Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT y el Evita preparan predio para producir alimentos y crear trabajo en Oasis

Publicado

el

TTT y el Evita preparan predio para producir alimentos y crear trabajo en Oasis

Las actividades productivas del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, junto con el Movimiento Evita Misiones, avanzan en la provincia, especialmente en el área de producción de alimentos agroecológicos y apostando a la soberanía alimentaria.

En ese sentido, un grupo de trabajadores de la economía popular de Colonia Oasis, está en proceso de organizar una cooperativa para el desarrollo de producciones de frutas y verduras en 10 hectáreas, donde plantarán mandioca, choclos, zapallos de tronco; pepinos, sandías y melones, entre otros alimentos.

“Tenemos claro que debemos transitar un camino de trabajo, producción, soberanía alimentaria y dignidad. Hacia ahí avanzamos de manera permanente porque estamos convencidos de que así se construye una democracia igualitaria para todos y todas. El pueblo necesita urgente más y mejores posibilidades, respuestas inmediatas y nuestra función es resolverlas y tratamos de hacerlo en los territorios de nuestra querida tierra colorada”, afirmó el diputado Martín Sereno, que se reunió con el grupo que se dedicará a esa tarea conformada mayoritariamente por mujeres.

Agregó que forman parte de esas respuestas la tarea que están organizando en Colonia Oasis, punto inicial del desarrollo del Municipio de Jardín América.

“En ese lugar nuestras compañeras y compañeros ya tienen la tierra preparada para la siembra, y estamos ultimando los detalles de la unidad cooperativa en la que harán rendir al máximo los esfuerzos y capacidades, abriendo nuevos caminos en este sinfín de progresos generados colectivamente”, expresó el legislador de TTT.

En este grupo productivo la mayoría son mujeres

Otra de las impulsoras del proyecto es la concejal de Gobernador Roca, Nidia Pintos, con amplia experiencia en el rubro, ya que preside la Cooperativa “Del Pueblo Evita” donde trabajan más de 1000 familias que producen alimentos agroecológicos. Está integrada por hombres y mujeres que provienen de sectores populares, humildes y laboriosos, muchos de estos trabajadores y trabajadoras antes limpiaban casas particulares, o se dedicaban a la tarefa hasta que decidieron reconvertirse y producir alimentos sanos.

“Esta futura cooperativa de Oasis es posible organizar por la generosidad de los compañeros Ramón Mora y Claudia Sosa que prestaron su tierra. Tienen una chacra de 25 hectáreas y les prestan 10 a un grupo de diez familias donde la mayoría son mujeres. Son siete compañeras y tres compañeros que trabajarán de manera cooperativa en ese predio, organizados por TTT y el Movimiento Evita”, dijo la edil, que fue reelecta en Roca.

Explicó que se planificó una producción de mandioca y al mismo tiempo otra más corta de frutas como sandías, melones y pepinos, además de zapallitos de tronco y zapallos con cáscaras de hierro, y cada tres meses está prevista la producción de maíz, con una siembra para sacar específicamente choclos. En el mismo espacio cuentan con una vertiente de agua donde se planificó también hacer invernáculos más adelante.

“Que puedan producir alimentos y dejen las changas”

En las tierras de Colonia Oasis, los futuros productores ya tienen rastreado un gran sector del predio para comenzar la producción, mientras continúan haciendo el resto de la limpieza para lo que cuentan con un tractor. Antes de que termine el mes, está previsto que finalicen las plantaciones más rápidas porque están en período de siembra.

“Nos alegra mucho ayudar a estas familias que algunas tienen huertas para autoconsumo, o viven de changas y reciben el Programa Potenciar Trabajo, y otras son tareferas. La idea es comenzar a producir en esas hectáreas, y que una vez que se conviertan en pequeños productores que puedan comercializar, el próximo año se dediquen totalmente a la cooperativa y dejen las changas”, señaló la concejal.

En el encuentro realizado en Oasis, tanto ella, como el diputado Sereno y productores del Frente Agrario del Evita se comprometieron a asesorar y acompañar en la comercialización cuando haya una sólida producción.

“Les dimos la tranquilidad a estas compañeras de que sus productos se van a comercializar, y también vamos a brindarles las semillas de distintas frutas y las de maíz hasta que comiencen a generar ganancias de lo que van sembrando apostando al trabajo colectivo”, manifestó Nidia Pintos.

TTT y el Evita preparan predio para producir alimentos y crear trabajo en Oasis

TTT y el Evita preparan predio para producir alimentos y crear trabajo en Oasis

TTT y el Evita preparan predio para producir alimentos y crear trabajo en Oasis

TTT y el Evita preparan predio para producir alimentos y crear trabajo en Oasis

 

 

Prensa Institucional

Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales

Publicado

el

Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.

Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.

Operaciones disponibles vía PC o celular

A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:

  • Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
  • Realizar transferencias.
  • Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
  • Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
  • Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
  • Recargar saldo de telefonía celular.
  • Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
  • Acceder a información y compras en Tienda Macro.
  • Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
  • Consultar comprobantes de pago.
  • Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
  • Consultar información sobre seguros.
  • Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
  • Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
  • Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
  • Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
  • Consultar el estado del envío de tarjetas.
  • Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.

Servicios en Cajeros Automáticos

En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:

  • Realizar extracciones de efectivo.
  • Consultar saldos y últimos movimientos.
  • Obtener constancias de CBU.
  • Realizar transferencias.
  • Recargar el celular.
  • Pagar servicios y tarjetas de crédito.
  • Extraer dinero sin tarjeta de débito.
  • Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.

Recomendaciones y beneficios adicionales

Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.

Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.

https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito

Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.

Pensá en Grande, Pensá en Macro

Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar Ley de Faena Artesanal

Publicado

el

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar la Ley de Faena Artesanal

En el marco del trabajo que impulsa el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) para fortalecer a familias de pequeños productores, y agregar valor en origen a lo que producen, se realizó un recorrido en el emprendimiento “El Edén”, a cargo de Pedro y María, ubicado en la localidad de Campo Viera, donde se combinan producción piscícola, turismo rural y economía local.

El proyecto, llevado adelante por la familia Rojaczewski, encabezado por Andrés Jesús, junto a sus hijos Jhonatan Ezequiel, Pedro Andrés y Néstor Julián, quienes continúan la historia productiva que comenzó hace más de 80 años en la chacra.

En sus orígenes, el abuelo impulsó una fábrica de almidón de mandioca con secaderos propios, e incluso desarrolló un sistema de generación de energía eléctrica de 20 KVA mediante una rueda hidráulica, alimentada por un arroyo, experiencia que marcó el camino de una posterior reconversión productiva basada en el uso responsable del agua.

Con el paso del tiempo, y sobre esa base histórica, la chacra se transformó en el actual emprendimiento que actualmente ofrece piletas de natación y espacios de recreación con un marco de plena naturaleza, saltos y cascadas, donde se destaca el arroyo La Cruz, y con áreas para acampar, cabañas y parrillas, junto a una propuesta de “pesque y pague”, y una producción de peces de estanque planificada y controlada.

El recorrido realizado por el titular del Imac, Roque Gervasoni, el dirigente Martín Sereno, junto a equipos de los Ministerios del Agro y la Producción y de Salud Pública, permitió conocer en detalle el proceso completo de producción y faena, desde el traslado de los peces del estanque principal al de purificación, su conservación en agua con hielo para reducir el estrés, la faena en condiciones sanitarias adecuadas, y su posterior destino a la parrilla o al envasado en bolsas especiales para freezer. “Se trata de un circuito cuidado, limpio y seguro, que garantiza un producto de excelente calidad”, afirmaron.

Protocolo que ordene y fortalezca el proceso productivo

“En el recorrido desde adentro por el emprendimiento familiar, pudimos ver toda la cadena de producción, desde la cosecha de los peces, el procesamiento en la chacra y hasta el envasado final. La idea de este encuentro con varias instituciones del Estado, es con el objetivo de conformar un protocolo claro, que ordene y fortalezca ese proceso productivo en toda la provincia, basado en la Ley de Faena Artesanal, para que cada familia pueda producir con más respaldo y tranquilidad”, sostuvo Martín Sereno.

Consideró que ese es el camino: simplificar, cuidar, acompañar y articular. “En cada encuentro y charlas que mantenemos con los pequeños productores, aparece lo más valioso que hay en la provincia: la capacidad de reinventarnos, innovar, probar, mejorar las técnicas y agregar valor. Siempre empujando hacia adelante, como en este caso, donde nada se desperdicia. Cada parte se transforma en una oportunidad nueva, y esa es nuestra fuerza, creatividad, esfuerzo y la decisión de no quedarnos quietos. Y cuando ese empuje se encuentra con un Estado presente que acompaña, la producción misionera avanza”, destacó el dirigente territorial.

La experiencia también permitió visibilizar que cuando el manejo del estanque es adecuado y se respetan los procesos de purificación y faena, el pescado de cultivo presenta excelente calidad y sabor, desarmando prejuicios habituales sobre la producción piscícola en estanques.

Este tipo de experiencias resultan claves para el trabajo que se está desarrollando de manera interinstitucional junto con el Agro y Salud Pública, orientado a la elaboración de protocolos y reglamentaciones para la faena artesanal y la comercialización de pescado, brindando herramientas concretas a pequeños productores piscícolas de la provincia.

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar la Ley de Faena Artesanal

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar la Ley de Faena Artesanal

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Fiesta de la Navidad: hoy desfile de carrozas, Pamela Ayala y Los Nocheros

Publicado

el

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral vivirá este sábado 13 de diciembre una de sus jornadas más intensas y convocantes en la ciudad de Leandro N. Alem, con propuestas pensadas para toda la familia, arte, música y el tradicional desfile de carrozas.

Las actividades comenzarán a las 16:00 con la apertura del predio, seguida por el IV Encuentro de Artistas Plásticos desde las 16:30, un espacio que pone en valor el talento local y regional. A las 17:00 se desarrollarán talleres infantiles y, desde las 18:00, talleres de cocina navideña que invitan a compartir sabores y tradiciones.

Uno de los momentos más esperados de la jornada llegará a las 21:00 con el Desfile de Carrozas, una expresión emblemática de la fiesta que refleja el trabajo comunitario, la creatividad y el espíritu navideño que caracteriza a Alem.

La noche continuará con música en el escenario mayor: a las 22:00 se presentará Pamela Ayala, y el gran cierre estará a cargo de Los Nocheros, quienes subirán al escenario a las 23:00, coronando una noche cargada de emoción y encuentro.

“El sábado es una de las noches más esperadas porque reúne todo lo que representa esta fiesta: el trabajo de nuestros vecinos, el arte, la música y el encuentro. Es una jornada pensada para disfrutar en familia y con amigos, con propuestas que muestran lo mejor de Alem”, afirmó el intendente Matías Sebely.

Y agregó: “Cada carroza y cada show reflejan el esfuerzo colectivo y el amor por nuestra ciudad. Invitamos a todos a vivir esta noche especial y a seguir fortaleciendo un evento que ya es parte de nuestra identidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Dacher, expresó que “la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es el resultado de muchos meses de planificación y del compromiso de instituciones, equipos de trabajo y vecinos que ponen lo mejor de sí para que todo salga bien.”

“El desfile de carrozas y los espectáculos de esta noche son una muestra del esfuerzo colectivo y del orgullo que sentimos por esta fiesta, que año tras año crece y posiciona a Alem como un punto de referencia cultural y turística en la región”, añadió.

La jornada del sábado se desarrolla con entrada libre, reafirmando el carácter abierto, participativo y familiar de una de las celebraciones más importantes de la ciudad.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto