Provinciales
Diez cuadras de fila y más de tres horas para cargar nafta en Iguazú
La apertura de fronteras con Paraguay y Brasil provocó un caos en Puerto Iguazú. Con el litro de súper a $95, menos de la mitad de lo que cuesta en los países limítrofes, las estaciones de servicio se quedan sin combustibles y, en las pocas que se consigue, se forman filas de varias cuadras.
Vecinos de la Ciudad de las Cataratas enviaron videos y mensajes a la redacción de La Voz de Misiones mostrando las extensas colas que realizan los residentes y los extranjeros, todos mezclados con el mismo objetivo: cargar nafta.
Además, tanto en el material fílmico, como en los mensajes, la queja, aparte de la gasolina, es por la falta de servicios. “Esta es la realidad de Puerto Iguazú, hace tres días que estoy buscando combustible; pero a los brasileros y a los paraguayos, a ellos sí les cargan”, reclamó una vecina.
En la misma línea, a través de un mensaje a LVM, la mujer les advirtió a los visitantes que llegan a la ciudad: “Señor turista, le voy a poner una gigantografía a la entrada, que diga bienvenido a Iguayork, no hay agua, no hay nafta, corta la luz cada cinco minutos y agradezca si le funciona el internet”.
Puntualmente con respecto a la nafta dijo: “Hace cuadras que estoy filmando, pero cuando llegas a que te carguen en la Shell te dice ‘se terminó’, te vas a otra estación, que hay acá que se llama Opesa o la YPF y pasa lo mismo”, denunció y se despidió “atentamente Marita Matoso, vecina de Puerto Iguazú”.
LVM se contactó con Santiago L., un licenciado en turismo radicado hace más de una década en la ciudad de la Triple Frontera que explicó que “justo tuve que salir y grabé un video, son 10 cuadras de gente a la espera de poder abastecerse, por suerte para los utilitarios y colectivos que se usan para el turismo hay, porque la mayoría carga diesel y tienen stock”.
En alusión a las otras prestaciones detalló, “acá agua potable nunca hubo, la luz se corta todos los días 2, 3 horas, a veces más; internet me funciona bien porque tengo un proveedor local, pero Fibertel se instaló hace 5 meses y mucha gente se queja. Lo de la nafta es increíble”.
El cupo no resolvió el problema
Los propietarios de las estaciones de servicio de Puerto Iguazú resolvieron, hace 1 mes, poner un cupo de 15 litros a los automovilistas brasileños para no dejar sin combustible a los consumidores argentinos.
Sin embargo, el puñado de estaciones de servicio de Iguazú se ven invadidas por largas colas de autos brasileños y paraguayos que cruzan el rehabilitado puente Tancredo Neves para cargar nafta del lado argentino.
“A ellos les sale menos de la mitad. El litro en la Argentina está a 95 pesos, no llega a un dólar a valor oficial, mientras que del lado de ellos se paga 215 pesos”, señaló Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE) en diálogo con LVM.
Provinciales
Habilitaron la balsa en Panambí y Alba Posse tras bajante del río Uruguay
En las últimas horas, el río Uruguay descendió hasta los 6,60 metros, lo que permitió habilitar el cruce de balsas y los pasos internacionales que unen las localidades fronterizas de Panambí-Porto Vera Cruz y Alba Posse- Porto Mauá.
Ambos cruces fueron suspendidos a primeras horas de ayer ante la crecida del río, causada por las copiosas lluvias registradas el pasado fin de semana.
Este martes el río había alcanzado los 7,10 metros en Panambí y continuaba en ascenso. Cabe recordar que el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.
En las últimas horas, el caudal del río logró descender, por lo que la Policía de Misiones informó que desde las 9 de este miércoles quedó nuevamente habilitado el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz, luego de que mejoraran las condiciones para la navegación.
La reapertura fue comunicada por autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Sección Panambí, quienes informaron que el río registró una altura de 6,60 metros, permitiendo restablecer el servicio de manera segura.
De la misma manera, quedó habilitado el paso internacional que conecta Alba Posse con Porto Mauá, luego de constatarse que el nivel del río descendió hasta los 7,35 metros, con una velocidad aproximada de cinco centímetros por hora, ubicándose por debajo de la cota de alerta establecida en los 8 metros.
Como consecuencia de la mejora en las condiciones hidrológicas, también quedó habilitado el tránsito sobre el puente del arroyo Pindaytí, ubicado sobre la ruta costera 2.
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
Provinciales
Cierran pasos internacionales en San Javier y Panambí por desborde del Uruguay
El río Uruguay se vio afectado en los últimos días por las intensas lluvias registradas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, lo que obligó al cierre de los pasos fluviales internacionales entre Misiones y Brasil: San Javier-Porto Xavier y Panambí-Porto Vera Cruz.
La medida comenzó a regir a las 8 de este martes, debido al aumento del caudal del río Uruguay, por lo que, desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta que las condiciones permitan restablecer el cruce de manera segura.
En San Javier-Porto Xavier el río registró una medida de 6,53 metros al momento de la evaluación y continuaba en ascenso. Según los registros oficiales, el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.
La misma medida de cierre fue efectuada simultáneamente en Panambí-Porto Vera Cruz, donde el nivel alcanzó los 7,10 metros.
Por estas horas, las fuerzas de seguridad, Prefectura y Policía de Misiones, mantienen un monitoreo permanente de la evolución del caudal y el paso permanecerá cerrado hasta que las condiciones de seguridad permitan restablecer la circulación entre ambos países.

Desborde de arroyos tras las intensas lluvias registradas el fin de semana
Clausura del puente sobre el arroyo Yabebiry
Como consecuencia de las lluvias que alcanzaron casi 100 mm en 24 horas el pasado fin de semana en Misiones, el arroyo Yabebiry se vio desbordado y también debió ser clausurado el puente provisorio entre Santo Domingo Savio y Mártires, desde el domingo.
La medida continúa vigente este martes y rige para peatones y vehículos debido a las condiciones climáticas pronosticadas para hoy y al desborde registrado en la zona.
Por su parte, la Policía mantiene el monitoreo preventivo del sector y recomienda a los vecinos y conductores evitar circular por la zona y respetar las indicaciones preventivas hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente el paso de manera segura.
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
Provinciales
Passalacqua recibió su diploma como consejero de la Facultad de Arte de la Unam
El gobernador Hugo Passalacqua recibió el diploma que lo acredita como consejero directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), luego de ser electo por el claustro docente, y cuyo cargo asumirá formalmente el próximo viernes 10 de julio.
Desde la sede universitaria, ubicada en la ciudad de Oberá, compartió esta mañana una clase de escultura junto al profesor Omar Dachke y expresó su emoción por el reconocimiento de su “querida facultad”, donde ejerció como docente y vicedecano.
La ceremonia fue encabezada por la decana Ivonne Aquino, la vicedecana saliente Celina Christensen y el vicedecano Héctor Borges.
Al finalizar el evento, el mandatario provincial comunicó en sus redes sociales que recibió “con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Artes y Diseño de la Unam”, en cuya sede continúa como docente con licencia y no percibirá sueldo por el cargo.
Recibí con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Arte y Diseño UNaM. Me distinguieron con esta entrega la decana, Ivonne Aquino; la vicedecana saliente, Celina Christensen; y el actual vicedecano, Hector Borges. Compartí un lindo… pic.twitter.com/MMD1e000be
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 26, 2026
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 4 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 4 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 5 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 2 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 4 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 3 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
-
Política hace 2 díasDirigente libertario propone privatizar el parque termal de Oberá

