Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: “Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar es un logro colectivo”

Publicado

el

TTT: “Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar es un logro colectivo”

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, después de nueve años de su sanción. Es una norma considerada “imprescindible” para el sector, impulsada en 2014, y que ahora avanza en algunos pasos importantes, como la creación de un banco de tierras para facilitar el acceso a pequeños productores, y de un centro de producción y distribución de semillas.

El jueves, el bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó y obtuvo el beneplácito y la Declaración de Interés Provincial a la reglamentación de la Ley 27.118, a la que consideran “un logro colectivo”, resultado de todas luchas de las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, para la construcción de una nueva ruralidad.

“Me alegra que hoy estén presentes en la sesión, todos los sectores de la Feria Franca, porque esto también los atañe y fortalece la política que desarrollan desde hace muchos años. Estamos hablando de más de 30 años de lucha para conquistar esta ley fundamental. Pensemos que la agricultura familiar que produce los alimentos que consumimos los argentinos y argentinas, tiene en producción sólo el 13% de las tierras en nuestro país”, advirtió el diputado Martín Sereno en el recinto, al proponer que la declaración de Interés Provincial, la decisión política de avanzar en la reglamentación de la ley.

Hizo hincapié que siempre se habla de que la Argentina es el campo; pero la verdad que en los últimos 30 años se transformó en uno de los países que menos población campesina tiene, y eso se debe a la concentración de la tierra.

Esta norma sostiene que la tierra es un bien social

El legislador y dirigente del partido político Tierra, Techo y Trabajo, expresó que en contraparte de ese 13% de quienes producen alimentos sanos dentro de la agricultura familiar, existe el 1% de las corporaciones de los cultivos intensivos y extensivos que poseen el 36% de la tierra en uso. “Ese desequilibrio en la posesión y el uso de la tierra es muy nocivo para los factores laborales, productivos, de arraigo, de calentamiento global y del uso de agrotóxicos, porque en ese 36% de la tierra se cultiva bajo ese modelo. En cambio, esta agricultura, que protege la tierra, el ambiente, la gente, la vida, el trabajo y la sustentabilidad, cuenta con muy pocas tierras”, cuestionó.

Sereno destacó que la Ley de Reparación Histórica tiene muy buenos factores como la creación de un banco de tierras, que marca claramente un concepto que “nunca tendríamos que haber dejado de sostener y es que la tierra es un bien social bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena -que en Misiones coordina el dirigente Adriano Matter-. Con ese paradigma y bajo la potestad del Instituto, de sostener y manejar y distribuir el banco de tierras, creemos que se podrá avanzar muchísimo sobre este tema”, dijo.

Además, ponderó que dentro de la norma, se crea el Centro de Producción de Semillas Nativas. En ese sentido, en Misiones, “nos adelantamos con la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas; de Soberanía Alimentaria, de Agricultura Familiar y un Ministerio con ese fin, y estoy seguro de que esta reglamentación será muy útil para esas políticas que venimos manejando. También es un gran reconocimiento a todo el campesinado, y al campesinado indígena, que luego de 30 años de lucha logró esta ley y ahora su puesta en marcha en todo el país”, manifestó el diputado de TTT.

Prensa Institucional

Fuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027

Publicado

el

LLA Oberá

El pasado 14 de agosto, con la participación de más de 200 personas entre dirigentes, referentes y vecinos, La Libertad Avanza (LLA) Misiones concretó un multitudinario encuentro en Oberá. La convocatoria sirvió para medir el crecimiento de la fuerza en el interior provincial y alinear los ejes de trabajo de cara al 2027.

La jornada estuvo encabezada por las principales figuras del espacio en la provincia: el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez; la apoderada del partido, Valeria Soczyuk; y los diputados nacionales Diego Hartfield y Maura Gruber, acompañados también por diputados provinciales.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue el avance de la Escuela de Dirigentes, el programa de formación impulsado por LLA para capacitar a sus filas. Durante el encuentro, los líderes del espacio reafirmaron que es fundamental dotar de herramientas concretas de gestión pública y liderazgo político a los futuros candidatos y funcionarios que representarán a los misioneros.

En un clima de claro enfoque electoral, tanto los dirigentes como los vecinos coincidieron en la urgencia de ampliar la base territorial. El objetivo unánime es seguir sumando voluntades en cada rincón de la provincia para consolidar un proyecto político robusto y con capacidad real de gobierno para el 2027, año en el que LLA buscará la gobernación.

La masiva convocatoria de hoy confirma que el crecimiento de La Libertad Avanza en el interior es sostenido. Estamos construyendo una alternativa de gobierno seria y estructurada. Una Misiones mejor es posible. Viva la libertad, carajo.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Derechos Humanos encabezó mesa de diálogo por conflicto en Puente Quemado II

Publicado

el

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Derechos Humanos, impulsó una nueva mesa de diálogo entre la comunidad mbya guaraní Puente Quemado II y el titular registral del Lote 78, Paraje Cañafístula de Garuhapé, en el marco del conflicto territorial que mantiene instancias pendientes de resolución.

El encuentro se desarrolló este miércoles 13 de agosto en Hipólito Yrigoyen, por convocatoria de la ministra de Derechos Humanos, Karina Alejandra Aguirre, con el objetivo de generar un ámbito institucional de escucha e intercambio en el que las partes pudieran plantear directamente sus posiciones, necesidades y perspectivas.

Durante la reunión, el cacique Santiago Ramos y el titular registral Alfredo Roberto Ruff expusieron sus respectivas posturas sobre la situación territorial y las circunstancias que, desde sus perspectivas, dieron origen al conflicto.

Desde el Ministerio aclararon que la instancia no implicó la resolución del conflicto ni modificó las posiciones jurídicas de las partes. El acta estableció que la participación en la mesa de diálogo no supone renuncia, desistimiento o modificación de las acciones judiciales existentes ni de los derechos territoriales invocados.

Como resultado del encuentro, quedó abierta la posibilidad de realizar una nueva mesa de diálogo si alguna de las partes considera necesaria otra instancia. De no producirse una nueva convocatoria, la situación continuará por las vías judiciales correspondientes.

Participaron además autoridades provinciales y municipales, intérpretes-traductores de lengua mbya guaraní, representantes de Asuntos Guaraníes, integrantes de las fuerzas de seguridad y asesores de ambas partes. Entre ellos estuvieron el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler; el director provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez; y los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Félix López, y de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied.

La Comunidad Puente Quemado II estuvo representada por su cacique Santiago Ramos y Claiton Duarte, del Consejo de Caciques, junto con sus asesores y referentes de la Pastoral Aborigen. Por la otra parte participó Alfredo Roberto Ruff, acompañado por su asesor legal y vecinos de la zona.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Feria de Ciencias y Tecnología presentó 250 proyectos en Apóstoles

Publicado

el

Este viernes se realizó una nueva edición de la Feria de Ciencias y Tecnología provincial en el predio Expo Yerba de la localidad de Apóstoles, con más de 700 estudiantes que asisten a todos los niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada. La exposición de los trabajos se realizó de 8 a 15 y contó también con 800 docentes que acompañaron la actividad.  

Los estudiantes que fueron seleccionados en las departamentales, tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos, conectarse con estudiantes de toda la provincia y quizás, ser seleccionados para la instancia nacional que tendrá tres sedes este año: San Luis, Jujuy y Córdoba.

El evento, comandado por el Programa provincial de actividades científicas y tecnológicas (PROPACYT), contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación, el Consejo General de Educación (CGE), el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), la totalidad de los municipios misioneros como así también de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). 

Los proyectos presentados tuvieron como ejes transversales el arte, la ciencia y tecnología, en concordancia con cada una de las áreas curriculares enmarcadas en los diseños vigentes, como también en los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP). 

En números hubo más de 700 estudiantes desde el primer grado al nivel superior; 300 docentes asesores, 60 colaboradores y 500 evaluadores.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto