Prensa Institucional
Reconocimiento del Estado Nacional a representantes de promotoras territoriales de Misiones y de todo el país
En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, fueron reconocidas con entrega de diplomas, a representantes de promotoras y promotores territoriales de todo el país, por sus tareas socio-comunitarias desarrolladas en el marco de la pandemia del Covid-19.
Por Misiones, el reconocimiento lo recibieron las militantes territoriales del Movimiento Evita, Carla Pipke, coordinadora provincial del Estado en tu Barrio, y la dirigente social de la agrupación del Evita, Mujeres Valientes, Paula Ávalos.
Participaron del encuentro la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario titular del Programa El Estado en tu Barrio, Juan Manuel Vila y la secretaria nacional de Mujeres Género y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Marina Joski.
“Los barrios son parte del Estado”
En el acto de entrega, el subsecretario nacional, Juan Manuel Vila, agradeció la presencia de las promotoras y promotores que viajaron desde sus provincias con mucho esfuerzo.
Al darles la bienvenida, destacó: “Estamos muy contentos de que la Casa Rosada -que es la casa de todo el pueblo argentino- se llene de barrio, y lo digo por ser parte de esos barrios y de este pueblo. Cuando nos hicimos cargo de este programa, nuestra intención era que no sólo el Estado esté en los barrios sino que éstos sean parte del Estado”, remarcó.
Reafirmó la importancia de la presencia del Estado que hace posible concretar muchos de los sueños que “traemos de nuestros años de militancia, y para eso, necesitamos sostener y profundizar los niveles de organización popular que logramos. Esa unidad y compromiso es fundamental para que nuestro pueblo no sufra”.
Vila hizo hincapié que frente al avance de la pandemia, junto al Ministerio de Desarrollo Social, “ideamos la política de ‘El barrio cuida al barrio’, con una lógica de solidaridad, humildad, organización popular y de cuidados colectivos. Muchas veces decimos que nadie se salva solo, y para nosotros no es una frase sino una práctica que vivimos todos los días”, ponderó el funcionario.
A partir de la iniciativa de ‘El barrio cuida al barrio’, hubo instalación de postas de difusión en barriadas populares del país, y la formación de promotoras comunitarias para el relevamiento de las familias y sus necesidades socio sanitarias.
El objetivo de la iniciativa fue prevenir la propagación del Covid-19 con tareas de relevamientos barriales sobre la situación de los hogares de vecinos y vecinas, y sus condiciones laborales, poniendo énfasis en la identificación de los grupos de riesgo y los más vulnerables.
La importancia del trabajo territorial
La coordinadora en Misiones de El Estado en tu Barrio, Carla Pipke, manifestó que “junto con nuestras compañeras y compañeros de nuestra organización que es el Movimiento Evita, desde hace muchos años y aún más durante la pandemia, ponemos el cuerpo en los comedores y merenderos populares, y en los barrios en general ayudando a las familias. Y desde mayo nos ocupamos de trabajar en El Estado en tu Barrio, en diferentes localidades de Misiones”, expresó.
Contó que actualmente los operativos se ampliaron, no se hace sólo sanitización, control de covid y de otros temas de salud, sino que son muchos más abarcativos, y se suman organismos nacionales que participan en resolver problemas de las vecinas y vecinos”, remarcó Carla.
Reconocer derechos de los y las trabajadoras populares
La secretaria nacional de Mujeres, Género y Diversidades de la UTEP, Marina Joski, resaltó que la organización popular permitió abordar el caos de la pandemia en nuestro país.
“Ese compromiso está muy arraigado y es una riqueza que no se suele ver; pero que hoy se nos revela en la cara. No sólo por el profundo amor y el compromiso de nuestro pueblo, sino porque debemos reconocer a esas compañeras y compañeros como trabajadoras y trabajadores que dedican muchas horas y producen riqueza que circula en nuestra economía. Creemos que es necesario poder cuantificar para que ese trabajo amoroso, tenga un reconocimiento de derechos y se transforme en empleo”, dijo Marina.
La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, puso de relieve que “podamos estar reunidos todos y todas juntas de manera presencial, y esto es posible gracias al trabajo realizado en todos los barrios, formando una cadena de cuidados entre todos y todas. Estamos orgullosas del trabajo desarrollado que fue conjunto, y nos merecemos que se reconozca”, subrayó.
Organización social que se transforma en poder popular
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cerró el acto agradeciendo a quienes pusieron el cuerpo, el corazón y su tiempo a la pandemia, “Y en muchos casos su propia vida. Esto dejó de manifiesto quiénes son las y los verdaderos esenciales, porque cuando todas y todos nos quedamos en nuestras casas a cuidarnos, hubo muchas y muchos que salieron igual, y gracias a ellos, millones de compatriotas pudieron comer. Estas personas son esenciales siempre, no sólo durante la pandemia”, afirmó.
Puso énfasis en el nivel de organización popular y social que tiene nuestro país, “se transforma en poder popular, como pocos países del mundo, y eso es motivo de orgullo, porque gracias a ese poder popular logramos atravesar la pandemia”, sostuvo Gómez Alcorta.
También estuvieron presentes en el encuentro, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro; la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería Argentina, Sabina Frederic; la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Gullén; las directoras de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda del Valle Carrizo y Araceli Ferreyra, de Fortalecimiento y Apoyo a Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, entre otros.





Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
Prensa Institucional
La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem
La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.
Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.
“Celebramos una historia construida entre todos”
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.
“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach
Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.
En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.
La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.
Prensa Institucional
Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem
Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.
“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.
En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.
“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.
Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.
Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.
La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.
“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.
De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

-
Política hace 6 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Opinión hace 5 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 4 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 2 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 12 horasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 3 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 6 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Provinciales hace 2 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

