 familias campesinas con intentos de desalojo, hostigamientos, situaciones de violencia y la detención de un colono el pasado martes, representantes del sector se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco.
El encuentro se concretó este miércoles y contó con la presencia de cinco campesinos adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en representación de quienes residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco de esa localidad.
Según consta el acta de reunión, los presentes plantearon al alcalde Dos Santos “gestionar ante las autoridades provinciales y de Arauco una mesa de trabajo para tratar la problemática de las tierras de esas colonias donde se encuentran afectadas aproximadamente 700 personas”.
Seguidamente, ampliaron la solicitud y consideraron que la mesa de diálogo “debería darse también con las autoridades de la Dirección de Tierras de la provincia, la parte municipal y las autoridades de Arauco”, por lo que continúan a la espera de una pronta respuesta.
Mientras que los intentos de desalojo en distintos puntos llevan varias semanas, el conflicto se intensificó este martes, cuando efectivos policiales interceptaron y detuvieron al colono Ángel Rivero, quien finalmente fue liberado el miércoles a las 20.
Como medida de fuerza, integrantes de las familias afectadas decidieron iniciar un acampe frente a la Municipalidad de San Pedro, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía a fin de visibilizar el reclamo.
Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
Provinciales
Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
Vecinos de San Pedro denunciaron públicamente la detención del colono Ángel Rivero, quien se encontraba trabajando en su chacra cuando fue interceptado por efectivos de la Policía de Misiones tras una denuncia por presunta usurpación de tierras.
El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde y fue visibilizado por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, desde donde apuntaron contra la empresa forestal Arauco, en el marco de un conflicto que afectaría a un total de 125 familias campesinas, quienes sufrieron desalojos en las últimas semanas.
“Desalojaron violentamente a las familias, quemaron sus casas y mataron a sus animales, todo el accionar es con complicidad de la Policía de San Pedro la cual responde a Arauco”, expusieron a través de la cuenta Xr Misiones.
Y añadieron: “Arauco busca apropiarse de las tierras campesinas para avanzar con la expansión de los monocultivos de pinos los cuales rodean a las chacras de las familias”.
Tras la detención de Rivero, las familias procedieron al corte de la ruta aledaña en protesta contra la empresa y exigieron “que se respete el territorio”.
Al mismo tiempo, responsabilizaron del hecho al intendente Manuel Dos Santos y pidieron colaboración a la comunidad para liberar al vecino, mientras organizan acampe frente a la Municipalidad de San Pedro con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía.
Los desalojos ocurrieron en las últimas semanas, cuando colonos y familias de Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco, visibilizaron por diferentes medios el conflicto por la tierra que incluyó “episodios de violencia” y “hostigamiento”.
El desenlace se produjo previo al debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Congreso de la Nación.
Ver esta publicación en Instagram

Manifestación tras detención de Ángel Rivero
-
Política hace 2 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Opinión hace 5 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 6 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 3 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 3 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 2 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Policiales hace 5 díasEl regreso del Gusano Menocchio: lo acusan de liderar una red narco desde la cárcel
-
Política hace 23 horasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura

