Provinciales
El gobierno abonará el sueldo de empleados públicos el 31 de diciembre
Con motivo de la celebración del Año Nuevo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que el martes 31 de diciembre estarán acreditados los sueldos de los empleados estatales activos y pasivos de la provincia.
Por medio de sus redes sociales, el primer mandatario informó esta mañana que los trabajadores “activos del Estado provincial y los jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Prevención Social (IPS)” tendrán depositado sus haberes el martes.
El viernes pasado, los trabajadores activos del Estado, al igual que los jubilados, pensionados y retirados del IPS, recibieron el aguinaldo, que también fue adelantado por Passalacqua y que generó movimiento en los comercios misioneros ante los preparativos de la cena navideña.
A días del brindis de fin de año para recibir el 2025, cabe mencionar que continúa vigente el Ahora Fiestas, un programa provincial destinado a impulsar las compras en esta época festiva y que cuenta con 1, 6 y 12 cuotas sin interés y reintegros del 15% y 20% en comercios misioneros, pagando con tarjetas Visa y Mastercard de Banco Macro.
Además, también sigue activo el programa Ahora Misiones, el cual ofrece los mismos beneficios, pero los lunes, martes y miércoles. De esta manera, los consumidores de la tierra colorada pueden acceder a reintegros y cuotas sin interés todos los días de la semana.
Informo que el martes 31 de diciembre estarán acreditados los haberes de los trabajadores activos del Estado provincial y de los jubilados, pensionados y retirados del IPS.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 26, 2024
Provinciales
Familias de El Soberbio regresaron a sus hogares a tres semanas de ser evacuadas
El jueves 23 de julio, 41 familias debieron ser evacuadas luego de que el río Uruguay alcanzara 15 metros de altura como resultado de las copiosas lluvias registradas en la región. Desde entonces, debieron permanecer en el centro de evacuados de El Soberbio y en las casas de familias. Finalmente este viernes lograron regresar a sus viviendas.
Ayer jueves la Policía de Misiones y el Comité de Crisis realizaron evaluaciones en las zonas afectadas, para poder concretar las tareas de mudanza y el traslado de la totalidad de las familias que habían sido evacuadas hace tres semanas.
El regreso fue confirmado en la mañana de hoy por las autoridades, quienes afirmaron: “Los vecinos retornaron con sus pertenencias básicas, mientras se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de nuevas crecidas”.
De esta manera, las familias, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, retornaron con sus muebles y elementos básicos, aunque decidieron no trasladar la totalidad de sus pertenencias.
La medida de evacuación había sido adoptada de manera preventiva ante la crecida del río Uruguay y el riesgo que representaba para las familias ubicadas en las zonas más vulnerables. Durante ese período, la Policía trabajó junto al Comité de Crisis y los organismos locales en el relevamiento, acompañamiento y asistencia de los vecinos.
Si bien las familias ya se encuentran nuevamente en sus domicilios, se mantiene el monitoreo preventivo de las zonas cercanas al río ante la posibilidad de nuevas crecidas. En tanto, los efectivos continúan con recorridas y relevamientos para detectar cualquier situación que pueda requerir una nueva intervención.
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Provinciales
Consumos problemáticos: habilitan atención para trabajadores de la cultura
La Secretaría de Prevención de Adicciones y la Secretaría de Cultura crearon un Programa de Atención y Prevención de Consumos Problemáticos que propone abordar situaciones de crisis y pedidos de asistencia dirigidos a los trabajadores de la cultura en toda la provincia.
Roberto Padilla y Joselo Schuap, a cargo de ambas carteras, explicaron la ventaja del trabajo en conjunto. “Siempre estamos asistiendo en casos puntuales de los que tomamos conocimiento, con ayuda de diversas áreas del Estado. Pero queremos abrir un paraguas más amplio, que pueda contener a todos los trabajadores de la cultura que lo necesiten. Y también a su entorno y sus familias”.
En ese sentido, señalaron que el objetivo de la iniciativa es visibilizar una problemática que viene en aumento, relacionada con los consumos problemáticos y otras enfermedades que afectan a la salud mental, en un contexto adverso de crisis económica y social.
En segundo lugar, la iniciativa apunta a ofrecer canales de comunicación directa para que aquellas personas que se sientan vulnerables, familiares y al entorno cercano. “Sabemos que es desesperante encontrarse con este problema en el círculo familiar, o en el ámbito de trabajo artístico y no tener a quien recurrir”.
En términos operativos, el programa brindará espacios de escucha, contención y conversatorios. Por un lado, con la habilitación de una línea telefónica (3765-061344), y por otro, una dirección de correo electrónico ([email protected]) para solicitar acompañamiento, además de un ciclo de charlas destinadas tanto a trabajadores de la cultura, como también a familiares, amigos y personas interesadas en la temática.
De esta manera, el centro de tratamiento de adicciones Cambios Muy Buenos (CMB) acompañará el primer conversatorio abierto destinado a brindar contención a quienes lo necesiten. Será el próximo miércoles 26 de agosto a las 19 en el Auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el Centro Cultural la Estación, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.
La charla estará a cargo de profesionales del centro CMB, quienes además responderán consultas de 8 a 19 al 3764 893727 / 3765 014328.
Provinciales
Cacique de Puente Quemado II alerta por amenazas: “Nuestra vida corre peligro”
Tras el regreso a la comunidad, el pasado domingo 2 de agosto, integrantes de Puente Quemado II denunciaron públicamente reiterados hostigamientos por parte de un grupo de personas que responderían al empresario forestal Alfredo Ruff, y en las últimas horas emplazaron un campamento en la zona.
El cacique Santiago Ramos grabó un video en el que alertó: “Estoy muy amenazado por Alfredo Ruff”.
De esta manera, acudió a las redes sociales para denunciar públicamente la situación que atraviesan diariamente “antes de que pase algo grave a los niños y niñas que están dentro del territorio”.
Y continuó: “El domingo Alfredo Ruff llegó con toda la gente, con todos sus matones que están cerca, por eso tengo miedo”, y en pos de llegar a una solución frente a esta disputa, añadió: “También le exigimos al gobierno provincial que solucione la situación de nuestro territorio relevado por la ley 26.160”.
Días atrás, se hizo viral un video en el que Ruff y Roberto Bonetti intercambiaron posiciones respecto a la “propiedad privada”, e incitaron a realizar un “ataque armado” para “desalojar” a los miembros de la comunidad por la fuerza.
“Si vamos por mano propia, vos imaginate que yo agarre un arma y dispare y dañe a algunas personas, en un momento de… ¿Qué consecuencias tengo yo dentro de mi propiedad con este avasallamiento?”, sostiene Ruff.
A esto, Bonetti respondió: “Hoy terminás vos preso, estás dentro de tu propiedad y se te cagan de risa. Totalmente invertido. Yo soy partidario de que nosotros tenemos que defendernos, si tiene que ser a los tiros, a los tiros tiene que ser“.
Anteriormente, en el año 2024 Bonetti, dueño de la reserva Monte Adentro, también estuvo envuelto en acusaciones públicas contra la comunidad Mbokajaty II de San Ignacio, a quienes calificó de “violentos” y “usurpadores”, al residir en una zona aledaña al lote donde él decidió emplazar un emprendimiento turístico.
Ver esta publicación en Instagram
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 6 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 2 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 4 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 4 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 3 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Policiales hace 5 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”

