Nuestras Redes

Prensa Institucional

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

Publicado

el

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

En la Cámara de Diputados, hace unos días tomó estado parlamentario el proyecto de Ley para crear el Programa Habitacional de Techos Sostenibles en Misiones -e ingresó a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente– a partir del reciclaje y reutilización de plásticos, sobre la base de los principios de la economía circular.

La iniciativa autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias misioneras, a través de la sustitución de techos de chapas de cartón asfáltico, por otras ecológicas, sustentables y sostenibles, construidas a partir del reciclaje de diversos plásticos.

Con ese fin, el proyecto pide promover la separación de residuos para reducir la contaminación ambiental, así como también para obtener plástico PET (Polietileno Tereftalato, utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite) en condiciones de ser reciclados y transformado en techos ecológicos.

La norma requiere que se constituya un plan de fomento y promoción a ese tipo de prácticas productivas, que son más amigables con el medio ambiente, y que además tienden a resolver problemas habitacionales.

Pide elaborar un registro de reciclados que incluye a cooperativas, personas físicas o jurídicas que desarrollen, o pretendan hacer trabajos relacionados al reciclaje y procesamiento de plásticos, con la intención de que se configuren como productoras de techos ecológicos, destinados a viviendas familiares o sociales.

Articular con Unam e Institutos de investigación

La iniciativa señala que la autoridad de aplicación -que estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- deberá desarrollar y ampliar los existentes sistemas de división de residuos, y ponerlos a disposición de quienes realicen alguna de las etapas productivas de la fabricación de techos ecológicos, destinados a viviendas.

Mediante la articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Institutos de investigación, se busca promover el desarrollo de investigaciones contínuas para la elaboración y desarrollo de techos de plásticos reciclados, y otros insumos destinados a generar viviendas.

Se fomentará la constitución de cooperativas de reciclaje y construcción de viviendas sustentables, con líneas de crédito a tasas de bajo interés, para la compra de insumos y maquinarias, para quienes se acoplen a la Ley, y se destinarán técnicos y profesionales en la materia, a disposición de los y las que realicen alguna de las etapas productivas.

“Es urgente modificar el paradigma productivo”

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador Martín Sereno consideró que es evidente la afectación del cambio climático en la vida de millones de habitantes en todo el mundo, y la urgente necesidad de modificar el paradigma productivo en todos los planos.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencias, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

“El calentamiento global avanza rápidamente, más que en cualquier otro momento de la historia del que tengamos registro, y con el tiempo, las temperaturas más cálidas cambian los patrones climáticos y alteran el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y de todas las demás formas de vida de la tierra”, sostuvo.

En la provincia funcionan varias unidades productivas del Movimiento Evita Misiones que trabajan con reciclados de botellas. En Posadas está la Cooperativa Ñande Po “Nuestras Manos”, integrada por trabajadoras de barrios Los Oleritos, Néstor Kirchner, Lapachitos y Las Dolores, y también hay espacios en San Onofre, Paraísos, Patotí, y en Garupá, Campo Viera, Santa Ana, San José, Azara, Jardín América y Wanda, entre otros municipios.

Desigualdad social, económica y ambiental

“El modelo extractivista, sobre el que se sustenta el modelo económico en la provincia es insostenible, no sólo por la profunda desigualdad, más allá de un tema económico de distribución de riquezas, sino porque al haber poca regulación ambiental, los territorios se degradan, causando graves problemas a la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Por ello -alertó- es necesario profundizar modelos de economía circular que sean amigables con el medio ambiente, como los sistemas de reciclajes, ya que actualmente la mayoría del plástico, y otros residuos terminan en basurales a cielo abierto, ríos, arroyos, o quemados, y son agentes contaminantes.

Estos residuos, pueden ser reciclados y transformados, entre otras cosas, en techos sostenibles, contribuyendo no sólo con el medio ambiente, sino resolviendo problemas habitacionales en la provincia.

“Sabemos que los techos de cartón asfáltico son perecederos, no tienen gran durabilidad y son susceptibles a ser dañados frente a cualquier inclemencia climática. En cambio, los techos producidos con plásticos reciclados demuestran una gran durabilidad, bajo costo, fácil colocación, y además de impermeables son ignífugos, demostrando una gran superioridad frente a materiales de construcción tradicional.

Además, este tipo de iniciativas genera diversas fuentes de empleo, desde quienes separan los residuos, la limpieza, el triturado y la posterior producción de techos de plástico reciclados”, manifestó Sereno.

Prensa Institucional

Banco Macro y Asociación Argentina de Brangus crean alianza estratégica

Publicado

el

El Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus firmaron un acuerdo clave que otorga beneficios exclusivos a los productores, a través de un convenio suscrito por el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, y el titular de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo.

Con este acuerdo, los cabañeros y productores, ya sean pequeños, medianos o grandes, podrán acceder a créditos exclusivos para la compra de reproductores, retención de vientres y tecnología.

Además, Banco Macro estará presente en los eventos más importantes de la Asociación, como la Exposición Nacional de la Raza Brangus, la Rural de Palermo y remates a lo largo de todo el país.

La unión entre Banco Macro y Brangus Argentina no es solo un acuerdo comercial, sino un diferencial competitivo para el productor. En esta alianza se integran las mejores soluciones financieras del banco con la genética ganadera líder del país.

Así, los productores agropecuarios contarán con las herramientas que en la actualidad necesitan: previsibilidad y capacidad para seguir invirtiendo.

Con este convenio, Banco Macro seguirá consolidando su liderazgo en el interior de la Argentina y sumará una cartera de clientes de alto valor.

Banco Macro es la entidad privada con la mayor red de sucursales del país, con presencia en los principales corredores productivos y economías regionales, y con oficiales especializados al servicio del productor agropecuario.

Para Banco Macro, este acuerdo significa consolidar su liderazgo en las economías regionales y fortalecer su relación con una cartera de clientes de alto valor compuesta por cabañeros y productores medianos y grandes que demandan de manera permanente financiamiento para la compra de reproductores, la retención de vientres y la incorporación de tecnología productiva.

Para Brangus, la cooperación implica potenciar su red de negocios y ofrecerles a sus más de 500 socios activos y a los 20.000 usuarios registrados de la plataforma un respaldo financiero sólido que acompañe la expansión sostenida de la raza en la Argentina.

El campo argentino puede potenciar los resultados de su campaña con soluciones integrales: créditos para la compra de insumos, repuestos y maquinaria agrícola, inversión, operaciones con granos, compra de insumos con condiciones especiales de financiación y transacciones digitales.

Macro y BID Invest firman acuerdo por US$ 200 millones para crédito a pymes

Seguir Leyendo

Política

Milei: “Flavio Bolsonaro es el único capaz de parar a Lula”

Publicado

el

Milei: “Flavio Bolsonaro es el único capaz de parar a Lula”

El presidente Javier Milei convocó hoy al pueblo brasileño “a no dejarse robar el futuro” y elegir pensando en las generaciones venideras. “Lo que decidan, en el corto plazo, en las urnas, sin lugar a dudas, tendrá ramificaciones en las próximas décadas”, afirmó al participar del acto de lanzamiento y oficialización de la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro. Las elecciones presidenciales en el país vecino serán el 4 de octubre próximo.

Milei fue uno de los principales oradores en la Convención Nacional del Partido Liberal, que tuvo lugar esta mañana en San Pablo, hasta donde viajó anoche junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno.

En su discurso, el presidente Milei aseveró que la Argentina ha sufrido las consecuencias de tomar el camino del socialismo y precisó que “hemos visto cómo nuestra nación, de ser una potencia mundial, los zurdos de mierda nos hundieron en la pobreza”. Agregó que “porque hemos padecido, no queremos que otros padezcan. Por eso, parte de nuestra misión como gobierno es advertir a las demás naciones para que cambien a tiempo y puedan evitarse tragedias sociales y económicas como la de Argentina, y todavía peores”.

Asimismo, aseguró que “lo hemos hecho en visitas a otros países, en foros y organismos internacionales y donde sea que hayamos tenido la oportunidad, y lo seguiremos haciendo. Seguiremos ofreciendo nuestro testimonio, en todas partes, contra las mentiras del socialismo”.

La visita del Presidente a San Pablo comenzó esta mañana con un encuentro con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, tras lo cual recibió la Condecoración de la Orden de Ipiranga, máxima distinción que otorga el Estado de San Pablo.

Principales conceptos del discurso

“Es un gran placer para mí estar en este país, entre quienes comparten mi pasión por las ideas de la libertad, y eso cobra especial relevancia en tiempos como este, cuando toda una nación se debate entre la liberación o una prolongación de su sometimiento al zurdo”.

“Nos dejaron pobres y solos, en un mundo que cambia cada día a velocidades más vertiginosas, en donde cada día perdido bajo el viejo modelo nos dejaba más y más atrás. Nos habían condenado a la ruina”.

“El camino al socialismo es siempre, y en todo lugar, el camino al totalitarismo, porque el socialista tiene que usar todos los medios a su alcance para negar una realidad que demuestra que sus ideas son falsas, nocivas y destructivas”.

“Hoy el socialismo latinoamericano está siendo erradicado elección tras elección: Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y, esperemos que en octubre, sea también Brasil, liberal”.

“Este modus operandi es el mismo en toda la región: causar un desequilibrio económico con el objetivo cortoplacista de retener votos para no perder el poder en las siguientes elecciones. Luego, cuando pierden, asume la derecha, que debe solucionar todos estos problemas.”

“Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamamos el riesgo Kuka; acá, en Brasil, hoy tienen el riesgo Lula, y se refleja claramente en el mercado accionario”.

“Hoy Brasil puede sumarse a la transformación regional de la que hemos sido testigos en estos últimos años, que hará de Latinoamérica una región sinónimo de progreso”.

“Como lo logramos en Argentina, confío en que Brasil podrá volver a ponerse de pie; eso es lo que Flávio (Bolsonaro) representa. Optando por las ideas de la libertad, volverán a ser testigos de una prosperidad a la altura de Brasil”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Avanzan en licitación para definir la concesión del transporte urbano en Alem

Publicado

el

Este jueves se realizó una nueva instancia del proceso destinado a definir la futura prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros de Leandro N. Alem, con la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N.º 001/2026.

En este marco, la empresa Tala SRL fue la única oferente y su propuesta será sometida ahora al análisis técnico y jurídico previsto antes de una eventual adjudicación.

El acto se desarrolló en el Centro Cívico, con la participación de autoridades municipales, representantes de la firma oferente e invitados. Durante el procedimiento se verificó la documentación presentada y posteriormente se realizó la apertura de la propuesta técnica y económica.

Por su parte, la empresa Tala SRL presentó su propuesta en tiempo y forma, de acuerdo con las condiciones establecidas para participar del proceso licitatorio.

El intendente Matías Sebely destacó que la apertura de sobres constituye una instancia relevante, aunque aclaró que todavía restan diferentes etapas administrativas antes de una eventual adjudicación.

“Hoy cumplimos una etapa fundamental, que es la apertura de la oferta presentada. Ahora comienza el análisis técnico y jurídico para garantizar que todo el procedimiento se desarrolle con absoluta transparencia y dentro del marco legal establecido”, señaló.

Las próximas etapas del proceso

Tras la apertura, la documentación será remitida al asesor legal de la Municipalidad, que tendrá a su cargo la elaboración del correspondiente dictamen jurídico.

Posteriormente, el expediente llegará a la Comisión de Adjudicación, encargada de realizar una evaluación integral de la propuesta y elaborar el informe de preadjudicación.

“La documentación será analizada en primer lugar por el asesor legal del Municipio, quien emitirá el dictamen jurídico correspondiente. Posteriormente, el expediente pasará a la Comisión de Adjudicación, que evaluará integralmente la propuesta y elaborará el informe de preadjudicación. Si la oferta cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, se avanzará con la adjudicación de la concesión”, explicó Sebely.

Transporte público para acompañar el crecimiento de Alem

Desde el Ejecutivo municipal señalaron que el objetivo es consolidar un sistema de transporte urbano que responda a las necesidades de movilidad de los vecinos y acompañe el crecimiento de Leandro N. Alem.

“Estamos planificando el crecimiento de Alem con servicios públicos de calidad. El transporte urbano es una herramienta esencial para mejorar la movilidad de nuestros vecinos y acompañar el desarrollo de la ciudad, por eso cada paso de este proceso se realiza con seriedad, responsabilidad y total transparencia”, afirmó el intendente.

Con esta instancia, el municipio continúa avanzando en el procedimiento administrativo para definir la futura concesión del transporte urbano, mientras se inicia ahora la evaluación legal y técnica de la propuesta presentada.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto