Nuestras Redes

Prensa Institucional

Primera Infancia del Senaf en el Estado Verano: La política pública comienza y se extiende con el trabajo territorial

Publicado

el

POSADAS. La iniciativa “Estado Verano”, es organizada por el Programa Nacional El Estado en tu Barrio -cuya Subsecretaría está a cargo de Juan Manuel Vila- y acompañan el Municipio de Posadas y el Ministerio de Cultura de la provincia, a través de un convenio de cooperación para ampliar la presencia del Estado en los sectores vulnerados, con el trabajo territorial del Movimiento Evita Misiones.

El operativo se desarrolla en la Cascada artificial de la Costanera de Posadas, de 18 a 22 horas, hasta el próximo viernes 18, con diversas actividades recreativas, culturales, talleres, vacunatorio móvil, trámites y gestiones.

En ese contexto participa la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que diseña, elabora e implementa políticas públicas e inclusivas para promover derechos de las infancias, adolescentes y adultos mayores.

El licenciado en psicología, Rubén Araujo Blanco, forma parte del equipo de coordinación técnico territorial central, y de la Región NEA, y está a cargo de la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en Misiones, para la Subsecretaría de Primera Infancia de la Senaf.

Este equipo fue convocado por el Estado en tu Barrio para sumarse a la propuesta del “Estado Verano” que tiene una impronta lúdica y de experimentación para los más pequeños.

“Diseñamos diferentes propuestas para que las y los más chicos, desde bebés hasta los 8 años puedan compartir con la familia diferentes espacios de experimentación en artes plásticas, expresión corporal, y además, en algunos casos a tener el primer encuentro con libros, con la lectura, con las imágenes todo con una impronta de juegos”, dijo el joven,

Para el equipo la recepción en Posadas es sumamente positiva, con jornadas donde cada vez concurren más niños y niñas y esperan que continúen así hasta el final del operativo.

Los EPI no son jardines de infantes ni salas maternales

Araujo Blanco explicó que la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia incluye el acompañamiento a los Espacios de Primera Infancia (EPI) y desarrollo infantil para  niños y niñas de 0/45 días, hasta los 4 años, donde se brindan todos los cuidados necesarios.

Aclaró que los EPI no son jardines de infantes ni salas maternales. Es un espacio donde la comunidad se puede acercar y sumar propuestas y los niños y niñas van a jugar, divertirse y conocerse.
Indicó que en Misiones trabajan activamente. En Andresito inauguraron un EPI en la comunidad mbya guaraní Ka’aguy Porá para niños y niñas de pueblos originarios. “Queremos replicarlos en otras comunidades y contamos con EPI desde Iguazú y El Alcázar hasta Posadas. La idea de los espacios es que las mamás tengan una conducción, una dirección de algún gestor de la comunidad y haya un adulto y adulta responsable que integre la comunidad. Tratamos de que sean las madres, padres, abuelas o hermanas quienes se ocupen de los cuidados de la primera infancia de nuestros chicos”.

El profesional destacó que en la provincia existen buenos equipos técnicos y trabajan con la disponibilidad de intendentes; las Direcciones de Niñez, las mesas de trabajo de mujeres, género y niñez, donde buscan aglutinar Municipios, Gobierno provincial y Estado Nacional.

“Nuestra militancia es poner en agenda temas de la primera infancia”

Para Araujo Blanco las iniciativas como las del Estado en tu Barrio posibilitan afianzar vínculos; estrechar y ampliar las posibilidades y las redes de trabajo.

Los Espacios de Primera Infancia tiene dos modalidades: la apertura de un espacio nuevo, o manteniendo la continuidad de uno que ya esté funcionando. Muchos ya están en marcha y la Senaf acompaña.

“Con nuestros compañeros y compañeras territoriales hacemos un relevamiento de los espacios comunitarios en los barrios donde más se necesita y en ellos ayudamos. En Misiones nuestra proyección es que en un período de dos años alcanzaremos los 200 EPI. Hasta el momento hay 80 y 25 para ser inaugurados. A veces cuesta más llegar a algunos lugares, sobre todo en pandemia donde hubo muchas dificultades; pero como ya teníamos un fuerte trabajo territorial y en comunicación entre los referentes de cada zona, zanjamos algunos obstáculos”.

Araujo considera que la política pública comienza, se extiende y termina en el territorio. “Nuestro equipo territorial en Misiones como en otras provincias del país se ocupa de hacer el acompañamiento, y promovemos mesas regionales para que se compartan los recursos. Esto significa que si por ejemplo el Municipio de San Antonio no cuenta con recursos y el de Puerto Esperanza sí, se busca el intercambio de equipos para sumar experiencias. Tratamos de trabajar con todos los organismos, Gobiernos locales y las organizaciones sociales porque nuestra militancia es poner en agenda los asuntos de la primera infancia”, enfatizó.

Equipo de trabajo presente en el operativo

Los integrantes de la Senaf que acompañan el “Estado Verano”, son la coordinadora territorial en todo el país, Gabriela Granada Ferreyra, el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el coordinador técnico territorial NEA por la provincia de Formosa, Ignacio Sánchez  y del NOA de la provincia de Catamarca, Sebastián Rojas y el director nacional de Fortalecimiento y Formación de la Subsecretaría de Primera infancia, Milton Bidese.

Y desde la provincia, Silvia Rivero, Lorena Miranda, Natalia Benítez, Cecilia Rocha, Corina Vargas y Ofelia Camuzzi, parte del equipo técnico territorial de la Subsecretaría de Primera Infancia.

}

Publicidad

Prensa Institucional

Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad

Publicado

el

En la pequeña localidad de Mártires, departamento de Candelaria, donde los caminos de tierra se pierden entre el monte y las chacras, dos vecinos, Roberto y Roxana, decidieron organizarse y volver a empezar para producir alimentos sanos. Con ese objetivo limpiaron y pusieron en condiciones un terreno abandonado que hoy ya brinda sus frutos, con esfuerzo y esperanza.

“Por un camino largo y estrecho, atravesando la comunidad guaraní, se encuentra nuestra chacra. Es muy difícil transitar para llegar; pero no cambiaríamos este lugar por nada”, afirmó Roberto, contento de haber tomado la decisión de plantar y criar animales, después de años de estar limitado a un pequeño terreno en el pueblo.

“Ahora por fin pude lograr mi sueño de trabajar la tierra y vivir en ella teniendo gallinas, chanchos, sembrando verduras, plantas anuales y árboles frutales, entre otros cultivos. Todo lo hacemos a pulmón, con asada y machete; pero con mucha alegría”, contó el productor.

A su lado, Roxana muestra orgullosa las hileras de lechugas y acelgas que comenzaron a crecer. “Trabajamos con muchas ganas. Sabemos que no es fácil, pero no hay mayor satisfacción que cuando vemos cómo responde la tierra al cuidarla con tantas ganas y compromiso”, dijo entusiasmada.

Tanto ella como Roberto, junto a sus familias, coinciden en que el regreso al campo no fue sólo una decisión económica, sino un acto de amor y dignidad. “Porque recuperar la chacra también es recuperar una forma de vida en comunidad y en contacto con la naturaleza”, expresaron.

Acompañar el futuro, el trabajo y la esperanza

Técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), acompañan este tipo de procesos con semillas, insumos, planificación y asesoramiento técnico, para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y sostener su producción. “Siempre con la premisa de que nadie quede afuera del circuito productivo, que cada familia rural tenga herramientas para sostenerse y crecer en su propio lugar”, explicaron desde el organismo.

Mientras que el dirigente territorial, Martin Sereno, que estuvo con estos vecinos de la localidad de Mártires, recorriendo la chacra, señaló que la historia de Roberto y Roxana “es una de muchas otras que se reiteran y conocemos en el interior profundo de Misiones: familias que apuestan al trabajo, a la producción local y al arraigo como formas de sembrar un futuro esperanzador. Con machete y asada, toda vez que hunden sus manos en la tierra para plantar, florece la ilusión certera de una Misiones que genera sus propios alimentos sanos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Roberto y Roxana apuestan a sembrar alimentos y criar animales.

El dirigente Martín Sereno recorrió la chacra de Mártires junto a Roberto.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Formación y empleo: más de 70 egresados en cursos de oficio en Alem

Publicado

el

cursos de oficio

En los distintos barrios de Leandro N. Alem, se desarrollaron con gran éxito los cursos presenciales de oficios como maquillaje, panadería, costura, manicura y peluquería, con una destacada participación de vecinos y vecinas de diferentes edades.

Durante todo el año, también se dictaron capacitaciones gratuitas en alfabetización digital, operador básico de PC y marketing con inteligencia artificial para emprendedores, fortaleciendo así las oportunidades de inserción laboral y el desarrollo de nuevos emprendimientos locales.

A pesar de los recortes en los programas nacionales y la ausencia de recursos provenientes de Nación, el municipio logró sostener la oferta formativa mediante alianzas estratégicas. Aunque el alcance no pudo ser tan masivo como en años anteriores, se garantizó la continuidad de los espacios de capacitación, las ayudas a emprendimientos y las oportunidades de primer empleo.

Gracias a esta gestión municipal, 70 alumnos egresaron de los distintos cursos, se registraron 186 empresas locales, se publicaron 30 ofertas laborales y se concretaron 45 entrenamientos exitosos a través del programa Fomentar Empleo durante el 2025.

“Alem demuestra una vez más que, con compromiso y gestión, se puede transformar la realidad. Aún en un contexto nacional complejo, seguimos apostando a la capacitación, al trabajo y al desarrollo de nuestros vecinos. Porque cada persona que aprende un oficio, encuentra una oportunidad de crecer”, destacó el intendente Matías Sebely.

Por su parte, la Directora del área de Empleo, Itatí Barboza, expresó: “Nuestro desafío fue no detenernos. Nos adaptamos, buscamos alianzas y hoy vemos los frutos en la cantidad de egresados y emprendimientos que siguen creciendo en Alem. Estamos proyectando nuevas capacitaciones orientadas a áreas sustentables, fortaleciendo el desarrollo local y la empleabilidad en la ciudad”.

El Municipio continúa trabajando en la planificación de nuevas ofertas de formación y empleo, reafirmando su compromiso con la inclusión, la innovación y la creación de oportunidades para todos los vecinos de Alem.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Continúa el Plan 292 de bacheo y avanza su tercera etapa en Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem retomó el desarrollo de nuevas obras de bacheo en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan 292, programa inicial impulsado por la gestión del intendente Matías Sebely.

Actualmente, los trabajos se encuentran en su tercera etapa y contemplan la reparación de aproximadamente 150 baches en calles céntricas y de distintos barrios de la ciudad. En las etapas anteriores, se taparon 292 baches en la primera y 150 en la segunda, “logrando una mejora significativa en la transitabilidad urbana”, resaltaron desde el municipio.

Entre las calles intervenidas en esta nueva etapa se encuentran: Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar, 25 de Mayo, San Martín, San Lorenzo, Libertador y el acceso al barrio Virgen del Rosario, entre otras arterias que presentaban deterioro por el alto tránsito y las condiciones climáticas.

Al respecto, el intendente Sebely destacó: “Este plan de bacheo es parte de una estrategia organizada y planificada para mejorar nuestra ciudad. Sabemos que el agua copiosa muchas veces genera estragos en el asfalto, pero para eso está el municipio: para dar soluciones rápidas y efectivas. En octubre realizaremos una nueva tanda de bacheo, porque queremos que los vecinos circulen con más seguridad y comodidad. Pedimos también a todos que transiten con precaución en las zonas intervenidas mientras se realizan los trabajos”.

Con estas acciones, la municipalidad reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera sostenida en el mantenimiento de la infraestructura vial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Alem.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto