Provinciales
Escándalo en el Registro: Anotaron a una recién nacida en dos localidades con diferentes nombres
CANDELARIA. Una beba fue inscripta dos veces en el Registro de las Personas por diferentes mujeres. La recién nacida fue inscripta primero en Posadas y luego en Candelaria. Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, ordenó varias detenciones (entre ellas, la de la enfermera que firmó el acta supuestamente apócrifa), y dictó el secreto de sumario. La pequeña quedó al resguardo de la Justicia.
La directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, confirmó que fue la delegación de Candelaria una de las denunciantes en el caso de la beba recién nacida anotada dos veces, con nombres diferentes y en diferentes localidades misioneras, hecho por el cual hay tres detenidas. Aparentemente todo salió a la luz cuando una enfermera de Candelaria que estaba al tanto de la maniobra irregular fue hasta el Registro e increpó a la encargada para que anulara la inscripción. Esta enfermera es una de las detenidas. Sospechan que acompañó a la madre biológica cuando fue a dar a luz en Posadas y después asistió a la mujer que intentó registrar como propia a la menor.
“La beba fue inscrita dos veces. Nació en el Madariaga, donde tenemos una oficina en la Maternidad y allí la registraron. Para generar la partida, se necesita un certificado médico, que lleva la huella plantar de la bebé, la huella dactilar de la madre y un código de barras. El documento es firmado por la médica que atendió el parto”, explicó Soto a Radio Libertad. Sin embargo, luego “el 12 de julio, se presentó en Candelaria una chica con una beba al registro con un certificado médico, con todas las características necesarias, firmado por una doctora. Y se le generó otra partida”.
El acta generada en Candelaria indica que la beba nació el 1 de julio a las 8 de la mañana en el hospital local y el acta de nacimiento le fue extendida el pasado 12 de julio. Lo cierto es que el certificado generado en Posadas es el válido, ya que según confirma Soto; “sí sabemos que el primer certificado es el que sale del Madariaga y es el válido, porque sale de la sala de parto, van a internación y automáticamente se le genera la partida de nacimiento, porque se hace todo dentro del nosocomio”.
Por otro lado, hasta el intendente de Candelaria, Daniel Luna se pronunció al respecto y dijo que “una empleada municipal, el jueves al mediodía, presentó un certificado de nacimiento de un bebé que supuestamente era de ella”. A pesar de que todavía no hay pruebas de que el bebé fue comprado el intendente expresó que “en lo documental ella presentó como si hubiese tenido un bebé, pero nunca certificó haber estado embarazada. Ante esa duda, yo presenté la documentación a la Justicia. Además, sé que la delegada local del Registro de las Personas, Alba Ramos, también hizo una denuncia el lunes en la Policía”.

Gentileza El Territorio.
Provinciales
Cierran pasos internacionales en San Javier y Panambí por desborde del Uruguay
El río Uruguay se vio afectado en los últimos días por las intensas lluvias registradas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, lo que obligó al cierre de los pasos fluviales internacionales entre Misiones y Brasil: San Javier-Porto Xavier y Panambí-Porto Vera Cruz.
La medida comenzó a regir a las 8 de este martes, debido al aumento del caudal del río Uruguay, por lo que, desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta que las condiciones permitan restablecer el cruce de manera segura.
En San Javier-Porto Xavier el río registró una medida de 6,53 metros al momento de la evaluación y continuaba en ascenso. Según los registros oficiales, el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.
La misma medida de cierre fue efectuada simultáneamente en Panambí-Porto Vera Cruz, donde el nivel alcanzó los 7,10 metros.
Por estas horas, las fuerzas de seguridad, Prefectura y Policía de Misiones, mantienen un monitoreo permanente de la evolución del caudal y el paso permanecerá cerrado hasta que las condiciones de seguridad permitan restablecer la circulación entre ambos países.

Desborde de arroyos tras las intensas lluvias registradas el fin de semana
Clausura del puente sobre el arroyo Yabebiry
Como consecuencia de las lluvias que alcanzaron casi 100 mm en 24 horas el pasado fin de semana en Misiones, el arroyo Yabebiry se vio desbordado y también debió ser clausurado el puente provisorio entre Santo Domingo Savio y Mártires, desde el domingo.
La medida continúa vigente este martes y rige para peatones y vehículos debido a las condiciones climáticas pronosticadas para hoy y al desborde registrado en la zona.
Por su parte, la Policía mantiene el monitoreo preventivo del sector y recomienda a los vecinos y conductores evitar circular por la zona y respetar las indicaciones preventivas hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente el paso de manera segura.
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
Provinciales
Passalacqua recibió su diploma como consejero de la Facultad de Arte de la Unam
El gobernador Hugo Passalacqua recibió el diploma que lo acredita como consejero directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), luego de ser electo por el claustro docente, y cuyo cargo asumirá formalmente el próximo viernes 10 de julio.
Desde la sede universitaria, ubicada en la ciudad de Oberá, compartió esta mañana una clase de escultura junto al profesor Omar Dachke y expresó su emoción por el reconocimiento de su “querida facultad”, donde ejerció como docente y vicedecano.
La ceremonia fue encabezada por la decana Ivonne Aquino, la vicedecana saliente Celina Christensen y el vicedecano Héctor Borges.
Al finalizar el evento, el mandatario provincial comunicó en sus redes sociales que recibió “con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Artes y Diseño de la Unam”, en cuya sede continúa como docente con licencia y no percibirá sueldo por el cargo.
Recibí con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Arte y Diseño UNaM. Me distinguieron con esta entrega la decana, Ivonne Aquino; la vicedecana saliente, Celina Christensen; y el actual vicedecano, Hector Borges. Compartí un lindo… pic.twitter.com/MMD1e000be
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 26, 2026
Provinciales
Federico Sturzenegger convocó al directorio del Inym para el 8 de julio
Este jueves el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa les comunicó a los directores y representantes de la cadena yerbatera que fueron convocados a una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; y el secretario de Coordinación y Producción, Pablo Lavigne. El encuentro será el 8 de julio, a las 12, en la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria se realizó a cada sector: tareferos, productores, cooperativas, secaderos, industrias y provincias de Misiones y Corrientes. Según trascendió, Correa informó que la reunión estaría limitada a un representante por sector y su confirmación se definirá en el encuentro del directorio el próximo martes en el organismo.
La convocatoria se da dos años y medio después de la desregulación impulsada por el gobierno nacional y en el contexto de tensión del instituto y los productores yerbateros, a partir de que la asociación Apam solicitara públicamente la renuncia del presidente del Inym.
De concretarse, sería la primera vez que Stuzzenergger, junto a funcionarios nacionales, se reúnan con el sector yerbatero, luego de que en todas las declaraciones realizadas por el ministro sobre la desregulación del mercado yerbatero fueron a favor del proceso y hasta llegó a citarlo, como ejemplo de una de las políticas positivas, en presentaciones en el exterior del país, por el impacto de esta medida en el mercado yerbatero.
Productores de Apam pidieron la renuncia del presidente del Inym
-
Política hace 6 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 3 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 7 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Opinión hace 3 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Policiales hace 4 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 6 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Opinión hace 3 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 7 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

