Nuestras Redes

Prensa Institucional

Reconocimiento del Estado Nacional a representantes de promotoras territoriales de Misiones y de todo el país

Publicado

el

En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, fueron reconocidas con entrega de diplomas, a representantes de promotoras y promotores territoriales de todo el país, por sus tareas socio-comunitarias desarrolladas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Por Misiones, el reconocimiento lo recibieron las militantes territoriales del Movimiento Evita, Carla Pipke, coordinadora provincial del Estado en tu Barrio, y la dirigente social de la agrupación del Evita, Mujeres Valientes, Paula Ávalos.

Participaron del encuentro la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario titular del Programa El Estado en tu Barrio, Juan Manuel Vila y la secretaria nacional de Mujeres Género y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Marina Joski.

“Los barrios son parte del Estado”

En el acto de entrega, el subsecretario nacional, Juan Manuel Vila, agradeció la presencia de las promotoras y promotores que viajaron desde sus provincias con mucho esfuerzo.

Al darles la bienvenida, destacó: “Estamos muy contentos de que la Casa Rosada -que es la casa de todo el pueblo argentino- se llene de barrio, y lo digo por ser parte de esos barrios y de este pueblo. Cuando nos hicimos cargo de este programa, nuestra intención era que no sólo el Estado esté en los barrios sino que éstos sean parte del Estado”, remarcó.

Reafirmó la importancia de la presencia del Estado que hace posible concretar muchos de los sueños que “traemos de nuestros años de militancia, y para eso, necesitamos sostener y profundizar los niveles de organización popular que logramos. Esa unidad y compromiso es fundamental para que nuestro pueblo no sufra”.

Vila hizo hincapié que frente al avance de la pandemia, junto al Ministerio de Desarrollo Social, “ideamos la política de ‘El barrio cuida al barrio’, con una lógica de solidaridad, humildad, organización popular y de cuidados colectivos. Muchas veces decimos que nadie se salva solo, y para nosotros no es una frase sino una práctica que vivimos todos los días”, ponderó el funcionario.

A partir de la iniciativa de ‘El barrio cuida al barrio’, hubo instalación de postas de difusión en barriadas populares del país, y la formación de promotoras comunitarias para el relevamiento de las familias y sus necesidades socio sanitarias.

El objetivo de la iniciativa fue prevenir la propagación del Covid-19 con tareas de relevamientos barriales sobre la situación de los hogares de vecinos y vecinas, y sus condiciones laborales, poniendo énfasis en la identificación de los grupos de riesgo y los más vulnerables.

La importancia del trabajo territorial

La coordinadora en Misiones de El Estado en tu Barrio, Carla Pipke, manifestó que “junto con nuestras compañeras y compañeros de nuestra organización que es el Movimiento Evita, desde hace muchos años y aún más durante la pandemia, ponemos el cuerpo en los comedores y merenderos populares, y en los barrios en general ayudando a las familias. Y desde mayo nos ocupamos de trabajar en El Estado en tu Barrio, en diferentes localidades de Misiones”, expresó.

Contó que actualmente los operativos se ampliaron, no se hace sólo sanitización, control de covid y de otros temas de salud, sino que son muchos más abarcativos, y se suman organismos nacionales que participan en resolver problemas de las vecinas y vecinos”, remarcó Carla.

Reconocer derechos de los y las trabajadoras populares

La secretaria nacional de Mujeres, Género y Diversidades de la UTEP, Marina Joski, resaltó que la organización popular permitió abordar el caos de la pandemia en nuestro país.

“Ese compromiso está muy arraigado y es una riqueza que no se suele ver; pero que hoy se nos revela en la cara. No sólo por el profundo amor y el compromiso de nuestro pueblo, sino porque debemos reconocer a esas compañeras y compañeros como trabajadoras y trabajadores que dedican muchas horas y producen riqueza que circula en nuestra economía. Creemos que es necesario poder cuantificar para que ese trabajo amoroso, tenga un reconocimiento de derechos y se transforme en empleo”, dijo Marina.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, puso de relieve que “podamos estar reunidos todos y todas juntas de manera presencial, y esto es posible gracias al trabajo realizado en todos los barrios, formando una  cadena de cuidados entre todos y todas. Estamos orgullosas del trabajo desarrollado que fue conjunto, y nos merecemos que se reconozca”, subrayó.

Organización social que se transforma en poder popular

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cerró el acto agradeciendo a quienes  pusieron el cuerpo, el corazón y su tiempo a la pandemia, “Y en muchos casos su propia vida. Esto dejó de manifiesto quiénes son las y los verdaderos esenciales, porque cuando todas y todos nos quedamos en nuestras casas a cuidarnos, hubo muchas y muchos que salieron igual, y gracias a ellos, millones de compatriotas pudieron comer. Estas personas son esenciales siempre, no sólo durante la pandemia”, afirmó.
Puso énfasis en el nivel de organización popular y social que tiene nuestro país, “se transforma en poder popular, como pocos países del mundo, y eso es motivo de orgullo, porque gracias a ese poder popular logramos atravesar la pandemia”, sostuvo Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes en el encuentro, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro; la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería Argentina, Sabina Frederic; la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Gullén; las directoras de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda del Valle Carrizo y Araceli Ferreyra, de Fortalecimiento y Apoyo a Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, entre otros.

Barrio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Publicado

el

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

En la comunidad mbya guarani Pindo Ju, ubicada en la colonia Caá Guazú (“Selva grande”) del municipio de Santa María, departamento de Concepción de la Sierra, quedan solamente entre 10 y 12 familias. La mayoría emigró por las carencias que no se resuelven: falta de viviendas en condiciones; de agua, luz; sin camino de acceso para ingresar a la aldea, ni herramientas para producir, etc. Es decir, derechos fundamentales que reclaman porque “es una comunidad con dignidad que no se rinde”.

Así lo expresó el dirigente Martín Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), que estuvo en el lugar. Para llegar es necesario atravesar cinco tranqueras de campos privados al no existir un camino directo.

“Las viviendas están construidas con cañas, plásticos y cartones y apenas resisten el viento, la lluvia o el frío. Cuentan con el aula satélite 204, pero sin energía ni internet. Es un intento desesperado por sostener la educación en medio del abandono”, afirmó Sereno.

La comunidad quiere producir y crecer, pero el tractor de la municipalidad a cargo del intendente José Zadovek (FR), que “debe estar al servicio de su pueblo, jamás llegó hasta ahí. Sólo sienten el silencio, la indiferencia, el abandono. De esa manera no se honra el mes de los Pueblos Indígenas que estamos atravesando”, cuestionó el dirigente de TTT.

Sereno destacó que “nuestros gobernantes deben entender que no se puede hablar de justicia social mientras se invisibiliza a las comunidades originarias. Pindo Ju necesita soluciones urgentes. Creemos que una vida digna no puede ser un privilegio”.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Entrada a la comunidad Pindo Ju, ubicada en el municipio de Santa María.

“Necesitamos reconocimiento de nuestras tierras”

El cacique de la comunidad, Andrés Ramírez, recordó que a más de 40 años de estar asentados en el lugar, se sienten abandonados por la mano del Estado municipal y provincial. Aún no les entregaron el título comunitario de las tierras que habitan, y con la derogación de la Ley 26.160 por el gobierno de Milei, esa decisión parece más difícil.

“No hay un camino de acceso directo, y para llegar hay que pasar por varias tranqueras privadas, y tampoco tenemos servicios básicos como agua y luz. Nuestras viviendas son muy pobres y no podemos plantar ni producir sin el respaldo del Ministerio de Agricultura Familiar”, reclamó.

Los guaraníes de esa aldea dicen sentirse solos, “el gobierno no nos ve. Tenemos personería jurídica desde hace 9 años porque después de muchos trámites que hicimos fuimos reconocidos como comunidad registrada”, manifestó.

Actualmente, en Pindo Ju viven unas 12 familias. “Éramos más -recuerda el cacique- pero al no tener cubiertas las mínimas necesidades, muchos decidieron irse. Estamos reclamando sobre todo mejores viviendas, la luz y el agua porque no es bueno, manejamos solo con la de la vertiente”.

Ramírez agradece que en la comunidad haya una escuelita, “el pastor Luis Barboza donó para nuestros niños y niñas. Antes, la gurisada tenía que caminar más de siete kilómetros hasta Caá Guazú. Pero en el local también falta luz y agua y haría falta un comedor para que la gurisada coma en la escuelita”, solicitó.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Andrés Ramírez, cacique de la comunidad Pindo Ju.

Viviendas que literalmente se caen a pedazos

Ricardo, otro aborigen de Pindo Ju, perdió su casa en una tormenta y sigue viviendo en la precariedad de lo que queda. Igual que sus hermanos, sostiene que desde que asumió, el intendente José Zadovek no se acercó a conocer sus necesidades.

“Sabemos que tenemos derechos como cualquier habitante de Misiones, pero sólo queda ayudarnos entre nosotros. Yo quisiera plantar verduras, alguna mandioca o frutas para comer con mis hijos; pero no tenemos ayuda”, reiteró.

Hace dos años “cayó mi casa -mi esposa murió antes de que ocurriera esa desgracia- y nunca apareció ningún funcionario para darnos una mano y colaborar para levantar cuatro paredes y un techo, no pedimos mucho. Es una vergüenza los dirigentes que tenemos”, lamentó Ricardo, muy compungido.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

La comunidad no tiene agua potable, las familias utilizan la de la vertiente.

Los y las niñas guaraníes tienen aula satélite sin agua, luz ni conectividad.

La escuelita de la comunidad contiene a niñas y niños mbya.

Uno de los abuelos de la comunidad guaraní que sufre la falta de viviendas en condiciones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Más de 2.000 familias inscriptas para obtener lote propio en Alem

Publicado

el

La municipalidad de Alem destinará el equivalente a 1.200 millones de pesos para que 400 vecinos accedan a su terreno propio, cuyo conglomerado de lotes posee la garantía del municipio en otorgarle los servicios públicos que presta.

Luego del cierre de la instancia de pre inscripción que permitiría a los vecinos de ésta ciudad acceder a un crédito destinado a la adquisición de terrenos con garantía de servicios básico el balance es haber “superado todas las expectativas y comenzamos ahora la segunda etapa”, explicó el intendente Matías Sebely.

Hasta el miércoles 16 de abril inclusive se podía acceder a un formulario en línea mediante el cual quienes registraban sus datos manifestaban su intención de poder ser uno de los 400 beneficiarios que tendrá este novedoso plan.

Según un primer informe de la intendencia local fueron 2582 los solicitantes y luego de una primera depuración se constató que 418 de ellos no registraban domicilio en la ciudad, uno de los requisitos excluyentes para poder ser parte del primer listado que avanza hacia la posibilidad de acceder a su lote propio.

Segunda etapa

Fue el propio jefe comunal quien explicó que “luego de éste primer trabajo de segmentación donde ahora solo están quienes poseen domicilio en la ciudad comenzamos con el armado de los legajos de cada uno”.

En ese sentido reveló que “hemos formado cuadros técnicos que en los próximos días estarán contactando a cada uno de los aspirantes para concertar una entrevista que les permita completar los requisitos que nos marca la ordenanza” y enfatizó que “muchas veces por quedar pendiente un requisito que se puede solucionar algunos quedan en el camino y para subsanar eso he ordenado que cada inscripto que busca tener su lote tenga asignado un agente municipal que lo oriente, que lo ayude, que esté alado viendo lo que necesita”.

Respecto a este punto el intendente agregó que “para nosotros no son 2164 inscriptos como un mero número, ¡no!, son 2164 familias, vecinos que tienen sus expectativas, necesidades y sueños con nombre y apellido y por lo tanto les debemos el respeto de darles el tiempo que necesiten para que todos estén en las mismas condiciones”. A lo que añadió: “Nosotros no pregonamos, sino que creemos en un estado cerca y eso vamos a hacer”.

Por estas horas, un grupo de colaboradores está concertando las primeras entrevistas aunque el alcalde aclaró que “le pedimos a todos que tengan paciencia, ninguno de los 2164 que están en la lista dejará de ser contactado, pero hay que entender que la premisa es darle el tiempo de calidad que necesitan, por lo que ésta primer ronda de llamadas durará hasta el viernes 2 de mayo, para comenzar luego con la etapa de amado de cada una de las carpetas”.

Se espera que entre los meses de mayo y junio se puedan completar cada uno de los legajos y posteriormente a eso “ante escribano público sortear los 400 créditos de 3 millones de pesos cada uno para que los beneficiarios accedan a un lote pagadero a 10 años con actualización de sus cuotas mensuales, respecto al incremento que tenga la medición del INDEC del Salario Mínimo Vital y Móvil”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Ningún gobernante pudo resolver la falta de agua potable en Nemesio Parma

Publicado

el

Ningún gobernante pudo resolver la falta de agua potable en Nemesio Parma

En el barrio Nemesio Parma, no muy lejos del centro de Posadas, decenas de familias sobreviven sin agua potable. Algunas llevan 30 años peleando por este derecho básico y otras menos tiempo, pero en ambos casos, las autoridades siempre miraron para otro lado.

El dirigente Martín Sereno, que como lo hace usualmente recorre la provincia, recibe reclamos relacionados con la falta de agua, de tendido eléctrico y de caminos en pueblos y parajes del interior profundo; pero lo llamativo acá es que también la injusticia sucede en la capital de Misiones.

Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la lista como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, se unen en la lucha de la organización barrial con el objetivo de lograr una solución urgente.

Con tres hijos, Griselda, es una de las vecinas que recordó que desde que les entregaron las viviendas, cuando ella era muy chica -hoy tiene 30 años- tuvieron problemas con la red de agua que funcionó muy poco tiempo; pero no hay mucho caudal, se quemó la bomba y ya no pudo ser reparada.

“Nos arreglamos con el agua que reparte el camión de la Municipalidad, pero en el verano no damos abasto porque suele pasar dos o tres veces por semana; y muchas veces nos quedamos cortos; pero además tenemos que estar pendientes de que entre al barrio. Es muy estresante”, indicó.

En coincidencia con las otras familias, la joven cree que la solución es hacer un nuevo pozo perforado profundo con un motor que aguante. “Les pedimos a las autoridades que se pongan en nuestro lugar y solucionen este drama que lleva tanto tiempo”, manifestó Griselda.

Ningún gobernante pudo resolver la falta de agua potable en Nemesio Parma

Familias del barrio Nemesio Parma sufren la falta de agua.

“Es necesario un nuevo pozo perforado”

El referente de TTT calificó de falta de sensibilidad de los funcionarios de todas las gestiones municipales que pasaron a lo largo de 30 años.

“Es cierto que contamos con el agua que nos trae el camioncito, y para consumir compramos bidones; pero a esta altura ya habría que pensar en una solución a largo plazo, como por ejemplo una nueva perforación con tanque y bomba, por lo menos en la zona baja donde somos más de 30 familias, con muchos chicos, y la mayoría va a la escuela. Es muy triste vivir sin agua potable”, manifestó Flora Rodríguez.

Los testimonios de vecinos y vecinas son coincidentes en cuanto a la urgente necesidad del líquido vital, y a la cantidad de reclamos que hicieron.

“No nos quedamos quietos esperando que el intendente de turno decida cumplir con este derecho humano esencial. Cada vez que asume un nuevo funcionario, nos juntamos para hacer el reclamo; pero hasta ahora no hubo respuestas en los cinco años que yo vivo acá; aunque hay familias que están desde hace muchos años más”, lamentó Mariana, con dos hijos pequeños. A su queja se sumaron Nancy Bandeiras, Karina Silvera, Marga Makenzi, María Ibañez, Cristian y Jacki Reiter y entre otras vecinas y vecinos de Parma.

Ningún gobernante pudo resolver la falta de agua potable en Nemesio Parma

Los niños también se ven perjudicados por falta del líquido vital.

“Existe compromiso de un primer avance de solución”

Después de recorrer el barrio y hablar con las familias el dirigente territorial de TTT, realizó gestiones con el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien envió al barrio a un técnico para que se ocupe del tema, con la posibilidad de habilitar la conexión y que en breve, los habitantes de la zona baja de Nemesio Parma puedan tener agua. Queda pendiente la perforación.

“Los vecinos hablaron con el técnico que estuvo en Parma, quien se comprometió a habilitar la apertura de llaves y probar la red. En principio confiamos en que desde la Municipalidad cumplan, y sería un avance después de tanto tiempo de espera. No puede ser tan difícil de resolver un problema que afecta a tantos y que es vital para las familias que lo sufren todos los días. Incluso están dispuestas a pagar entre todos para que se haga la perforación y lo que implique el trabajo de hacer llegar el agua al barrio”, remarcó Sereno.

Grupo de familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT. 

Una de las tantas familias que espera que la Municipalidad resuelva el problema del agua.

Al no tener una buena perforación no hay tanque que aguante en el barrio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto