Prensa Institucional
Programa que capacita a trabajadores de la economía popular fue declarado de Interés Provincial
En todo el país se instrumenta el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productivo y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, Línea Formativa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación y certificación laboral, así como la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena.
Como reconocimiento, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno, solicitó a través de un proyecto que fue sancionado, la declaración de Interés Provincial a la ejecución del Programa Nacional Línea Formativa, conocida como “Potenciar Formación”, que se realiza en Misiones e incluye más de 48 cursos y talleres de capacitación, y beneficia a 2000 trabajadoras y trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), en más de 30 localidades, en zonas urbanas y rurales, organizados por el Movimiento Evita Misiones.
El legislador destacó que desde su espacio político, propician la promoción de la inclusión socio productiva y el desarrollo local, que contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas mediante la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
“Ponemos en valor a un gran sector que produce”
El programa nacional busca el mejoramiento progresivo de ingresos de personas que están en situación de vulnerabilidad social y económica. Contempla una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada (Salario Social Complementario), y el otorgamiento de subsidios y créditos para garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio productivos, laborales y comunitarios, y los y las titulares del programa deben participar en algunas de las líneas de las actividades previstas.
“Estas capacitaciones son una reivindicación a la economía popular, y están dirigidas a sus trabajadoras y trabajadores. Las ponemos en valor como una respuesta a quienes discriminan las actividades de un sector laboral al que reconocemos su magnitud, teniendo en cuenta que en la provincia hay más trabajadores de la economía popular que en los sectores formales públicos y privados”, aseveró Sereno.
En consecuencia llega la posibilidad de la formación, conscientes de que cuando existe la posibilidad de aprender un oficio, “nos estamos adueñando de una herramienta, de saberes que nos sirven para toda la vida. Este es un paso más hacia más dignidad y la garantía de derechos”, afirmó el legislador de Tierra, Techo y Trabajo.
Las formaciones incluyen diversos oficios
En la provincia el Potenciar Formación se desarrolla en zonas urbanas y rurales e incluye procesos de proyectos socio productivos, laborales o comunitarios y de terminalidad educativa.
Las capacitaciones que están en marcha incluyen apicultura, introducción a la agroecología, albañilería, gastronomía, pastelería y repostería, confección de indumentaria liviana y cortes; comunicación popular educación popular, fortalecimiento del trabajo socio comunitario, introducción al cuidado de las infancias; construcción y reparación de alambrados; elaboración de balanceados; huertas comunitarias; viveros e invernaderos; auxiliar en electricidad, informática; manicura estética, peluquería, reparación técnicas de insumos informáticos, marroquinería, serigrafía y estampado múltiple y fortalecimiento del trabajo socio comunitario, entre otros rubros.
Estas actividades se realizan en Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, Andresito, Puerto Piray, San Vicente, Bonpland, Libertad, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, Azara, Concepción de la Sierra, Itacaruaré, Campo Ramón, Fracrán; Roca, Colonia Polana, San Antonio, San Pedro, Delicia, Montecarlo, Puerto Esperanza, Jardín América, Campo Viera, Apóstoles, Wanda, San José y Puerto Piray entre otros municipios, y a través del Programa Potenciar Formación, se constituyen en una valiosa herramienta para una mejor preparación en oficios de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular que desarrollan sus labores en unidades productivas y micro emprendimientos.

















Prensa Institucional
Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento
El Banco Nación y el gobierno de Misiones anunciaron este martes nuevas líneas de financiamiento por un total de $97.000 millones destinadas a fortalecer distintos sectores productivos de la provincia, con especial foco en las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas.
El acuerdo contempla créditos con bonificaciones de hasta 14 puntos sobre la tasa de interés para actividades vinculadas a la producción yerbatera y forestal, el sector tealero, la compra de maquinaria agrícola y proyectos de innovación tecnológica y transformación digital para Pymes.
Además, se incorporaron herramientas de financiamiento para iniciativas relacionadas con biomasa, almacenamiento energético y obras de infraestructura vinculadas al gas natural.
La presentación contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el ministro de Industria, Federico Fachinello.
También participaron la gerente Zonal del Banco Nación, Florencia Soto; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, junto a representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.
Durante el encuentro, Soto destacó que la bonificación de tasas “permite una baja en el costo financiero que genera mejores condiciones de acceso al crédito”, y añadió que las herramientas anunciadas buscan impulsar sectores estratégicos de la provincia y acompañar la transformación digital de las MiPyMEs.
Desde el Banco Nación señalaron que las nuevas líneas forman parte de una política de asistencia crediticia orientada al desarrollo productivo con alcance federal y condiciones competitivas de financiamiento.
Prensa Institucional
“No somos oposición de foto”: Adrián Núñez polariza con el gobierno provincial
En medio de un escenario político donde las posturas suelen desdibujarse, el referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, Adrián Núñez, salió a marcar la cancha con un mensaje contundente frente al oficialismo provincial y a los espacios tradicionales.
“En Misiones, la única oposición real tiene nombre: La Libertad Avanza y eso queda claro en cada semana”, aseguró Núñez, apuntando directamente contra la falta de firmeza de otros sectores. “Mientras otros se acomodan, nosotros nos plantamos. Votamos distinto, hablamos distinto, y sobre todo pensamos distinto”, disparó.
Lejos de quedarse solo en el discurso, el dirigente libertario destacó el trabajo legislativo que vienen impulsando con el objetivo de oxigenar al sector productivo local frente a la presión fiscal. “Esta semana presentamos proyectos de ley concretos para bajar impuestos a los productores, cooperativas y favorecer el transporte por agua, para mejorar los costos logísticos de los misioneros”, detalló.
Núñez también aprovechó para trazar una línea roja respecto a las negociaciones políticas en la provincia, dejando en claro que la postura de su espacio es intransigente frente al esquema de poder actual. “Nuestra identidad es la libertad y eso no está en venta. No vinimos a hacer política negociando nuestras ideas. Otros se adaptan al sistema, nosotros venimos a cambiarlo”, sentenció.
De cara a la agenda que viene, el referente de LLA dejó un mensaje directo a los ciudadanos para reafirmar su rol de contrapeso frente a la gobernación: “Cuando el oficialismo avanza sobre tus derechos, nosotros nos plantamos. Cuando se aprueban leyes que te perjudican, nosotros dejamos constancia. No somos oposición de foto. Somos oposición de ideas, de principios y de hechos. Una Misiones mejor es posible”.
LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria
Prensa Institucional
Alem inauguró una nueva delegación municipal en Villa Libertad
El municipio de Leandro N. Alem puso en funcionamiento una nueva delegación municipal en el barrio Villa Libertad. Se encuentra ubicada por avenida Rusia y Los Pioneros, y se concretó sin incorporar nuevo personal, a fin de optimizar los recursos humanos ya existentes.
La nueva dependencia permitirá a los vecinos de la zona realizar trámites, consultas y gestiones sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad, acercando así el municipio al barrio, con atención más ágil y respuestas más rápidas.
Sin nuevo personal, con mejor servicio
Desde el municipio destacaron que la apertura de esta delegación se logró reorganizando equipos y recursos administrativos existentes, sin sumar cargos ni ampliar la planta municipal. Una decisión que apunta a hacer más eficiente la gestión y destinar cada recurso a mejorar la calidad de atención.
Durante el acto de inauguración, el intendente Matías Sebely definió la apertura como “un paso más en la construcción de una ciudad más cercana a la gente” y vinculó la obra con el camino de Alem hacia su centenario: “Cada espacio que inauguramos forma parte de la ciudad que soñamos para los próximos 100 años, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todos”.
Del acto participaron miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y vecinos del barrio.

Inauguración de la nueva delegación municipal en el barrio Villa Urquiza de Alem
-
Política hace 5 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 4 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 5 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 1 díaIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 4 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 3 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Posadas hace 4 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
