Provinciales
El jefe de Guardaparques pidió aumentos salariales desde el acampe policial
Al cuarto día de la protesta que encabezan los integrantes de la Policía de Misiones, guardaparques que dependen del Ministerio de Ecología arribaron anoche al acampe emplazado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas para sumarse al reclamo por una recomposición salarial, frente a una mesa de diálogo que se encuentra abierta pero “no tiene fecha”, según detalló Jorge Bondar, jefe del cuerpo y vocero del reclamo.
De los 110 guardaparques que cumplen funciones en distintas reservas ecológicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, son 40 los que se unieron a la protesta este lunes por la tarde, movilizados en ocho vehículos oficiales provenientes de San Pedro y San Ignacio, y esperan que este martes se unan a la medida sus pares de Puerto Iguazú.
En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge Bondar, explicó que “no solamente vinimos a acompañar el reclamo de la Policía, los docentes y el personal de salud, sino también a visibilizar la realidad del cuerpo de Guardaparques de la provincia. Tengamos en cuenta que este sector es el responsable y encargado de la custodia de todos los recursos naturales que existen en Misiones”.
Considerando que los que efectúan el paro con movilización y acampe conforman un 60% del total del personal activo, Bondar garantizó la atención de los parques provinciales. “Los parques no quedaron sin personal. Sí o sí garantizamos una guardia mínima para el resguardo del patrimonio del Estado y de los visitantes que llegan al área”, aseguró.
Salarios y otros reclamos
En cuanto a la situación salarial, Bondar afirmó que “hoy por hoy, teniendo un decreto específico que nos regula, no tenemos todos los adicionales establecidos en nuestros recibos de sueldo y tenemos guardaparques con experiencia, con la máxima jerarquía dentro del cuerpo, de 25 y 30 años de servicio con un sueldo que ronda entre los 530 y 600 mil pesos. Muchos de ellos con responsabilidades, como jefes de parques, coordinadores de sistemas e incluso yo como jefe del cuerpo a nivel provincial con un sueldo de 530 mil pesos”.
También resaltó que ante la transición dentro del ministerio de Ecología, efectuada el 10 de diciembre pasado con recambio de autoridades, reclaman que se haga efectivo el decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2023, “Nos están debiendo todos los retroactivos y adicionales, además de necesitar llegar a la canasta básica”.
A su vez, lamentó que “el cuerpo de guardaparques tiene una lucha de 30 años donde los primeros integrantes hacían guardias de hasta 40 días, hay toda una historia detrás para que hoy por hoy no podamos retirarnos con un sueldo digno”.
En cuanto a la negociación entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Adolfo Safrán, reconoció que “existe una mesa de diálogo que está abierta, pero no tiene fecha”.
De esta manera, el sector alzó su demanda en lo que se consolidó como una de las protestas más concurridas de los últimos años en Misiones, ya que, si bien inició con las reivindicaciones de los efectivos policiales, cobró mayor fuerza con un reclamo al unísono al que se sumaron empleados de salud, educación y justicia desde los primeros días.
Provinciales
Tareferos sin pago por el paro de cosecha: “Los dejan en pobreza crónica”
Hoy inicia el paro de cosecha de yerba mate por cuatro meses, impulsado por alrededor de 200 productores de la provincia en reclamo de $450 por el kilo de hoja verde y la regularización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Esta medida de fuerza afectará a miles de familias de tareferos, quienes quedarán sin trabajo y por ende, sin ingresos.
Consultado por La Voz de Misiones, el dirigente social y ex diputado provincial Martín Sereno aseguró que “El productor tiene espalda, pero nadie habló de ningún mecanismo para contener la necesidad de las 15 mil familias tareferas”.
Tras la desregulación del Inym, no solamente se vio afectado el productor yerbatero que, con la desregulación de precios debe entregar la hoja verde a secaderos por montos que oscilan entre los $170 y $230, sino que también refleja la desigualdad estructural entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, siendo los tareferos los más afectados.
“Hoy los tareferos dependen mayoritariamente de decisiones externas a su sector y del asistencialismo estatal, lo que no resuelve sus problemas de fondo y afecta su dignidad porque lo que reciben equivale a un subsidio de indigencia”, señaló Sereno en referencia al programa Interzafra, que alcanza solo a una parte de los tareferos por un monto mensual actualizado de $123.000.
Sin embargo, el pago de la interzafra no se hará efectivo en esta oportunidad porque el paro es impulsado por los productores y hasta el momento el Estado no evaluó medidas para cubrir el vacío laboral que dejará el cese de la tarefa.
Paro de cosecha
Luego de una reunión realizada el pasado 22 de noviembre en la localidad de Andresito, alrededor de 200 productores de yerba mate decidieron no iniciar este lunes 2 de diciembre la cosecha de verano– también conocida como zafriña- como estrategia que apuntaría a desequilibrar el abastecimiento en góndola, obligando a los molinos a pagar un mayor precio por la hoja a los productores.
Al respecto, el ex legislador reflexionó: “Por un lado, el productor, utilizado como variable de ajuste por la industria toma decisiones como el paro de cosecha para presionar, pero no contempla cómo subsistirán los tareferos en este período. Esto deja a las familias de los trabajadores en una situación de pobreza crónica, a pesar del trabajo duro y especializado que realizan”.
Por lo que enfatizó: “Se necesita con urgencia un mecanismo virtuoso y sostenible que permita a los tareferos acceder a trabajo y producción durante la intercosecha. Este mecanismo debería garantizarles ingresos dignos y acceso a bienes y servicios básicos, que no son un lujo, sino un derecho humano esencial”.
“Mientras tanto, la falta de un nivel de organización sólido y unificado en el sector tarefero los deja más expuestos a esta realidad injusta. Es hora de que todas las partes involucradas, desde la industria hasta el Estado, asuman su responsabilidad en la construcción de un sistema más justo y equitativo”, concluyó.
Productores yerbateros piden $450 por el kilo de hoja verde y llaman al paro
Provinciales
Mesa de diálogo para resolver conflictos entre vecinos y comunidades mbya
En la mañana de hoy, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, encabezó una mesa de diálogo junto a integrantes de distintas comunidades mbya, vecinos del Teyú Cuaré, autoridades provinciales y locales, y personal policial en San Ignacio.
Consultado por La Voz de Misiones, Rodríguez profundizó: “El objetivo principal fue bajar el tono al conflicto de vecinos con la comunidad Mbokajaty” y que, a su vez “el supuesto avance de un emprendimiento privado fue uno de los temas a tratar, también”.
Se trata de la comunidad que en julio pasado denunció al menos dos intentos de intrusión, además de otros episodios “de discriminación y violencia” que habría incluido el destrozo de sus viviendas y el robo de artículos personales. Sin embargo, los vecinos del lugar aseguran que son ellos quienes intentan “avasallar la propiedad privada”.
Diferentes posturas
En cuanto a la reunión, el titular de Asuntos Guaraníes cuestionó que los miembros de la comunidad hayan sido acompañados por miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).
En sus palabras: “Mbokajaty participó junto a Emipa, cuando solo la comunidad tiene representatividad. Por este motivo se complicó el diálogo y tuvimos que concluir anticipadamente, porque los vecinos expresan que no son representativos para las comunidades, por lo que no quieren que participen. Con Mbokajaty sí, tienen toda la predisposición de charlar”.
Por su parte, Roberto Bonetti, vecino de la zona, desmintió la presunta construcción de un hotel y explicó: “El conflicto se dio entre las comunidades que fueron puestas acá por gestiones municipales anteriores y propietarios del lugar con título de propiedad, que tienen emprendimientos y pagan impuestos”.
“Estas comunidades lo que quieren es pasar por encima de los derechos de propiedad privada. Están avasallando los derechos de propiedad amparados en una ley y un relevamiento territorial llevado a cabo por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que son un fraude”, concluyó haciendo alusión a la Ley 26.160, la cual declara la emergencia territorial indígena y prohíbe los desalojos en todo el país desde finales del 2006.
La disputa territorial se está dando sobre un área de valor ecológico y turístico de Teyú Cuaré, por lo que aguardan la pronta resolución por parte de las autoridades provinciales y nacionales.
Provinciales
Productores yerbateros piden $450 por el kilo de hoja verde y llaman al paro
Durante una asamblea realizada el pasado 22 de noviembre en la localidad de Andresito, alrededor de 200 productores de yerba mate acordaron exigir $450 como “precio justo” por el kilo de hoja verde, mientras que convocaron al paro de cosecha que iniciará el 2 de diciembre de cara a la “zafriña”.
Hasta el momento, los productores especulaban con $390 por el kilo de hoja verde aunque, al momento de llevar el producto a secaderos, los industriales negocian dentro de un rango que oscila entre los $100 a $230, muy por debajo de lo solicitado por quienes la cultivan.
Frente a este panorama, los productores decidieron realizar un paro de la cosecha de verano -conocida como zafriña- que iniciará el próximo lunes 2 de diciembre y se extenderá a lo largo de cuatro meses. La estrategia sería “desequilibrar el abastecimiento en góndola, obligando a los molinos a pagar un mayor precio por la hoja a los productores”.
Sin embargo, con esta medida se verán perjudicadas más de 15.000 familias tareferas que dependen de la cosecha de yerba mate para sostener la economía de sus hogares a lo largo y ancho de la provincia.
Días atrás, el ministro del Agro Facundo López Sartori descartó la faltante de yerba en los supermercados y aseguró que tomarán medidas para resolver la crisis económica que atraviesa el sector desde la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Por ese motivo, durante una reunión compartida junto al gobernador Hugo Passalacqua, acordaron avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando designar un titular para el INYM, restablecer el pleno funcionamiento del organismo y crear una mesa de trabajo permanente entre el gobierno provincial, productores, trabajadores y cooperativas.
Yerbateros se movilizaron en diez localidades exigiendo mejores precios
-
Policiales hace 13 horas
Joven apareció muerto en un descampado del barrio Sol de Misiones
-
Policiales hace 5 días
Intentó matar con una foisa a sus ex suegros y fue atrapado en plena fuga
-
Policiales hace 6 días
Apuñalan a un joven de 24 años y demoran a dos menores en Posadas
-
Posadas hace 6 días
Estudiantes organizan sentada contra un docente en la Comercio 18
-
Política hace 5 días
Closs y el efecto caipirinha: “Se va a ver con más crudeza en la frontera”
-
Policiales hace 4 días
Detienen a un policía por la fuga de un preso en Apóstoles
-
Policiales hace 5 días
Ex convicto preso por abuso escapó de una comisaría en Apóstoles
-
Policiales hace 6 días
Abusó de una menor en Buenos Aires y lo detuvieron en Candelaria