Nuestras Redes

Provinciales

Botulismo: una beba de 2 años es la décima paciente y aguardan un “milagro”

Publicado

el

Celeste botulismo

“Estamos esperando un milagro”. Con esas palabras resumió Celeste el estado de salud de su sobrina de 28 meses, la décima paciente internada con un diagnóstico de posible brote de botulismo registrado el fin de semana en la localidad de Comandante Andresito y que ya causó tres muertes.

La mujer dialogó con el canal C5N desde la vereda del hospital Samic de Eldorado, donde además de su sobrina también están internados en terapia intensiva su madre y su cuñado, padres de la niña.

“La situación no es buena, es algo que nos tiene muy mal a todos. Se le va a hacer un encefalograma para ver si tiene una muerte encefálica porque no tiene estímulos, no se despierta del coma. Estamos a la espera de un milagro”, expresó Celeste, que además es enfermera.

En esa línea, añadió que “de mi sobrina los médicos nos dan muy pocas esperanzas. Por la hipoxia que sufrió por los paros que tuvo es que ella está tan grave. De la intoxicación no hay problema porque ella ya está limpia, pero por la hipoxia tiene un daño cerebral. Estamos esperando los resultados del encefalograma. Ella no despierta, no tiene reflejos. Estamos luchando con esperanzas de que se produzca el milagro”.

Respecto al diagnóstico oficial de sus familiares, la mujer indicó que aún aguardan precisiones médico-científicas, en tanto que mencionó la hipótesis de un envenenamiento, aunque prefirió mantener la cautela sobre ese tema.

Publicidad

“Todavía no tenemos informaciones concretas, no sabemos si es botulismo o si es un veneno. Estamos a la espera de la autopsia para saber bien qué hacer. Hay una posibilidad de un envenenamiento porque hay comentarios de que una persona que hacía chorizos con mi cuñado maneja tipos de veneno, entonces está la duda, pero es un tema que se nos sale de las manos. A nosotros nos dicen que es botulismo. Jamás pensé que existiera algo tan agresivo y que matara tan rápido a las personas”, señaló.

Diez internados

Hoy a la siesta, el Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió un nuevo comunicado sobre el asunto y confirmó que actualmente hay diez pacientes internados con diagnóstico de posible botulismo.

La cartera sanitaria precisó que cinco de los internados están en el hospital Samic de Eldorado, cuatro de ellos en terapia intensiva (tres adultos de 25, 33 y 58 años; y una beba de 28 meses) y uno en sala común (una beba de 33 meses). Todos ellos permanecen con pronóstico reservado.

Los restantes cinco pacientes están en el hospital Samic de Puerto Iguazú. Cuatro de ellos (todos adultos de 19, 20, 28 y 51 años) están internados en terapia intensiva con pronóstico reservado. El quinto hospitalizado (de 31 años) está en servicio de clínica general estable.

Por último, el comunicado oficial del Ministerio de Salud agrega que “las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL. Como así también los biológicos y de los producto al Malbrán, según protocolo”.

Publicidad

El INAL es la autoridad sanitaria nacional responsable de verificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los productos que entren o salgan del país.

El brote

El brote de posible botulismo fue comunicado el viernes al mediodía en la localidad de Comandante Andresito y ya provocó tres muertes, entre ellos un niño de 8 años.

La principal hipótesis es que la intoxicación se dio a partir del consumo de chacinados de elaboración propia con carne de tapir.

Tras la detección de los primeros casos, la cartera sanitaria provincial informó que se activó la correspondiente investigación e incautación de mercaderías bajo sospecha para su estudio por parte de la División Alimentos.

Información sobre el botulismo

Botulismo
Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Potencialmente letal. La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios.

Publicidad

Descripción
Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Agente
El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Transmisión
El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Reservorio
Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Incubación
Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad

Publicidad

Transmisibilidad
No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona

Distribución
Mundial. Se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Provinciales

Herrera Ahuad se entrevistó con Bolsonaro y visitó automotriz coreana

Publicado

el

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se entrevistó este lunes con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, como parte de la agenda que desarrolló en la ciudad de San Pablo, donde visitó la planta de la automotriz coreana Hyundai.

El mandatario misionero viajó junto a un equipo técnico y una comitiva encabezada por el embajador argentino en el vecino país, Daniel Scioli, quien lo acompañó durante la visita.

Herrera Ahuad mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la firma automotriz, Ricardo Augusto Martins, y el COO Mr. Lee, a quienes presentó a Misiones como una provincia startup, con una ubicación geográfica privilegiada.

Destacó el bono demográfico misionero, el grado educativo de la población, las políticas ambientales, la infraestructura vial, fluvial, y la conectividad aérea que convierten a la provincia en un HUB logístico, integrado con Paraguay y Brasil.

Herrera Ahuad participó también de la inauguración del “Apas Show 2022”, la principal feria de alimentos y bebidas de América y el mayor foro de supermercados del mundo, que se realiza en la capital paulista hasta el jueves.

Publicidad

El Gobernador coincidió, precisamente, con Bolsonaro en este último evento.

“Agenda institucional en San Pablo con @danielscioli @trevisan_nic donde nos reunimos con responsables de la automotriz Hyundai para proponer a Misiones como provincia a invertir en el proyecto de expansión de la automotriz en la Argentina”, escribió Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes llegan a un 30,65% de aumento semestral y se reúnen en julio con el gobierno

Publicado

el

docentes

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha se reunió hoy con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para llevar adelante una nueva mesa técnica salarial.

Durante la reunión, las partes acordaron un incremento al básico docente de mayo y junio, que el Frente dio a conocer a través de una transmisión en vivo en Facebook.

Estela Genesini, titular de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), detalló que en mayo el básico se eleva a $22.150,77 y para junio subirá a 22.340,77. Además, se fijó un nuevo piso salarial para el próximo mes.

De esta manera, para los docentes con 0 antigüedad el sueldo será de $60.500; para los profesionales que tengan de 0 a 5 años $61.710; de 6 a 9 años de antigüedad $63.000 y para quienes tengan más de 10 años el piso quedó en $64.250.

También se acordó incorporar el adicional a las horas primarias y medias con proporcional a horas del 1,65% del básico de maestro de grado a partir del mes de junio, además de elevarlo a un 5% en el mes de septiembre.

Publicidad

Asimismo, acordaron actualizar los montos y tramos de las asignaciones familiares para el mes de septiembre, en un proceso de igualar a los montos de Anses.

Por otra parte, para el personal de servicio, cocineras y porteros, la patronal se comprometió en liquidar en concepto de adelanto para el mes de junio, un pago, a cuenta del porcentaje del salario docente.

En tanto que para los jubilados el acuerdo establece que el gobierno provincial, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), liquidará un adelanto para el mes de junio, del mismo porcentaje que los docentes activos.

“Lo que se logró hoy, hay que decirlo claramente, es un incremento promedio del 30,65% y se deja claramente pautado que ni bien nos juntemos los primeros días de julio del segundo semestre se va a hacer una revisión, de cuál fue el proceso inflacionario del primer semestre, cuál fue el incremento dado en el primer semestre y si hay que hacer un ajuste en favor de los trabajadores también se lo va hacer, sin tener en cuenta la negociación del segundo semestre”, sostuvo Genesini.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Juez Federal alertó sobre avance del crimen organizado en la Triple Frontera

Publicado

el

Miguel Ángel Guerrero

“Mucho se ha hablado y mencionado sobre el actuar de algunos comandos por el Primer Comando de Frontera (PCF), el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) y Bala Na Cara. La presencia no es hipotética. De los 9 sujetos con extradición internacional que tenemos, las alertas rojas los vinculan directamente con una u otra de esas organizaciones”, alertó el juez Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, con competencia en la zona de Triple Frontera, en encuentro nacional sobre narcotráfico realizado en la ciudad de Rosario el último jueves.

El magistrado fue el último en exponer en el marco del Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico”, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe), y allí expuso la complejidad de las causas que se tramitan en su juzgado, alertó sobre el avance del crimen organizado en la región y también homenajeó al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, recientemente asesinado en Colombia y con quien además de trabajar conjuntamente mantenía una relación de amistad.

“Mi idea era plantearles, no sé si lo voy a poder hacer en 3 minutos. un poco la realidad que se vive”, avisó Guerrero al comienzo de su alocución y luego se solidarizó con sus pares en Rosario por la permanente situación de violencia que se vive en esa ciudad santafesina, aunque sostuvo que “si no tomamos en cuenta lo que está pasando en la jurisdicción donde yo trabajo creo que en 10 años vamos a tener un problema muchísimo más grave que el que en este momento vive la ciudad de Rosario”.

Y eso fue tan solo la antesala de lo que el magistrado ahondaría en los pocos minutos de exposición. “En primer lugar, como para que tengan una idea, ese juzgado federal de primera instancia (por el de Eldorado) tiene competencia en la zona de la Triple Frontera, hasta tanto no se habilite el Juzgado Federal de Puerto Iguazú. En este momento, tenemos 27.000 causas en la secretaria de ejecuciones fiscales, 13.000 causas en la secretaria penal y 10.000 causas en la secretaria civil. El plantel técnico es de 22 personas”.

A partir de ello, reclamó que “ese juzgado federal multifuero fue diseñado en el año 1985 y habilitado en 1988, donde el curso anual de expedientes en las dos secretarias era de 300 expedientes. Actualmente, sólo en la secretaria penal, ingresan 1.300 expedientes por año”.

Publicidad

Desde ese punto, Guerrero problematizó sobre la cantidad de personal abocado al juzgado y la complejidad de las causas que se tramiten en los pasillos del Juzgado Federal de Eldorado. “Ese equipo que acabo de mencionar tramita causas de una complejidad que he intentado explicar en numerosos foros, la famosa causa del Clan Barakat, sobre financiamiento del terrorismo, lavado de activos con financiamiento del terrorismo en una casa de juegos de azar en la Triple Frontera. Esa causa jamás mereció la atención del Poder Judicial como para designar un equipo de especialistas que ayuden a los generalistas que somos todos los integrantes de un juzgado multifuero”, reclamó ante un auditorio repleto de autoridades judiciales y gubernamentales.

El magistrado señaló que la investigación trazada determinó, en 2016, unas 2.700 transacciones que importaron más de 3 millones de dólares y explicó que el 99% de esas transferencias salieron de una sola ciudad a puntos controlados por la organización terrorista a la que reportarían. Ese grupo terrorista al que hace referencia sería Hezbollah.

PCF, PCC, CV, Bala na Cara y más

Pero Guerrero no culminó allí y aprovechó al máximo su tiempo al frente del micrófono para continuar exponiendo la realidad de Misiones y, principalmente, de la Triple Frontera.

“El secuestro en los tres primeros meses del año 2022 de más de 45 toneladas de marihuana, de 10.000 pastillas de MDMA, de 180 kilogramos de cocaína, de 335 millones de pesos en mercadería en infracción al código aduanero. Todo ese caudal de causas es gestionada por una estructura que se diseñó y planificó para una realidad de 1985”, reclamó.

Y alertó que “la abrupta irrupción de organizaciones violentas con trágicas historias en los vecinos estados, asociados a grupos locales vinculados al narcotráfico. El lavado de activos con fines de financiamiento del terrorismo, el contrabando, el tráfico y la trata de personas, conforman una nueva realidad de ese juzgado. Nueve detenidos en los últimos 45 días son expedientes de extradiciones internacionales que son ciudadanos que registran alertas rojas con capturas ordenadas por jueces federales y locales de la República Federativa de Brasil vinculadas a la delincuencia organizada transnacional”.

Publicidad

A partir de allí, el juez, que en su momento también fue blanco del narco-sicario paraguayo Néstor Fabián “El Negro” Rojas, puso nombre a las organizaciones que acechan en la región tripartita.

“Mucho se ha hablado y mencionado sobre el actuar de algunos comandos por el Primer Comando de Frontera (PCF), el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) y Bala Na Cara. La presencia no es hipotética. De los 9 sujetos con extradición internacional que tenemos, las alertas rojas los vinculan directamente con una u otra de esas organizaciones”, lanzó.

Por último, el magistrado aprovechó la oportunidad para rendir un breve homenaje al fiscal paraguayo Marcelo Pecci y pidió reflexionar sobre la realidad que se vive en esta región, reclamando al Estado por su seguridad y la de sus colegas.

“Reflexionar que en la Triple Frontera la lucha contra la delincuencia organizada transnacional no siempre resulta igual. Las organizaciones que operan al margen de la ley  no en pocas oportunidades ostentan una mejor logística y mayor poder económico que las propias organizaciones de seguridad del Estado argentino. La integridad física y la vida de todos los jueces y fiscales debe ser responsabilidad del estado, ya que de esas magistraturas depende no solo la salud de la república sino su propia existencia y desarrollo”, culminó ante el auditorio colmado.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto