Nuestras Redes

Prensa Institucional

Reconocimiento del Estado Nacional a representantes de promotoras territoriales de Misiones y de todo el país

Publicado

el

En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, fueron reconocidas con entrega de diplomas, a representantes de promotoras y promotores territoriales de todo el país, por sus tareas socio-comunitarias desarrolladas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Por Misiones, el reconocimiento lo recibieron las militantes territoriales del Movimiento Evita, Carla Pipke, coordinadora provincial del Estado en tu Barrio, y la dirigente social de la agrupación del Evita, Mujeres Valientes, Paula Ávalos.

Participaron del encuentro la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario titular del Programa El Estado en tu Barrio, Juan Manuel Vila y la secretaria nacional de Mujeres Género y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Marina Joski.

“Los barrios son parte del Estado”

En el acto de entrega, el subsecretario nacional, Juan Manuel Vila, agradeció la presencia de las promotoras y promotores que viajaron desde sus provincias con mucho esfuerzo.

Al darles la bienvenida, destacó: “Estamos muy contentos de que la Casa Rosada -que es la casa de todo el pueblo argentino- se llene de barrio, y lo digo por ser parte de esos barrios y de este pueblo. Cuando nos hicimos cargo de este programa, nuestra intención era que no sólo el Estado esté en los barrios sino que éstos sean parte del Estado”, remarcó.

Reafirmó la importancia de la presencia del Estado que hace posible concretar muchos de los sueños que “traemos de nuestros años de militancia, y para eso, necesitamos sostener y profundizar los niveles de organización popular que logramos. Esa unidad y compromiso es fundamental para que nuestro pueblo no sufra”.

Vila hizo hincapié que frente al avance de la pandemia, junto al Ministerio de Desarrollo Social, “ideamos la política de ‘El barrio cuida al barrio’, con una lógica de solidaridad, humildad, organización popular y de cuidados colectivos. Muchas veces decimos que nadie se salva solo, y para nosotros no es una frase sino una práctica que vivimos todos los días”, ponderó el funcionario.

A partir de la iniciativa de ‘El barrio cuida al barrio’, hubo instalación de postas de difusión en barriadas populares del país, y la formación de promotoras comunitarias para el relevamiento de las familias y sus necesidades socio sanitarias.

El objetivo de la iniciativa fue prevenir la propagación del Covid-19 con tareas de relevamientos barriales sobre la situación de los hogares de vecinos y vecinas, y sus condiciones laborales, poniendo énfasis en la identificación de los grupos de riesgo y los más vulnerables.

La importancia del trabajo territorial

La coordinadora en Misiones de El Estado en tu Barrio, Carla Pipke, manifestó que “junto con nuestras compañeras y compañeros de nuestra organización que es el Movimiento Evita, desde hace muchos años y aún más durante la pandemia, ponemos el cuerpo en los comedores y merenderos populares, y en los barrios en general ayudando a las familias. Y desde mayo nos ocupamos de trabajar en El Estado en tu Barrio, en diferentes localidades de Misiones”, expresó.

Contó que actualmente los operativos se ampliaron, no se hace sólo sanitización, control de covid y de otros temas de salud, sino que son muchos más abarcativos, y se suman organismos nacionales que participan en resolver problemas de las vecinas y vecinos”, remarcó Carla.

Reconocer derechos de los y las trabajadoras populares

La secretaria nacional de Mujeres, Género y Diversidades de la UTEP, Marina Joski, resaltó que la organización popular permitió abordar el caos de la pandemia en nuestro país.

“Ese compromiso está muy arraigado y es una riqueza que no se suele ver; pero que hoy se nos revela en la cara. No sólo por el profundo amor y el compromiso de nuestro pueblo, sino porque debemos reconocer a esas compañeras y compañeros como trabajadoras y trabajadores que dedican muchas horas y producen riqueza que circula en nuestra economía. Creemos que es necesario poder cuantificar para que ese trabajo amoroso, tenga un reconocimiento de derechos y se transforme en empleo”, dijo Marina.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, puso de relieve que “podamos estar reunidos todos y todas juntas de manera presencial, y esto es posible gracias al trabajo realizado en todos los barrios, formando una  cadena de cuidados entre todos y todas. Estamos orgullosas del trabajo desarrollado que fue conjunto, y nos merecemos que se reconozca”, subrayó.

Organización social que se transforma en poder popular

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cerró el acto agradeciendo a quienes  pusieron el cuerpo, el corazón y su tiempo a la pandemia, “Y en muchos casos su propia vida. Esto dejó de manifiesto quiénes son las y los verdaderos esenciales, porque cuando todas y todos nos quedamos en nuestras casas a cuidarnos, hubo muchas y muchos que salieron igual, y gracias a ellos, millones de compatriotas pudieron comer. Estas personas son esenciales siempre, no sólo durante la pandemia”, afirmó.
Puso énfasis en el nivel de organización popular y social que tiene nuestro país, “se transforma en poder popular, como pocos países del mundo, y eso es motivo de orgullo, porque gracias a ese poder popular logramos atravesar la pandemia”, sostuvo Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes en el encuentro, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro; la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería Argentina, Sabina Frederic; la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Gullén; las directoras de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda del Valle Carrizo y Araceli Ferreyra, de Fortalecimiento y Apoyo a Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, entre otros.

Barrio

Prensa Institucional

Movimiento Evita Misiones: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral de Milei”

Publicado

el

Movimiento Evita Misiones: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral de Milei”

El Movimiento Evita Misiones, realizó un Plenario provincial en la localidad de Santa Ana, que concluyó con un documento donde se destaca que las economías regionales, los pequeños productores, la economía popular, las Pymes y los emprendedores están “padeciendo las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza”.

A esto se suma la quita de derechos a los sectores más vulnerados, “profundizando la desigualdad y el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Frente a este escenario, desde el Movimiento Evita Misiones y el partido Tierra, Techo y Trabajo, plantean con claridad una postura de cara a las próximas elecciones a legisladores nacionales que se realiza este domingo 26 de octubre, enfatizando: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral del proyecto libertario de Javier Milei, que sólo trae hambre, exclusión y destrucción del entramado productivo nacional. Por eso, consideramos que la opción para ponerle un freno al avance de sus políticas de ajuste y saqueo es la lucha en las calles”.

Los dirigentes hicieron un llamado al pueblo misionero a votar con conciencia, y con la convicción de que “primero está la Patria, luego el Movimiento y después los hombres y mujeres”.

Enfatizaron que “para nuestro espacio político y movimiento popular, la política no es un fin en sí mismo, sino que la consideramos el medio para alcanzar el bien de la Patria, la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. En ese camino, nuestras acciones están orientadas en el camino de la soberanía alimentaria, la vuelta a la ruralidad generando alimentos sanos para el bien común de nuestras familias productoras, y la urbanidad de los barrios populares para que nuestras vecinas y vecinos tengan condiciones dignas para vivir con los servicios básicos garantizados por una Misiones justa, libre y soberana”, manifestaron cientos de militantes y dirigentes territoriales que participaron del plenario, encabezado por el secretario general del Evita, Martín Sereno, junto a Jorge Páez, Carolina Cordero, Carla Pipke y Maximiliano Rodríguez, entre otros.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad

Publicado

el

En la pequeña localidad de Mártires, departamento de Candelaria, donde los caminos de tierra se pierden entre el monte y las chacras, dos vecinos, Roberto y Roxana, decidieron organizarse y volver a empezar para producir alimentos sanos. Con ese objetivo limpiaron y pusieron en condiciones un terreno abandonado que hoy ya brinda sus frutos, con esfuerzo y esperanza.

“Por un camino largo y estrecho, atravesando la comunidad guaraní, se encuentra nuestra chacra. Es muy difícil transitar para llegar; pero no cambiaríamos este lugar por nada”, afirmó Roberto, contento de haber tomado la decisión de plantar y criar animales, después de años de estar limitado a un pequeño terreno en el pueblo.

“Ahora por fin pude lograr mi sueño de trabajar la tierra y vivir en ella teniendo gallinas, chanchos, sembrando verduras, plantas anuales y árboles frutales, entre otros cultivos. Todo lo hacemos a pulmón, con asada y machete; pero con mucha alegría”, contó el productor.

A su lado, Roxana muestra orgullosa las hileras de lechugas y acelgas que comenzaron a crecer. “Trabajamos con muchas ganas. Sabemos que no es fácil, pero no hay mayor satisfacción que cuando vemos cómo responde la tierra al cuidarla con tantas ganas y compromiso”, dijo entusiasmada.

Tanto ella como Roberto, junto a sus familias, coinciden en que el regreso al campo no fue sólo una decisión económica, sino un acto de amor y dignidad. “Porque recuperar la chacra también es recuperar una forma de vida en comunidad y en contacto con la naturaleza”, expresaron.

Acompañar el futuro, el trabajo y la esperanza

Técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), acompañan este tipo de procesos con semillas, insumos, planificación y asesoramiento técnico, para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y sostener su producción. “Siempre con la premisa de que nadie quede afuera del circuito productivo, que cada familia rural tenga herramientas para sostenerse y crecer en su propio lugar”, explicaron desde el organismo.

Mientras que el dirigente territorial, Martin Sereno, que estuvo con estos vecinos de la localidad de Mártires, recorriendo la chacra, señaló que la historia de Roberto y Roxana “es una de muchas otras que se reiteran y conocemos en el interior profundo de Misiones: familias que apuestan al trabajo, a la producción local y al arraigo como formas de sembrar un futuro esperanzador. Con machete y asada, toda vez que hunden sus manos en la tierra para plantar, florece la ilusión certera de una Misiones que genera sus propios alimentos sanos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Roberto y Roxana apuestan a sembrar alimentos y criar animales.

El dirigente Martín Sereno recorrió la chacra de Mártires junto a Roberto.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Formación y empleo: más de 70 egresados en cursos de oficio en Alem

Publicado

el

cursos de oficio

En los distintos barrios de Leandro N. Alem, se desarrollaron con gran éxito los cursos presenciales de oficios como maquillaje, panadería, costura, manicura y peluquería, con una destacada participación de vecinos y vecinas de diferentes edades.

Durante todo el año, también se dictaron capacitaciones gratuitas en alfabetización digital, operador básico de PC y marketing con inteligencia artificial para emprendedores, fortaleciendo así las oportunidades de inserción laboral y el desarrollo de nuevos emprendimientos locales.

A pesar de los recortes en los programas nacionales y la ausencia de recursos provenientes de Nación, el municipio logró sostener la oferta formativa mediante alianzas estratégicas. Aunque el alcance no pudo ser tan masivo como en años anteriores, se garantizó la continuidad de los espacios de capacitación, las ayudas a emprendimientos y las oportunidades de primer empleo.

Gracias a esta gestión municipal, 70 alumnos egresaron de los distintos cursos, se registraron 186 empresas locales, se publicaron 30 ofertas laborales y se concretaron 45 entrenamientos exitosos a través del programa Fomentar Empleo durante el 2025.

“Alem demuestra una vez más que, con compromiso y gestión, se puede transformar la realidad. Aún en un contexto nacional complejo, seguimos apostando a la capacitación, al trabajo y al desarrollo de nuestros vecinos. Porque cada persona que aprende un oficio, encuentra una oportunidad de crecer”, destacó el intendente Matías Sebely.

Por su parte, la Directora del área de Empleo, Itatí Barboza, expresó: “Nuestro desafío fue no detenernos. Nos adaptamos, buscamos alianzas y hoy vemos los frutos en la cantidad de egresados y emprendimientos que siguen creciendo en Alem. Estamos proyectando nuevas capacitaciones orientadas a áreas sustentables, fortaleciendo el desarrollo local y la empleabilidad en la ciudad”.

El Municipio continúa trabajando en la planificación de nuevas ofertas de formación y empleo, reafirmando su compromiso con la inclusión, la innovación y la creación de oportunidades para todos los vecinos de Alem.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto