Nuestras Redes

Provinciales

Botulismo: una beba de 2 años es la décima paciente y aguardan un “milagro”

Publicado

el

Celeste botulismo

“Estamos esperando un milagro”. Con esas palabras resumió Celeste el estado de salud de su sobrina de 28 meses, la décima paciente internada con un diagnóstico de posible brote de botulismo registrado el fin de semana en la localidad de Comandante Andresito y que ya causó tres muertes.

La mujer dialogó con el canal C5N desde la vereda del hospital Samic de Eldorado, donde además de su sobrina también están internados en terapia intensiva su madre y su cuñado, padres de la niña.

“La situación no es buena, es algo que nos tiene muy mal a todos. Se le va a hacer un encefalograma para ver si tiene una muerte encefálica porque no tiene estímulos, no se despierta del coma. Estamos a la espera de un milagro”, expresó Celeste, que además es enfermera.

En esa línea, añadió que “de mi sobrina los médicos nos dan muy pocas esperanzas. Por la hipoxia que sufrió por los paros que tuvo es que ella está tan grave. De la intoxicación no hay problema porque ella ya está limpia, pero por la hipoxia tiene un daño cerebral. Estamos esperando los resultados del encefalograma. Ella no despierta, no tiene reflejos. Estamos luchando con esperanzas de que se produzca el milagro”.

Respecto al diagnóstico oficial de sus familiares, la mujer indicó que aún aguardan precisiones médico-científicas, en tanto que mencionó la hipótesis de un envenenamiento, aunque prefirió mantener la cautela sobre ese tema.

“Todavía no tenemos informaciones concretas, no sabemos si es botulismo o si es un veneno. Estamos a la espera de la autopsia para saber bien qué hacer. Hay una posibilidad de un envenenamiento porque hay comentarios de que una persona que hacía chorizos con mi cuñado maneja tipos de veneno, entonces está la duda, pero es un tema que se nos sale de las manos. A nosotros nos dicen que es botulismo. Jamás pensé que existiera algo tan agresivo y que matara tan rápido a las personas”, señaló.

Diez internados

Hoy a la siesta, el Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió un nuevo comunicado sobre el asunto y confirmó que actualmente hay diez pacientes internados con diagnóstico de posible botulismo.

La cartera sanitaria precisó que cinco de los internados están en el hospital Samic de Eldorado, cuatro de ellos en terapia intensiva (tres adultos de 25, 33 y 58 años; y una beba de 28 meses) y uno en sala común (una beba de 33 meses). Todos ellos permanecen con pronóstico reservado.

Los restantes cinco pacientes están en el hospital Samic de Puerto Iguazú. Cuatro de ellos (todos adultos de 19, 20, 28 y 51 años) están internados en terapia intensiva con pronóstico reservado. El quinto hospitalizado (de 31 años) está en servicio de clínica general estable.

Por último, el comunicado oficial del Ministerio de Salud agrega que “las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL. Como así también los biológicos y de los producto al Malbrán, según protocolo”.

El INAL es la autoridad sanitaria nacional responsable de verificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los productos que entren o salgan del país.

El brote

El brote de posible botulismo fue comunicado el viernes al mediodía en la localidad de Comandante Andresito y ya provocó tres muertes, entre ellos un niño de 8 años.

La principal hipótesis es que la intoxicación se dio a partir del consumo de chacinados de elaboración propia con carne de tapir.

Tras la detección de los primeros casos, la cartera sanitaria provincial informó que se activó la correspondiente investigación e incautación de mercaderías bajo sospecha para su estudio por parte de la División Alimentos.

Información sobre el botulismo

Botulismo
Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Potencialmente letal. La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios.

Descripción
Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Agente
El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Transmisión
El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Reservorio
Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Incubación
Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad

Transmisibilidad
No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona

Distribución
Mundial. Se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

 

Provinciales

Passalacqua anunció créditos para el desarrollo de marcas yerbateras

Publicado

el

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno a representantes de empresas y cooperativas yerbateras de Misiones que fueron distinguidas en el primer Mundial de la Yerba Mate que se realizó en Buenos Aires. Durante el encuentro se anunció, además, una línea de créditos por más de $200 millones destinada al crecimiento de estas empresas y cooperativas. 

La línea de créditos contará con requisitos flexibles y permitirá financiar inversiones en compra de materia prima, packaging, ampliación de la capacidad productiva, logística de comercialización y otras mejoras orientadas a responder al incremento de la demanda y consolidar la presencia de las marcas misioneras en nuevos mercados. 

Durante el encuentro, Passalacqua felicitó a las empresas y cooperativas distinguidas y destacó que los premios obtenidos son el resultado del esfuerzo, la dedicación y el trabajo sostenido de quienes día a día impulsan el crecimiento de la producción yerbatera de Misiones. 

“Quiero que sepan que no son solamente embajadores de la yerba mate; son embajadores de toda la provincia de Misiones. A través de ustedes, todos los misioneros nos sentimos representados”, manifestó el mandatario provincial. “La yerba mate está en la profundidad de nuestra historia como misioneros, nos sigue apoyando, proyectando y representando como misioneros”, agregó.

“No hay nada que represente más a Misiones, después de la tierra colorada, que la yerba mate. Cada medalla de oro, plata o mención especial que ustedes obtuvieron tiene un enorme valor para toda la provincia. Quería conocerlos personalmente y felicitarlos. Los premios que recibieron en el Mundial destacan su trabajo y su yerba, pero el valor de esos reconocimientos trascienden a la yerba porque toda la provincia se siente distinguida a través de sus marcas”, concluyó.

Cabe aclarar que el encuentro se realizó tras la destacada participación de Misiones en el primer Mundial de la Yerba Mate, certamen internacional desarrollado a comienzos de junio en Buenos Aires, donde más de 400 muestras fueron evaluadas mediante un sistema de cata a ciegas por jurados especializados de distintos países.

En esa competencia, cerca de 50 marcas misioneras, pertenecientes a cooperativas, emprendimientos familiares y establecimientos yerbateros de diferentes escalas productivas, obtuvieron distinciones en todas las categorías, reflejando la calidad, la diversidad y la innovación de la producción yerbatera de la provincia.

En representación de las firmas distinguidas participaron de la reunión con el Gobernador, Fernando Puzzo, de Zapecá (Salto Encantado); Ricardo Cabral, de Saltos del Moconá (El Soberbio); César Weis, de Atardecer (Campo Grande); José Koch, de Progreso (Oberá); Igor Sobol, de León (Oberá); Harry Burguer, de Tres Generaciones (Los Helechos); Salvador Torres, de Titrayju (Panambí); Valeria Nahirñak, de Lapacho Rosa (Apóstoles); Jacques de Coulon, de Federal (Santo Pipó); Graciela Giménez, de Principios (Apóstoles); Raquel Kazimirow, de Encanto (Los Helechos); Orlando Barboza, de La Soberana (San Pedro); Carolina Gutiérrez, de Arapeguá (Puerto Rico) y Carlos Biestelher, de Grapia Milenaria (Campo Ramón).

Representantes de las marcas que participaron en el Mundial de la Yerba Mate juntos al Gobernador y funcionarios provinciales.

Más herramientas

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la línea de financiamiento busca acompañar el crecimiento que experimentan las marcas misioneras tras el reconocimiento obtenido en el Mundial de la Yerba Mate. Señaló que muchas de ellas duplicaron e incluso triplicaron sus ventas gracias a la promoción alcanzada a partir del certamen y de su participación en ferias especializadas.

“Uno de los problemas más lindos es tener una demanda creciente y no contar con el stock suficiente para reponerla. Por eso estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos para que puedan seguir comercializando su yerba, continuar creciendo y fortaleciendo el trabajo con los productores”, afirmó.

Además, destacó que el reconocimiento nacional e internacional confirma la evolución de la calidad de la yerba mate misionera y ratificó el compromiso del Gobierno provincial de seguir impulsando políticas de promoción y financiamiento para fortalecer a las pequeñas empresas del sector. “Misiones sale a cuidar lo que otros Gobiernos descuidan”, concluyó.

A su turno, el subsecretario de Yerba Mate, Ricardo Maciel, coincidió que esta nueva línea de financiamiento surgió a partir del crecimiento que registró el sector yerbatero de Misiones luego del certamen. “Muchos nos plantearon que estaban teniendo dificultades para cumplir con la demanda por falta de stock o de capacidad para imprimir más envases. A partir de esa realidad, el Gobierno de la Provincia decidió poner a disposición una línea de créditos para acompañar ese crecimiento”, explicó.

Maciel precisó que los créditos estarán dirigidos a las 14 empresas y cooperativas distinguidas que participaron del encuentro y contarán con condiciones flexibles para financiar la compra de materia prima, packaging, logística y otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva y ampliar la presencia de las marcas en el mercado. “Cada kilo más de yerba mate que logran comercializar estas marcas significa más trabajo para los productores y un mayor movimiento económico para toda la Misiones”, sostuvo.

Seguir Leyendo

Provinciales

El HCD de Iguazú aprobó el aumento del boleto y costará $2.800 sin Sube

Publicado

el

El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó una ordenanza que actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros, elevando a $2.200 con tarjeta Sube y $2.800 en efectivo, además de modificar los valores para el servicio al Parque Nacional Iguazú.

La medida se conoció este jueves y en sus fundamentos apunta a dar respuesta al impacto de la inflación y al aumento de costos operativos de mantenimiento del transporte público local.

Por otra parte, señala que la desregulación del precio de los combustibles también fue un factor clave que influyó en esta decisión, por lo que intenta equilibrar la ecuación económica del sistema de transporte ante el actual escenario inflacionario.

De esta manera, el boleto único con tarjeta electrónica pasó a costar $2.200, sin tarjeta $2.800, en tanto, el servicio Puerto Iguazú – Cataratas cuesta $12.000 para turistas extranjeros y $4.000 para residentes y trabajadores del Área Cataratas. 

Cabe recordar que se mantiene la gratuidad del servicio para estudiantes universitarios incluidos en el padrón de la empresa, estudiantes alcanzados por el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), jubilados de Iguazú con la credencial correspondiente, promotores de salud y personal de las fuerzas de seguridad en servicio.

A 40 años de “La Misión”, el filme con Robert De Niro que se rodó en Iguazú

Seguir Leyendo

Provinciales

Habilitaron la balsa en Panambí y Alba Posse tras bajante del río Uruguay

Publicado

el

En las últimas horas, el río Uruguay descendió hasta los 6,60 metros, lo que permitió habilitar el cruce de balsas y los pasos internacionales que unen las localidades fronterizas de Panambí-Porto Vera Cruz y Alba Posse- Porto Mauá.

Ambos cruces fueron suspendidos a primeras horas de ayer ante la crecida del río, causada por las copiosas lluvias registradas el pasado fin de semana.

Este martes el río había alcanzado los 7,10 metros en Panambí y continuaba en ascenso. Cabe recordar que el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros. 

En las últimas horas, el caudal del río logró descender, por lo que la Policía de Misiones informó que desde las 9 de este miércoles quedó nuevamente habilitado el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz, luego de que mejoraran las condiciones para la navegación.

La reapertura fue comunicada por autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Sección Panambí, quienes informaron que el río registró una altura de 6,60 metros, permitiendo restablecer el servicio de manera segura.

De la misma manera, quedó habilitado el paso internacional que conecta Alba Posse con Porto Mauá, luego de constatarse que el nivel del río descendió hasta los 7,35 metros, con una velocidad aproximada de cinco centímetros por hora, ubicándose por debajo de la cota de alerta establecida en los 8 metros.

Como consecuencia de la mejora en las condiciones hidrológicas, también quedó habilitado el tránsito sobre el puente del arroyo Pindaytí, ubicado sobre la ruta costera 2.

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto