Nuestras Redes

Provinciales

Cultura o dinero? Qué manda más en la puja por el Festival de Orquestas Infantiles

Publicado

el

Al final “Iguazú en Concierto” se dividió en “Iguazú Sinfónico” y “Misiones en Concierto”. Uno se hará en la Ciudad de las Cataratas y el otro, en el Centro del Conocimiento en Posadas. Nadie contó la verdad del conflicto.

POSADAS. Hace poco se supo que el Festival de Orquestas Infantiles, conocido mundialmente como “Iguazú en Concierto”, cambiaría la sede que lo vio nacer hace una década y se trasladaría a Posadas, en una puja más por dinero que por realzar la cultura.

Hasta donde se sabe, ya que siempre fue un secreto el manejo financiero de esta convocatoria, el quiebre interno más fuerte se planteó hace dos años, aunque las divergencias comenzaron en el final de la gestión del ministro Luís Jacobo.

Qué tenía que ver el multiministro? Se preguntarán quienes vieron crecer el festival en sucesivas ediciones desde 2010. Fue él, juntamente con Andrea Merenson y Miguel Brizuela, director de Grillitos Sinfónicos los que lanzaron el festival.

La idea, puesta en escena, repertorio y participantes estuvo a cargo de Brizuela, mientras que Jacobo y Merenson se dividieron las responsabilidades en las cuestiones financieras, contrataciones y obtención de los fondos para el espectáculo, siempre en sociedad.

Objetivos originales

Con los roles definidos en la organización, la elección del escenario al lado de las Cataratas del Iguazú no fue una improvisación, ya que se apuntó a explotar el valor turístico del Parque con la música de las orquestas infantiles como elemento cultural aglutinante.

A lo largo de los años, “Iguazú en Concierto” se incorporó a la agenda de eventos musicales y turísticos de nivel internacional, con un importante impacto en Misiones y se tradujo en el montaje de nuevos escenarios y la proliferación de orquestas de niños y jóvenes.

El Centro de Estudios Musicales (CEMU) se transformó entonces en la principal herramienta del desarrollo de las inclinaciones musicales de los  chicos misioneros, en tanto fue creciendo el prestigio de la convocatoria que ya se había hecho conocida en los continentes.

Uno de los mayores logros del CEMU fue, quizá, el haber sumado a miles de niños y jóvenes a los que era posible encontrar en las chacras ejecutando un violín, por ejemplo, como muestra palpable del desarrollo alcanzado en términos culturales.

Divergencias y división

Con el tiempo, y con Jacobo ya irradiado del emprendimiento, fueron asomando diferencias de criterios entre los demás precursores porque mientras uno hacia eje en la amplificación del festival a través de ediciones itinerantes por la Provincia y con más artistas locales, por ejemplo, la otra apostaba toda su trayectoria y conocimientos a una única convocatoria, en Iguazú.

Al medio hubo amenazas de suspensión del “Iguazú en Concierto”, como también su traslado al mismo escenario pero del lado de Foz de Iguazú, Brasil. O su transformación en un “Festival de las Orillas” para Posadas y Encarnación, Paraguay.

La discusión terminó por separar a los directores Merenson y Brizuela, quienes ahora volvieron con sus propios proyectos. Una en Iguazú, con el apoyo económico de empresarios y la fundación Fundecua, y el otro con la adhesión del Centro del Conocimiento.

Lo cierto es que este año “Iguazú en Concierto” pasará  a llamarse “Iguazú Sinfónico” y se hará la Ciudad de las Cataratas, mientras que la versión posadeña se denominará “Misiones en Concierto” con sede en el Centro del Conocimiento, para los cuales ya hay fechas definidas.

Lo llamativo es que ninguno de los emprendedores involucrados, ni sus padrinos, dio a conocer las reales causas de la división, pero en cambio se preocuparon por exaltar sus propósitos de acá en adelante. Tal actitud despertó todo tipo de conjeturas con eje en la disyuntiva: fue la cultura o el dinero?

Provinciales

Docentes cortan ruta 12 en reclamo de mejoras salariales en Montecarlo

Publicado

el

ruta 12 montecarlo

Un grupo de al menos 50 docentes pertenecientes al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) cortan la ruta nacional 12 en Montecarlo en reclamo de mejoras salariales.

La medida de fuerza comenzó a las 9.05 y se extenderá por tiempo indeterminado, según manifestaron los organizadores de la medida de fuerza.

En el lugar trabaja el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de la Policía de Misiones, quienes coordinan desvíos de tránsito por calles alternativas, entre ellas la calle Frida Krausemann en el barrio Palomar y otra por Línea Chica.

La fuerza provincial recomienza a los automovilistas a circular con precaución y utilizar los desvíos mientras dure la protesta docente.

Seguir Leyendo

Provinciales

Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Publicado

el

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.

Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i  de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.

En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.

En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.

Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.

Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.

Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.

La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.

Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado: brindan contención y empleo a personas en recuperación de adicciones

Publicado

el

La Fundación Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Capa) realiza la tarea de acompañar y recuperar a personas de todas las edades que atraviesan consumos problemáticos y diversas adicciones en la Capital del Trabajo.

Todo comenzó con un pequeño taller de carpintería, que se transformó en el corazón del proyecto y en una herramienta económica para sostener la estructura de la fundación.

Actualmente, esa carpintería está totalmente equipada y brinda trabajo a 14 personas. Pero la iniciativa continuó y cuentan también con una panadería equipada, y cuya tarea la realizan 9 personas; un lavadero de autos con otros tantos trabajadores, y una huerta comunitaria, que además de producir alimentos, funciona como espacio de aprendizaje y contención.

En ese lugar estuvo el dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), que con su espacio social y político, viene articulando desde hace varios años con la institución.

Rubén Darío Gayoso junto a Martín Sereno

“El trabajo tan noble como imprescindible que llevan adelante Rubén Darío Gayoso, su esposa y todo el equipo es incansable y de tiempo completo, enfocando el tratamiento de las adicciones con una búsqueda en la reinserción social de los jóvenes de la zona Norte. Realizan charlas preventivas en escuelas y barrios, talleres de oficios y la contención cotidiana abre caminos de esperanza y nuevas oportunidades. La enseñanza, el trabajo y el diálogo se convierten en herramientas fundamentales para que cada persona pueda reinsertarse en la sociedad con otra mirada sobre la vida”, sostuvo Sereno.

Y agregó que seguirán acompañando este esfuerzo comunitario con materiales, semillas, insumos y herramientas, “aportando todo lo posible para fortalecer este voluntariado, y esta militancia social que dignifica y transforma vidas”.

Rehabilitación y oportunidades de reinserción laboral

El lugar donde se desarrollan gran parte de estas actividades es un edificio histórico: una de las viviendas más antiguas de Eldorado y alquilada por la Fundación, donde conviven 35 personas en tratamiento con internación permanente.

También ahí están ubicadas las habitaciones de los jóvenes, y funciona el espacio de reciclaje, talleres de panadería, carpintería, lavadero de autos, huertas comunitarias y oficios.

Por ejemplo, el responsable de la casa y la huerta es un joven que atravesó por el proceso de recuperación en la institución y hoy, en el ejercicio de su voluntariado, acompaña a otros.

El servicio que brinda la Fundación Capa se enfoca en Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, y Esperanza, entre otras localidades. “Esta cercanía  facilita el contacto de los internos con sus familias, algo clave para su rehabilitación”, destacó Gayoso, quien sufrió un largo proceso de adicciones mientras vivió en Buenos Aires, y logró salir adelante.

Cuando llegó a Misiones, junto con su esposa recorrió los barrios, y con la ayuda de la iglesia cristiana organizó la patriada de trabajar en la recuperación de jóvenes y adultos, que en estos tiempos de tantas carencias cobra cada vez más sentido.

Panadería en las instalaciones de Capa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto