Provinciales
En Misiones la yerba subió 15% en 45 días por la corrida del dólar y el kilo superó los 90 pesos
El precio de la yerba mate subió 15 por ciento durante el último mes y medio en supermercados de la Capital de Misiones, como consecuencia de las remarcaciones semanales alentadas por la corrida del dólar. Sin embargo, en el campo, el kilo de esta materia prima subió 11 por ciento para el periodo abril – septiembre. Esta decisión fue dispuesta a fines de marzo por el Gobierno de Mauricio Macri cuando el dólar se mantenía en 20,46 pesos. En los 45 días posteriores, la devaluación del peso fue del 21,7 por ciento porque el dólar trepó a 24,90 pesos.
En ese orden la yerba mate subió un promedio de 44 centavos de pesos por día, en medio de la corrida del dólar que hoy llegó a 24,90 pesos. En dólares, el kilo de yerba mate correntina alcanza los 4,33. Llega a casi 5 dólares el kilo de aquellas marcas que tienen una elaboración distinta para un sabor especial. Así, el kilo de yerba, un producto regional, ya supera los 90 pesos en una de las marcas más comunes, baratas y demandas en el consumo de los misioneros.
De esta manera, las góndolas de la provincia contradicen al Gobierno de Mauricio Macri que dice que los precios “no deberían subir tanto” y que la inflación de mayo será “igual o menor” a la de abril, que fue alta al marcar 2,6 por ciento. Producto a producto, la canasta de alimentos registra subas históricas entre abril y mayo, con cifras más acorde a aquellos que indican que la inflación de 2018 estará por encima del 30 por ciento y que la de mayo será del 3,5 por ciento como mínimo.
¿Por qué aumentan?, los supermercados de Misiones suben el precio de la yerba mate, como el de otros productos, porque tienen entendido que los molinos, es decir las fábricas de esta provincia, aumentarán en el mismo porcentaje próximamente por la suba del dólar y el incremento de la inflación de costos. El desorden económico que hay en la cadena productiva hasta la comercialización se profundiza. La realidad indica hoy que los más afectados por estas subas son los consumidores y productores rurales de yerba mate.
Es que los incrementos en las góndolas superan ampliamente a la actualización de precios que tuvieron los productores misioneros en el precio de la tonelada de la hoja verde en abril de 2018. La tonelada de hoja verde tiene un precio de 7.020 pesos, mientras que la tonelada de yerba canchada 26.040 pesos. Estos son los precios con una actualización del 11 por ciento, rigen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, por resolución del Ministerio de Agroindustrias de la Nación. Este precio por tonelada, según las explicaciones técnicas del sector, el kilo de yerba mate debería costar solo 80 pesos en el mostrador, es decir, 20 pesos menos de lo que cuesta en las góndolas del centro posadeño.
Es decir, a partir de ahora, luego de la corrida del dólar y de los incrementos semanales en el precio de los supermercados, los productores rurales están en condiciones de comenzar a reclamar que se revean los precios de la materia prima que el Gobierno de Macri autorizó antes de la devaluación de abril y mayo.
Provinciales
Informe: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora
El drama de la morosidad que impacta a nivel nacional tiene su correlato en Misiones, donde el 29,35% de las personas con deudas declaradas se encuentra en mora que supera los 90 días, según un estudio publicado por el Centro de Estudios para la Ciudad (CEC), una asociación civil que aborda diferentes temáticas sociales.
Según el último informe, denominado Radiografía del Endeudamiento en Argentina y elaborado en base a datos recopilados hasta junio de 2026, en la tierra colorada hay un total de 484.180 personas físicas con deudas declaradas, de las cuales 142.084 se encuentran en mora de nivel 3, 4 y 5. Dicha cantidad representa un 29,35% del total de deudores, cifra que supera en 4,4 puntos porcentuales la media nacional.
El mismo estudio señala el universo de personas en deuda debe cubrir un monto total de 1,57 billones de pesos, mientras que los deudores en mora deben cubrir 292.928,61 de pesos.
Ese universo de deuda corresponde a todas las entidades crediticias, desde bancos privados y públicos, hasta tarjetas de crédito, billeteras virtuales y compañías financieras.
Edades
El informe además consigna que los adultos de entre 26 y 35 años conforman el universo de mayor cantidad de personas con deudas declaradas (116.812), aunque la franja etaria integrada por menores de 25 años es la que más porcentaje de deudores en mora tiene en relación al total de deudores declarados.
En relación a este último ítem, los datos marcan que hay 41.698 jóvenes menores a 25 años con deudas declaradas, de los cuales 18.026 se encuentran con retrasos en sus pagos, lo que representa 43,23% de ese total, una cifra que se ubica 5 puntos por encima de la media nacional en el mismo segmento de análisis.
Departamentos
Los datos recogidos por la CEC fueron presentados a través de un mapa interactivo, en el cual cada usuario puede revisar la información recopilada tanto a nivel nacional, como provincial y hasta por departamentos.
En la revisión municipio por municipio sobresale que el departamento Capital registra el mayor porcentaje de deudores en mora de la provincia. Los datos duros: 26.425 personas físicas con deudas declaradas y 9.765 de ellas se encuentra en mora, lo que equivale a un 37,07%. Lo siguen Apóstoles, Concepción, Candelaria, Eldorado y San Ignacio con números que superan el 30%.
El análisis desagregado por departamentos además expone otro dato relevante y, es que, Guaraní, por ejemplo, registra casi cinco veces más de personas con deudas declaradas que Capital, pero el promedio de deudores en mora es marcadamente más bajo.
Para verlo en números hay que exponer que Guaraní presenta un total de 125.186 personas con deudas declaradas, de las cuales 36.178 se encuentran en estado de morosidad, lo que arroja un promedio de 28,9% a nivel departamental.
Provinciales
El Niño en Misiones: iniciaron censo de familias para coordinar evacuaciones
Esta semana comenzó el relevamiento preventivo de las familias que viven en zonas vulnerables en diferentes puntos de la provincia, mediante un mapeo sectorizado que permitirá saber de antemano a quién asistir, cómo evacuar y hacia dónde trasladar a las personas ante lluvias intensas, tormentas, crecidas o inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño.
Los lineamientos fueron impartidos por el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía hacia las 15 Unidades Regionales. De esta manera, la fuerza tendrá un rol central como primer respondedor debido a que posee la mayor estructura operativa y despliegue territorial, lo que permite articular directamente con los comités de crisis municipales y los demás organismos del Estado.
“La planificación apunta a que una eventual evacuación no comience cuando el agua ya ingresó a las viviendas”, indicaron las autoridades, por lo que efectivos recorren y sectorizan zonas bajas, barrios próximos a arroyos, áreas ribereñas, alcantarillas, caminos que podrían quedar comprometidos y otros puntos susceptibles a anegamientos.
En cada sector se releva cuántas familias viven, cómo están conformadas y si existen niños, adultos mayores o personas que puedan requerir asistencia prioritaria. A su vez, se establecen previamente los lugares destinados a recibir evacuados y también las viviendas de familiares a las que algunas personas podrían trasladarse, permitiendo conocer con anticipación el destino de cada grupo familiar.
En paralelo, se desarrolla un trabajo de concientización con los vecinos para que mantengan preparado lo indispensable ante una eventual salida del hogar. Documentación, medicamentos, ropa y elementos esenciales deberán estar accesibles para que, si las condiciones obligan a evacuar, el traslado pueda concretarse en el menor tiempo posible.
En las zonas rurales y ribereñas, el relevamiento contempla además animales, vehículos, herramientas y otros bienes vinculados con la vida y el trabajo familiar, incorporándolos a la planificación de cada jurisdicción.
Toda esa información conformará un mapa preventivo actualizado. Así, ante una emergencia, la Policía podrá conocer rápidamente qué sectores requieren intervención prioritaria, cuántas personas deben ser movilizadas, qué recursos y vehículos serán necesarios, cuáles son las vías seguras de ingreso y egreso y hacia dónde será trasladada cada familia.
Articulación entre áreas y municipios
“La premisa del Gobierno es anticiparnos y tener organizada la respuesta antes de que ocurra una emergencia. Sabemos que la Policía es el primer respondedor y la estructura con mayor presencia territorial de la provincia. Por eso estamos bajando los lineamientos junto con la Jefatura para articular previamente con los municipios y los demás organismos del Estado”, señaló el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
Los comités de crisis de cada municipio serán parte central de esa coordinación junto con Protección Civil, Salud, Bomberos y las demás áreas provinciales y municipales involucradas. Cada jurisdicción podrá establecer anticipadamente sus recursos, movilidad, lugares de alojamiento y prioridades de intervención.
El jefe de Policía, comisario general Sandro Martínez, remarcó que el esquema alcanza tanto al interior como a las ciudades, donde también existen arroyos, zonas bajas y sectores susceptibles a anegamientos. Por ello, cada dependencia deberá conocer y mantener actualizada la situación de su territorio.
De esta manera, si las condiciones obligan a evacuar, la respuesta comenzará sobre un escenario previamente organizado: sectores mapeados, familias censadas, destinos definidos, recursos coordinados y vecinos preparados para salir en poco tiempo.
La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras
Provinciales
Iprodha: titulares con hijos a cargo tendrán descuentos por 2 años tras divorcio
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) estableció una bonificación de hasta el 40% de la cuota durante 24 meses para familias con hijos menores de edad que atraviesen la separación de los convivientes y en las que uno de los progenitores o tutores quede a cargo del cuidado de los niños.
La medida fue formalizada mediante la Resolución Reglamentaria Iprodha Nº 00242/26, firmada el 10 de agosto y publicada este martes en el Boletín Oficial de Misiones.
La normativa crea el “Procedimiento Administrativo Especial de Readjudicación y Sostenimiento Habitacional”, destinado a garantizar la permanencia en la vivienda de quien, tras la disolución del vínculo convivencial, ejerza el cuidado efectivo de los menores que integraban el grupo familiar declarado.
Según establece la resolución, el mecanismo busca que la separación de los convivientes no implique la pérdida de la vivienda para los hijos menores. En los fundamentos, el organismo señala que resulta necesario reglamentar la readjudicación “a los fines de asegurar la continuidad” en el inmueble “de quien ejerza el cuidado efectivo de los menores”, teniendo en cuenta además la carga económica que puede generar la ausencia del otro integrante de la pareja.
La medida alcanza a “todas las configuraciones familiares”, ya que el artículo 2º establece que se aplicará “sin distinción de género u orientación sexual”, siempre que se acredite la presencia de menores a cargo en el hogar.
Beneficio
Uno de los principales puntos de la resolución es la posibilidad de acceder a una bonificación de hasta el 40% de la cuota durante un período de 24 meses consecutivos.
El beneficio se aplicará sobre el monto resultante de la sumatoria de la cuota neta, el interés de financiación y el Fondo Solidario de Desarrollo Habitacional, siempre que el organismo provincial corrobore la veracidad de la situación declarada.
La resolución establece que la bonificación tendrá como finalidad “facilitar la transición económica del hogar tras la separación de los convivientes”.
De esta manera, la persona que resulte nueva titular podrá acceder al descuento durante dos años para afrontar el cambio en la composición y en los ingresos del grupo familiar.
Además, el nuevo titular podrá optar por el “descuento directo por planilla de sueldos”, en caso de ser agente público, o por el sistema de débito automático.
Trámite
Para iniciar el proceso de readjudicación, la persona que permanezca en la vivienda deberá presentar una serie de documentos ante el Iprodha.
La resolución exige una nota formal por duplicado dirigida al presidente del instituto, en la que se declare que se habita el inmueble. También deberá presentarse la sentencia de divorcio o, en caso de corresponder, la renuncia de condominio realizada ante escribano público.
A esto se suma la “acreditación judicial de la tenencia o del cuidado personal de los hijos menores”, además de documentación que permita demostrar los ingresos y las garantías necesarias para continuar afrontando el pago de la vivienda.
Una vez iniciado el trámite, la Dirección de Trabajo de Campo, dependiente de la Gerencia Social del organismo, deberá realizar un informe socioeconómico. El objetivo será verificar que los menores residan efectivamente en la vivienda y determinar quién ejerce su cuidado, además de evaluar las condiciones económicas del grupo familiar.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.
-
Política hace 7 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 5 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 4 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 2 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 7 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 7 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
En Redes hace 6 díasLeandro Igounet, el comediante que corre, llega este domingo a Tanta Tinta

