Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Ignacio: tras tres años de lucha familias del barrio Progreso 2 lograron su derecho a luz y agua potable

Publicado

el

Las vecinas y vecinos del barrio Progreso de San Ignacio celebraron la restitución de servicios básicos y necesarios1

Hace dos meses el bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo se hizo eco de la preocupación de 200 familias del barrio Progreso 2, de San Ignacio, que reclamaban servicios básicos de agua potable y suministro de energía eléctrica para el terreno loteado por la Municipalidad, y con permiso de ocupación.

El diputado Martín Sereno (TTT) presentó un proyecto de comunicación solicitando estos derechos, habló con el intendente Javier Peralta (FR) y con autoridades de la Empresa de Energía de Misiones, quienes se comprometieron a resolver con el Plan de Regularización del Servicio Eléctrico, y a realizar la ampliación de la red a cargo de la Cooperativa Agua Potable de San Ignacio.

Días atrás, el personal de ambos organismos puso manos a la obra en el tendido de la red de agua y tendido eléctrico, después que los vecinos compraron los insumos necesarios.

La felicidad de las familias es inmensa, y nuevamente se reunieron con el diputado Martín Sereno (Bloque TTT), pero esta vez fue para manifestarle su alegría y agradecimiento.

“Celebramos la respuesta del Estado para resolver un problema de tres años. Evidentemente era sólo cuestión de decisión política porque a cien metros del barrio pasa el cableado de alta tensión, y así se pudieron garantizar estos derechos fundamentales”, expresó el legislador.

Compartió la felicidad con las vecinas y vecinos que se movilizaron porque la falta de agua y luz les generaba condiciones inhumanas especialmente a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores con problemas de salud y discapacidad. “Este es el resultado de una lucha conjunta que se resolvió a través de la política”, afirmó Sereno.

“Es un logro de la organización colectiva”

Las vecinas de Progreso 2, Alfreda Verdún y Sixta Sosa, explicaron entusiasmadas lo que significa contar con los servicios básicos que tanto necesitaban. Ahora -relatan- se sienten “ciudadanas como todas”, y más tranquilas y seguras, sobre todo durante la noche porque el barrio está más iluminado.

“Podemos hacer cosas simples y cotidianas como cocinar, lavar la ropa y limpiar la casa sin acarrear agua de la canilla pública, y nuestros hijos e hijas van a la escuela sin tener que juntar agua en un tacho para bañarse.

Nuestra vida es distinta y mejor. Agradecemos mucho al diputado Sereno, porque con su fuerza y compromiso hizo posible que el Estado responda a esta lucha que nos llevó mucho tiempo”, indicó.

Las mujeres recordaron que uno de los problemas más acuciantes de la falta de energía fue que no podían conservar los alimentos y debían desecharlos, igual que algunos medicamentos. Sin embargo ahora podrán estirar un poco más los ingresos y comprar leche y carne para toda la semana.

“Hace tres años comenzamos a reclamar en la Municipalidad a reclamar, también llevamos notas a Posadas, y después protestamos en la ruta con mucho miedo de que nos saque la policía, porque nunca lo habíamos hecho; y la respuesta de la Empresa de Electricidad fue que primero teníamos que comprar los cables y pilares, pero aún así no nos conectaron los servicios. Por eso decidimos convocar al diputado Sereno y pedirle ayuda ante nuestra desesperación, y ahora podemos festejar este logro colectivo”, dijo Sixta, madre de cuatro hijas e hijos.

“Un cambio rotundo en la vida de todos y todas”

La referente del Movimiento Evita de San Ignacio, Melany Back coincidió en que sólo con lucha y “poniendo el cuerpo”, las gestiones pueden dar resultados para una mejor calidad de vida de familias de escasos recursos materiales.

Hizo hincapié en que el Progreso es un barrio nuevo que lentamente se está formando y habitado por trabajadores populares, informales. “Con la lucha, primero de los y las vecinas, y después, sumada a la nuestra llegó la conquista con las gestiones y el proyecto legislativo de Martín, para que cada familia tenga luz y agua propia en su vivienda, y también el alumbrado público que se está haciendo. Esto es grandioso y un cambio rotundo en la vida de los vecinos, y vecinas. Este logro junto a mis compañeras militantes del Evita nos da mucha alegría”, señaló la joven.

Recomendó a otras vecinas y vecinos que tengan estos problemas en sus barrios: “No aflojen porque la lucha y la organización son el camino para reclamar derechos”, subrayó.

Las vecinas y vecinos del barrio Progreso de San Ignacio celebraron la restitución de servicios básicos y necesarios.

El barrio Progreso 2 ya tiene agua potable y luz eléctrica.

Prensa Institucional

Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM

Publicado

el

El Municipio de Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM

La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurados 500 metros de nuevas veredas en el barrio Villa Libertad, una obra que mejora la seguridad y la circulación peatonal de alumnos, docentes, vecinos y familias que transitan diariamente por la zona del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM).

La intervención representa un avance imporante para la conectividad y la accesibilidad, brindando mayor comodidad a quienes anteriormente debían circular por sectores de tierra o directamente sobre la calzada, especialmente durante los días de lluvia.

Durante la inauguración, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de continuar ejecutando obras que impacten directamente en la vida cotidiana de los vecinos y que acompañen el crecimiento de la ciudad de cara al centenario de Alem.

“Cada obra que realizamos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estas veredas significan más seguridad, más comodidad y una mejor circulación para los estudiantes, docentes y vecinos que utilizan este sector todos los días. Sabemos que quizás para algunos son metros de hormigón, pero para muchas familias representa tranquilidad y una mejora concreta en su día a día. Estamos construyendo la ciudad que queremos para los próximos cien años, con obras que transforman y dejan huellas reales en cada barrio”, expresó Sebely.

Por su parte, Agustín, alumno del ISAM, valoró el impacto positivo que tendrá la obra para toda la comunidad educativa.

“Antes, cuando llovía, era complicado caminar porque había barro y muchas veces teníamos que bajar a la calle. Ahora podemos venir más tranquilos y seguros. La verdad que mejora mucho la transitabilidad para todos los alumnos”, señaló.

Desde el municipio remarcaron que este tipo de intervenciones forman parte del plan de mejoramiento urbano que se viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad, priorizando obras que generen beneficios concretos para los vecinos y consolidando una ciudad más ordenada, accesible y preparada para el futuro.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Soberbio hace historia y el MAU consigue la matrícula N.º 1 de matadero formal

Publicado

el

El Soberbio hace historia y el MAU consigue la matrícula N.º 1 de matadero formal

El Soberbio dio un paso decisivo hacia la formalización de su producción cárnica, ya que la Asociación Bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU), consiguió la matrícula N°1, convirtiéndose en el primer matadero formal de la localidad.

Se trata de un logro histórico impulsado por una organización que nuclea a más de 75 productores y que abre una nueva etapa para el desarrollo del Alto Uruguay, con impacto directo en la economía local, el empleo y la seguridad alimentaria.

La obtención de esta matrícula consolida la apertura formal, regularizada e institucional del MAU, un proceso que no sólo habilita el funcionamiento bajo determinadas normas, sino que establece un antes y un después en la trazabilidad y el control sanitario de los alimentos cárnicos vacunos, que consumen las familias de toda la región. Lo que antes estaba limitado por la informalidad y la falta de infraestructura adecuada, hoy comienza a transformarse en una solución concreta construida desde el territorio.

El MAU, ubicado en Colonia Sarandí, y presidido por Nelson “Coco” Simón está constituido por más de 75 socios y una solvente comisión. “Nuestra cooperativa es la número uno de El Soberbio, al principio no teníamos nada, pero no aflojamos y tuvieron que pasar muchos años de trabajo incansable hasta que fue reconocido formalmente. Esta habilitación es consecuencia de la lucha, y también por la decisión política del Imac (Instituto de Macroeconomía Circular), y de la provincia que nos dio un crédito para hacer la sala de afluentes”, señaló el titular del MAU, durante una jornada del Programa “Misiones Produce” que mantuvieron las familias trabajadoras en el Paraje Pacífico con el dirigente territorial Martín Sereno, y referentes institucionales.

En la misma sintonía, el referente Walter Kesterke destacó la conquista histórica que significa la habilitación después de muchos años para alcanzar este sueño y obtener los papeles.

“Compartimos la alegría teniendo en claro que éste no es el logro de una persona; acá no se pone en valor el trabajo y el esfuerzo individual, sino el de la comunidad y la organización que comenzó cuando un grupo de 73 productores se juntaron, y pelearon juntos detrás de un mismo objetivo”, remarcó.

Recordó que el MAU tuvo respuesta cuando pidió el cese de facultades; el acompañamiento del Imac y el crédito para avanzar. “Festejamos que desde el Estado hayan tomado la decisión política de ayudar al trabajo colectivo de familias productoras, y no de un individuo porque nosotros conformamos una comunidad”, enfatizó Walter.

Nelson Simón, presidente del Matadero del Alto Uruguay (MAU).

“Este primer matadero formal es una conquista del territorio”

Durante la recorrida por las obras y los avances operativos, integrantes de la asociación y referentes institucionales evaluaron los procesos, revisaron etapas de ejecución y proyectaron los próximos pasos de esta iniciativa comunitaria. La jornada incluyó además instancias de capacitación y charla sanitaria, reafirmando que la formalización no es un trámite, sino una decisión estratégica para producir con calidad, cuidado y responsabilidad.

La historia del MAU tiene la característica central de que desde el comienzo, el proyecto se sostuvo con organización, persistencia y articulación. En ese camino, el acompañamiento de instituciones del Estado resultó clave, entre ellas el Imac, el Ministerio de Salud Pública y el Concejo Deliberante local que integran un esquema de trabajo que permitió destrabar gestiones, ordenar requisitos y convertir una necesidad del territorio en una respuesta real.

En ese marco, Martín Sereno valoró el sentido profundo de la conquista alcanzada. “Cuando el Estado acompaña de verdad a las iniciativas comunitarias, pasan estas cosas y se transforma un problema histórico en una solución concreta. Esto no se hizo con discursos, sino con gestión, con presencia y con organización popular”.

Enfatizó sobre el valor colectivo del proceso y su impacto regional. “La matrícula N° 1 del primer matadero formal en El Soberbio es una conquista del territorio. Es comunidad, trabajo, articulación institucional y es futuro para el Alto Uruguay, con más formalidad, trazabilidad y seguridad para lo que llega a la mesa de nuestra gente”, dijo.

Consideró que la formalización del MAU se proyecta como un punto de inflexión para la región, al consolidar un circuito habilitado, el Alto Uruguay avanza hacia una nueva cuenca bovina, capaz de generar mejores condiciones para el productor, mayor previsibilidad y un salto de calidad en el abastecimiento.

Sereno agregó que en términos concretos, implica ordenar la producción, garantizar estándares sanitarios, fortalecer el entramado asociativo y promover desarrollo con arraigo. Los dirigentes del MAU coinciden en el mismo diagnóstico: “Lo logrado no es sólo una matrícula, es una conquista histórica que expresa el valor de la organización y el trabajo sostenido. Para una comunidad acostumbrada a pelear en soledad, la experiencia demuestra que cuando instituciones del Estado y la organización popular se articulan con objetivos claros, los resultados llegan para sumar y crecer. El Matadero del Alto Uruguay no es únicamente una obra, sino una decisión política comunitaria de construir soberanía productiva. Y la primera matrícula en El Soberbio es, desde ahora, un símbolo concreto de esa transformación”, expresó Sereno.

Las familias de socios del MAU continúan trabajando ahora con más esperanzada.

“Abastecemos a El Soberbio y abarcamos todo el Alto Uruguay”

Mientras que el presidente del MAU recordó que a fin de este año realizarán la asamblea anual, y quieren dejar la administración a los productores y productoras, siempre con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades de la comunidad de El Soberbio y preservando las fuentes de trabajo.

“Tenemos que trabajar para que se sumen más socios y socias, porque además, el matadero no cubre sólo a esta localidad, sino a todo el Alto Uruguay. A partir de ahora el que tenga un animal y quiera comercializar, puede hacerlo faenando en buenas condiciones, vender la carne de manera legal, controlada, con el sello del MAU y con el acompañamiento del veterinario, garantizando la sanidad del animal para que llegue con total tranquilidad a la mesa de los consumidores”, indicó “Coco” Simón.

Todos coincidieron que de alguna manera, la habilitación del MAU va de la mano del Programa “Misiones Produce”, porque se trata de alimentos con un gran potencial de crecimiento.

“Por ahora, sólo contamos con el matadero municipal; pero podemos pensar en uno a escala provincial, porque lo que diferencia uno del otro son las dimensiones y la cadena de frío para que se transforme en un frigorífico; pero no es una locura tratar de concretarlo, y que el día de mañana tengamos el frigorífico de nuestra asociación en El Soberbio y que pueda abastecer al Alto Uruguay”, coincidieron entusiasmados.

Encuentro de trabajo operativo entre integrantes de la asociación y referentes institucionales.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento

Publicado

el

Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento

El Banco Nación y el gobierno de Misiones anunciaron este martes nuevas líneas de financiamiento por un total de $97.000 millones destinadas a fortalecer distintos sectores productivos de la provincia, con especial foco en las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo contempla créditos con bonificaciones de hasta 14 puntos sobre la tasa de interés para actividades vinculadas a la producción yerbatera y forestal, el sector tealero, la compra de maquinaria agrícola y proyectos de innovación tecnológica y transformación digital para Pymes.

Además, se incorporaron herramientas de financiamiento para iniciativas relacionadas con biomasa, almacenamiento energético y obras de infraestructura vinculadas al gas natural.

La presentación contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el ministro de Industria, Federico Fachinello.

También participaron la gerente Zonal del Banco Nación, Florencia Soto; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, junto a representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.

Durante el encuentro, Soto destacó que la bonificación de tasas “permite una baja en el costo financiero que genera mejores condiciones de acceso al crédito”, y añadió que las herramientas anunciadas buscan impulsar sectores estratégicos de la provincia y acompañar la transformación digital de las MiPyMEs.

Desde el Banco Nación señalaron que las nuevas líneas forman parte de una política de asistencia crediticia orientada al desarrollo productivo con alcance federal y condiciones competitivas de financiamiento.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto