Nuestras Redes

Provinciales

Filippa condonó 295 millones a la firma Quilmes, cliente del diputado González

Publicado

el

El intendente de Puerto Iguazú hizo un acuerdo con la cervecería. Fue en una demanda por deudas de la tasa de publicidad en la vía pública. La causa fue iniciada en la administración de Sánchez y estaba por pasar al Superior Tribunal.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, condonó unos 295 millones pesos a la empresa Quilmes, representada por el estudio González&González, al cerrar una demanda judicial que finalmente se estableció en 4,5 millones.

El buffet que llevó adelante las tratativas entre la Municipalidad y la maltería, fue el que comparte el diputado provincial por el macrismo, Gustavo González, con su hermano Daniel Augusto, ex presidente de la UCR-Misiones.

El dato del patrocinio de los abogados González, que alcanzaría a la distribuidora Mercosur como representante regional, pasó inadvertido entre quienes se hicieron eco del acuerdo en la causa por el cobro de la tasa de publicidad en la vía pública.

De acuerdo con el concejal iguazuense Kevin Florentín (Cambiemos), quien divulgó los alcances del pacto Filippa-Quilmes, el trámite no pasó por el Concejo Deliberante, pero la demanda inicial fue de poco más de 100 millones de pesos.

Al remarcar que transcurrieron cinco años, la actualización y los intereses correspondientes llevaron el monto final a cerca de 300 millones, el cual se redujo a 4,5 millones por el acuerdo judicial que ahora se investiga.

A pesar de la irregularidad mencionada, la medida generó suspicacias en los ámbitos políticos y administrativos por el monto final del arreglo, equivalente al 1,5 por ciento de la deuda original.

La demanda fue entablada en 2014, durante la administración del entonces intendente Marcelo Sánchez, por la falta de pago de la tasa de publicidad en la vía pública de los productos de la reconocida marca de cervezas de la Argentina.

Según los antecedentes conocidos, la Justicia le dio la razón a la Municipalidad de Puerto Iguazú en primera instancia, pero en los Tribunales de alzada obtuvo un resultado adverso y debía definir el Superior Tribunal de Justicia.

Dijo el concejal Florentín que en esa circunstancia del trámite, alumbró un acuerdo entre las partes por 4,5 millones de pesos en lugar de los 295 millones, aproximadamente, en que había sido estimada la deuda.

A raíz de las irregularidades detectadas, el edil dijo al diario El Territorio que  había ingresado en el Concejo un pedido de informes sobre “un proceso judicial de cobros de tributos iniciado contra la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, por un importe de 113.000.000 de pesos, el cual se inició en el 2014”.

Mencionó que se trataba del “expediente 8186/2014 Municipalidad de Puerto Iguazú contra Cervecería y Maltería Quilmes sobre ejecución fiscal”. La empresa estaba siendo defendida por el estudio jurídico González&González, del diputado Gustavo y su hermano Daniel.

Provinciales

La provincia asumirá los costos de energía y agua en centros de discapacidad

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua dispuso que la provincia asuma los costos de energía eléctrica y agua potable en centros categorizados que atienden a personas con discapacidad, como medida que intenta dar respuesta a la interrupción de financiamiento nacional, por lo que también se comprometió a recuperar esos fondos a través de Nación.

De esta manera, mediante el Decreto Nº 657 fue creado el “Régimen de beneficios para Centros y Establecimientos Categorizados como Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad”, con vigencia desde mayo y hasta el 31 de diciembre de 2026.

Luego, fue comunicado por el propio mandatario provincial a través de su cuenta personal de X. “Como sabrán, la Nación retiró la ayuda a las personas con discapacidad. En función de eso hemos tomado la decisión de ayudarlos haciéndonos cargo desde la provincia del consumo de energía y agua de todos los centros de asistencia y ayuda registrados en la provincia”, afirmó Passalacqua.

Más allá de la mencionada medida, el gobernador se comprometió a recuperar los fondos antes percibidos. “Además de esta ayuda, por supuesto seguiremos insistiendo fuertemente ante Nación para que esos recursos vuelvan a este sector de la sociedad que tanto apreciamos, cuidamos, protegemos y queremos”. 

En declaraciones realizadas la semana pasada, el mandatario había anticipado la decisión al señalar que “Hace meses que el Ministerio de Salud de la Nación no les gira los fondos y se trata de espacios de alta sensibilidad”, y sostuvo: “Vamos a hacernos cargo del consumo de luz y agua de estos centros como una forma de aliviar la carga y hacer sostenible una situación muy compleja”.

Asimismo, advirtió que el desfinanciamiento acumulado representa “Una cifra importante, cercana a los 2.500 millones de pesos” y remarcó la necesidad de intervención estatal: “No podemos hacernos los distraídos. Hay que hacer un esfuerzo, sacar recursos de otros lugares y ponerlos donde más se necesitan”.

Alcances del decreto

La normativa establece que el beneficio consiste en un subsidio destinado a cubrir consumos mensuales de hasta 1000 kW de energía eléctrica y 9 m³ de agua potable por institución, mediante transferencias directas a las prestatarias, entre ellas Electricidad de Misiones S.A. (Emsa), Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) y cooperativas de la provincia.

El decreto precisa que podrán acceder al régimen los centros que cuenten con categorización vigente otorgada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y que acrediten que al menos el 60% de sus pacientes sean afiliados al Instituto de Previsión Social de Misiones (IPSM) o beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud.

Además, se establece que deberá existir coincidencia entre el domicilio de prestación del servicio y el registrado en la habilitación correspondiente, y se dispone la suspensión automática del beneficio ante irregularidades o vencimiento de las condiciones exigidas.

La implementación quedará a cargo del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, en articulación con el Ministerio de Salud Pública, que actúa como autoridad de categorización.

En los considerandos del decreto se advierte que la falta de pago y la acumulación de deudas por parte del Estado nacional generan “una grave afectación en el flujo de fondos” y una “emergencia prestacional inminente”, poniendo en riesgo la continuidad de tratamientos esenciales.

En ese marco, el gobierno de Misiones sostiene que resulta “imperativo intervenir para garantizar la continuidad de estos servicios esenciales”, en línea con lo establecido por la Ley Nacional Nº 24.901, que garantiza la cobertura integral para personas con discapacidad. 

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones habilitó planta tealera de Las Marías en Dos de Mayo

Publicado

el

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones otorgó la Viabilidad Ambiental Definitiva a la planta industrial de la firma Yerbatera del Nordeste S.A., ubicada en Dos de Mayo, mediante una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La empresa desarrolla actividades vinculadas al procesamiento de té, incluyendo selección, secado, molienda, clasificación y envasado, con destino principalmente al mercado externo desde el 2002, explican empresarios tealeros de la zona.

El documento, firmado por el ministro Martín Recamán, aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Planta Industrial de Yerbatera del Nordeste”, con una superficie total de 61.000 metros cuadrados, de los cuales 14.550 están cubiertos.

Regularización de una planta en funcionamiento

De acuerdo al productor tealero y exintendente de Dos de Mayo, José Luis Garay, la planta no es una nueva inversión por lo que se presume, la medida respondería a una regularización ambiental.

“Lo más probable es que estén poniendo en regla la situación. Esa planta ya funciona hace más de 20 años y coincide con las dimensiones que figuran en la resolución”, aclaró en comunicación con La Voz de Misiones

Garay remarcó que, al momento de su instalación, el contexto era muy distinto: “En 2002 estábamos en plena crisis y cualquier inversión industrial era bienvenida. No existían las exigencias ambientales que rigen hoy o no se aplicaban con el mismo rigor”.

En ese sentido, señaló que la Evaluación de Impacto Ambiental “debería haberse realizado antes de la puesta en funcionamiento”, aunque reconoció que muchas industrias de esa época quedaron desactualizadas en materia normativa.

La planta, emplazada en un predio en la zona Centro de la provincia, cuenta con un secadero de té de gran escala y una dotación de trabajadores que, según estimaciones, estarían alrededor de los 60 operarios.

Además, Garay aclaró que la resolución del Ministerio de Ecología se refiere específicamente a una planta industrial de té: “No habla de yerba mate. Esa actividad, ya tienen. A lo sumo puede tratarse de alguna ampliación o mejora dentro del mismo predio”.

También dejó abierta la posibilidad de reordenamientos productivos: “Podrían estar pensando en trasladar alguna otra instalación o reorganizar lo que ya tienen, pero no hay indicios de una planta nueva”.

El rol de Las Marías y críticas del sector

Yerbatera del Nordeste S.A. forma parte del Grupo Las Marías, con sede en Gobernador Virasoro (Corrientes), uno de los principales actores del sector yerbatero argentino. Entre los firmantes en la resolución de impacto ambiental figura como presidente Roberto Navajas, bisnieto del fundador Víctor Navajas Centeno.

Sin embargo, Garay también expresó una mirada crítica sobre el comportamiento de la empresa: “Las Marías saca de la provincia de Misiones lo más barato que pueden y después hacen sus negocios”.

En la misma línea, agregó: “Son empresas que buscan maximizar su rentabilidad. No tienen una visión integral del desarrollo productivo local”.

Un escenario crítico para el té

Garay advirtió, además, sobre la delicada situación que atraviesa el sector tealero. “Estamos muy complicados, sobre todo por el mercado internacional”, sostuvo.

El principal destino de exportación es Estados Unidos, que concentra la mayor parte de las compras, pero actualmente presenta una fuerte retracción. A esto se suma la competencia de países como Kenia, con costos significativamente más bajos.

Llegamos a vender a 1,45 o 1,50 dólares el kilo y hoy estamos en torno a 1 dólar o menos”, detalló.

La caída de precios y la falta de demanda provocaron que varias industrias finalizaran la zafra de manera anticipada. “Muchas directamente dejaron de producir porque no hay ventas aseguradas”, explicó.

Además, subrayó que el consumo interno de té, en Argentina, es mínimo, lo que profundiza la dependencia del mercado externo de la infusión, una de las principales economías regionales de la provincia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones: contención ante los recortes de Nación a subsidios a energía

Publicado

el

El Gobierno de Misiones puso en marcha un esquema de contención para amortiguar el impacto en las facturas de energía eléctrica, tras la implementación del nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados dispuesto por Nación a partir de abril de 2026.

La medida provincial se da luego de la redefinición de los períodos de consumo establecida por el Gobierno nacional, que considera a marzo y abril como meses “templados”. En ese marco, el tope de consumo con subsidio se redujo de 550 kWh durante el verano a 150 kWh.

El esquema en Misiones establece que durante abril la diferencia entre los 550 kWh y los 150 kWh se abone de manera prorrateada. El excedente por encima de los 150 kWh se distribuirá en dos pagos en las próximas facturas, en lugar de trasladarse en su totalidad al mismo período. El objetivo es distribuir el impacto del nuevo esquema nacional en el tiempo. A partir de mayo, el subsidio nacional prevé un tope de hasta 300 kWh.

Según se informó, esta modificación impacta en las facturas de los usuarios, en especial en regiones del NEA, donde las temperaturas elevadas se extienden durante el inicio del otoño y sostienen niveles de consumo eléctrico.

Desde la Provincia indicaron que se realizaron gestiones ante autoridades nacionales para contemplar las condiciones climáticas regionales. Sin embargo, esos planteos no fueron incorporados en la normativa vigente.

Además indicaron que esta medida se enmarca en una transición del sistema, con el fin de sostener el acceso al servicio eléctrico ante la reconfiguración de los subsidios a nivel nacional.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto