Provinciales
Estudiantes decidieron tomar la Facultad de Humanidades por 24 horas
En la asamblea general realizada hoy por la tarde, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) decidieron tomar por 24 horas la sede, ubicada sobre calle Tucumán casi San Lorenzo de Posadas. La medida se replicará el próximo jueves en repudio al veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.
Se trata de una “toma activa”, que no impedirá el ingreso y egreso al edificio para efectuar las actividades habituales, e incluirá una olla popular y el dictado de clases públicas.
De la asamblea, que inició alrededor de las 19, participaron tanto estudiantes como docentes y no docentes quienes hicieron uso de la palabra a fin de exponer distintos reclamos relacionados al financiamiento universitario en el marco de un plan de lucha iniciado por las universidades públicas de todo el país.
Días atrás fueron tomadas alrededor de 25 unidades académicas de distintas universidades públicas de todo el país, listado al que finalmente se sumó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, la cual registró un hecho similar por última vez en el año 2009.
Distintas voces y propuestas
Mientras que referentes del Centro de Estudiantes comandado por el Frente Estudiantil (FE) y algunos referentes no docentes intentaron dar marcha atrás a la toma “para evitar que los estudiantes deban interrumpir sus actividades académicas regulares y la presentación a exámenes”, la gran mayoría decidió votar a favor de la medida que será activa, por lo que no habrá interrupción alguna.
A su vez, convocaron a un paro por 24 horas y una marcha hacia la Casa de Gobierno con entrega de petitorio, ambas medidas previstas para el día jueves, “para que el gobernador sienta que nosotros estamos hartos del hostigamiento y sus órdenes respecto a la educación pública. Exigiremos explicaciones”, manifestaron en asamblea aludiendo al voto de los legisladores misioneros en apoyo al veto.
En cuanto a las problemáticas que atraviesan los estudiantes, lamentaron que “Más de la mitad de los estudiantes han abandonado la ciudad porque no pueden pagar el alquiler y porque no hay dinero para las fotocopias. Ninguna toma va a perjudicar tanto como la crisis económica en la que estamos envueltos todos los trabajadores y nuestros hijos”, enfatizaron.
Estudiantes de Humanidades, con clase pública y asamblea frente a la Facultad
Provinciales
Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos
Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector.
El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.
En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.
En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.
En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.
Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.
Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Provinciales
El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025
Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.
“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.
Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”.
Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.
En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.
Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
Provinciales
Eldorado aprobó el boleto de transporte gratuito para personas con discapacidad
El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ordenanza que establece la gratuidad del transporte urbano para personas con discapacidad, quienes podrán disponer de 60 pasajes por mes y un acompañante con la misma disponibilidad de viajes -no acumulables- y cuyos montos serán solventados por el municipio.
Hasta el momento, no existía una partida presupuestaria que cubriera el costo del servicio prestado por la concesionaria del transporte urbano, lo que generaba permanentes reclamos de la empresa prestataria que brindaba el servicio pero no obtenía compensación alguna, en contraposición a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad.
Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo aprobó una ordenanza que establece que los fondos provengan de una partida presupuestaria específica a cargo del municipio.
El único requisito para poder acceder a la gratuidad será el Certificado Único de Discapacidad (Cud) emitido por el órgano competente y la empresa prestataria del servicio no podrá exigir ninguna otra documentación y sólo podrá ser utilizado para personas con domicilio en la ciudad.
El municipio abrirá un período de 120 días hábiles para realizar un registro de los beneficiarios y una vez otorgado el beneficio, la empresa prestataria se abstendrá de pedir una renovación por el plazo de un año.
El beneficio será retroactivo al 1º de octubre de 2025, por lo cual se autoriza al municipio a realizar las readecuaciones presupuestarias para abonar el servicio.
Financiamiento
Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios y los pasajes establecidos, por lo que tampoco se sabe con precisión cuál será el costo que deberá afrontar el municipio, aunque estiman que el volumen de pasajes gratuitos para ese rubro oscila entre los 40.000 y 50.000.
Teniendo en cuenta que el valor del boleto es de $1500, el subsidio alcanzaría un monto aproximado de 60 millones de pesos ($60.000.000) mensualmente. Aunque desde el municipio señalaron que “tras los controles dispuestos en la ordenanza se espera que el número de pasajes gratuitos por este concepto disminuya”.
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
-
En Redes hace 5 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 5 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 6 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 6 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 5 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 2 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 2 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 2 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
