Provinciales
Cultura o dinero? Qué manda más en la puja por el Festival de Orquestas Infantiles
Al final “Iguazú en Concierto” se dividió en “Iguazú Sinfónico” y “Misiones en Concierto”. Uno se hará en la Ciudad de las Cataratas y el otro, en el Centro del Conocimiento en Posadas. Nadie contó la verdad del conflicto.
POSADAS. Hace poco se supo que el Festival de Orquestas Infantiles, conocido mundialmente como “Iguazú en Concierto”, cambiaría la sede que lo vio nacer hace una década y se trasladaría a Posadas, en una puja más por dinero que por realzar la cultura.
Hasta donde se sabe, ya que siempre fue un secreto el manejo financiero de esta convocatoria, el quiebre interno más fuerte se planteó hace dos años, aunque las divergencias comenzaron en el final de la gestión del ministro Luís Jacobo.
Qué tenía que ver el multiministro? Se preguntarán quienes vieron crecer el festival en sucesivas ediciones desde 2010. Fue él, juntamente con Andrea Merenson y Miguel Brizuela, director de Grillitos Sinfónicos los que lanzaron el festival.
La idea, puesta en escena, repertorio y participantes estuvo a cargo de Brizuela, mientras que Jacobo y Merenson se dividieron las responsabilidades en las cuestiones financieras, contrataciones y obtención de los fondos para el espectáculo, siempre en sociedad.
Objetivos originales
Con los roles definidos en la organización, la elección del escenario al lado de las Cataratas del Iguazú no fue una improvisación, ya que se apuntó a explotar el valor turístico del Parque con la música de las orquestas infantiles como elemento cultural aglutinante.
A lo largo de los años, “Iguazú en Concierto” se incorporó a la agenda de eventos musicales y turísticos de nivel internacional, con un importante impacto en Misiones y se tradujo en el montaje de nuevos escenarios y la proliferación de orquestas de niños y jóvenes.
El Centro de Estudios Musicales (CEMU) se transformó entonces en la principal herramienta del desarrollo de las inclinaciones musicales de los chicos misioneros, en tanto fue creciendo el prestigio de la convocatoria que ya se había hecho conocida en los continentes.
Uno de los mayores logros del CEMU fue, quizá, el haber sumado a miles de niños y jóvenes a los que era posible encontrar en las chacras ejecutando un violín, por ejemplo, como muestra palpable del desarrollo alcanzado en términos culturales.
Divergencias y división
Con el tiempo, y con Jacobo ya irradiado del emprendimiento, fueron asomando diferencias de criterios entre los demás precursores porque mientras uno hacia eje en la amplificación del festival a través de ediciones itinerantes por la Provincia y con más artistas locales, por ejemplo, la otra apostaba toda su trayectoria y conocimientos a una única convocatoria, en Iguazú.
Al medio hubo amenazas de suspensión del “Iguazú en Concierto”, como también su traslado al mismo escenario pero del lado de Foz de Iguazú, Brasil. O su transformación en un “Festival de las Orillas” para Posadas y Encarnación, Paraguay.
La discusión terminó por separar a los directores Merenson y Brizuela, quienes ahora volvieron con sus propios proyectos. Una en Iguazú, con el apoyo económico de empresarios y la fundación Fundecua, y el otro con la adhesión del Centro del Conocimiento.
Lo cierto es que este año “Iguazú en Concierto” pasará a llamarse “Iguazú Sinfónico” y se hará la Ciudad de las Cataratas, mientras que la versión posadeña se denominará “Misiones en Concierto” con sede en el Centro del Conocimiento, para los cuales ya hay fechas definidas.
Lo llamativo es que ninguno de los emprendedores involucrados, ni sus padrinos, dio a conocer las reales causas de la división, pero en cambio se preocuparon por exaltar sus propósitos de acá en adelante. Tal actitud despertó todo tipo de conjeturas con eje en la disyuntiva: fue la cultura o el dinero?
Provinciales
Familias de El Soberbio regresaron a sus hogares a tres semanas de ser evacuadas
El jueves 23 de julio, 41 familias debieron ser evacuadas luego de que el río Uruguay alcanzara 15 metros de altura como resultado de las copiosas lluvias registradas en la región. Desde entonces, debieron permanecer en el centro de evacuados de El Soberbio y en las casas de familias. Finalmente este viernes lograron regresar a sus viviendas.
Ayer jueves la Policía de Misiones y el Comité de Crisis realizaron evaluaciones en las zonas afectadas, para poder concretar las tareas de mudanza y el traslado de la totalidad de las familias que habían sido evacuadas hace tres semanas.
El regreso fue confirmado en la mañana de hoy por las autoridades, quienes afirmaron: “Los vecinos retornaron con sus pertenencias básicas, mientras se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de nuevas crecidas”.
De esta manera, las familias, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, retornaron con sus muebles y elementos básicos, aunque decidieron no trasladar la totalidad de sus pertenencias.
La medida de evacuación había sido adoptada de manera preventiva ante la crecida del río Uruguay y el riesgo que representaba para las familias ubicadas en las zonas más vulnerables. Durante ese período, la Policía trabajó junto al Comité de Crisis y los organismos locales en el relevamiento, acompañamiento y asistencia de los vecinos.
Si bien las familias ya se encuentran nuevamente en sus domicilios, se mantiene el monitoreo preventivo de las zonas cercanas al río ante la posibilidad de nuevas crecidas. En tanto, los efectivos continúan con recorridas y relevamientos para detectar cualquier situación que pueda requerir una nueva intervención.
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Provinciales
Consumos problemáticos: habilitan atención para trabajadores de la cultura
La Secretaría de Prevención de Adicciones y la Secretaría de Cultura crearon un Programa de Atención y Prevención de Consumos Problemáticos que propone abordar situaciones de crisis y pedidos de asistencia dirigidos a los trabajadores de la cultura en toda la provincia.
Roberto Padilla y Joselo Schuap, a cargo de ambas carteras, explicaron la ventaja del trabajo en conjunto. “Siempre estamos asistiendo en casos puntuales de los que tomamos conocimiento, con ayuda de diversas áreas del Estado. Pero queremos abrir un paraguas más amplio, que pueda contener a todos los trabajadores de la cultura que lo necesiten. Y también a su entorno y sus familias”.
En ese sentido, señalaron que el objetivo de la iniciativa es visibilizar una problemática que viene en aumento, relacionada con los consumos problemáticos y otras enfermedades que afectan a la salud mental, en un contexto adverso de crisis económica y social.
En segundo lugar, la iniciativa apunta a ofrecer canales de comunicación directa para que aquellas personas que se sientan vulnerables, familiares y al entorno cercano. “Sabemos que es desesperante encontrarse con este problema en el círculo familiar, o en el ámbito de trabajo artístico y no tener a quien recurrir”.
En términos operativos, el programa brindará espacios de escucha, contención y conversatorios. Por un lado, con la habilitación de una línea telefónica (3765-061344), y por otro, una dirección de correo electrónico ([email protected]) para solicitar acompañamiento, además de un ciclo de charlas destinadas tanto a trabajadores de la cultura, como también a familiares, amigos y personas interesadas en la temática.
De esta manera, el centro de tratamiento de adicciones Cambios Muy Buenos (CMB) acompañará el primer conversatorio abierto destinado a brindar contención a quienes lo necesiten. Será el próximo miércoles 26 de agosto a las 19 en el Auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el Centro Cultural la Estación, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.
La charla estará a cargo de profesionales del centro CMB, quienes además responderán consultas de 8 a 19 al 3764 893727 / 3765 014328.
Provinciales
Cacique de Puente Quemado II alerta por amenazas: “Nuestra vida corre peligro”
Tras el regreso a la comunidad, el pasado domingo 2 de agosto, integrantes de Puente Quemado II denunciaron públicamente reiterados hostigamientos por parte de un grupo de personas que responderían al empresario forestal Alfredo Ruff, y en las últimas horas emplazaron un campamento en la zona.
El cacique Santiago Ramos grabó un video en el que alertó: “Estoy muy amenazado por Alfredo Ruff”.
De esta manera, acudió a las redes sociales para denunciar públicamente la situación que atraviesan diariamente “antes de que pase algo grave a los niños y niñas que están dentro del territorio”.
Y continuó: “El domingo Alfredo Ruff llegó con toda la gente, con todos sus matones que están cerca, por eso tengo miedo”, y en pos de llegar a una solución frente a esta disputa, añadió: “También le exigimos al gobierno provincial que solucione la situación de nuestro territorio relevado por la ley 26.160”.
Días atrás, se hizo viral un video en el que Ruff y Roberto Bonetti intercambiaron posiciones respecto a la “propiedad privada”, e incitaron a realizar un “ataque armado” para “desalojar” a los miembros de la comunidad por la fuerza.
“Si vamos por mano propia, vos imaginate que yo agarre un arma y dispare y dañe a algunas personas, en un momento de… ¿Qué consecuencias tengo yo dentro de mi propiedad con este avasallamiento?”, sostiene Ruff.
A esto, Bonetti respondió: “Hoy terminás vos preso, estás dentro de tu propiedad y se te cagan de risa. Totalmente invertido. Yo soy partidario de que nosotros tenemos que defendernos, si tiene que ser a los tiros, a los tiros tiene que ser“.
Anteriormente, en el año 2024 Bonetti, dueño de la reserva Monte Adentro, también estuvo envuelto en acusaciones públicas contra la comunidad Mbokajaty II de San Ignacio, a quienes calificó de “violentos” y “usurpadores”, al residir en una zona aledaña al lote donde él decidió emplazar un emprendimiento turístico.
Ver esta publicación en Instagram
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 6 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 3 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 5 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 5 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 4 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Policiales hace 5 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”
-
Cultura hace 3 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas

