Nuestras Redes

Provinciales

Cámaras de fotomultas ahora detectan si la verificación técnica está vencida

Publicado

el

vtv vencida

Con las mismas cámaras de seguridad con las que se detectan cruces de semáforos en rojo y excesos de velocidad, el Sistema de Monitoreo Vial comenzó a realizar fotomultas a aquellos conductores que posean la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida.

Desde la Dirección Verificación del Automotor de la Policía de Misiones, el comisario inspector Luis Dachary indicó que se trata de un sistema homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el cual se está implementando también en el resto de las provincias.

El funcionario explicó que, de esta forma, buscan agilizar los controles, debido a que “el parque automotor creció mucho y debemos valernos de los recursos tecnológicos que están habilitados y funcionando”, dijo y añadió: “En Posadas estamos arriba de los 100.000 vehículos”.

“Con el desarrollo urbanístico no se puede tener un inspector en cada esquina”, subrayó el policía, en diálogo con La Voz de Misiones.

Cómo funciona

El agente explicó que la Unidad Administrativa del Control de Infracciones utiliza las cámaras de seguridad para chequear la información de las patentes detectadas con la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Una vez que se verifica el tipo de infracción, la unidad fiscal labra un acta y la envía al titular registrado del vehículo.

En ese marco, Dachary aclaró que “puede pasar que la persona no sea el titular o que no haya hecho la transferencia, o algún falso positivo en cuanto a la base de datos, porque son cargados por personas físicas y eso lleva un margen de error”.

Por ello, existe la posibilidad de realizar el descargo y no pagar el canon: “En caso de que se reciba la infracción y se posea la VTV actualizada, se deberá hacer el reclamo pertinente para que las autoridades corroboren y, en caso de tener razón, esa multa se desestime”, explicó.

Dachary comentó que, tras acudir al taller, el conductor recibe una clasificación que varía entre aprobado, rechazado o condicional: “En el caso de que sea condicional, tiene 30 días desde esa fecha para regularizar su situación; en ese período no se le realiza la multa”.

Es que “la gente por ahí piensa que tiene 30 días para renovar desde el vencimiento y es bueno aclarar que no es así; se vence automáticamente”.

En tanto, el director de Verificación del Automotor precisó que, a través de este sistema, “vamos a tener la identidad jurídica de un vehículo y vamos a contactarnos si tiene algún tema legal, pedido de secuestro, o si es un vehículo mellizo”.

“Esta tecnología es una herramienta para combatir el delito. Nos da una posibilidad de actuar en cuanto al vehículo, en este caso por infracciones o cuestiones de falta”, sumó.

Motos, todavía no

En el caso de la ciudad de Posadas, la verificación técnica es obligatoria para las motocicletas.

Por ello, consultado sobre si las fotomultas por VTV vencidas serán aplicadas a este tipo de rodados, Luis Dachary anunció que “se está trabajando, pero todavía no”.

“Las cámaras detectan tanto autos como motos, porque es un sistema 24 horas, pero todavía se están haciendo ajustes”, finalizó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Cuarto intermedio hasta el 21 de mayo en reunión entre Gobierno y FTEL

Publicado

el

Este lunes, los gremios de docentes que forman parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunieron para la mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, pero ante la ausencia del ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, resolvieron prorrogar el encuentro para el 21 de mayo.

Unilateralmente quebró la mesa diciendo que el Gobierno suspende la reunión pidiendo cuarto intermedio hasta el 21 de mayo. Es una burla eso”, sentenció el docente y dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Ortíz, en diálogo con La Voz de Misiones.  

Previo a la reunión de esta mañana, los gremios UTEM, CTA A, MPL, ATE, SIPASA y Autoconvocados se reunieron el domingo en Leandro N. Alem donde acordaron  “sellar unidad de acción de quienes luchan” y asistir a la mesa convocada por la patronal con una propuesta salarial unificada y acordada por todos los sectores.

Gremios que integran el FTEL sellaron “unidad de lucha” en Leandro N Alem

Manifestación y espera en la 9 de Julio

Luego de una semana colmada por asambleas y movilizaciones en gran parte de la provincia, docentes de distintas localidades alzaron el reclamo de un 100% de aumento salarial en la plaza central de Posadas, donde aguardaron los resultados de la mesa de diálogo, con la presencia de un grupo de cinco docentes de Puerto Iguazú. 

“Juntamos dinero entre todos los colegas porque la cosa no está buena y acá estamos, queremos decir presente en la ciudad capital”, afirmó una de las docentes iguazuenses en diálogo con la prensa.

Docentes se manifestaron en la Plaza 9 de Julio a la espera de un acuerdo salarial con el Gobierno

En cuanto a la situación económica que atraviesan, detalló “tenemos que tener en cuenta que Iguazú es una ciudad turística y el costo de vida es carísimo. Entonces, un docente que recién se inicia con 240 mil pesos no hace nada, los alquileres rondan entre 100 y 140 mil, el boleto urbano cuesta 800 pesos; nadie puede mantenerse con un salario inicial de 240 mil pesos, es una locura”.

También señaló que el acatamiento en el norte de la provincia fue marcado, aunque algunos docentes se resisten a la medida por temor a represalias: “Hubo mucha concurrencia, tanto en las marchas como en las asambleas, pero hay docentes que todavía tienen miedo de participar por los descuentos, lo que no significa que no estén disgustados por el salario que perciben”.

Nutrida concurrencia de docentes en la Plaza 9 de Julio de Posadas

El viernes pasado se concretó la mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y los gremios Semab CEA-UDA-Amet, Sadop, (CGT), UDPM y Sidepp (Cetera CTA). Si bien acordaron algunos puntos respecto al ejercicio del trabajo docente, no se debatió sobre el aumento salarial, por lo que también fijaron otra reunión para el 20 de mayo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua pidió a Nación controlar la importación de yerba: “Es un riesgo”

Publicado

el

Passalacqua pidió a Nación controlar la importación de yerba: "Es un riesgo"

El primer mandatario provincial, Hugo Passalacqua, envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, manifestando la “profunda preocupación” de Misiones por la “agobiante actualidad” del sector yerbatero tras su desregulación y solicitó que desde el gobierno nacional “controlen y prohíban el ingreso de la yerba mate que no cumpla las normativas argentinas y del Mercosur”.

En su extensa misiva, el gobernador expuso los principales motivos que “acechan” al sector a raíz de la desregulación del valor del mercado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el cual tuvo un impacto “impensado” y “afecta” a los pequeños, medios y grandes productores de la economía regional “que sustenta a la mayoría de los habitantes del noreste argentino”.

Producto final

El primer punto que abordó Passalacqua fue la importación de la materia prima desde Brasil y Paraguay, una cuestión que mantiene en vilo al sector, debido a que los países vecinos, según sostuvo, tienen “estándares de producción” diferentes a los de Argentina, por lo cual “el producto final no responde a la calidad esperada”, señaló en el documento que hizo público a través de sus redes sociales.

Sobre ese punto, el gobernador argumentó que la causa principal por la cual no se obtiene la calidad “esperada” en el producto final es por la presencia de materiales pesados en los suelos de Brasil y Paraguay.

Asimismo, añadió que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a través de un estudio de riesgo, comprobó que la yerba que proviene de estos países contienen “altos niveles de materiales pesados” que superan los límites internacionales para la exportación.

“Para ser más claro, el mismo Código Alimentario Argentino, en el artículo 1193 y subsiguientes, define y determina las características que debe tener la yerba mate, estableciendo los distintos parámetros de hoja, palo, polvo, humedad, semillas, entre otros. En al artículo 1195 tris se establecen las especificaciones microbiológicas y metodologías para analizar la presencia de E. Coli, Bacillus Cereus y Salmonella”, explicó Passalacqua.

Seguidamente, el gobernador hizo hincapié en la resolución número 12/11 del Reglamento Técnico del Mercosur sobre los límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos, el cual “establece como parámetros para la Yerba Mate un máximo de Arsénico 0,60 mg/kg, Plomo 0,60 mg/kg y Cadmio 0,40 mg/kg. Aclarando en la Parte 1, punto 1.3, lo siguiente: ‘Los niveles de contaminantes inorgánicos en los alimentos deberán ser lo más bajo posibles, debiendo prevenirse la contaminación del alimento en la fuente, aplicar la tecnología más apropiada en la producción, manipulación, almacenamiento, procesamiento y envasado, a fin de evitar que un alimento contaminado sea comercializado o consumido'”.

Tras exponer la cuestión de salubridad, el funcionario consideró como un “enorme riesgo” exportar yerba de Brasil y Paraguay “para ponerla en los paquetes nacionales nuestros y que sean exportados”.

Comercio interno

Además de considerar como un error traer la materia prima de afuera para elaborar el producto, Hugo Passalacqua señaló que también se corre el riego de “romper el equilibrio de nuestro mercado”, ya que la yerba mate “es un producto que se tiene que estacionar durante un año”, sostuvo.

Y se explayó: “Quebrar ese equilibrio puede ocasionar un daño posterior que nos demandaría hasta una década para volver a recuperarlo. Es decir, importar yerba irresponsablemente puede generar un daño sin precedentes en la economía regional, teniendo en cuenta que el comercio de la yerba es muy inelástico, ya que se consume el 90% dentro del país y solamente se exporta el 10%”.

En esa línea, expuso que en lo últimos años el sector trabaja para mantener ese equilibrio con el objetivo de sostener “un stock de ocho o nueve meses para que se produzca lo que se vende” y puntualizó que los establecimientos productores y elaboradores radicados en el país son fiscalizados permanentemente para “resguardar la salud de los consumidores” y para cumplir con las leyes y resoluciones “que garantizan la calidad y salubridad de la yerba mate”.

Mercado yerbatero

El gobernador misionero calificó como lamentable la decisión de diferentes importadores que, “aprovechando la política macroeconómica”, impulsados por “un afán de lucro desmedido”, compran yerba mate en Brasil y Paraguay: “Evitando los controles sanitarios mediante distintas artimañas”, poniendo así en riesgo la salud de “miles de consumidores y también de mercados internacionales, ya que se exporta como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene la misma por su calidad en la producción nacional”.

Continuando con su misiva al ministro Caputo, Passalacqua abordó la composición del mercado yerbatero y lo catalogó como imperfecto, considerando que existen alrededor de 13.500 productores y tan solo 100 molinos compradores: “Es decir, apenas un 7%. Si profundizamos el análisis, 10 molinos venden más del 80% del total de la producción”, aclaró.

Y siguió explicando: “Los compradores representan solo el 1% sobre la cantidad de productores registrados. Esto hace que compren en forma cartelizada, eliminando así la posibilidad de un libre comercio. Esta posición dominante de un grupo de empresas requiere la intervención del Estado, el único que puede garantizar una mayor competencia para los productores y aliviarles la posición de desventaja en la que se encuentran, más si tenemos en cuenta que la tarea que realizan es muy laboriosa y abnegada”.

Abordando ese punto, el gobernador sostuvo que “la historia” demostró en reiteradas oportunidades que el mercado yerbatero “no tiene la capacidad de regularse por su cuenta sin afectar directamente al productor, el eslabón más vulnerable de la cadena, empujándolo a la precarización y dando por perdidos todos los avances que se lograron con cada intervención del Estado”.

Control a la importación

Finalmente, el gobernador de Misiones solicitó a Nación con urgencia que las autoridades correspondientes “controlen y prohíban el ingreso de yerba mate que no cumpla las normativas argentinas y del Mercosur”,  para resguardar la “salud de los consumidores, los mercados internacionales, que llevaron décadas desarrollar, como así también la industria nacional y las condiciones de libre mercado y competencias”.

Y pidió al ministro Luis “Toto” Caputo que considere las problemáticas que acechan al sector yerbatero, las cuales “afectan directamente a la economía y prestigio de nuestra región, como así también a miles de familias trabajadoras que viven de esta actividad. Como misioneros, el cultivo de la yerba mate es parte de nuestra identidad y su historia es la nuestra, representa la pujanza, el sacrificio y las costumbres que nos unen como sociedad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Renunciaron dos médicos del hospital de El Soberbio por conflictos con vecinos

Publicado

el

Renunciaron dos médicos del hospital de El Soberbio por conflictos con vecinos

A través de una carta dirigida a la directora del Hospital Nivel I de El Soberbio, Adriana Lenz, esta mañana dos médicos presentaron su renuncia a las guardias por “violencia física, verbal y la condena social” recibida de parte de vecinos que pusieron “en tela de juicio los criterios médicos”.

Según pudo saber La Voz de Misiones, esta semana se vivieron tensos momentos entre algunos vecinos de la localidad y los profesionales del centro de salud pública a raíz de un caso que involucró a una joven de 19 años embarazada que estuvo en sala de observación por dolores de trabajo de parto.

Ante esta situación, los médicos Marta Soledad Acuña y Diego García presentaron su carta de renuncia ante la directora Lenz. Además, todos los trabajadores del hospital pidieron la intervención del ministro de Salud Pública, Héctor González, por la “violencia extrema” que viven durante las guardias de emergencia.

“Era la vida de mi hija”

Si bien los profesionales no mencionaron ningún caso particular de violencia en su renuncia, este medio pudo saber que el martes una muchacha de 19 años embarazada acudió al hospital con fuertes dolores.

Según indicaron, la mujer no estaba en condición de tener al bebé por medio de un parto natural y por ello su esposo Marcio Glier solicitó que la deriven a un nosocomio de alta complejidad para que le practiquen una cesárea.

Fue entonces que se desató el conflicto entre los médicos del hospital de El Soberbio y el papá. “Estuvo dos días con dolores, no podía tomar agua porque devolvía. No le pusieron suero, le tenían en sala de observación. Mi señora se doblaba del dolor. No voy a mentir, los médicos la controlaban, pero ella estaba muy mal“, contó Marcio a LVM.

En esa línea, el papá relató que posteriormente firmó el acta dejando constancia que se hacía cargo de la salud de su esposa y consiguió que la deriven hasta el nosocomio de San Vicente, aunque allí los médicos “nos mandaron a casa de nuevo y me dijeron que si ella tenía una pérdida de sangre con líquido recién pida la derivación”.

Devuelta en su hogar el miércoles, la muchacha continuó con los dolores y la pareja volvió al hospital local, desde donde fue nuevamente derivada a San Vicente.

Sin embargo, una vez más, los médicos sanvicentinos les dijeron que aún no estaba en condiciones de tener al bebé y ordenaron que su regreso a El Soberbio para que después vuelva a su casa, según sostuvo Marcio.

“Volvíamos en la ambulancia a El Soberbio y mi mujer quedó negra. Yo pensé que se iba a morir en el camino al hospital de vuelta, me largué a llorar porque no sabía qué hacer. Cuando llegamos y en un estado alterado, sí dije: ‘Esto no parece un hospital, hace tres días que mi mujer está acá con dolores y encima me dicen que va a tener parto normal, porque no me dan traslado para que le hagan una cesárea, eso nomás quiero'”, recordó el papá sobre la angustiante situación que vivieron.

Marcio contó que en ese momento se acercó un médico y le dijo que habían llamado a la Policía porque “supuestamente yo intenté agredirlos y que me iban a llevar preso. Pero yo nunca intenté hacer eso, estaba muy angustiado y nervioso, pero jamás en mi vida voy a levantar mi mano para pegar a un médico, estaba luchando por mi familia”.

El padre continuó relatando que con ayuda de su familia juntó plata y pagó una clínica privada en San Vicente. Allí, le practicaron una cesárea a la joven y nació la primera hija del matrimonio. “Jamás agredí a nadie. Era la vida de mi hija y mi esposa”, cerró Marcio en conversación con LVM.

“Violencia extrema”

Además de la renuncia de los médicos Acuña y García, los trabajadores del Hospital Nivel I de El Soberbio se autoconvocaron y pidieron la intervención del ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, por la “violencia extrema” que viven durante las guardias.

“Que el fin de la presente radica en poner en estado de situación de lo vivido en las instalaciones por los profesionales médicos y de enfermería, profesionales formados y sumamente preparados para el ejercicio de sus funciones y en constante contacto con la atención primaria de la salud en la localidad”, expresaron los trabajadores en la carta dirigida al titular de la cartera de salud.

Seguidamente, expusieron: “Que ante diversos sucesos ocasionados en la guardia de emergencias, que hacen a la presente, de la cual derivan diversas situaciones de VIOLENCIA EXTREMA, contra los profesionales (gritos, malos tratos, empujones y daños materiales a las instalaciones), dándose constante intervención a la comisaria de El Soberbio para concreta intervención. Que los profesionales, en diversas circunstancias, elevaron institucionalmente las diversas situaciones vivenciadas y fueron arbitradas las medidas al Ministerio de Salud Pública y a la Municipalidad de El Soberbio concretamente para la articulación de medidas tendientes a concientizar a la población”.

Sobre esos puntos, los trabajadores de la salud enfatizaron que las situaciones de violencia actualmente “son reiteradas e intempestivas, la población constantemente pone en tela de juicio el accionar médico exponiéndolos en redes sociales injuriando y calumniando de manera constante el accionar profesional“.

Asimismo, señalaron que el hospital garantiza la atención primaria la salud los 365 días del año, con un equipo médico “de 3 profesionales en guardias de emergencia de 24 horas alternadas  (con un profesional médico por guardia e internación 24 horas, culminadas las mismas continúan con consultorio externo) y atención en enfermería de manera rotativa”.

Tras exponer las situaciones que atraviesan al ministro González, los trabajadores del Hospital de El Soberbio exigieron medidas de “carácter urgente para continuar con los servicios de excelencia brindados en esta noble institución”.

Entre ellas, solicitaron guardia policial permanente “dado que, si bien existen sujetos encargados de la seguridad y control del nosocomio, las mismas no resultan efectivas dado que las situaciones de violencia sobrepasan al control unipersonal y privado que puedan otorgar los mismos”.

LVM consultó sobre la situación que se vive por esta hora en el nosocomio al ministro de Salud, Héctor González, quien confirmó que está al tanto de la problemática y que esta mañana un integrante de la cartera viajó a El Soberbio a escuchar a los trabajadores de la salud y trabajar en una pronta solución a sus reclamos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto