Nuestras Redes

Provinciales

En Misiones hay más inscriptos en la economía popular que trabajadores privados

Publicado

el

economía popular

Misiones es una de las siete provincias de las regiones del NEA y NOA en las que existen más trabajadores inscriptos en el Registro Nacional de la Economía Popular (Renatep) que en el sector privado.

La lista, que se desprende de un informe presentado ayer y que detalló que los inscriptos en el registro alcanzan los 2.800.000, se completa con las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

Según explicó Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, la situación laboral del Norte Argentino “nos muestra que en esas provincias la forma productiva dominante es la que está relacionada con la economía popular”.

“Las condiciones productivas y laborales en esas provincias lamentablemente son aquellas en las que la vulnerabilidad social y productiva son muy marcadas, lo que repercute en los ingresos y las condiciones de vida de la población”, agregó el funcionario.

El último informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), de junio de 2020, reveló que en la provincia de Misiones se contabilizaban 102.467 trabajadores asalariados en el sector privado. Desde ese entonces a hoy, el registro de informalidad a nivel nacional casi se triplicó, pasando de 1 a casi 3 millones de trabajadores informales en un año.

En este sentido, los trabajadores misioneros de la economía popular rondan los 150.000 inscriptos en el Renatep, ya que representan el 5,4% a nivel nacional.

Radiografía

El Renatep se creó en julio de 2020 y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Economía Social. En diciembre de ese año, había 1 millón de personas anotadas, de las cuales casi todas accedieron al plan Potenciar Trabajo.

A agosto de este año, el número de anotados casi se triplicó, ya que pasó a ser de 2.830.520 en total. En promedio, se incorporaron 217.732 trabajadores y trabajadoras de la economía popular por mes.

La mayoría, el 57,3%, son mujeres. Se trata de una población joven, en la cual el 64,3% de los trabajadores y trabajadoras se ubica entre los 18 y los 35 años de edad.

A nivel geográfico, la región centro del país es la que presenta la mayor cantidad de inscriptos (50,5%) y Buenos Aires es la provincia que encabeza la cantidad de personas registradas, con el 35,6% del total nacional. Le siguen Tucumán (6,2%), Santiago del Estero (6,1%), Salta (6,1%) y Chaco (5,8%).

Si se toma como referencia la distribución por ramas, como las ocupaciones, se destacan, por ejemplo, los que se desempeñan en los comedores y merenderos comunitarios (26,3%); servicios de limpieza (10,5%); agricultura (6,6%), vendedores ambulantes (4,7%); albañiles (4,2%); auxiliar en obras de construcción (3,9%); Peluquería, depilación, manicura o masajista (3,6%); asador y cocinero o cocinera (3,4%); feriantes (3,2%).

En total, los servicios socio comunitarios y servicios personales y otros oficios concentran el 61,5% de los casos, seguido por comercio popular y trabajos en espacios públicos (12,1%). El resto de las ramas de actividad no alcanzan al 10%, siendo transporte y almacenamiento la que registra menos cantidad de inscripciones (1,2%).

Se estima que unos 6 millones de ciudadanos argentinos se ganan la vida de manera no registrada, con los cual los 2.830.520 que forman parte del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular constituye un 50% y pretende crecer, puesto que el objetivo precisamente es el de reconocer, formalizar y garantizar los derechos laborales de este grupo facilitando herramientas que les permitan potenciar su trabajo a través de programas que dependen de Desarrollo Social.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Passalacqua confirmó la continuidad del boleto estudiantil gratuito a partir de marzo

Publicado

el

A partir del 5 de marzo, el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) continuará funcionando regularmente para quienes cursen los niveles inicial, primario y secundario, mientras que los universitarios tendrán garantizado el beneficio desde el 10 de marzo, según confirmó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Con un posteo a través de su cuenta personal de X, el mandatario provincial aseguró que el servicio seguirá vigente durante este ciclo lectivo: Conforme el compromiso asumido hace ya nueve años por ley provincial, en 2025 el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero estará garantizado desde el inicio de clases para los más de 320.000 estudiantes de todos los niveles que circulan por el universo educativo de la provincia”.

El beneficio, que tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito al transporte público para los estudiantes misioneros de los distintos niveles educativos, es financiado en su totalidad con fondos provinciales.

Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes. Esa es la llave para un futuro próspero”, afirmó el mandatario en el mismo posteo.

Cabe recordar que para los niveles inicial, primario y secundario, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. Quienes no hayan revalidado sus datos hasta esa fecha deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar).

En el caso de los universitarios, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio. 

Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El gobierno acordó recomposición salarial con la mesa de diálogo docente

Publicado

el

En la mañana de hoy se llevó a cabo la reunión de la Mesa Paritaria Salarial Docente en el Salón Oval del Ministerio de Educación, donde se definió un incremento salarial de bolsillo del 10,4% para febrero, marzo y abril, mientras que en mayo y junio será del 13,4%.

En ese marco, Rubén Darío Caballero, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), argumentó: “Es fundamental mejorar el básico y avanzar en el blanqueo del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), con un esfuerzo del gobierno que impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores. Seguimos monitoreando la variable inflacionaria y el costo de la canasta básica”.

También participaron del encuentro el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safran y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, acompañados por las comisiones directivas y representantes sindicales de UDPM, Sidepp, UDA, Semab- CEA, Sadop y Amet.

Según detalla el acta firmada, se acordó elevar el salario básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas) a $156.188,77 para el mes de febrero, lo que representa un aumento del 13,5%. En tanto, para el mes de mayo el salario básico ascenderá a $162.793,77, con un incremento acumulado del 18,3% entre febrero y mayo. Finalmente, a partir del quinto mes del año se hará bonificable otro 33% del Fopid, que ya es remunerativo.

A través de sus redes sociales, desde la cartera educativa señalaron: “Estos ajustes reflejan el compromiso con el bienestar del sector educativo y el reconocimiento del esfuerzo diario de los docentes. Seguimos trabajando juntos para fortalecer la educación y garantizar mejores condiciones laborales”.

El acta también contempla la actualización de la asignación familiar, conforme a los topes vigentes, y el compromiso de seguir trabajando entre las partes desde el diálogo en caso de producirse un desajuste considerable en la variable inflacionaria.

Acta firmada entre gremios docentes y autoridades educativas

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros bloquearon ingresos a secaderos y hubo agresiones en San Pedro

Publicado

el

La protesta de productores yerbateros, que inició en la mañana de hoy, tuvo una escalada de violencia durante la siesta frente a la Cooperativa Yerbatera de San Pedro, cuando intentaron impedir el ingreso a quienes pretendían vender la materia prima en el marco del reclamo por el cumplimiento del pago fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

La medida encabezada por Colonos Autoconvocados Yerbateros no solo incluyó la interrupción a la circulación de camiones cargados con raídos de yerba sobre la ruta 14, sino también el bloqueo de ingresos a los secaderos, donde exigen el pago de $352,29 por el kilo de hoja verde, además de un 30% de ganancia al productor

En este contexto, se registraron escenas de máxima tensión, con corridas, intentos de atropellamiento, enfrentamientos a golpes y amenazas de prender fuego las cargas de hoja verde. 

Tras los disturbios desplegados sobre la arteria vial nacional, acudieron al lugar varias unidades policiales que se sumaron a la mediación iniciada desde las primeras horas de la mañana, junto a Gendarmería Nacional.

Yerbateros cortaron la ruta 14 y avanzan hacia los secaderos en San Pedro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto