Nuestras Redes

Provinciales

Cultura o dinero? Qué manda más en la puja por el Festival de Orquestas Infantiles

Publicado

el

Al final “Iguazú en Concierto” se dividió en “Iguazú Sinfónico” y “Misiones en Concierto”. Uno se hará en la Ciudad de las Cataratas y el otro, en el Centro del Conocimiento en Posadas. Nadie contó la verdad del conflicto.

POSADAS. Hace poco se supo que el Festival de Orquestas Infantiles, conocido mundialmente como “Iguazú en Concierto”, cambiaría la sede que lo vio nacer hace una década y se trasladaría a Posadas, en una puja más por dinero que por realzar la cultura.

Hasta donde se sabe, ya que siempre fue un secreto el manejo financiero de esta convocatoria, el quiebre interno más fuerte se planteó hace dos años, aunque las divergencias comenzaron en el final de la gestión del ministro Luís Jacobo.

Qué tenía que ver el multiministro? Se preguntarán quienes vieron crecer el festival en sucesivas ediciones desde 2010. Fue él, juntamente con Andrea Merenson y Miguel Brizuela, director de Grillitos Sinfónicos los que lanzaron el festival.

La idea, puesta en escena, repertorio y participantes estuvo a cargo de Brizuela, mientras que Jacobo y Merenson se dividieron las responsabilidades en las cuestiones financieras, contrataciones y obtención de los fondos para el espectáculo, siempre en sociedad.

Objetivos originales

Con los roles definidos en la organización, la elección del escenario al lado de las Cataratas del Iguazú no fue una improvisación, ya que se apuntó a explotar el valor turístico del Parque con la música de las orquestas infantiles como elemento cultural aglutinante.

A lo largo de los años, “Iguazú en Concierto” se incorporó a la agenda de eventos musicales y turísticos de nivel internacional, con un importante impacto en Misiones y se tradujo en el montaje de nuevos escenarios y la proliferación de orquestas de niños y jóvenes.

El Centro de Estudios Musicales (CEMU) se transformó entonces en la principal herramienta del desarrollo de las inclinaciones musicales de los  chicos misioneros, en tanto fue creciendo el prestigio de la convocatoria que ya se había hecho conocida en los continentes.

Uno de los mayores logros del CEMU fue, quizá, el haber sumado a miles de niños y jóvenes a los que era posible encontrar en las chacras ejecutando un violín, por ejemplo, como muestra palpable del desarrollo alcanzado en términos culturales.

Divergencias y división

Con el tiempo, y con Jacobo ya irradiado del emprendimiento, fueron asomando diferencias de criterios entre los demás precursores porque mientras uno hacia eje en la amplificación del festival a través de ediciones itinerantes por la Provincia y con más artistas locales, por ejemplo, la otra apostaba toda su trayectoria y conocimientos a una única convocatoria, en Iguazú.

Al medio hubo amenazas de suspensión del “Iguazú en Concierto”, como también su traslado al mismo escenario pero del lado de Foz de Iguazú, Brasil. O su transformación en un “Festival de las Orillas” para Posadas y Encarnación, Paraguay.

La discusión terminó por separar a los directores Merenson y Brizuela, quienes ahora volvieron con sus propios proyectos. Una en Iguazú, con el apoyo económico de empresarios y la fundación Fundecua, y el otro con la adhesión del Centro del Conocimiento.

Lo cierto es que este año “Iguazú en Concierto” pasará  a llamarse “Iguazú Sinfónico” y se hará la Ciudad de las Cataratas, mientras que la versión posadeña se denominará “Misiones en Concierto” con sede en el Centro del Conocimiento, para los cuales ya hay fechas definidas.

Lo llamativo es que ninguno de los emprendedores involucrados, ni sus padrinos, dio a conocer las reales causas de la división, pero en cambio se preocuparon por exaltar sus propósitos de acá en adelante. Tal actitud despertó todo tipo de conjeturas con eje en la disyuntiva: fue la cultura o el dinero?

Provinciales

Passalacqua anunció el pago del Intercosecha a más de 6400 tareferos

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua informó que el pasado lunes se realizaron los depósitos correspondientes al primer pago del programa Intercosecha, beneficio que alcanza a más de 6400 tareferos durante el período de inactividad del sector yerbatero. 

Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta personal de “X” sobre la suma que rondaría los $123.000.

El anuncio llegó en un contexto clave para miles de trabajadores rurales que dependen de esta asistencia, como es el caso de los tareferos que dependen de la yerba mate y que -ante la crisis económica que atraviesa el sector- se verán imposibilitados de trabajar ya que varios productores decidieron adherirse al paro de cosecha de verano (zafriña) en reclamo de un mejor precio de la hoja verde.

Actualmente el valor de referencia de la materia prima fijado por el Inym es de $423,99, aunque los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.

El gobernador también detalló en el mismo posteo que el beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha en los meses de receso de la actividad.

De esta manera, el programa tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios en los períodos entre cosechas, mediante una asistencia económica que busca reducir la vulnerabilidad laboral. 

El mismo es desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo a través del Sistema de Tareferos Misioneros (Sitami).

Productores piden declarar emergencia yerbatera en Misiones

Seguir Leyendo

Provinciales

Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil

Publicado

el

El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.

El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los  estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.

El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.

De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar. 

Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario. 

A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos

Publicado

el

Un Contrato de Comodato que concede terrenos para trabajar a una empresa arenera en Santa Ana dejó al descubierto una maniobra nunca antes observada: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obliga -por escrito- a la compañía misionera a entregar diez mil metros cúbicos de arena por año.

Desde el desembarco de Ignacio ‘Nacho’ Palacios a principios de este año en la Entidad Binacional Yacyretá, una nueva forma de relación quedó establecida entre la EBY y los actores sociales que bregan por continuar sus actividades en el río Paraná: los clubes náuticos, las empresas areneras y el propio Liceo Naval Storni.

Mientras se conocía públicamente el intento fallido de la EBY para limpiar de ocupantes la costa del río en torno a la bahía El Brete -lo que impulsó un reclamo judicial del Gobierno de Misiones contra la Entidad-, el nuevo mando de Yacyretá exploraba otras posibilidades para practicar sus métodos.

La filtración de un contrato entre la EBY y la empresa Arenera “Don Adolfo” -celebrado en el mes de julio de este año-, devela dos aspectos “nunca antes observados”, según afirmaron coincidentemente fuentes consultadas en la hidroeléctrica y empresarios areneros.

“Los comodatos para las areneras están establecidos tradicionalmente en un mínimo de 10 años, prorrogables; lo que permite proyectar mejoras e inversión en el predio otorgado”, explicó un empresario arenero.

La vigencia del Contrato de Comodato de Santa Ana (hasta el 31 de diciembre de 2027. Dos años y medio de disponibilidad), “es atípica y coincide únicamente con la fecha de la finalización del período presidencial de Javier Milei”, señaló por su parte un administrativo de la EBY.

Un diez… de arena

La cláusula Sexta del Contrato de Comodato entre la EBY y Arenera “Don Adolfo” conserva el aspecto más relevante del acuerdo entre las partes, que comienza notificando: “que se celebra a título gratuito, en el marco de colaboración recíproca entre YACYRETÁ y el COMODATARIO”.

Reglón seguido, el escrito anuncia que la arenera “se compromete durante la vigencia del presente contrato, a proveer SIN COSTO ALGUNO arena de río hasta un máximo total acumulado de diez mil metros cúbicos por cada año de vigencia”.

La gigantesca carga de arena, según estipula el contrato de la EBY, “deberá ser refulada en las playas de los distintos municipios de la provincia de Misiones relacionados con YACYRETÁ y/o en el lugar que ésta última indique”.

Para asegurar la entrega de la arena, la EBY utilizó un método concreto que no deja lugar para vacilaciones, una oferta que el empresario no podría rechazar. Según se remarca en el final de la cláusula Sexta: “El incumplimiento de este compromiso provocará que el contrato quede rescindido de forma automática”.

Un Acta de Entrega de los terrenos en Santa Ana -fechado el 29 de julio de 2025- acompaña el Contrato de Comodato que lleva la firma del Jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero René Martinangeli.

Modo Juampi

Para mantener la relación en estricto orden, el acuerdo entre la hidroeléctrica y la empresa quedó sellado, además, con la rúbrica del denominado: “Acta de Inicio de los trabajos de aporte de arena por refulado”.

Este nuevo documento -que tiene como finalidad específica el cumplimiento exacto del retorno en arena que exige el Contrato de Comodato- lleva la firma del licenciado Juan Pablo Arrecha, secretario general de la EBY, que en este caso rubricó como Jefe de Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias.

Juan Pablo Arrechea, “Jampi” para sus amigos, ronda los 50 años de vida y lleva más de 25 trabajando para la EBY.

“Viene surfeando los mandatos de Humberto Schiavoni, de Oscar Thomas, de Martín Goerling y hasta tuvo la suerte de que su primo, Ignacio Barrios Arrechea, pasara por la conducción de la Binacional. Es la mano de obra ideal cada vez que asume una nueva conducción, porque él conoce los detalles de ciertos funcionamientos”, resume un ex funcionario de la Entidad consultado por este medio.

“Juampi tiene un modo de ser que siempre lo llevó a posicionarse”, lo describe la misma fuente de la EBY que supo tenerlo bajo su dirección, al tiempo que opina sobre la antigüedad acumulada por el empleado: “si alguno se le ocurriera despedirlo, para indemnizarlo hay que vender una turbina de la represa”.

El posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto