Provinciales
Alem: tabacaleros cortan ruta 14 para frenar acopio sin un “precio justo”
Productores de tabaco de diferentes puntos de la provincia ejecutan un corte sobre la ruta nacional 14, frente a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM), en Alem, para frenar el acopio de la materia prima sin acordar un precio “justo” para todos.
Mientras los productores llevan a cabo la medida, los gremios tabacaleros mantienen una reunión con los responsables de la cooperativa y las empresas.
“El pedido de los productores es que la cooperativa no compre tabaco hasta que no se cierre un precio, porque mantuvieron tres reuniones y no llegaron a un acuerdo y de igual manera la cooperativa decidió abrir el acopio antes”, sostuvo Diego Decken, tabacalero de Eldorado, a La Voz de Misiones.
El conflicto se desató cuando la CTM abrió el acopio de tabaco a sus socios el pasado viernes, sin llegar a un acuerdo por el precio con los productores primarios de la tierra colorada.
Ante esta situación, el sector tabacalero activó medidas de fuerza sobre la arteria nacional frente a la sede de la cooperativa para exigir que no dejen afuera de las negociaciones a los productores.
Si el acopio en la CTM avanza marcaría “un precedente muy malo para el sector”, afirmó el tabacalero Decken y explicó: “Después van a querer hacer lo mismo, nunca más van a querer sentarse a la mesa a discutir el precio, van a comprar al precio que ellos quieren”.
En esa línea, señaló: “Lo que agrava más la situación es que hacen un negocio con los compradores de tabaco. Compran el tabaco al productor genuino, le pagan $2.500, $2.800 y entregan a $2900 o $3.000”.
Asimismo, el tabacalero eldoradense apuntó que la cooperativa abrió el acopio de la materia prima con un precio “muy por debajo” del valor que pide el productor. “Se pidió un $4.400 por kilo y ellos arrancaron comprando $2.800″, precisó.
Decker también resaltó que con el monto que exige el productor por la materia prima “no se recupera todo el costo de producción”, debido a que el valor de los insumos se incrementaron.
“El año pasado, por ejemplo, una empresa vendía la bolsa de 50 kilos de fertilizante base a $20.000 y este año va a cobrar $61.000, eso lamentablemente impacta muchísimo en el costo de la producción del tabaco”, relató el trabajador a LVM.
Por último, el tabacalero remarcó: “Están perjudicando mucho al productor genuino, están haciendo tirar el precio para abajo, la idea nuestra no es esa. Que sea un precio parejo para todos y que arranque el acopio cuando se llegue a ese precio acorde a lo que la mayoría quiere”.
Provinciales
Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso
Los representantes del sector yerbatero de la provincia de Misiones: Jorge Skripczuk, Jorge Lizznienz, y el abogado Federico Padolski viajaron a Buenos Aires este jueves para exponer en el Congreso de la Nación.
A partir de la invitación de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, los productores participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja donde estuvieron acompañados por el presidente de la entidad, Gastón Borsini y otros directivos.

Los yerbateros reunidos con Basterra
Durante la reunión, los productores presentaron ante el titular de la comisión, Luis Basterra, un informe sobre las condiciones de la actividad productiva de la yerba mate tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el marco del gobierno nacional.
“Expusimos sobre las condiciones de los productores de yerba mate y la desfavorable situación frente a la industria, con un Inym sin facultades. Además, el abogado explicó el estado de las acciones judiciales que impulsamos junto a asociaciones y cooperativas”, señaló Skripczuk.
El dirigente remarcó la importancia del respaldo de entidades nacionales con representación federal, como la CGP y Coninagro, para visibilizar la problemática del sector.
“Vamos a seguir buscando el acompañamiento de todos los actores que entienden que la cadena yerbatera está en detrimento. Los productores no logramos margen económico, los tareferos también atraviesan dificultades y las pequeñas industrias y cooperativas se encuentran en una situación compleja”.
En relación al Inym, Skripczuk indicó que no hay respuestas por parte de su conducción actual y sostuvo que la crisis podría revertirse con la restitución de sus facultades.
“No tenemos respuestas de (Rodrigo) Correa, representante de Nación en el Instituto, y la desregulación responde al Gobierno nacional. Para nosotros, la única salida es recuperar nuestra herramienta. No solo para fijar precios, sino también para restablecer funciones que permitan equilibrar el sistema yerbatero”, expresó.
Estrategia y medidas
La demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y la medida cautelar buscan la nulidad de artículos del DNU y del Decreto 812/2025 vinculados a la actividad yerbatera.
En cuanto a las medidas inmediatas, planteó la necesidad de “sujetar la hoja verde en la chacra” para intentar mejorar el precio de la materia prima. “Pedimos a los productores que no cosechen o que mantengan la producción en planta el mayor tiempo posible, o que comercialicen de manera gradual”, detalló.
Finalmente, se refirió a los cortes de ruta impulsados por algunos sectores y marcó diferencias. “No estamos de acuerdo con los cortes de ruta. No buscamos afectar a quienes transitan. Nuestra postura es continuar el reclamo a través de las organizaciones, las cooperativas y la vía judicial”, concluyó.
Provinciales
Ahora Chacra: reintegros en agroveterinarias y ferreterías desde junio
El gobierno provincial anunció el lanzamiento del Ahora Chacra, previsto para el próximo 1 de junio, con reintegros del 20% en agroveterinarias y ferreterías adheridas, todos los viernes, utilizando tarjeta de débito del Banco Macro vinculada a la cuenta de productor primario.
El anuncio fue realizado por el gobernador, Hugo Passalacqua, con el objetivo de “acompañar a quienes trabajan la tierra y sostienen el motor productivo de Misiones“.
Se trata de una nueva herramienta que integra el programa Ahora Misiones y fomenta el consumo interno, en este caso, beneficiando al productor primario en la compra de insumos y equipamiento dentro de la provincia.
“A vos que sos productor, quiero decirte que a partir del 1 de junio vas a poder contar con el Ahora Chacra. Todos los viernes en los comercios adheridos, sólo con tu tarjeta de débito, vas a tener un reintegro del 20% sobre lo que compres”, anticipó el mandatario provincial a través de un video posteado en su cuenta personal de X.
Y añadió: “Lo que necesites para laburar tu tierra: clavos, alambres, media sombra, plásticos, manguera para riego, rastrillos, lo que necesites. En este momento tan difícil de la economía del país y de la producción, te queremos acompañar“.
El programa contempla un tope de compra de $500.000 y un reintegro de hasta $100.000 por tarjeta y por comercio.
A partir del 1 de junio lanzamos Ahora Chacra, para acompañar a quienes trabajan la tierra y sostienen el motor productivo de Misiones.
💳 Todos los viernes, con tarjeta de débito asociada a la cuenta de productor primario, habrá 20% de reintegro en agroveterinarias y… pic.twitter.com/X5scLkAzNB
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 30, 2026
Para acceder al beneficio, los productores deberán verificar en su perfil de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) que su tarjeta de débito del Banco Macro esté vinculada a su cuenta de productor primario, condición necesaria para la aplicación automática del reintegro.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Misiones amplía el alcance de los programas “Ahora” incorporando una herramienta específica para el sector agropecuario, con el objetivo de sostener la producción, facilitar el acceso a insumos y fortalecer el entramado económico provincial.
Provinciales
La Legislatura misionera convocó a sesión especial para el 1° de mayo
La Cámara de Representantes reunirá a sus integrantes para dar inicio al período de sesiones ordinarias con el mensaje anual del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, quien realizará un balance de la situación financiera provincial.
El acto iniciará a las 10 en el recinto parlamentario y tendrá como eje principal el discurso anual del mandatario provincial, quien se dirigirá a los legisladores misioneros para informar sobre el estado general de la administración pública.
En el decreto, emitido por el Presidente de la Cámara, Sebastián Macias, se establece que la apertura del período ordinario de sesiones se realiza en cumplimiento de lo previsto por la Constitución provincial, que fija como deber y atribución del gobernador concurrir a informar ante la Legislatura.
En ese sentido, presentará un balance del funcionamiento del Estado provincial, la ejecución del Presupuesto, las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas, además de los principales lineamientos políticos, económicos y de gestión para el nuevo período legislativo.
De esta manera, la jornada marcará el inicio del período legislativo y contará con la presencia de autoridades de los distintos poderes del Estado.
Adorni en Diputados: aseguró obras en Misiones y no habló de yerba, ni zona franca
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Policiales hace 5 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 5 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 4 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 6 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Policiales hace 2 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Política hace 2 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Judiciales hace 2 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
