Nuestras Redes

Provinciales

Hallaron los restos del misionero Carlos Teresczuk, asesinado en Margarita Belén

Publicado

el

CORRIENTES y POSADAS. El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó hoy que “con base en los resultados  del estudio antropológico y genético, se concluye que los restos esqueletarios estudiados, denominados como CR-EMP 3 corresponden a Carlos Enrique Teresczuk”, el misionero de 24 años que fue ejecutado en Margarita Belén, Chaco, durante la dictadura cívico-militar.

El informe corresponde a la causa abierta desde 2005, ante la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Corrientes, y por requerimiento de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, en cuyo marco se llevan adelante tareas de investigación y exhumación de restos óseos en procura de dar con el paradero de personas desaparecidas.

La primera exhumación se realizó en junio de 2006 en el cementerio de la localidad de Empedrado, Corrientes, donde se pudo recuperar cuatro conjuntos de restos óseos; en 2007 y 2014 se identificaron a dos de ellos, el primero fue de un estudiante correntino -Rómulo Artieda y el segundo un estudiante formoseño- Julio Andrés Pereira.

De ese conjunto de restos óseos, en esta oportunidad pudo hallarse la confirmación de la identidad de otro estudiante, pero de la provincia de Misiones, Carlos Enrique Teresczuk.

Carlos había nacido en Posadas, contaba con tan solo 24 años al momento de su desaparición. Con esos escasos años de vida, ya había estudiado Filosofía y Teología  en Córdoba y de regreso a su ciudad natal –Posadas-, continuó sus estudios en la  escuela de Servicio Social, donde fue elegido vicepresidente del movimiento estudiantil.

La persecución a la que fue objeto Teresczuk lo llevó a  esconderse de las fuerzas represivas en Posadas de casa en casa cada día, luego en las zonas rurales, para posteriormente trasladarse a Resistencia, donde fue visto por última vez con vida por sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, en la Jefatura de Policía de esa ciudad.

Las identificaciones reafirman que el sistema utilizado para el aniquilamiento y posterior ocultamiento de cuerpos, de una parte de las víctimas del terrorismo de Estado en nuestra zona, fue arrojarlos a las aguas del río Paraná, buscando con ello asegurarse la impunidad.

Sin embargo en algunos casos, el río los devolvió a las costas, permitiendo así que tras las búsquedas, hoy también algunos de ellos, puedan recuperar su identidad.

La familia de Carlos, ya fue notificada de la confirmación de la identidad y se encuentran a la espera de la llegada de los mismos desde la ciudad de Buenos Aires, para ser entregados por el Juez Federal, para así luego llevarlos a su tierra natal, donde podrán por fin despedirlo y  darle sepultura según sus creencias.

Esta nueva identificación además de abrir nuevas perspectivas, fortalecen las investigaciones, las que en la actualidad cuentan con el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, quien por medio de la Facultad de Criminalística, vienen asistiendo a los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Provinciales

Cierran pasos internacionales en San Javier y Panambí por desborde del Uruguay

Publicado

el

El río Uruguay se vio afectado en los últimos días por las intensas lluvias registradas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, lo que obligó al cierre de los pasos fluviales internacionales entre Misiones y Brasil: San Javier-Porto Xavier y Panambí-Porto Vera Cruz.

La medida comenzó a regir a las 8 de este martes, debido al aumento del caudal del río Uruguay, por lo que, desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta que las condiciones permitan restablecer el cruce de manera segura.

En San Javier-Porto Xavier el río registró una medida de 6,53 metros al momento de la evaluación y continuaba en ascenso. Según los registros oficiales, el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.

La misma medida de cierre fue efectuada simultáneamente en Panambí-Porto Vera Cruz, donde el nivel alcanzó los 7,10 metros.

Por estas horas, las fuerzas de seguridad, Prefectura y Policía de Misiones, mantienen un monitoreo permanente de la evolución del caudal y el paso permanecerá cerrado hasta que las condiciones de seguridad permitan restablecer la circulación entre ambos países.

Desborde de arroyos tras las intensas lluvias registradas el fin de semana

Clausura del puente sobre el arroyo Yabebiry

Como consecuencia de las lluvias que alcanzaron casi 100 mm en 24 horas el pasado fin de semana en Misiones, el arroyo Yabebiry se vio desbordado y también debió ser clausurado el puente provisorio entre Santo Domingo Savio y Mártires, desde el domingo.

La medida continúa vigente este martes y rige para peatones y vehículos debido a las condiciones climáticas pronosticadas para hoy y al desborde registrado en la zona.

Por su parte, la Policía mantiene el monitoreo preventivo del sector y recomienda a los vecinos y conductores evitar circular por la zona y respetar las indicaciones preventivas hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente el paso de manera segura.

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua recibió su diploma como consejero de la Facultad de Arte de la Unam

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió el diploma que lo acredita como consejero directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), luego de ser electo por el claustro docente, y cuyo cargo asumirá formalmente el próximo viernes 10 de julio.

Desde la sede universitaria, ubicada en la ciudad de Oberá, compartió esta mañana una clase de escultura junto al profesor Omar Dachke y expresó su emoción por el reconocimiento de su “querida facultad”, donde ejerció como docente y vicedecano.

La ceremonia fue encabezada por la decana Ivonne Aquino, la vicedecana saliente Celina Christensen y el vicedecano Héctor Borges.

Al finalizar el evento, el mandatario provincial comunicó en sus redes sociales que recibió “con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Artes y Diseño de la Unam”, en cuya sede continúa como docente con licencia y no percibirá sueldo por el cargo.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Federico Sturzenegger convocó al directorio del Inym para el 8 de julio

Publicado

el

Este jueves el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa les comunicó a los directores y representantes de la cadena yerbatera que fueron convocados a una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; y el secretario de Coordinación y Producción, Pablo Lavigne. El encuentro será el 8 de julio, a las 12, en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria se realizó a cada sector: tareferos, productores, cooperativas, secaderos, industrias y provincias de Misiones y Corrientes. Según trascendió, Correa informó que la reunión estaría limitada a un representante por sector y su confirmación se definirá en el encuentro del directorio el próximo martes en el organismo.

La convocatoria se da dos años y medio después de la desregulación impulsada por el gobierno nacional y en el contexto de tensión del instituto y los productores yerbateros, a partir de que la asociación Apam solicitara públicamente la renuncia del presidente del Inym.

De concretarse, sería la primera vez que Stuzzenergger, junto a funcionarios nacionales, se reúnan con el sector yerbatero, luego de que en todas las declaraciones realizadas por el ministro sobre la desregulación del mercado yerbatero fueron a favor del proceso y hasta llegó a citarlo, como ejemplo de una de las políticas positivas, en presentaciones en el exterior del país, por el impacto de esta medida en el mercado yerbatero.

Productores de Apam pidieron la renuncia del presidente del Inym

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto