Provinciales
Harán la “Casa del Yaguareté” en Iguazú, que costará varios $ millones
Será un centro de interpretación interactivo, que funcionará en las viejas instalaciones en desuso en el Parque Iguazú. Se inauguraría el 29 de noviembre.
PUERTO IGUAZÚ. El 29 de noviembre próximo se inaugurará la “Casa del Yaguareté”, un centro de interpretación que estará ubicado en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en el marco de la continuidad de los trabajos desarrollados del Proyecto Yaguareté.
Así se anunció el martes en una presentación informativa realizada en el “Biocentro Iguazú”, con la presencia del intendente del PNI, Sergio Valdecantos, empresarios y biólogos que desde 2015 trabajan en las jornadas informativas con la intención de conocer los alcances de la preservación del gran felino de la región, que se encuentra en peligro de extinción pero en situación “de esperanza en Misiones” mientras que en Chaco es “muy crítica”, según describió con estadísticas el biólogo Agustín Paviolo.
Luego de enumerar los alcances del proyecto, con sus estadísticas y trabajos anteriores, se explicó el objetivo de la “Casa del Yaguareté”, que estará ubicada en la antigua casa del guardaparque y los viejos baños cercanos al inicio del Circuito Superior de las Cataratas.
El proyecto ya fue evaluado y tendrá un costo inicial superior a los 2 millones de pesos, dependiendo de la inflación de los materiales de construcción durante el tiempo en que se desarrolle la remodelación de las dos estructuras mencionadas que lo albergarán.
Con la “Casa del Yaguareté” se busca “un espacio físico educativo con contenido informativo en su interior y exterior, ofrecer apoyo a las acciones de educación ambiental, que sea un espacio interactivo entre el público y organizaciones de conservación ambiental, con ingreso libre y gratuito, con el fin de conseguir apoyo para desarrollar las tareas de investigación.
“A veces, a nosotros los científicos nos cuesta conseguir recursos para las investigaciones que llevamos adelante y nuestra tarea este año será fundamental.
También está pendiente transmitir más aún a la población acerca de nuestros trabajos, que venimos desarrollando desde el 2003”, señaló Paviolo, destacando que este año será importante para el monitoreo de los yaguaretés liberados en el ahora Parque Nacional Iberá, el muestreo en la reserva Yabotí, el monitoreo en Chaco y Misiones, la captura de jaguares para su seguimiento con collares GPS en Brasil, la prevención de la cacería en la selva con grabadores especiales y las evaluaciones de percepción sobre felinos con habitantes rurales de la región.
Antes de la inauguración de la “Casa del Yaguareté”, se informó que habrá una serie de actividades entre las que se encuentra un taller participativo para elaborar contenidos y que se realizará en el área Cataratas el próximo 6 de junio.
Primera Edición
Provinciales
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
El Comité de Crisis “Fenómeno Climático “El niño” de El Soberbio, confirmó el inicio de las primeras evacuaciones preventivas luego de que el río Uruguay alcanzara la altura de 14 a 15 metros esta mañana.
Las tareas de evacuación iniciaron a las 11 en los barrios Unión y Chivilcoy, y solicitaron a los vecinos afectados, que requieran asistencia de movilidad, que inicien las tareas de preparación y permanezcan en sus domicilios, a la espera del personal de asistencia.
Así lo confirmó el organismo encargado de diseñar y aplicar los protocolos, integrado por autoridades de instituciones locales y creado por la Junta Municipal de Defensa Civil, en un comunicado firmado por el intendente local Ricardo Leiva.
Previamente, las autoridades que integran la Junta, realizaron recorridos por las zonas vulnerables para coordinar la logística.
Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay
Provinciales
Lluvias intensas: cortaron la ruta 7 y cerraron el acceso al Moconá
Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas provocaron complicaciones en distintos puntos de Misiones, con el corte preventivo de una ruta provincial, anegamientos en viviendas de El Soberbio y el cierre del acceso al Parque Provincial Moconá.
De acuerdo con un parte oficial emitido por la fuerza provincial, hasta el momento no se registraron personas lesionadas, evacuadas ni daños materiales de consideración como consecuencia de los fenómenos meteorológicos.
El primer episodio ocurrió cerca de las 21 del martes, cuando el desborde de un arroyo y de canales de desagüe provocó el anegamiento de calles en los barrios Hospital y Cerro Bonito, de El Soberbio. El agua ingresó a patios y corredores de dos viviendas, aunque sus ocupantes permanecieron en los inmuebles debido a que la situación no representaba un riesgo para su integridad.
En tanto, alrededor de las 6 de este miércoles, el incremento del caudal del arroyo Tabay provocó la interrupción del tránsito sobre el puente ubicado en la ruta provincial 7, en jurisdicción de Jardín América.
Por este motivo, el tránsito permanece interrumpido en ese sector y se realizan tareas de monitoreo ante la evolución de las condiciones climáticas y el nivel de los cursos de agua.
Más tarde, cerca de las 8, las autoridades dispusieron el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.
En los sectores afectados, efectivos de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios llevan adelante tareas preventivas, trabajos para facilitar el escurrimiento del agua y controles sobre la evolución de los cauces, con el objetivo de resguardar a vecinos, conductores y visitantes.
Temporal en Brasil
La situación climática también generó complicaciones al otro lado de la frontera. En la localidad brasileña de Três Passos, a unos 40 kilómetros de El Soberbio, un fuerte temporal de lluvia y viento provocó daños durante la tarde del martes en distintas comunidades rurales.
Según informó el medio local Três Passos News, al menos dos viviendas fueron destechadas en la zona de Árvore Seca, mientras que en Floresta se registró el destechamiento de una propiedad y la caída de un galpón. Además, árboles derribados por el viento interrumpieron el tránsito en caminos rurales.
También se reportaron daños en Esquina Kurtz y otras comunidades del interior del municipio. Los habitantes afectados quedaron temporalmente sin energía eléctrica y conexión a internet, aunque no se registraron personas heridas.
Equipos de la Defensa Civil brasileña trabajaban en las zonas afectadas para relevar los daños y asistir a las familias damnificadas.
Provinciales
Una escuela mbya, un mate y una misión: llegar a Messi y a la Scaloneta
En una pequeña escuela intercultural bilingüe de Pozo Azul, en el corazón de Misiones, 85 niños emprendieron una misión que va mucho más allá del fútbol. Con la ilusión intacta y el orgullo por sus raíces, grabaron un video dedicado a Lionel Messi y prepararon un regalo único: un mate y un termo tejidos artesanalmente con motivos que representan la cultura mbya guaraní, con la esperanza de que algún día lleguen a las manos del capitán de la selección argentina.
El obsequio no es un simple recuerdo. Para los niños y docentes de la Escuela Primaria de Educación Intercultural Bilingüe Nº 812 de la comunidad Tekoa Arandú, estos elementos representan mucho más que una costumbre cotidiana: simbolizan el encuentro, la transmisión de saberes y el compartir, valores que forman parte de la cosmovisión guaraní y que, al mismo tiempo, identifican a Misiones y a la Argentina ante el mundo.
El trabajo fue realizado por el artesano de la comunidad Santiago Fernández, especialista en el tejido artesanal de mates, termos y otros objetos. Según contó a La Voz de Misiones, el cacique Milton Chamorro, la idea nació por iniciativa de los propios alumnos durante el Mundial de Clubes.
“La idea del video es para que el regalo llegue hasta Messi”, resumió Chamorro, de 37 años y cacique de la comunidad Tekoa Arandú, sobre el video, publicado un día antes del partido final por la Copa del Mundo, que empieza con la imagen del regalo cargado de identidad: un termo tejido con el apellido del capitán argentino y un mate con el número 10. Mientras la voz de un niño resuena en guaraní y la traducción de la frase en la pantalla: “Espero que este video llegue a Messi”.
Recordó que el entusiasmo comenzó cuando los chicos siguieron los partidos del torneo y sintieron el deseo de hacerle un presente al ídolo argentino.
“La sugerencia fue de los mismos chicos y como el artesano ya tenía todos los materiales preparados, en tres o cuatro días pudo terminar el trabajo”, explicó.
Un regalo que nace del corazón
Lejos de tratarse de una actividad escolar programada, el proyecto surgió de manera espontánea.
“No es algo habitual de la escuela. Fue un deseo de ellos de querer representar algo nuestro. Messi es Messi, no solamente para nuestro país, sino para todo el mundo”, expresó el cacique.
La comunidad Tekoa Arandú está integrada por 57 familias, unas 270 personas, y comparte la escuela con alumnos de otras comunidades originarias de la zona. Allí, la educación intercultural busca fortalecer la lengua, la cultura y la identidad mbya mientras incorpora los conocimientos del sistema educativo formal.
Para Chamorro, iniciativas como esta también enseñan a valorar las propias raíces.
“Queremos que los chicos aprendan desde su cultura y su cosmovisión. Vivimos en un mundo con mucha tecnología, pero también podemos usarla para seguir compartiendo nuestro idioma y nuestra cultura”, sostuvo.
El video para Messi
Junto al regalo, docentes y alumnos produjeron un video donde los chicos expresan toda su admiración por Lionel Messi y la Selección Argentina. Cantan, muestran el mate y el termo tejidos y le envían un mensaje lleno de cariño al capitán argentino.
La filmación fue posible gracias al trabajo conjunto entre la escuela y un realizador audiovisual de San Pedro, convocado por uno de los docentes.
Todo el proyecto se realizó con autorización de las familias, las autoridades educativas y los referentes de la comunidad.
“Tuvimos en cuenta el permiso de los padres, de la dirección de la escuela, de la supervisión y de las autoridades de la comunidad para poder difundir el video”, aclaró Chamorro.
Una ilusión compartida
En la escuela, el fútbol ocupa un lugar especial. Los chicos juegan todas las tardes en la cancha de la comunidad y, cuando es posible, también siguen juntos los partidos de la Selección.
Para ellos, la ilusión no termina con que Messi reciba el regalo.
“Lo más importante sería que los chicos puedan recibir un saludo de Messi, aunque sea por las redes sociales”, confesó el Milton, con la esperanza de que el astro argentino les envíe un saludo.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 2 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 2 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 1 díaJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

