Prensa Institucional
Programa nacional de obras beneficiará a 200 familias de San Antonio
En el barrio Cerámica de la localidad de San Antonio, serán beneficiadas unas 200 familias, con obras intradomiciliarias de agua potable y electricidad que comenzaron en febrero de este año y está previsto que termine antes de diciembre del 2023.
Las obras se hacen mediante el Programa Nacional de Proyecto de Obras Tempranas (POT), de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y están a cargo de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Evita de San Antonio, que viven en el barrio y están nucleados en una cooperativa de trabajo.
El diputado del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, solicitó y obtuvo en la Cámara de Representantes, el beneplácito e Interés Provincial al desarrollo y ejecución de estas obras.
“Está en marcha una nueva obra temprana ejecutada en otro barrio Renabap de la provincia; en este caso beneficiará a más de 200 familias con la conectividad intradomiciliaria de luz y agua. Este es el tercer proyecto que logramos de Nación y que se puede hacer a través de cooperativas locales que brindan mano de obra y garantizan derechos a servicios tan básicos como esenciales. Esta vez se trata de un barrio histórico de San Antonio, conformado hace 35 años, y que todavía tenían pendientes estos servicios a través de la gestión del Movimiento Evita, y del trabajo organizado de conformar y construir comunidad de estas familias misioneras”, expresó el legislador de TTT.
La Secretaría de Integración Socio Urbana, tiene como objetivo la integración de barrios populares en el país, y mediante su Programa Proyectos de Obras Tempranas, financia tareas específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de los habitantes de los barrios. Estas pueden ser la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.
Avance que mejoran las condiciones de vida
En el caso del barrio Cerámica, en pocos meses muchísimas familias podrán avanzar en su calidad de vida, obteniendo instalación intradomiciliaria de electricidad y agua potable.
La referente del Evita en San Antonio y del Movimiento Nacional Campesino e Indígena-MNCI, en San Antonio, Vanesa Ribeiro, destacó su satisfacción por el acceso a los derechos para estas familias que, a partir de la conclusión de las obras, podrán contar con instalaciones de agua y luz en su barrio reconocido por el Renabap.
“El logro de que estas obras lleguen a nuestro pueblo del interior profundo de la provincia es de una importancia inmensa. Además de la posibilidad de los servicios, significa trabajo para los compañeros de la organización dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que se ocupan de la mano de obra. Entre ellos hay más de 12 personas, además de un sereno que cuida el obrador y una encargada de la limpieza del lugar, María Vega”, dijo.
Vanesa hizo hincapié en que también va a repercutir en la seguridad de que no se quemen más los fusibles al contar con conexiones eléctricas para todos, y por ende baja el riesgo de las instalaciones precarias.
“En San Antonio es muy común que haya cortocircuitos en los barrios populares y que provoca que hasta se quemen las viviendas, porque generalmente los vecinos están enganchados a los cables. Eso ya no pasará gracias a estas obras, así como también algunas enfermedades, especialmente en los niños y niñas, producto de no contar con agua potable segura”, manifestó la joven dirigente.
Validar derechos y generar empleo en barrios populares
El Registro Nacional de Barrios Populares (Renaap), caracteriza como barrios populares a aquellos en los que viven varias familias agrupadas o contiguas, y donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad de la tierra que ocupa, ni acceso regular a dos o más servicios básicos como agua potable, electricidad con medidor domiciliario o red cloacal.
Estas familias conviven en la precariedad de las viviendas que muchas veces son de un solo ambiente y con piso de tierra, es decir con malas condiciones de hábitat que van creciendo y tienen sus derechos vulnerados.
El Renabap tiene registrado que en la Argentina se contabilizan 5.687 barrios populares, de los cuales 375 se encuentran en Misiones, la tercera provincia con mayor cantidad de éstos en el país, en los que el 98% de las familias no accede al servicio formal de energía eléctrica y al acceso irregular que genera problemas de incendio en las viviendas, sobre todo en los meses de altas tormentas en la provincia.
Mientras que el 99,6%4 de las familias de barrios populares no acceden al servicio formal de agua. Mediante la financiación de este Proyecto de Obras Tempranas, no sólo se validan sus derechos, sino también se genera empleo, y todo esto representa un avance para los barrios, sus habitantes y los trabajadores y trabajadoras.











Prensa Institucional
Academia y Pinturas Misioneras siguen formando pintores profesionales
La Academia Empoderados, en conjunto con Pinturas Misioneras, sigue consolidándose como un espacio de formación y crecimiento para quienes buscan profesionalizarse en el oficio de la pintura.
Actualmente, se está desarrollando la segunda edición del curso “Pintor Profesional”, una capacitación integral que brinda conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas, productos y buenas prácticas de aplicación.
En los últimos meses, la Academia llevó adelante diversos cursos especializados como Pintor de piscinas; Aplicación de revestimiento texturado y estuco veneciano; Aplicación de porcelanato líquido.
Los dos últimos cursos completaron su cupo de inscriptos, reflejando el gran interés y la necesidad de formación en el rubro dentro de la provincia.
“Nuestro objetivo es que cada participante pueda desarrollarse, perfeccionarse y ofrecer un servicio de calidad, elevando el nivel del oficio en Misiones”, destacó Marcos De Cuadra, director de la Academia Empoderados.
Con cada capacitación, la Academia Empoderados busca fortalecer el vínculo entre el conocimiento técnico y la práctica profesional, acompañando a pintores, aplicadores y revendedores en su crecimiento laboral.
Actualmente, el equipo ya se encuentra trabajando en la próxima propuesta formativa “Aplicación en Maderas: Laqueados de muebles”, que permitirá a los participantes aprender técnicas específicas de preparación y acabado en estos materiales.
“La respuesta que estamos recibiendo es muy positiva. Los cursos no solo brindan herramientas, sino también la posibilidad de crear comunidad entre los profesionales del oficio”, agregó Alejandro De Cuadra, capacitador y asesor técnico de Pinturas Misioneras.
De esta forma, Pinturas Misioneras reafirma su compromiso con el desarrollo del sector, apostando a la capacitación continua y al fortalecimiento del trabajo profesional en toda la provincia.
Academia Empoderados
La Academia Empoderados es una institución dedicada a capacitar y formar a jóvenes y adultos en diversas áreas. Su misión es proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar su lugar en el exigente mercado actual.
Pinturas Misioneras
Es una empresa de la región con más de 30 años de experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos formulados especialmente para climas exigentes.
Su fábrica se ubica en la ciudad de Garupá y cuentan con sucursales propias en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú y con la franquicia “Panambí Colors” en Montecarlo, Ituzaingó y Posadas.
La marca se caracteriza por un producto conveniente en relación precio/calidad y por brindar una cálida y profesional atención en todos sus puntos de ventas.
Pinturas Misioneras lanza curso de pintor profesional: inscripciones abiertas
Prensa Institucional
Movimiento Evita Misiones: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral de Milei”
El Movimiento Evita Misiones, realizó un Plenario provincial en la localidad de Santa Ana, que concluyó con un documento donde se destaca que las economías regionales, los pequeños productores, la economía popular, las Pymes y los emprendedores están “padeciendo las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza”.
A esto se suma la quita de derechos a los sectores más vulnerados, “profundizando la desigualdad y el sufrimiento de nuestro pueblo”.
Frente a este escenario, desde el Movimiento Evita Misiones y el partido Tierra, Techo y Trabajo, plantean con claridad una postura de cara a las próximas elecciones a legisladores nacionales que se realiza este domingo 26 de octubre, enfatizando: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral del proyecto libertario de Javier Milei, que sólo trae hambre, exclusión y destrucción del entramado productivo nacional. Por eso, consideramos que la opción para ponerle un freno al avance de sus políticas de ajuste y saqueo es la lucha en las calles”.
Los dirigentes hicieron un llamado al pueblo misionero a votar con conciencia, y con la convicción de que “primero está la Patria, luego el Movimiento y después los hombres y mujeres”.
Enfatizaron que “para nuestro espacio político y movimiento popular, la política no es un fin en sí mismo, sino que la consideramos el medio para alcanzar el bien de la Patria, la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. En ese camino, nuestras acciones están orientadas en el camino de la soberanía alimentaria, la vuelta a la ruralidad generando alimentos sanos para el bien común de nuestras familias productoras, y la urbanidad de los barrios populares para que nuestras vecinas y vecinos tengan condiciones dignas para vivir con los servicios básicos garantizados por una Misiones justa, libre y soberana”, manifestaron cientos de militantes y dirigentes territoriales que participaron del plenario, encabezado por el secretario general del Evita, Martín Sereno, junto a Jorge Páez, Carolina Cordero, Carla Pipke y Maximiliano Rodríguez, entre otros.


Prensa Institucional
Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad
En la pequeña localidad de Mártires, departamento de Candelaria, donde los caminos de tierra se pierden entre el monte y las chacras, dos vecinos, Roberto y Roxana, decidieron organizarse y volver a empezar para producir alimentos sanos. Con ese objetivo limpiaron y pusieron en condiciones un terreno abandonado que hoy ya brinda sus frutos, con esfuerzo y esperanza.
“Por un camino largo y estrecho, atravesando la comunidad guaraní, se encuentra nuestra chacra. Es muy difícil transitar para llegar; pero no cambiaríamos este lugar por nada”, afirmó Roberto, contento de haber tomado la decisión de plantar y criar animales, después de años de estar limitado a un pequeño terreno en el pueblo.
“Ahora por fin pude lograr mi sueño de trabajar la tierra y vivir en ella teniendo gallinas, chanchos, sembrando verduras, plantas anuales y árboles frutales, entre otros cultivos. Todo lo hacemos a pulmón, con asada y machete; pero con mucha alegría”, contó el productor.
A su lado, Roxana muestra orgullosa las hileras de lechugas y acelgas que comenzaron a crecer. “Trabajamos con muchas ganas. Sabemos que no es fácil, pero no hay mayor satisfacción que cuando vemos cómo responde la tierra al cuidarla con tantas ganas y compromiso”, dijo entusiasmada.
Tanto ella como Roberto, junto a sus familias, coinciden en que el regreso al campo no fue sólo una decisión económica, sino un acto de amor y dignidad. “Porque recuperar la chacra también es recuperar una forma de vida en comunidad y en contacto con la naturaleza”, expresaron.
Acompañar el futuro, el trabajo y la esperanza
Técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), acompañan este tipo de procesos con semillas, insumos, planificación y asesoramiento técnico, para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y sostener su producción. “Siempre con la premisa de que nadie quede afuera del circuito productivo, que cada familia rural tenga herramientas para sostenerse y crecer en su propio lugar”, explicaron desde el organismo.
Mientras que el dirigente territorial, Martin Sereno, que estuvo con estos vecinos de la localidad de Mártires, recorriendo la chacra, señaló que la historia de Roberto y Roxana “es una de muchas otras que se reiteran y conocemos en el interior profundo de Misiones: familias que apuestan al trabajo, a la producción local y al arraigo como formas de sembrar un futuro esperanzador. Con machete y asada, toda vez que hunden sus manos en la tierra para plantar, florece la ilusión certera de una Misiones que genera sus propios alimentos sanos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Roberto y Roxana apuestan a sembrar alimentos y criar animales.

El dirigente Martín Sereno recorrió la chacra de Mártires junto a Roberto.
-
Policiales hace 3 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 4 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo”
-
Policiales hace 3 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 3 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Política hace 4 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Policiales hace 5 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie
-
Policiales hace 4 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 4 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
