Nuestras Redes

Provinciales

Aristóbulo del Valle: se realizará la 29° Feria Provincial de Semillas Nativas

Publicado

el

Con el lema “Aguardianar Territorios del Buen Vivir, desde las Raíces de la Memoria”, el 31 de julio se realizará en Aristóbulo del Valle la 29º Feria Provincial de Semillas de Misiones, en el marco de la 11º Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela).

El encuentro tendrá lugar en el Club de Caza y Pesca, ubicado sobre José Hernández 975, y reunirá a productores de la agricultura familiar, comunidades indígenas, organizaciones sociales, instituciones educativas, trabajadores de la salud, del ambiente y del agro, además de delegaciones de Paraguay, Brasil y distintas provincias de nuestro país.

La actividad central será el tradicional intercambio de semillas nativas y criollas, una práctica que durante casi tres décadas permitió conservar la biodiversidad agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia. Además, habrá exposición de plantines, estacas, artesanías, plantas alimenticias y medicinales, productos de la economía social, talleres, presentaciones de experiencias territoriales y actividades culturales que pondrán en valor la diversidad biológica y cultural de la región.

Durante estos 29 años, la Feria se consolidó como uno de los principales espacios de encuentro para quienes promueven la agroecología y la conservación del patrimonio biocultural. En un contexto de crecientes desafíos ambientales y sociales, el evento renueva el compromiso colectivo con el cuidado de las semillas, la memoria de los pueblos y la construcción de territorios del Buen Vivir.

Formación y construcción colectiva

Como parte de la conmemoración, el Área de Formación e Investigación del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones desarrolló un ciclo de cuatro webinarios realizados entre junio y julio. Los encuentros abordaron temas vinculados con la producción y conservación de semillas nativas y criollas, el impacto del extractivismo y los agrotóxicos, la legislación sobre semillas y las estrategias de intercambio y comercialización.

El proceso culminará con la elaboración de materiales de difusión que estarán disponibles para organizaciones, comunidades e instituciones educativas.

Recuperar la memoria de las semillas

En el marco de la celebración también continúa abierta la 4º Convocatoria Literaria “Detrás de cada semilla hay una historia que contar”, destinada a rescatar la memoria biocultural de los pueblos a través de relatos, poemas, canciones, pinturas, leyendas, anécdotas y narraciones orales vinculadas a las semillas nativas y criollas.

La propuesta está abierta a personas de todas las edades, tanto de Misiones como del resto del país y del extranjero. Las obras deberán ser originales e inéditas y podrán presentarse hasta el 31 de julio.

Durante la feria también se presentará el libro “Sembrando vida, memoria y comunidad para los pueblos, desde los territorios. Cuadernillo metodológico de memorias colectivas de Misiones”, una publicación elaborada por la Fundación Rosa Luxemburgo, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (Raom), Maela y la Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Misiones. El material recupera experiencias de organización comunitaria en defensa de las semillas, la tierra, el agua y la producción de alimentos.

Semana de los guardianes de las semillas

La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas nació en 2015, entre el inicio del ciclo de siembra del 26 de julio y la celebración de la Pachamama, el 1º de agosto, con el objetivo de reconocer el papel de las comunidades campesinas, indígenas y de la agricultura familiar como guardianas de las semillas y de la biodiversidad.

Cada año, las organizaciones participantes elaboran un documento conjunto en el que expresan su posición sobre la situación de las semillas nativas y criollas, identifican los principales desafíos y proponen acciones para fortalecer su protección, conservación y libre circulación.

Además de la feria central en Aristóbulo del Valle, durante la Semana Continental se realizarán ferias zonales y locales en distintas localidades misioneras, entre ellas Capioví, Dos Arroyos, Pozo Azul, Puerto Iguazú y Montecarlo, ampliando los espacios de intercambio de semillas, saberes y experiencias en toda la provincia.

La importancia de esta edición fue reconocida por la Cámara de Representantes de Misiones, que declaró el evento de Interés Provincial y por los Concejos Deliberantes de distintas municipalidades.

Provinciales

San Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos

Publicado

el

El conflicto territorial de colonos de San Pedro sumó un nuevo capítulo este fin de semana cuando, luego del incendio de viviendas de madera registrado días atrás, efectivos de la Unidad Regional XIV demoraron a cuatro hombres en sus chacras, por lo que vecinos responsabilizaron a la empresa forestal Arauco.

Según atestiguan los afectados, efectivos de seguridad que responden a la forestal “entraron a las chacras, quemaron las casas, mataron a los animales y detuvieron a los colonos ilegalmente”. Sobre ese mismo momento, ampliaron: “Fueron torturados por la Policía”.

El último viernes fue Cristian Marcelo Dos Santos quien encontró su casa quemada y las pertenencias que tenía en su chacra de Puerto Argentino 3. Según su relato, todo comenzó el martes, cuando “la Policía ingresó junto a personal de Arauco para exigir que dejara de trabajar en la chacra y sin ninguna orden judicial me amenazaron con seis meses de prisión”.

En tanto, el último sábado en horas de la tarde, cuatro colonos fueron despojados de las chacras donde se encontraban trabajando y trasladados por la fuerza a la comisaría local.

Sobre el procedimiento, uno de los vecinos del lugar expresó a través de un video difundido por la cuenta XR Misiones, que los uniformados “entraron sin ninguna orden a dispararles con armas calibre 12, los tiraron al piso boca abajo, les patearon en la espalda, pisaban en la nuca y con la escopeta siguieron disparando”. 

A lo que añadieron: “Dispararon a un menor de 16 años, hijo de Juan Ramón Ostapiuck, y lo secuestraron hasta las 12 de la noche mientras al padre le pegaban por preguntar por su hijo”.

En la mañana del domingo la Comisión de Vecinos Unidos por las Chacras se acercó a la comisaría para exigir la liberación de Julio Ayala, Julián Ayala y Juan Ramón, quienes finalmente fueron liberados. 

Sin embargo, aseguran que estos episodios “se repiten” diariamente, por lo que solicitaron respuestas por parte de las autoridades competentes, así como también “a todos los organismos de Derechos Humanos que intercedan en situaciones como esta”. 

En la mañana de este lunes, uno de los vecinos que residen en la colonia San Juan Bosco, presentó ante la Fiscalía de Instrucción Uno, con asiento en San Pedro, la denuncia correspondiente sobre las detenciones y los episodios de violencia que incluyeron disparos contra un menor el sábado.

Colonos tras su liberación en la comisaría de San Pedro.

 

Antecedentes

Este conflicto territorial en San Pedro sumó varias semanas de creciente conflictividad en las colonias rurales. El 19 de agosto, fue detenido el colono Ángel Rivero, quien también se encontraba trabajando en su chacra al momento de la captura. 

Por su parte, las organizaciones que acompañan a las familias denunciaron que el hecho se produjo en el marco de una causa por presunta usurpación. En ese momento, los vecinos decidieron realizar un acampe frente a la Municipalidad de San Pedro para pedir la liberación de Rivero.

También se vieron afectadas las familias de Puerto Argentino 1, 2 y 3, Palmera Boca, La Chacrita y San Juan Bosco, entre otros parajes desde donde denunciaron una sucesión de procedimientos policiales y situaciones de violencia que podría alcanzar a unas 300 familias.

Piden mesa de diálogo con la provincia por conflicto territorial en San Pedro

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Caravana de yerbateros llegó a Puerto Iguazú

Publicado

el

Cerca de las 13.30, una extensa caravana de camiones, camionetas y colectivos conducidos por productores y trabajadores yerbateros, arribó a la intersección de las rutas 101 y 12 en Puerto Iguazú.

Estamos al frente de la caravana y son muchísimos los que vienen detrás, entre camiones cargados con los tractores, camionetas y colectivos que trasladan a productores y tareferos. Es muy larga la caravana”, confirmó a LVM Jorge Skripczuk, productor oriundo de Aristóbulo del Valle, quien decidió hacerse presente junto a un grupo de productores que viajó en colectivo.

El objetivo de la movilización a la que bautizaron “Tractorazo”, fue protestar contra la desregulación del sector, logrando mayor visibilidad ante la llegada del presidente Javier Milei, quien participará de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Loi Suites de esa ciudad.

Se trata de quienes sostienen una de las principales economías regionales de la provincia y cuyos reclamos se remontan a los últimos tres años, cuando el DNU 70/2023, impulsado por el mandatario nacional, desreguló el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y provocó la caída del precio de la hoja verde a un valor mínimo de $70, cuando hasta ese año rondaba los $400.

De esa manera, la medida modificó el equilibrio dentro de la cadena productiva en la que conviven alrededor de 12 mil productores, con secaderos y grandes industrias que concentran la mayor capacidad de compra.

Los productores reconocen que la desregulación debilitó a los eslabones más bajos de la cadena productiva, ante la caída del precio de la materia prima, el incremento de los costos de producción y los plazos de pago por parte de los secaderos.

A las protestas en la ciudad de las Cataratas también se sumaron sindicatos y gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, ATE y CTA, como también organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. 

 

Productores llegaron a Iguazú/ Fotos: Marcos Otaño

Seguir Leyendo

Provinciales

Emergencia yerbatera y precio mínimo: el proyecto llegó a la Legislatura

Publicado

el

Emergencia yerbatera y precio mínimo: el proyecto llegó a la Legislatura

La diputada Arabela Soler presentó ayer en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley elaborado por pequeños productores yerbateros que propone declarar por un año la emergencia de la producción primaria y establecer un precio mínimo sostén obligatorio para la hoja verde.

La iniciativa, denominada “Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera”, contempla un régimen extraordinario para los productores que tengan hasta 50 hectáreas cultivadas con yerba mate.

El objetivo, según establece el artículo 1, es “preservar la continuidad de la producción, asegurar la sustentabilidad económica de las explotaciones comprendidas y garantizar un Precio Mínimo Sostén para la hoja verde”.

El proyecto plantea declarar la emergencia en todo el territorio provincial durante 360 días, para los productores alcanzados por la norma. La medida busca, de acuerdo con el texto, “preservar la continuidad de las explotaciones productivas, proteger el trabajo rural, evitar el deterioro del patrimonio productivo y garantizar condiciones de sustentabilidad económica”.

La emergencia podría extenderse por otro período de 360 días, ya sea por decisión del Poder Ejecutivo provincial o de la Legislatura, a solicitud fundada de la autoridad de aplicación.

Precio

El eje central de los productores es la creación de un Precio Mínimo Sostén para la hoja verde, que tendría carácter obligatorio para quienes compren materia prima a los productores incluidos en el régimen.

El artículo 5 establece que ese valor deberá contemplar “la totalidad de los costos directos e indirectos de una explotación eficiente”, además del pago de la mano de obra según la legislación vigente y los valores establecidos para la tarefa.

También deberá incluir las obligaciones tributarias, previsionales y de seguridad social vinculadas con la actividad y “un margen de utilidad que permita la reproducción económica y la continuidad de las unidades productivas”.

El precio deberá actualizarse cada 90 días como máximo, aunque la autoridad de aplicación podrá establecer períodos menores ante circunstancias excepcionales.

A su vez, el artículo 6 dispone que el precio será de “cumplimiento obligatorio” para quienes adquieran la hoja verde de los productores alcanzados. Cualquier acuerdo que establezca un valor inferior será considerado inoponible y el comprador continuará obligado a pagar la diferencia.

“Todo pacto, convenio, cláusula o modalidad contractual que establezca, directa o indirectamente, un precio inferior” al mínimo sostén no liberará al adquirente de abonar la diferencia correspondiente, señala el proyecto.

Control

La iniciativa también prevé mecanismos de fiscalización para controlar que el precio establecido sea efectivamente abonado.

La autoridad de aplicación podrá solicitar contratos, liquidaciones, comprobantes, medios de pago y registraciones contables, además de realizar inspecciones, auditorías y verificaciones sobre las operaciones.

El proyecto incluso contempla la implementación de sistemas de trazabilidad “física, documental y financiera” para las operaciones de comercialización de hoja verde.

En caso de detectar un incumplimiento, la autoridad podrá intimar al responsable a regularizar la operación y pagar al productor las diferencias adeudadas. Esto incluirá los intereses correspondientes y las cargas legales vinculadas con la operación.

Multas y sanciones

La propuesta considera infracciones, entre otras conductas, comprar hoja verde por debajo del Precio Mínimo Sostén, omitir total o parcialmente su pago, simular operaciones para evitar la aplicación de la ley u obstaculizar las tareas de fiscalización.

Las sanciones previstas van desde apercibimientos y multas hasta la suspensión de registros, autorizaciones o habilitaciones vinculadas con la actividad. También se contempla la “inhabilitación temporal para acceder a programas provinciales de promoción, asistencia, financiamiento o beneficios fiscales relacionados con la actividad yerbatera”.

Los fondos obtenidos mediante las multas, según el artículo 13, deberán destinarse exclusivamente al “fortalecimiento de las acciones de fiscalización, control, asistencia técnica, modernización administrativa y demás políticas públicas vinculadas al cumplimiento de los objetivos de la presente ley”.

Quiénes quedarían incluidos

El régimen alcanzaría a personas humanas o jurídicas que desarrollen tareas de implantación, cultivo, conservación, cosecha y comercialización de hoja verde proveniente de explotaciones ubicadas en Misiones, siempre que la superficie cultivada no supere las 50 hectáreas.

Para evitar que el límite sea eludido mediante el fraccionamiento de explotaciones, el proyecto establece que se computarán las superficies de las distintas unidades productivas pertenecientes a una misma persona o a personas vinculadas económicamente.

También quedarían excluidas las explotaciones que, mediante “la división, fraccionamiento o simulación de una unidad productiva mayor”, intenten eludir el límite establecido.

El Poder Ejecutivo provincial será la autoridad de aplicación y deberá reglamentar la norma dentro de los 30 días posteriores a su publicación. Además, podrá establecer convenios con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), organismos nacionales y municipios para coordinar los mecanismos de control.

La iniciativa presentada por la diputada Soler plantea así una herramienta de emergencia con vigencia transitoria, pero con un mecanismo de protección concreto para los pequeños productores ante la crisis que atraviesan por la desregulación del Inym: fijar un piso obligatorio para el valor de la hoja verde que contemple los costos de producción y permita sostener la actividad en las chacras misioneras.

Yerbateros marchan a Iguazú con carta a Milei: “No son bienvenidos”

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto