Nuestras Redes

Provinciales

Colonia Delicia: 55 familias mbya reclaman agua y mejores condiciones eléctricas

Publicado

el

Colonia

Más de medio centenar de familias de las tekoas Ara Pyay Renacer, Takyapi Miri y Yvoty Pora de Colonia Delicia, presentaron el 6 de marzo una nota al Ministerio de Derechos Humanos en reclamo de mejores condiciones eléctricas y pozos perforados de agua. 

El documento, compartido en Facebook por uno de los integrantes de las comunidades, aclara que “dejamos en claro que ya hemos presentado un petitorio sobre la misma en la gobernación, en el municipio y en Asuntos Guaraníes de la provincia, que hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”.

Frente a esto, se subraya que “en caso de algún inconveniente, serán los responsable del caso”.

La nota conmemora una tragedia ocurrida en Colonia Delicia, kilómetro 4, en donde “vecinos han sufrido y han fallecido 3 personas por descargas eléctricas”.

Con respecto a la Tekoa Ara Pyay Renacer, el documento reza que “padres y niños que están en la comunidad que deben vivir día a día en un estado crítico, vulnerable y peligroso”.

Esto se debe a que la instalación eléctrica “es muy precaria y riesgosa ya que está conectado con alambre San Martín y sin ningún tipo de interruptor de seguridad o corta corriente en caso de algún incidente”.

La presentación añade que la Tekoa Takyapi Miri y Yvoty pora también se encuentran en la misma situación, sin energía eléctrica y sin perforación. 

En relación al agua, el documento expresa que “tenemos animales que también consumen el líquido (gallinas, mascotas etc,)”.

“El agua estamos buscando a 1000 metros de nuestras casas y cada día, todos los días, por la época de mucho calor sufrimos mucho, más los niños”, se lee en la publicación. 

El documento compartido se respalda en leyes nacionales y convenios internacionales: “Tener en claro que la ley nacional 26.160 ampara los derechos de los pueblos originarios defendiendo los recursos naturales y reconoce la tradición ancestrales y culturales”. 

“A esto agregarle el convenio 169 de la OIT qué en el artículo 2 dice que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar con la participación de los pueblos interesados una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad”.

Pasados los 15 días expresados en el petitorio, Cleiton Rolando Duarte, en diálogo con La Voz de Misiones expresó: “Nos juntamos la semana que viene, para definir la modalidad de la medida de lucha que realizaremos en caso de no haber respuesta”.

Colonia

Colonia

Provinciales

Iprodha: titulares con hijos a cargo tendrán descuentos por 2 años tras divorcio

Publicado

el

Iprodha: titulares con hijos a cargo tendrán descuentos por 2 años tras divorcio

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) estableció una bonificación de hasta el 40% de la cuota durante 24 meses para familias con hijos menores de edad que atraviesen la separación de los convivientes y en las que uno de los progenitores o tutores quede a cargo del cuidado de los niños.

La medida fue formalizada mediante la Resolución Reglamentaria Iprodha Nº 00242/26, firmada el 10 de agosto y publicada este martes en el Boletín Oficial de Misiones.

La normativa crea el “Procedimiento Administrativo Especial de Readjudicación y Sostenimiento Habitacional”, destinado a garantizar la permanencia en la vivienda de quien, tras la disolución del vínculo convivencial, ejerza el cuidado efectivo de los menores que integraban el grupo familiar declarado.

Según establece la resolución, el mecanismo busca que la separación de los convivientes no implique la pérdida de la vivienda para los hijos menores. En los fundamentos, el organismo señala que resulta necesario reglamentar la readjudicación “a los fines de asegurar la continuidad” en el inmueble “de quien ejerza el cuidado efectivo de los menores”, teniendo en cuenta además la carga económica que puede generar la ausencia del otro integrante de la pareja.

La medida alcanza a “todas las configuraciones familiares”, ya que el artículo 2º establece que se aplicará “sin distinción de género u orientación sexual”, siempre que se acredite la presencia de menores a cargo en el hogar.

Beneficio

Uno de los principales puntos de la resolución es la posibilidad de acceder a una bonificación de hasta el 40% de la cuota durante un período de 24 meses consecutivos.

El beneficio se aplicará sobre el monto resultante de la sumatoria de la cuota neta, el interés de financiación y el Fondo Solidario de Desarrollo Habitacional, siempre que el organismo provincial corrobore la veracidad de la situación declarada.

La resolución establece que la bonificación tendrá como finalidad “facilitar la transición económica del hogar tras la separación de los convivientes”.

De esta manera, la persona que resulte nueva titular podrá acceder al descuento durante dos años para afrontar el cambio en la composición y en los ingresos del grupo familiar.

Además, el nuevo titular podrá optar por el “descuento directo por planilla de sueldos”, en caso de ser agente público, o por el sistema de débito automático.

Trámite

Para iniciar el proceso de readjudicación, la persona que permanezca en la vivienda deberá presentar una serie de documentos ante el Iprodha.

La resolución exige una nota formal por duplicado dirigida al presidente del instituto, en la que se declare que se habita el inmueble. También deberá presentarse la sentencia de divorcio o, en caso de corresponder, la renuncia de condominio realizada ante escribano público.

A esto se suma la “acreditación judicial de la tenencia o del cuidado personal de los hijos menores”, además de documentación que permita demostrar los ingresos y las garantías necesarias para continuar afrontando el pago de la vivienda.

Una vez iniciado el trámite, la Dirección de Trabajo de Campo, dependiente de la Gerencia Social del organismo, deberá realizar un informe socioeconómico. El objetivo será verificar que los menores residan efectivamente en la vivienda y determinar quién ejerce su cuidado, además de evaluar las condiciones económicas del grupo familiar.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

Seguir Leyendo

Provinciales

Diez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado

Publicado

el

Ayer lunes, docentes que integran el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) se dirigieron a la sede bancaria ubicada en avenida Córdoba 69 de Eldorado para visibilizar el pedido de una mesa de diálogo y recomposición salarial en carácter “urgente” al gobierno, mientras que diez de ellos iniciaron una huelga de hambre que ya superó las 24 horas.

Hay docentes que deben pedir préstamos para comprar medicamentos”, reclamó esta mañana un referente de la protesta consultado por La Voz de Misiones, respecto a la medida que inició ayer y continuará durante la jornada de hoy ante la “falta de respuestas” por parte del gobierno y la suspensión de una reunión que estuvo prevista para las 8.30.

Nosotros en ningún momento bloqueamos el acceso al banco. Lo que hacemos es sentarnos en el hall, la gente puede ingresar tranquilamente al cajero y el banco puede funcionar tranquilamente”, aclaró respecto a los docentes concentrados, provenientes de Andresito, Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América y Posadas.

Luego, añadió: “Hay diez docentes en huelga de hambre y muchos otros apoyando la medida de fuerza que iniciamos ayer con una protesta pacífica en la planta baja. Elegimos este lugar por el alto endeudamiento al que llegó el sector público, sobre todo gran parte de la docencia, porque los sueldos no alcanzan, no se llega a fin de mes y muchos de ellos están enfermos, necesitan comprar medicamentos y usan los préstamos para eso”. 

De esta manera, más allá del reclamo salarial, los docentes apuntaron a los “intereses que implementan las entidades bancarias y financieras en los préstamos solicitados” por los clientes y “la falta de política provincial y nacional por desendeudamiento”. 

Estamos ahorcados, el 80% del sueldo se va en préstamos. El gobierno ahora supuestamente está analizando qué hacer con eso, pero mientras tanto seguiremos acá visibilizando la problemática”, concluyó el docente integrante del MPL.

Desde marzo, los docentes misioneros registran el sueldo más bajo del país

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El Concejo de Iguazú aprobó la emergencia por consumos problemáticos

Publicado

el

La preocupación de autoridades y vecinos, frente al incremento del consumo de estupefacientes, impulsó la ordenanza que finalmente se aprobó por unanimidad este jueves en el Concejo Deliberante de Iguazú y crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos.

La norma que regirá durante un año, con posibilidad de prórroga, promete fortalecer las políticas municipales y los dispositivos de orientación, prevención y asistencia destinadas a niños, adolescentes, jóvenes y familias, a fin de articular de manera eficiente las derivaciones a los organismos sanitarios y asistenciales correspondientes. 

La emergencia fue planteada contemplando que los consumos problemáticos no sólo afectan a quienes atraviesan el abuso de sustancias, sino que repercuten en las dinámicas familiares, los espacios públicos y las instituciones compartidas.

En ese contexto, propone un abordaje integral y sostenido, que no esté centrado exclusivamente en respuestas vinculadas a la seguridad, sino en la prevención, salud, educación, inclusión y el acompañamiento social.

El programa

La ordenanza crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos y establece acciones específicas mediante propuestas deportivas, culturales, educativas, recreativas y comunitarias como herramientas de prevención e inclusión.

Al mismo tiempo, los funcionarios de las áreas afines podrán intervenir sobre determinados espacios públicos mediante tareas de carácter preventivo, sanitario, asistencial, social, educativo, territorial o administrativo.

De esta manera, aclaran que los trabajadores municipales no podrán investigar delitos, realizar allanamientos y requisas, seguir personas ni desarrollar tareas de inteligencia, ya que esas facultades corresponden a las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

En aquellos casos que pudieran encontrarse bajo competencia federal, se establece la comunicación al Ministerio Público Fiscal Federal, el Juzgado Federal competente o las fuerzas federales habilitadas.

También está prevista la creación de un Mapa Municipal de Vulnerabilidad y Prevención de Consumos Problemáticos, destinado a reunir información estadística y territorial que permita identificar zonas rojas, en las que resulte necesario reforzar las políticas preventivas y orientar los recursos municipales.

 

Concejales buscan declarar emergencia por consumo de drogas en Iguazú y Wanda

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto