Prensa Institucional
“YACYRETA CRECER” un nuevo programa en apoyo de la gente
Posadas, 03 de noviembre de 2021.- El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea presidió el acto de lanzamiento del Programa “Yacyretá Crecer” que se desarrolló en el complejo habitacional Virgen de Fátima de Garupá.
Representantes de organizaciones, cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, clubes de abuelos y vecinos de los cinco barrios de Yacyretá se dieron cita para conocer en detalle este nuevo programa, que “es el fruto y resultado de cinco reuniones que mantuvimos con los vecinos para conocer cuales con las principales necesidades de cada barrio..” explicó Ignacio Barrios Arrechea.
“Yacyretá está en el barrio nuevamente, esta relación que vuelve a partir de hoy dependerá de ustedes que sea para siempre…” sostuvo el Director Ejecutivo , y destacó que “Yacyretá llegó y no se va nunca más del barrio, y no es solamente el abordaje de algunos problemas , sino que es un abordaje integral, de obras, de seguridad, de deportes, de salud, de medio ambiente, Yacyretá volvió para quedarse y tiene muchísimo más para dar..” indicó Barrios Arrechea.
Participaron del lanzamiento del programa altas autoridades de la EBY, destacándose la presencia del ingeniero Fabián Ríos, Gerente de Obras de la Central Añá Cuá, además de los responsables de las distintas áreas de Entidad que tendrán a su cargo la puesta en marcha de esta iniciativa destinado a mejorar las condiciones de vida de las familias de los diferentes barrios que fueron construidos por la Entidad Binacional.
Ignacio Barrios Arrechea y el sub Jefe del Departamento de Obras Complementarias Pablo Ciejovicz explicaron a los vecinos congregados en el lugar los diferentes aspectos del programa “Yacyretá Crecer” recordando la gran cantidad de obras que en los últimos tiempos llevó adelante la EBY en los diferentes barrios.
Anunciaron la construcción de los Centros de Atención Vecinal, que serán las oficinas donde los vecinos tendrán acceso a los trámites ante organismos Nacionales, como por ejemplo ANSES, Migraciones, en forma directa, sirviendo también como un espacio de participación de la comunidad del barrio.
Ignacio Barrios Arrechea recordó que en las reuniones llevadas cabo, para conocer los principales problemas que afectaban a los distintos barrios, el tema recurrente era el de la seguridad.
Anunció que dentro de “Yacyretá Crecer” se avanzará con la instalación de cámaras de seguridad, nueva y moderna iluminación de los espacios públicos (plazas, parques, campos de deportes, y las calles de los barrios), destacando también también la colocación de Tótems de seguridad, con botones anti pánico.
Adelantaron los funcionarios que se continuará apoyando a los emprendedores, “porque el trabajo es dignidad” indicaron, y se facilitará el acceso de máquinas y herramientas necesarias para que sigan adelante con los emprendimientos productivo y adelantaron la intención de facilitar espacios en los diferentes barrios para que puedan producir y exponer sus productos.
También explicaron que se continuará con los trabajos de remodelación y mejoramiento de escuelas, plazas, espacios públicos, campos de deportes, actualmente en plena ejecución y se sumarán obras de asfaltado y mejores accesos a los diferentes barrios.
Estacionados frente al lugar del acto de presentación del programa se encontraban los consultorios médicos móviles, que al igual que un móvil veterinario recorrerán y prestarán atención en todos los barrios de Yacyretá.
En la reunión de lanzamiento se explicó que “YACYRETA CRECER “ es un programa que busca trabajar para y junto a la gente, y que tiene el objetivo de abordar con mayor intensidad los problemas, que desde el punto de vista social, se presentan en la región.
Para priorizar las obras y acciones, se trabajará en conjunto con las organizaciones barriales y los vecinos, con quienes se analizarán las principales necesidades y los mejores caminos para llegar a las soluciones, dando participación, de ser necesario no solamente a los diferentes estamentos de la EBY, sino también a otras instituciones del ámbito Municipal, Provincial y hasta Nacional si es necesario.
EN esa línea Ignacio Barrios Arrechea adelantó “la construcción de la un centro de atención y rehabilitación de adicciones, que lo haremos en conjunto con la Provincia, para que no quede como una obras más, sino que tenga continuidad en el tiempo…”, recordando que el tema adicciones era una de las preocupaciones de la comunidad de los diferentes barrios.
Se pondrá en valor como se trabajó en conjunto con el barrio para detectar las problemáticas y se realizará una Planificación 2022/2030.
El programa “YACYRETA CRECER” se llevará adelante en varios frentes de acción:
OBRAS: Centro de Atención Vecinal- Centro de Adicciones y Violencia de Género – Asfaltado – Refacción de escuelas y plazas – Tinglados
CULTURA: un Centro Cultural en cada barrio, – Convenios con universidades para ampliar la cantidad de jóvenes becados por la EBY -Torneos de fútbol y vóley -Convenios con clubes
SALUD: Móvil de Salud – Programas de vacunación- Programas de necesidades específicas (odontológico, etc),
SEGURIDAD: Tótems de seguridad -Iluminación vial – Reductores de velocidad – Cámaras de seguridad
EMPRENDEDURISMO: Entrega de equipamiento, cursos de capacitación en producción y comercialización, espacios para que los emprendedores puedan producir y presentar sus productos en cada barrio.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL : Memoria de los árboles, plan de arborización con especies nativas en los espacios públicas que ya tiene 65.000 árboles plantados – Nuestra huerta, programa que alcanza a 400 huertas comunitarias y familiares – Limpieza de los espacios verdes – Educación medioambiental, saneamiento de los arroyos con una moderna maquinaria que adquirió la EBY.







Prensa Institucional
Alem presentó su Agenda de Eventos 2026
En un acto realizado el pasado lunes 16 de marzo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Municipalidad de Leandro N. Alem llevó adelante el lanzamiento oficial de la Agenda de Eventos 2026, una propuesta que reúne actividades culturales, deportivas y turísticas a lo largo de todo el año.
La presentación se enmarcó en el camino hacia los 100 años de la ciudad, consolidando una planificación estratégica que busca fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y generar espacios de encuentro para vecinos y visitantes.
Durante el lanzamiento, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de contar con una agenda organizada y anticipada, señalando que “este calendario no solo ordena las actividades, sino que permite proyectar a Alem como un destino elegido durante todo el año”. Además, remarcó que “cada evento fue pensado para generar movimiento económico, promover nuestra identidad y seguir construyendo una ciudad activa y con oportunidades”.
Por su parte, la Directora de Turismo municipal, Lic. Pamela Martín, subrayó el trabajo articulado para la elaboración de la agenda, indicando que “se logró consolidar una grilla diversa que combina eventos tradicionales con nuevas propuestas, pensadas para distintos públicos”. También destacó que “esto permite posicionar a Alem en el calendario provincial y regional, generando mayor previsibilidad para el sector turístico”.
El acto contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Lic. Ramiro Rodríguez Varela; del Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Lic. Carlos Antonio Lindstrom; además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y vecinos que acompañaron esta importante presentación.
La Agenda de Eventos 2026 incluye propuestas destacadas como la apertura del Parque Temático en marzo, la Media Maratón del 25 de mayo, la Feria de Invierno, el Rally Provincial, encuentros deportivos y culturales, la tradicional Fiesta de la Cerveza en octubre y la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en diciembre, entre muchas otras actividades.

Intendente Matías Sebely.
Agenda de Eventos 2026
- Apertura del Parque Temático – 21, 22, 28 y 29 de marzo
- Agenda de Eventos – 2 al 5 de abril
- Media Maratón del 25 de Mayo – 24 y 25 de mayo
- Feria de Invierno – 11 y 12 de junio
- Eventos de junio – 25 al 27 de junio
- Rally Provincial – 31 de julio al 2 de agosto
- Encuentro de Autos Antiguos – 8 y 9 de agosto
- Trilla La Piara – 14 al 17 de agosto
- Nacional de Vóley – 4 al 6 de septiembre
- Encuentro MTB – 14 al 17 de septiembre
- Estudiantina – 21 de septiembre
- Semana de Alem / Fiesta de la Cerveza – 2, 3 y 4 de octubre
- 2° Encuentro Internacional de Autos Clásicos y Modificados – 17 y 18 de octubre
- Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral – 5 al 27 de diciembre
- Acto Aniversario 100 años de Leandro N. Alem – 26 de diciembre
El cierre del año estará marcado por el acto central del centenario de la ciudad, que se celebrará el 26 de diciembre, coronando un año cargado de eventos y celebraciones.
Con esta iniciativa, el municipio reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo local a través de políticas públicas que promueven el turismo, la cultura y el deporte como motores de crecimiento.


Prensa Institucional
Día de la Mujer en Alem: el intendente entregó reconocimientos a emprendedoras
La Plaza del Bicentenario de Leandro N. Alem reunió a vecinas y vecinos en un espacio de encuentro, reconocimiento y conmemoración en el marco del Día de la Mujer, este domingo en horas de la tarde, en un evento organizado por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad.
Durante la actividad se desarrollaron distintas propuestas artísticas y culturales. El escenario abrió con la presentación del Instituto de Danzas Moira Frutos y, posteriormente, el público disfrutó del Ballet Folklórico Añoranza, dirigido por Alejandro Dhein. La música también fue protagonista con los shows de La Castellana y Enzo y los Dinámicos, que aportaron ritmo y alegría a la celebración.
La jornada incluyó además sorteos para el público, una feria de artesanos y emprendedores y la charla “Liderando los cambios”, brindada por Paula Sadaniowski, licenciada en Recursos Humanos y mentora de mujeres profesionales, quien compartió herramientas y reflexiones sobre liderazgo y desarrollo personal.
También participaron Rosana Sadoski, emprendedora local que compartió su experiencia, y la contadora pública nacional Silvia Cabrera, rectora del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade), quien brindó un saludo especial a las mujeres presentes.
Durante la jornada también brindó un saludo Cintia Burg, primera embajadora de Alem, acompañando esta celebración dedicada a reconocer el aporte de las mujeres en la comunidad.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a mujeres emprendedoras de Alem, destacando su esfuerzo, compromiso y valentía para llevar adelante sus proyectos y generar oportunidades para sus familias y la comunidad.
El intendente municipal, Matías Sebely, destacó la importancia de estos espacios de reconocimiento y participación: “Las mujeres cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad. Muchas de ellas emprenden, generan trabajo, sostienen a sus familias y aportan al crecimiento de Alem. Desde el municipio queremos seguir acompañando y fortaleciendo estos espacios que promueven la igualdad de oportunidades y el desarrollo de cada mujer que decide apostar a sus sueños”.
Por su parte, la directora de la Mujer, Género y Diversidad,Carolina Gross, valoró la participación de la comunidad y el acompañamiento a las emprendedoras locales: “Este encuentro busca visibilizar el trabajo de muchas mujeres que todos los días se esfuerzan por salir adelante. Cada emprendimiento tiene una historia detrás, de perseverancia y de lucha. Poder reconocerlas y generar espacios de formación, acompañamiento y encuentro es fundamental para seguir fortaleciendo su crecimiento”.
La actividad contó además con la presencia de la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, y la concejal Norma Brettin, quienes acompañaron esta propuesta que puso en valor el aporte de las mujeres en la vida social, cultural y económica de la ciudad.
La jornada cerró con música, alegría y un fuerte reconocimiento a las mujeres de la comunidad, en un espacio que buscó celebrar su trabajo, compromiso y protagonismo en el desarrollo de Alem.

Emprendedoras de Alem en el Día de la Mujer
Prensa Institucional
Alem recambia luminarias LED en las calles República Argentina y Alvear
El Plan de Alumbrado LED continúa su desarrollo con el recambio de luminarias y el objetivo de mejorar la seguridad, optimizar la visibilidad y promover un uso más eficiente de la energía en las calles República Argentina y Alvear de Leandro N. Alem.
Los trabajos forman parte del programa de modernización de la infraestructura pública que el municipio viene implementando en distintos barrios, a fin de brindar mayor tranquilidad a los vecinos y consolidar una ciudad más sustentable.
El intendente, Matías Sebely, destacó la importancia de estas acciones: “Cada nueva luminaria LED que instalamos significa más seguridad para las familias y más eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estamos invirtiendo en tecnología que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y nos permite proyectar una ciudad moderna y preparada para el futuro”.
Además, Sebely subrayó que el plan continuará extendiéndose a otros sectores: “Este es un trabajo planificado que forma parte de una visión integral de ciudad. Queremos que cada barrio tenga mejor iluminación, porque eso impacta directamente en la seguridad, en la circulación y en el desarrollo de nuestra comunidad”.
Desde el municipio remarcaron que el recambio por tecnología LED no solo reduce el consumo energético y los costos de mantenimiento, sino que también contribuye al cuidado del ambiente.
De esta manera, Alem sigue concretando obras que fortalecen la infraestructura urbana y acompañan el crecimiento de la ciudad, rumbo al Centenario.
-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 3 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Política hace 1 díaAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 5 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

