Nuestras Redes

Provinciales

El enjuiciamiento de Pedro Fragueiro se haría a puertas cerradas

Publicado

el

El juez está denunciado por delitos que se consideran de instancia privada: acoso y abuso sexual. Y sería destituido por haber cometido “delitos comunes”.

 

El juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, sería enjuiciado a puertas cerradas, porque las denuncias en su contra se refieren a la comisión de delitos de instancia privada.

La decisión de sesionar sin público ni periodismo, será adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento una vez cumplidos los trámites de la acusación y la defensa, al fijar día, hora y lugar para el inicio de las audiencias.

Dicha medida se encuentra contemplada en el Código Procesal Penal de la provincia, que se utiliza en forma supletoria en el proceso de juzgamiento de magistrados y funcionarios, según explicaron en el Poder Judicial.

La aclaración se conoció en medio de los preparativos para el caso del juez Fragueiro, ya que por un lado la ley respectiva (IV-Nº 24, antes Ley 2818) establece que las audiencias serán públicas.

Por esa razón solamente estarán en la sala de audiencias los siete integrantes del jurado; el fiscal y sus secretarios, además de los defensores y el acusado, además de un número limitado de funcionarios judiciales con tareas específicas.

Por cuestiones de seguridad sanitaria, que regirá tanto en el interior como en el exterior, el acceso con restricciones se limitará a los alrededores de la sala que se encuentra en el Palacio de Justicia (foto).

El caso

El juez Fragueiro podrá ser acusado por “incapacidad física o mental sobreviniente, por delito en el desempeño de sus funciones o falta de

cumplimiento de los deberes correspondientes a sus cargos o por delitos comunes”. Las mismas causales contempladas en el Juicio Político.

En el caso, de acuerdo con explicaciones de especialistas, correspondería en el encuadre de la conducta del acusado en la figura de “delitos comunes”, ya que las cinco denuncias conocidas se refieren a acoso y abuso sexual.

Pero en la instancia del Jury solamente se resolverá la responsabilidad del magistrado en los hechos denunciados y su continuidad, o no en el cargo, dado que el proceso penal deberá continuar posteriormente en este fuero.

Dictamen del Procurador

En la noche de este lunes, se supo que el procurador Migue Ángel Piñero, en su carácter de fiscal en el Jury contra el juez Fragueiro, presentó la acusación que en el paso siguiente será trasladada a la defensa del acusado.

Si bien no trascendieron detalles, se descarta que el trabajo del fiscal tiene como eje las denuncias radicadas en sedes judiciales, además de distintos testimonios agregados y que todavía no fueron incorporados al expediente principal.

Provinciales

Misiones prorrogó la tarifa eléctrica social hasta el 30 de abril de 2026

Publicado

el

tarifa social eléctrica

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la prórroga de la Tarifa Eléctrica Social Provincial, que permanecerá vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026.

Esta medida beneficia a los usuarios residenciales de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas de la provincia, manteniendo una tarifa bonificada para consumos mensuales de hasta 450 kWh.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial en X del gobernador, donde sostuvo que la medida es “para seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos

Publicado

el

Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector. 

El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.

En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.

En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.

Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.

Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Seguir Leyendo

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto