Prensa Institucional
San Ignacio: tras tres años de lucha familias del barrio Progreso 2 lograron su derecho a luz y agua potable
Hace dos meses el bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo se hizo eco de la preocupación de 200 familias del barrio Progreso 2, de San Ignacio, que reclamaban servicios básicos de agua potable y suministro de energía eléctrica para el terreno loteado por la Municipalidad, y con permiso de ocupación.
El diputado Martín Sereno (TTT) presentó un proyecto de comunicación solicitando estos derechos, habló con el intendente Javier Peralta (FR) y con autoridades de la Empresa de Energía de Misiones, quienes se comprometieron a resolver con el Plan de Regularización del Servicio Eléctrico, y a realizar la ampliación de la red a cargo de la Cooperativa Agua Potable de San Ignacio.
Días atrás, el personal de ambos organismos puso manos a la obra en el tendido de la red de agua y tendido eléctrico, después que los vecinos compraron los insumos necesarios.
La felicidad de las familias es inmensa, y nuevamente se reunieron con el diputado Martín Sereno (Bloque TTT), pero esta vez fue para manifestarle su alegría y agradecimiento.
“Celebramos la respuesta del Estado para resolver un problema de tres años. Evidentemente era sólo cuestión de decisión política porque a cien metros del barrio pasa el cableado de alta tensión, y así se pudieron garantizar estos derechos fundamentales”, expresó el legislador.
Compartió la felicidad con las vecinas y vecinos que se movilizaron porque la falta de agua y luz les generaba condiciones inhumanas especialmente a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores con problemas de salud y discapacidad. “Este es el resultado de una lucha conjunta que se resolvió a través de la política”, afirmó Sereno.
“Es un logro de la organización colectiva”
Las vecinas de Progreso 2, Alfreda Verdún y Sixta Sosa, explicaron entusiasmadas lo que significa contar con los servicios básicos que tanto necesitaban. Ahora -relatan- se sienten “ciudadanas como todas”, y más tranquilas y seguras, sobre todo durante la noche porque el barrio está más iluminado.
“Podemos hacer cosas simples y cotidianas como cocinar, lavar la ropa y limpiar la casa sin acarrear agua de la canilla pública, y nuestros hijos e hijas van a la escuela sin tener que juntar agua en un tacho para bañarse.
Nuestra vida es distinta y mejor. Agradecemos mucho al diputado Sereno, porque con su fuerza y compromiso hizo posible que el Estado responda a esta lucha que nos llevó mucho tiempo”, indicó.
Las mujeres recordaron que uno de los problemas más acuciantes de la falta de energía fue que no podían conservar los alimentos y debían desecharlos, igual que algunos medicamentos. Sin embargo ahora podrán estirar un poco más los ingresos y comprar leche y carne para toda la semana.
“Hace tres años comenzamos a reclamar en la Municipalidad a reclamar, también llevamos notas a Posadas, y después protestamos en la ruta con mucho miedo de que nos saque la policía, porque nunca lo habíamos hecho; y la respuesta de la Empresa de Electricidad fue que primero teníamos que comprar los cables y pilares, pero aún así no nos conectaron los servicios. Por eso decidimos convocar al diputado Sereno y pedirle ayuda ante nuestra desesperación, y ahora podemos festejar este logro colectivo”, dijo Sixta, madre de cuatro hijas e hijos.
“Un cambio rotundo en la vida de todos y todas”
La referente del Movimiento Evita de San Ignacio, Melany Back coincidió en que sólo con lucha y “poniendo el cuerpo”, las gestiones pueden dar resultados para una mejor calidad de vida de familias de escasos recursos materiales.
Hizo hincapié en que el Progreso es un barrio nuevo que lentamente se está formando y habitado por trabajadores populares, informales. “Con la lucha, primero de los y las vecinas, y después, sumada a la nuestra llegó la conquista con las gestiones y el proyecto legislativo de Martín, para que cada familia tenga luz y agua propia en su vivienda, y también el alumbrado público que se está haciendo. Esto es grandioso y un cambio rotundo en la vida de los vecinos, y vecinas. Este logro junto a mis compañeras militantes del Evita nos da mucha alegría”, señaló la joven.
Recomendó a otras vecinas y vecinos que tengan estos problemas en sus barrios: “No aflojen porque la lucha y la organización son el camino para reclamar derechos”, subrayó.

Las vecinas y vecinos del barrio Progreso de San Ignacio celebraron la restitución de servicios básicos y necesarios.



El barrio Progreso 2 ya tiene agua potable y luz eléctrica.




Prensa Institucional
“No somos oposición de foto”: Adrián Núñez polariza con el gobierno provincial
En medio de un escenario político donde las posturas suelen desdibujarse, el referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, Adrián Núñez, salió a marcar la cancha con un mensaje contundente frente al oficialismo provincial y a los espacios tradicionales.
“En Misiones, la única oposición real tiene nombre: La Libertad Avanza y eso queda claro en cada semana”, aseguró Núñez, apuntando directamente contra la falta de firmeza de otros sectores. “Mientras otros se acomodan, nosotros nos plantamos. Votamos distinto, hablamos distinto, y sobre todo pensamos distinto”, disparó.
Lejos de quedarse solo en el discurso, el dirigente libertario destacó el trabajo legislativo que vienen impulsando con el objetivo de oxigenar al sector productivo local frente a la presión fiscal. “Esta semana presentamos proyectos de ley concretos para bajar impuestos a los productores, cooperativas y favorecer el transporte por agua, para mejorar los costos logísticos de los misioneros”, detalló.
Núñez también aprovechó para trazar una línea roja respecto a las negociaciones políticas en la provincia, dejando en claro que la postura de su espacio es intransigente frente al esquema de poder actual. “Nuestra identidad es la libertad y eso no está en venta. No vinimos a hacer política negociando nuestras ideas. Otros se adaptan al sistema, nosotros venimos a cambiarlo”, sentenció.
De cara a la agenda que viene, el referente de LLA dejó un mensaje directo a los ciudadanos para reafirmar su rol de contrapeso frente a la gobernación: “Cuando el oficialismo avanza sobre tus derechos, nosotros nos plantamos. Cuando se aprueban leyes que te perjudican, nosotros dejamos constancia. No somos oposición de foto. Somos oposición de ideas, de principios y de hechos. Una Misiones mejor es posible”.
LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria
Prensa Institucional
Alem inauguró una nueva delegación municipal en Villa Libertad
El municipio de Leandro N. Alem puso en funcionamiento una nueva delegación municipal en el barrio Villa Libertad. Se encuentra ubicada por avenida Rusia y Los Pioneros, y se concretó sin incorporar nuevo personal, a fin de optimizar los recursos humanos ya existentes.
La nueva dependencia permitirá a los vecinos de la zona realizar trámites, consultas y gestiones sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad, acercando así el municipio al barrio, con atención más ágil y respuestas más rápidas.
Sin nuevo personal, con mejor servicio
Desde el municipio destacaron que la apertura de esta delegación se logró reorganizando equipos y recursos administrativos existentes, sin sumar cargos ni ampliar la planta municipal. Una decisión que apunta a hacer más eficiente la gestión y destinar cada recurso a mejorar la calidad de atención.
Durante el acto de inauguración, el intendente Matías Sebely definió la apertura como “un paso más en la construcción de una ciudad más cercana a la gente” y vinculó la obra con el camino de Alem hacia su centenario: “Cada espacio que inauguramos forma parte de la ciudad que soñamos para los próximos 100 años, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todos”.
Del acto participaron miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y vecinos del barrio.

Inauguración de la nueva delegación municipal en el barrio Villa Urquiza de Alem
Prensa Institucional
“Misiones Produce” contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras
En la localidad de Puerto Leoni, Lucio Cáceres y su familia avanzan en la construcción de su primer invernadero, con el objetivo de sostener la producción de pepinos durante todo el año y proyectar nuevos procesos de valor agregado a través de envasados.
Esa experiencia forma parte de “Misiones Produce”, un programa impulsado desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), que está orientado a fortalecer la producción local, organizar la comercialización y avanzar hacia una provincia con mayor soberanía alimentaria.
El dirigente territorial, Martín Sereno puso en valor que Misiones Produce nació de una idea muy concreta que consiste en que “nuestras familias productoras puedan tener herramientas, mercados y oportunidades reales para crecer. Porque, estamos convencidos de que cuando la chacra crece, también lo hace toda la economía provincial”, afirmó.
En ese marco, remarcó que el Imac desarrolla distintas políticas públicas vinculadas al fortalecimiento productivo, entre ellas la creación y sostenimiento de los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado, espacios fundamentales para garantizar amplios canales de comercialización para familias de productores misioneros, y alimentos de calidad a precios accesibles para la comunidad.
“Los mercados concentradores son una política concreta para fortalecer la producción misionera, y acercar directamente el trabajo de la chacra a las familias consumidoras. No es solamente acompañar: también es crear, sostener y desarrollar herramientas reales para la economía regional”, expresó Sereno.
Además, destacó el trabajo que se realiza en el Polo Bio Productivo de San Javier, donde se producen plantines de alta calidad destinados a agricultores de toda la provincia.
Desde el Imac impulsan tandas periódicas de más de 500 mil plantines que llegan a las chacras misioneras para fortalecer la producción local. “Eso significa más alimentos, más trabajo y mayores oportunidades para nuestras familias productoras”, señaló.
Es el caso de Lucio y su familia que apuestan al trabajo cooperativo para transformar su producción. Con este primer invernadero, en el predio de una hectárea buscan comenzar a sostener el abastecimiento de pepinos durante todo el año, y fortalecer sus envasados a futuro.
“Crecer también es organizarse, innovar y pensar a largo plazo. Y cuando una familia productora tiene herramientas, acompañamiento y decisión, no sólo mejora su chacra, también fortalece la economía local”, manifestaron desde el organismo provincial.

Lucio Cáceres productor que trabaja junto a su familia en el invernadero de Leoni.
“Avanzar en elaboración, envasado y comercialización local”
Por su parte, Lucio Cáceres, productor de El Amanecer, junto a sus hermanos Darío y Ramón, valoró el acompañamiento recibido, y explicó que el objetivo es seguir creciendo junto a su familia. “Nuestro objetivo es trabajar, producir y salir adelante. Este invernadero que sostenemos es un paso muy importante porque nos va a permitir contar con una producción más estable durante todo el año, y pensar también en nuevos proyectos para agregar valor a lo que producimos”, dijo.
Resaltó la importancia de poder planificar a largo plazo. “A veces, a nosotros como pequeños productores nos cuesta mucho arrancar solos; pero cuando aparecen herramientas y acompañamiento, nos animamos a proyectar más cosas a largo plazo y a seguir apostando a la chacra”, se entusiasmó.
Sereno también enfatizó la importancia del agregado de valor como eje estratégico para el desarrollo provincial. “No alcanza solamente con producir materia prima. Tenemos que avanzar hacia la elaboración, el envasado y la comercialización local. Ahí es donde se genera arraigo, empleo y desarrollo económico”, destacó.
En ese sentido, sostuvo que la soberanía alimentaria debe entenderse como una política integral orientada a fortalecer la economía regional y reducir la dependencia de productos que llegan desde otras provincias.
“Todavía gran parte de los alimentos que consumimos vienen de afuera. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo la producción local, organizando mercados y acompañar a quienes trabajan todos los días”, aseveró.
Desde “Misiones Produce” continúan impulsando experiencias de comercialización directa, abastecimiento local y fortalecimiento de la agricultura familiar en distintos puntos de la provincia. “Vivir en la chacra no es atraso, todo lo contrario, la chacra es trabajo, producción y futuro para Misiones”, concluyó Sereno.

Algunos de los productos que elaboran y comercializan desde la chacra de Leoni.



Con su trabajo diario, la familia Cáceres impulsa el arraigo rural.
-
Provinciales hace 6 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 4 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 7 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 5 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 7 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 6 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 4 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Provinciales hace 3 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
