Prensa Institucional
Programa nacional de obras beneficiará a 200 familias de San Antonio
En el barrio Cerámica de la localidad de San Antonio, serán beneficiadas unas 200 familias, con obras intradomiciliarias de agua potable y electricidad que comenzaron en febrero de este año y está previsto que termine antes de diciembre del 2023.
Las obras se hacen mediante el Programa Nacional de Proyecto de Obras Tempranas (POT), de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y están a cargo de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Evita de San Antonio, que viven en el barrio y están nucleados en una cooperativa de trabajo.
El diputado del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, solicitó y obtuvo en la Cámara de Representantes, el beneplácito e Interés Provincial al desarrollo y ejecución de estas obras.
“Está en marcha una nueva obra temprana ejecutada en otro barrio Renabap de la provincia; en este caso beneficiará a más de 200 familias con la conectividad intradomiciliaria de luz y agua. Este es el tercer proyecto que logramos de Nación y que se puede hacer a través de cooperativas locales que brindan mano de obra y garantizan derechos a servicios tan básicos como esenciales. Esta vez se trata de un barrio histórico de San Antonio, conformado hace 35 años, y que todavía tenían pendientes estos servicios a través de la gestión del Movimiento Evita, y del trabajo organizado de conformar y construir comunidad de estas familias misioneras”, expresó el legislador de TTT.
La Secretaría de Integración Socio Urbana, tiene como objetivo la integración de barrios populares en el país, y mediante su Programa Proyectos de Obras Tempranas, financia tareas específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de los habitantes de los barrios. Estas pueden ser la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.
Avance que mejoran las condiciones de vida
En el caso del barrio Cerámica, en pocos meses muchísimas familias podrán avanzar en su calidad de vida, obteniendo instalación intradomiciliaria de electricidad y agua potable.
La referente del Evita en San Antonio y del Movimiento Nacional Campesino e Indígena-MNCI, en San Antonio, Vanesa Ribeiro, destacó su satisfacción por el acceso a los derechos para estas familias que, a partir de la conclusión de las obras, podrán contar con instalaciones de agua y luz en su barrio reconocido por el Renabap.
“El logro de que estas obras lleguen a nuestro pueblo del interior profundo de la provincia es de una importancia inmensa. Además de la posibilidad de los servicios, significa trabajo para los compañeros de la organización dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que se ocupan de la mano de obra. Entre ellos hay más de 12 personas, además de un sereno que cuida el obrador y una encargada de la limpieza del lugar, María Vega”, dijo.
Vanesa hizo hincapié en que también va a repercutir en la seguridad de que no se quemen más los fusibles al contar con conexiones eléctricas para todos, y por ende baja el riesgo de las instalaciones precarias.
“En San Antonio es muy común que haya cortocircuitos en los barrios populares y que provoca que hasta se quemen las viviendas, porque generalmente los vecinos están enganchados a los cables. Eso ya no pasará gracias a estas obras, así como también algunas enfermedades, especialmente en los niños y niñas, producto de no contar con agua potable segura”, manifestó la joven dirigente.
Validar derechos y generar empleo en barrios populares
El Registro Nacional de Barrios Populares (Renaap), caracteriza como barrios populares a aquellos en los que viven varias familias agrupadas o contiguas, y donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad de la tierra que ocupa, ni acceso regular a dos o más servicios básicos como agua potable, electricidad con medidor domiciliario o red cloacal.
Estas familias conviven en la precariedad de las viviendas que muchas veces son de un solo ambiente y con piso de tierra, es decir con malas condiciones de hábitat que van creciendo y tienen sus derechos vulnerados.
El Renabap tiene registrado que en la Argentina se contabilizan 5.687 barrios populares, de los cuales 375 se encuentran en Misiones, la tercera provincia con mayor cantidad de éstos en el país, en los que el 98% de las familias no accede al servicio formal de energía eléctrica y al acceso irregular que genera problemas de incendio en las viviendas, sobre todo en los meses de altas tormentas en la provincia.
Mientras que el 99,6%4 de las familias de barrios populares no acceden al servicio formal de agua. Mediante la financiación de este Proyecto de Obras Tempranas, no sólo se validan sus derechos, sino también se genera empleo, y todo esto representa un avance para los barrios, sus habitantes y los trabajadores y trabajadoras.











Política
Milei: “Flavio Bolsonaro es el único capaz de parar a Lula”
El presidente Javier Milei convocó hoy al pueblo brasileño “a no dejarse robar el futuro” y elegir pensando en las generaciones venideras. “Lo que decidan, en el corto plazo, en las urnas, sin lugar a dudas, tendrá ramificaciones en las próximas décadas”, afirmó al participar del acto de lanzamiento y oficialización de la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro. Las elecciones presidenciales en el país vecino serán el 4 de octubre próximo.
Milei fue uno de los principales oradores en la Convención Nacional del Partido Liberal, que tuvo lugar esta mañana en San Pablo, hasta donde viajó anoche junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno.
En su discurso, el presidente Milei aseveró que la Argentina ha sufrido las consecuencias de tomar el camino del socialismo y precisó que “hemos visto cómo nuestra nación, de ser una potencia mundial, los zurdos de mierda nos hundieron en la pobreza”. Agregó que “porque hemos padecido, no queremos que otros padezcan. Por eso, parte de nuestra misión como gobierno es advertir a las demás naciones para que cambien a tiempo y puedan evitarse tragedias sociales y económicas como la de Argentina, y todavía peores”.
Asimismo, aseguró que “lo hemos hecho en visitas a otros países, en foros y organismos internacionales y donde sea que hayamos tenido la oportunidad, y lo seguiremos haciendo. Seguiremos ofreciendo nuestro testimonio, en todas partes, contra las mentiras del socialismo”.
La visita del Presidente a San Pablo comenzó esta mañana con un encuentro con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, tras lo cual recibió la Condecoración de la Orden de Ipiranga, máxima distinción que otorga el Estado de San Pablo.
Principales conceptos del discurso
“Es un gran placer para mí estar en este país, entre quienes comparten mi pasión por las ideas de la libertad, y eso cobra especial relevancia en tiempos como este, cuando toda una nación se debate entre la liberación o una prolongación de su sometimiento al zurdo”.
“Nos dejaron pobres y solos, en un mundo que cambia cada día a velocidades más vertiginosas, en donde cada día perdido bajo el viejo modelo nos dejaba más y más atrás. Nos habían condenado a la ruina”.
“El camino al socialismo es siempre, y en todo lugar, el camino al totalitarismo, porque el socialista tiene que usar todos los medios a su alcance para negar una realidad que demuestra que sus ideas son falsas, nocivas y destructivas”.
“Hoy el socialismo latinoamericano está siendo erradicado elección tras elección: Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y, esperemos que en octubre, sea también Brasil, liberal”.
“Este modus operandi es el mismo en toda la región: causar un desequilibrio económico con el objetivo cortoplacista de retener votos para no perder el poder en las siguientes elecciones. Luego, cuando pierden, asume la derecha, que debe solucionar todos estos problemas.”
“Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamamos el riesgo Kuka; acá, en Brasil, hoy tienen el riesgo Lula, y se refleja claramente en el mercado accionario”.
“Hoy Brasil puede sumarse a la transformación regional de la que hemos sido testigos en estos últimos años, que hará de Latinoamérica una región sinónimo de progreso”.
“Como lo logramos en Argentina, confío en que Brasil podrá volver a ponerse de pie; eso es lo que Flávio (Bolsonaro) representa. Optando por las ideas de la libertad, volverán a ser testigos de una prosperidad a la altura de Brasil”.

Prensa Institucional
Avanzan en licitación para definir la concesión del transporte urbano en Alem
Este jueves se realizó una nueva instancia del proceso destinado a definir la futura prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros de Leandro N. Alem, con la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N.º 001/2026.
En este marco, la empresa Tala SRL fue la única oferente y su propuesta será sometida ahora al análisis técnico y jurídico previsto antes de una eventual adjudicación.
El acto se desarrolló en el Centro Cívico, con la participación de autoridades municipales, representantes de la firma oferente e invitados. Durante el procedimiento se verificó la documentación presentada y posteriormente se realizó la apertura de la propuesta técnica y económica.
Por su parte, la empresa Tala SRL presentó su propuesta en tiempo y forma, de acuerdo con las condiciones establecidas para participar del proceso licitatorio.
El intendente Matías Sebely destacó que la apertura de sobres constituye una instancia relevante, aunque aclaró que todavía restan diferentes etapas administrativas antes de una eventual adjudicación.
“Hoy cumplimos una etapa fundamental, que es la apertura de la oferta presentada. Ahora comienza el análisis técnico y jurídico para garantizar que todo el procedimiento se desarrolle con absoluta transparencia y dentro del marco legal establecido”, señaló.
Las próximas etapas del proceso
Tras la apertura, la documentación será remitida al asesor legal de la Municipalidad, que tendrá a su cargo la elaboración del correspondiente dictamen jurídico.
Posteriormente, el expediente llegará a la Comisión de Adjudicación, encargada de realizar una evaluación integral de la propuesta y elaborar el informe de preadjudicación.
“La documentación será analizada en primer lugar por el asesor legal del Municipio, quien emitirá el dictamen jurídico correspondiente. Posteriormente, el expediente pasará a la Comisión de Adjudicación, que evaluará integralmente la propuesta y elaborará el informe de preadjudicación. Si la oferta cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego, se avanzará con la adjudicación de la concesión”, explicó Sebely.
Transporte público para acompañar el crecimiento de Alem
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que el objetivo es consolidar un sistema de transporte urbano que responda a las necesidades de movilidad de los vecinos y acompañe el crecimiento de Leandro N. Alem.
“Estamos planificando el crecimiento de Alem con servicios públicos de calidad. El transporte urbano es una herramienta esencial para mejorar la movilidad de nuestros vecinos y acompañar el desarrollo de la ciudad, por eso cada paso de este proceso se realiza con seriedad, responsabilidad y total transparencia”, afirmó el intendente.
Con esta instancia, el municipio continúa avanzando en el procedimiento administrativo para definir la futura concesión del transporte urbano, mientras se inicia ahora la evaluación legal y técnica de la propuesta presentada.

Prensa Institucional
Fiesta popular para celebrar al MAU como primer matadero formal de El Soberbio
Más de 400 vecinos, productores, trabajadores, comerciantes y familias de El Soberbio, Colonia Alicia, Aurora y parajes de toda la región, protagonizaron un encuentro festivo y comunitario con el objetivo de continuar reuniendo fondos para la apertura y fortalecimiento del Matadero del Alto Uruguay (MAU), proyecto que nació desde la organización de los productores y que hoy representa una esperanza concreta de desarrollo para toda la región.
El asado a la estaca, los remates, la música en vivo y el clima de fraternidad, fueron la expresión visible de una comunidad que decidió asumir como propio un proyecto estratégico para su futuro.
La convocatoria se realizó después del hecho histórico de obtener la Matrícula Nº 1, que convirtió al MAU en el primer matadero formal de El Soberbio, marcando un antes y un después para la producción ganadera del Alto Uruguay.
Ese logro consolidó años de trabajo sostenido por más de 75 productores, junto al acompañamiento de instituciones como el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), el Ministerio de Salud Pública, Concejo Deliberante y distintos organismos que hicieron posible avanzar hacia la formalización del proyecto.
Pero lejos de considerar alcanzada la meta, la población volvió a reunirse para seguir construyendo el futuro del MAU.
La jornada solidaria reunió además de familias y trabajadores, a organizaciones sociales que colaboraron convencidos de que el Matadero del Alto Uruguay no representa solamente una obra de infraestructura, sino una herramienta capaz de generar empleo, agregar valor a la producción local, fortalecer el arraigo y abrir nuevas oportunidades para las generaciones que vienen.
“El respaldo del pueblo nos da fuerza para seguir”
Para el presidente del MAU, Nelson “Coco” Simón, la masiva respuesta de la comunidad fue uno de los momentos más emocionantes desde el nacimiento del proyecto.
“Encontrarnos con ciento de personas reunidas por este sueño, nos llena de orgullo y alegría. Los productores empezamos este camino con muchas dificultades, pero nunca dejamos de creer. Hoy sentimos el respaldo del pueblo que nos da la fuerza para seguir adelante. El MAU ya no es sólo el proyecto de una asociación; sino de toda la comunidad del Alto Uruguay”, expresó.
Simón agradeció especialmente el compromiso de las familias que colaboraron durante la organización de la fiesta popular y de quienes siguen apostando por una iniciativa que nació desde abajo, y continúa apoyada por el esfuerzo colectivo.
Construcción colectiva que sigue creciendo
El dirigente social Martín Sereno, acompañó el encuentro y destacó que el MAU representa mucho más que una obra productiva.
“La respuesta que hubo demuestra que cuando el pueblo decide organizarse para transformar su realidad, no hay desafío imposible. La presencia de 400 personas por un mismo objetivo habla de una comunidad que dejó de esperar soluciones y decidió construirlas con sus propias manos”, dijo.
Remarcó que el verdadero valor del proyecto está en el impacto que tendrá sobre la vida cotidiana de las familias del Alto Uruguay.
“No estamos construyendo solamente un matadero, esto es trabajo, desarrollo, arraigo y oportunidades. Cada productor que pueda vender mejor su hacienda, familia que agregue valor a lo que produce. y cada joven que encuentre una oportunidad laboral en su propia tierra, serán parte del verdadero éxito de este proyecto”.
También subrayó el papel que tuvo la articulación entre la comunidad organizada y las instituciones públicas. “Cuando las organizaciones populares encuentran un Estado que acompaña con decisión, las transformaciones dejan de ser discursos para convertirse en hechos concretos. El MAU demuestra que la articulación entre productores, instituciones y comunidad puede resolver problemas históricos y abrir nuevas oportunidades para todo un territorio”, enfatizó Sereno.

El dirigente Martín Sereno participó en encuentro festivo junto a productores del Alto Uruguay.





-
Policiales hace 7 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Política hace 2 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Policiales hace 6 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Información General hace 4 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Policiales hace 7 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
La Voz de la Gente hace 3 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 5 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 6 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios


