Provinciales
Este viernes a las 8 de la mañana comienza la veda electoral en Misiones
Mañana, tal y como marca el cronograma electoral, viernes 4 de junio a partir de las 8:00 Hs y hasta las 22:00 Hs del domingo 6 rige la veda electoral. Son varias las prohibiciones que hay que tener en cuenta durante este periodo, que en caso de violarlas trae aparaejado desde una multa hasta el arresto.
Con el inicio de la veda electoral, los candidatos no pueden realizar declaraciones ni actos proselitistas hasta el cierre de los comicios. Tampoco se pueden publicar ni difundir encuestas hasta las 22:00 Hs del día de las elecciones legislativas.
Más allá de las contravenciones que afectan a los candidatos y partidos políticos, el Código Electoral de la Provincia de Misiones incluye otro tipo de prohibiciones para garantizar el orden el día de la votación.
A partir de las 00:00 Hs del domingo no están permitidas la venta de bebidas alcohólicas, espectáculos, ni otras actividades públicas. También está prohibido que se entreguen boletas a menos de 80 metros de los lugares habilitados para votar.
Según establecen los artículos 66 y 83 del Código Electoral provincial, durante la jornada electoral queda prohibido
La distribución pública de boletas de sufragio a los electores, en forma individual o colectiva, en un radio de hasta ochenta (80) metros del lugar de los comicios. Toda propaganda por altoparlante u otros medios de difusión desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir a los mismo.
Los espectáculos populares al aire libre o en recinto cerrado, exhibiciones teatrales, cinematográficas, actos deportivos y toda clase de reuniones públicas en el día de los comicios.
Mantener abiertos los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase durante el día de los comicios hasta pasadas tres (3) horas de la clausura del mismo.
La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección doce (12) horas antes y tres (3) horas después de finalizado los comicios.
Los actos públicos de proselitismo desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del proceso electoral. La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
El Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros puede disponer el cierre transitorio de los locales que están en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalan mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentra el domicilio legal de los partidos provinciales o municipales.
La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, radiales, televisivos y digitales con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos antes del plazo establecido en el Artículo 65.
La propaganda institucional de todos los organismos del Estado provincial desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación de los comicios.
La publicación o difusión del resultado de encuestas por cualquier medio, desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación del proceso electoral y hasta tres (3) horas de su finalización.
Provinciales
Entregaron equipamiento a espacios de primera infancia en diez municipios
El Gobierno de Misiones realizó este jueves una nueva inversión destinada a fortalecer la red provincial de Espacios de Primera Infancia (EPI), mediante la entrega de equipamiento tecnológico, materiales didácticos, libros, mantas y kits de abrigo a municipios y centros de atención que trabajan con niñas y niños de entre 45 días y 3 años.
La actividad se desarrolló en el Club Sarmiento de Posadas y estuvo encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; la subsecretaria de Primera Infancia, Paula Schapovaloff; intendentes de municipios participantes, directoras de Espacios de Primera Infancia, representantes de hogares convivenciales, del Servicio Penitenciario Provincial, familias y niños de espacios educativos invitados.
En esta primera etapa, los municipios de Puerto Rico, Oberá, El Alcázar, Almafuerte, Hipólito Yrigoyen, San Javier, Aristóbulo del Valle, Profundidad, Puerto Leoni y Eldorado recibieron equipamiento e insumos destinados a fortalecer y ampliar la capacidad de respuesta de sus Espacios de Primera Infancia.
La entrega se realizó en el marco de la adhesión de Misiones al Plan Nacional de Primera Infancia, concretada el pasado 2 de junio mediante un convenio suscripto entre la Provincia y el Gobierno nacional. La incorporación al programa posiciona a Misiones entre las pocas jurisdicciones del país que lograron completar todos los requisitos establecidos para acceder a recursos destinados al fortalecimiento de estos espacios.
También participaron de la jornada el intendente de Hipólito Yrigoyen, Félix López; la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el intendente de El Alcázar, Eduardo Vázquez; la representante del municipio de Aristóbulo del Valle, Laura Scherer; el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; el intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas; y Gabriela Galeano, en representación del municipio de Eldorado.
Mientras que las directoras de Espacios de Primera Infancia, representantes del jardín maternal Manitos Celestes del Servicio Penitenciario Provincial, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, niños y niñas del espacio Tecno Kids y sus familias también hicieron lo propio.
Apuesta al desarrollo temprano
El ministro Fernando Meza destacó que el acompañamiento durante los primeros años de vida constituye una de las inversiones sociales de mayor impacto. “Yo creo que el mejor destino de los recursos, hablando de un costo-beneficio, apunta a llegar de manera preventiva al acompañamiento de las primeras infancias”, expresó.
Señaló además que los Espacios de Primera Infancia permiten garantizar referentes afectivos y entornos seguros para el crecimiento de niñas y niños. “Desde el juego, el aprendizaje y el conocimiento pueden fortalecer sus primeros pasos para afianzar el presente y tener una proyección futura”, sostuvo.
Asimismo, señaló que la entrega de insumos forma parte de una política de gestión orientada a optimizar recursos y acompañar el crecimiento de la red provincial de cuidados. “Esto que entregamos hoy no solamente habla de un Estado presente, sino también de un Estado eficiente, que busca cuidar cada peso e invertirlo estratégicamente, entendiendo que se trata de recursos que aportan todos los misioneros”, expresó.
Durante el acto, además de los elementos destinados a los Espacios de Primera Infancia, también se distribuyeron kits de abrigo y materiales vinculados al fortalecimiento del emprendedurismo, en una jornada que reunió a equipos de trabajo de distintos municipios y organismos provinciales.

Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social, durante entrega de kits pedagógicos
Por su parte la subsecretaria Paula Schapovaloff explicó que la incorporación al Plan Nacional de Primera Infancia fue resultado de varios meses de trabajo técnico y administrativo. “Misiones es una de las pocas provincias que cuenta con los requisitos y la necesidad urgente de fortalecer este programa de acompañar a nuestros niños en su primera etapa de vida, que es tan importante para ellos”, señaló.
En representación de los municipios beneficiados, la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak, afirmó que este trabajo en red “representa para nosotros desarrollo, aprendizaje y contención para los niños, donde nuestras familias en estos momentos salen a trabajar o tienen un turno médico y estos lugares son fundamentales”, expresó.
En ese sentido, la jefa comunal destacó que los materiales entregados permitirán ampliar oportunidades de aprendizaje y estimulación temprana. “Hoy nuestros niños tienen esa posibilidad. Muchísimas gracias por este valioso equipamiento que nos llevamos y que nos sirve muchísimo”, sostuvo.
Los Espacios de Primera Infancia cumplen una función estratégica en el acompañamiento del desarrollo temprano y en la preparación de niños y niñas para su ingreso al sistema educativo formal. En los últimos años, la demanda de estos servicios creció de manera sostenida en Misiones, llevando a ampliar la capacidad de atención de 40 a 70 niños por establecimiento.
Provinciales
Invitan a charla sobre el proyecto Corpus-Pindoí en Montecarlo y Jardín América
Luego del encuentro realizado en mayo, en el hotel Julio César de Posadas, la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) convocó a una nueva charla informativa junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Montecarlo (Cacim), prevista para el miércoles 1 de julio a las 18:30 en el salón de usos múltiples, ubicado en El Libertador 2713 y el jueves 2 de julio a las 20 en el salón de la cooperativa de servicios públicos de Jardín América.
Al igual que en la capital provincial, ambos encuentros proponen brindar información sobre el estado actual del proyecto hidroeléctrico Corpus-Pindoí, sus principales características, junto a otros ejes como: energía, producción, desarrollo y ambiente.
Desde la Comip sostienen que “hoy existen condiciones distintas” para discutir el proyecto. En la anterior charla informativa, el delegado argentino de ese organismo, José Antonio López, aludió al escenario para el avance de Corpus-Pindoí, haciendo un paralelismo con Yacyretá y las obras complementarias realizadas en la región.
“Hoy, Posadas es una maravilla; Encarnación es una maravilla. Toda la costa recibió obras: el bypass carretero, servicios sanitarios, el puente, el aeropuerto. Todo eso quedó con la definición de Yacyretá”, sostuvo López desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.
De esa manera, remarcó que las obras hidroeléctricas “traen beneficios”, aunque aclaró que “el tema es que sean oportunos y ajustados a lo que la gente necesita”.
Esta iniciativa cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social elaborado específicamente para el emplazamiento Pindo-í, desarrollado por un consorcio internacional integrado por Harza Engineering (Estados Unidos), IATASA (Argentina) y TECMA (Paraguay), con participación de instituciones académicas regionales, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Itapúa.
En Jardín América
Para el jueves 2 de julio a las 20, la charla informativa lleva el nombre: “Alternativas a la problemática energética para el desarrollo de la región”, y tendrá lugar en el salón de la cooperativa servicios públicos, ubicado por calle Brasil 675.
Allí, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de influencia, Parque Tecnológico Zona Centro Río Paraná y la municipalidad, invitan a participar de este espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre los desafíos energéticos actuales y las oportunidades de desarrollo para nuestra región.
La actividad reunirá a representantes del sector público, privado, instituciones, profesionales y actores vinculados al desarrollo productivo y energético, con el objetivo de abordar distintas perspectivas relacionadas al futuro energético regional y su impacto en el crecimiento económico, social e industrial.
La participación es gratuita, con inscripción previa al siguiente link: https://forms.gle/PM3k7vBKx1nQ3U7q9

Sobre los estudios ambientales del Proyecto Multipropósito Corpus Christi
Provinciales
Parques Nacionales: alertan por retiro voluntario y posible vaciamiento
El gobierno nacional, mediante la Resolución 191/2026 publicada en el Boletín Oficial, puso en marcha un régimen de retiro voluntario exclusivo para el personal de planta permanente de la Administración de Parques Nacionales (APN).
El programa se enmarca en las políticas oficiales orientadas a la reorganización y reducción de la estructura estatal y alcanza a los trabajadores comprendidos en el artículo 8° de la Ley 25.164 del Régimen de Empleo Público Nacional.
A partir de la resolución, sectores sindicales que nuclean a los trabajadores se hicieron eco de lo dispuesto y salieron al cruce del régimen. En este sentido, Natalia Duarte, secretaria adjunta de la seccional Iguazú del gremio ATE, del área de conservación y educación ambiental, en comunicación con La Voz de Misiones, expresó su preocupación.
La iniciativa, publicada el pasado 23 de junio, no está dirigida exclusivamente al cuerpo de guardaparques, sino a todo el personal de planta permanente de Parques Nacionales.
“A lo largo y ancho del país contamos con importantes parques nacionales y lo que se plantea es una reducción cercana al 20% de la planta, supuestamente para optimizar, pero nosotros no lo vemos así. Es una forma de despido”, sostuvo Duarte.
En Misiones, las dos áreas afectadas son, el Parque Nacional Iguazú y el Parque Federal Campo San Juan. Allí trabajan 21 agentes de planta permanente, 22 contratados, además de 33 guardaparques y aproximadamente 10 brigadistas.
Según explica la dirigente sindical, el proceso de vaciamiento de la APN no comenzó ahora, sino que se viene profundizando desde el 2024.
“Con este gobierno hemos perdido a más de 120 compañeros y compañeras a nivel nacional. Algunos se fueron incorporando nuevamente, pero con estos llamados ‘retiros voluntarios’ se encubre otra forma de despido”, afirmó.
Para la secretaria adjunta, la iniciativa representa un “vaciamiento del organismo” que afecta la soberanía, la protección de los bienes comunes y la conservación del ambiente y el patrimonio natural y cultural.
“No podemos permitir estos vaciamientos en la administración pública. Cada trabajador cumple un rol muy importante. Si bien este retiro no alcanza al cuerpo de guardaparques, dentro de la planta permanente también hay científicos, técnicos y administrativos que son fundamentales para la protección de los parques nacionales”, señaló.
Duarte también cuestionó el objetivo de la medida: “Van a decir que la administración pública no es eficiente o que es deficiente, pero para abrir una ruta o realizar una obra se hacen estudios de impacto ambiental. Ahí entra nuestra labor. Con este vaciamiento, claramente vamos a perder capacidad técnica”.
El proceso administrativo prevé la intervención de áreas centrales del Estado, como la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público y la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía, que deberán intervenir en las actas de desvinculación.
La Administración de Parques Nacionales, organismo encargado de la conservación de las áreas protegidas del país bajo la Ley 22.351, podría verse afectada en su capacidad operativa ante una eventual reducción de su planta de trabajadores.
“Nos preocupa qué va a pasar si no se alcanza ese 20% de adhesión. ¿Quiénes van a completar ese porcentaje? ¿Los contratados o el resto del personal?”, planteó.
En el Parque Nacional Iguazú, uno de los sectores más sensibles es el área de conservación, donde —según señaló— ya se registran dificultades en la evaluación de estudios de impacto ambiental.
“La quita de funciones es otra de las preocupaciones. Es importante que cada departamento cumpla su rol. Si eso se debilita, el funcionamiento general del organismo se ve afectado”, advirtió.
Finalmente, la dirigente consideró que el plan implica una pérdida significativa de recursos humanos con experiencia: “Son trabajadores con años en la administración pública, en edad activa y con una trayectoria valiosa. Es una pérdida irreparable para el Estado”.
El programa quedó a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la APN, que deberá gestionar las adhesiones, confeccionar la documentación correspondiente y coordinar los circuitos internos de desvinculación.
“El problema es que con este gobierno vamos a seguir perdiendo trabajadores y el vaciamiento va a continuar profundizándose”, concluyó Duarte.
Reestructuración y 40 retiros voluntarios en Inta: “Es un despido encubierto”
-
Policiales hace 2 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Ambiente hace 7 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Política hace 1 díaRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 4 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Política hace 22 horasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 1 díaDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas

