Nuestras Redes

Provinciales

Cierre de fronteras impacta positivamente en el comercio local

Publicado

el

En Posadas, San Javier e Irigoyen, el cierre de los límites internacionales benefició el consumo interno. Coinciden en las facilidades comerciales del horario corrido.

 

POSADAS. Las ventas del Día del Padre en Posadas estuvieron a la altura de las del año pasado, según aseguró el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski.

En este sentido, el referente sostuvo que, entre otras cosas, el cierre de la frontera con Paraguay permitió que el consumo local se incremente, algo en lo que coincidieron desde San Javier y Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil.

Por su parte, Bresiski adujo que, respecto a la misma fecha del año pasado, muchos rubros alcanzaron cifras similares: “Entre un 30% y 40% tuvo sólo un 10% por debajo respecto al año pasado, siempre hablando en unidades de ventas. Esto es muy bueno dentro de este escenario a nivel nacional”, dijo en diálogo con Radio Libertad.

Asimismo, Bresiski reconoció que prefieren tener el puente cerrado debido a las diferencias comerciales, aunque son conscientes de que hay un límite: “Tenemos la posibilidad de reclamar a Nación y hacerle ver la situación que tenemos como provincia. Tenemos 900 kilómetros de frontera con países que tienen una carga diferenciada a la nuestra y herramientas impositivas distintas. Nosotros no podemos competir con ellos”, argumentó.

“Deberíamos tener mínimamente el combustible subsidiado, por lo menos para la industria y el comercio”, agregó el referente comercial, y cerró indicando que la modalidad de atención con horario corrido benefició a muchos rubros.

Por su parte, en el margen del río Uruguay, el intendente de la localidad de San Javier, Matías Vilchez, sostuvo en diálogo reciente con este medio que el cierre de fronteras benefició el consumo al interior de la comunidad.

“A pesar del alto impacto económico que ha significado mantener los comercios cerrados por casi 40 días, el misionero, y el sanjaviereño también, aprendió a hacer una microeconomía, un consumo interno importante, y eso hace que la economía se mantenga y crezcan los negocios”, dijo el alcalde de La Dulce.

De esta forma, se sinceró diciendo que “algo que nos parecía negativo resultó tener un impacto bastante positivo”, y agregó, sobre los desafíos por venir: “Hoy se están evaluando nuevas formas de comercialización y consumo, que para una ciudad como la nuestra no estábamos tan acostumbrados”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo local coincidió en el beneficio de los horarios corridos de atención, algo que les permite competir “de igual a igual” con los vecinos Paraguay y Brasil.

La frontera seca, seca

En muchos locales comerciales de las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao, en el límite con Bernardo de Irigoyen, Misiones, las compras realizadas por argentinos representan del 80 al 90 por ciento.

Es así que los comerciantes brasileños sufren la caída de movimiento, ante el cierre total de las fronteras entre Brasil y Argentina, situación que se da a la inversa de este lado del río Uruguay.

A mediados de este mes, los propietarios brasileños de restaurantes, barberías, mercados, tienda y zapaterías manifestaron a la prensa local que “es muy difícil soportar el delicado momento, nunca antes experimentado, en algunos casos reportando caídas en ventas de entre el 80 y el 90 por ciento como consecuencia del cierre de fronteras”.

Algunos propietarios persisten con sus establecimientos abiertos y tratan de soportar el momento con ventas que apenas pueden pagar las facturas que poco a poco se van acumulando. Por otro lado, más de quince locales del rubro tienda y zapaterías han cerrado sus puertas en las últimas semanas.

En Irigoyen, en cambio, los comerciantes se muestran entusiastas frente a la imposibilidad de los compradores locales de cruzar la calle para comprar en Brasil, desde donde suelen traer cerámica y materiales de construcción.

De todas formas, si bien se redujo por la pandemia, el contrabando hormiga continúa en la zona, ya que los pasos clandestinos en los más de 30 kilómetros de frontera seca son muy difíciles de controlar por las autoridades.

Del lado brasileño, los intendentes de Barracao, en el estado de Paraná, y de Dionisio Cerqueira, Santa Catarina, insisten en la necesidad de reabrir las fronteras lo más pronto posible.

Por su parte, el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, se manifestó en contra, al decir que “entiendo la preocupación y el planteo de mis colegas brasileños porque el comercio fronterizo es uno de los motores principales de la economía regional, hay empresarios brasileños que invirtieron en nuestro municipio o muchos productos argentinos que son preferidos por los brasileños o viceversa, los argentinos que trabajaban en Brasil y hoy no pueden pasar la frontera, pero la salud de la población debemos garantizar y para nosotros, es prioridad la salud”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

UDPM aceptó propuesta salarial y otros docentes siguen la protesta

Publicado

el

Los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp) aceptaron la propuesta salarial que ofrecieron las autoridades educativas, en la mesa de diálogo que se realizó esta mañana. 

Según detalla el acta firmado por los presentes “la recomposición salarial al básico desde el mes de mayo de 2024 y cuya liquidación se perciba con los haberes del mes de mayo de 2024, la provincia de Misiones se compromete a incrementar el salario básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas cátedra) elevándolo a $ 100.000,77, llevando el valor índice a $ 89,928750”.

Por otra parte, detalla “establecer la garantía salarial para el mes de mayo de 2024: docente con 0 años a 4 de antiguedad: $400.000 incluido Fopid y pasaje; docente con 5 a 9 años de antigüedad: $404.000 incluido Fopid y pasaje; docente con 10 años o más de antigüedad: $408.000 incluido Fopid y pasaje”.

De la mesa participaron la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Daniela Cristina López; el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán; el representante del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Luis Bogado; el secretario general de Udpm, Rubén Dario Caballero; y del sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada Sidep, Edgard Daniel Beretta, cuyas firmas figuran al pie del acta.

Gremios que continúan el reclamo salarial

Si bien el acuerdo fue firmado por Udpm y Sidepp, estuvieron ausentes los demás gremios que integraban esta mesa de diálogo, entre ellos Semab, Sadop, Uda y Amet, quienes convocaron más medidas de fuerza.

Sin ir más lejos, esta mañana docentes provenientes de distintos puntos de la provincia procedieron al corte de la ruta 12 a la altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria, mientras otros se sumaron a la concentración que se desarrolla en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, de Posadas.

protesta docentes comando

Corte efectuado por docentes sobre ruta 12

Desde este último punto, anticiparon a La Voz de Misiones una marcha hacia el puente de Garupá prevista para este martes en horas de la mañana. 

Las medidas de protesta se dan previo a la mesa de diálogo prevista para este martes entre las autoridades educativas y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), integrado por los gremios UTEM, CTA A, MPL, ATE, SIPASA y Autoconvocados.

En cuanto a los reclamos, sostienen: un aumento salarial superior al 100%, la actualización del salario de jubilados, un aumento del presupuesto destinado a comedores, estabilidad laboral y aumento salarial para los cocineros y porteros, indumentaria para los porteros y fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Referente de protesta policial: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

“Vamos a seguir acá hasta las últimas consecuencias”, advirtió está noche Ramón Amarilla, policía retirado y referente de la mesa de diálogo, ante los casi mil efectivos que llevan adelante una protesta por mejoras salariales frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Trascurridas más de 17 horas desde el inicio de la medida de fuerza, Amarilla volvió a tomar el micrófono en medio de la avenida Uruguay para reafirmar que hasta el momento el diálogo con el gobierno provincial continúa sin reapertura y, por ende, la decisión era mantener la protesta.

“Nuestro reclamo es netamente salarial. Acá no pedimos la cabeza de nadie. No tenemos intereses políticos, solo queremos sueldos dignos y por eso vamos a continuar acá hasta las últimas consecuencias. Esto se va a terminar cuando el gobierno vuelva a dialogar con nosotros”, añadió el vocero policial.

Amarilla además sostuvo que el Comando no está tomado, sino que continúa prestando servicio con normalidad. El tránsito sobre la avenida Uruguay, en tanto, continúa interrumpido, con cubiertas desparramadas por la acera y al menos 10 móviles policiales que activan sirenas para celebrar la llegada de más y más camaradas.

En las veredas lindantes, por su parte, cada vez hay más gazebos y carpas de manifestantes que se preparan para pasar la noche frente a la dependencia policial. Todo eso sucede en medio de una tensa calma cuyo pulso se mide a partir de las diferentes versiones que corren respecto al posible accionar de fuerzas federales para cumplir con la orden de desalojo dispuesta por el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.

Desde el gobierno, en tanto, hicieron trascender que el lunes se anunciarán aumentos para toda la administración pública, lo cual alcanza a docentes, médicos, policías y penitenciarios, aunque no precisaron porcentajes.

Corte en la avenida. Los manifestantes tomaron la arteria situada frente al comando


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto