Nuestras Redes

Prensa Institucional

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

Publicado

el

Con el SUM del Parlamento Misionero colmado mayoritariamente por militantes territoriales, el viernes se presentó el Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones -que fue declarado de Interés Provincial- autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, construido en conjunto con los aportes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.

Sereno destacó la importancia de esta iniciativa y su carácter colectivo. Sostuvo que el proyecto fue construido con las experiencias en el territorio de miles de mujeres que acompañan situaciones de violencia. “Buscamos transformar las necesidades y derechos identificados en una norma que garantice la igualdad y el respeto a la diversidad. El proyecto lleva el nombre de “Micaela García” en homenaje a una destacada militante del Evita, promotora de género y diversidad cuya vida y lucha inspiran nuestra propuesta”, dijo el legislador de TTT.

Entre los objetivos del Programa Red Integral de Consejerías de Género, se prevé la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias, a partir de la constitución de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, desde donde se pueda trabajar integralmente en articulación con instituciones, organismos del Estado, y las organizaciones sociales y comunitarias.

También se busca crear un Registro Provincial de Promotoras que permita tener datos certeros y actualizados de las trabajadoras, además del Programa “Cuidar a quienes Cuidan”, para la atención en salud mental de quienes acompañan desde un enfoque de salud comunitario.
Y está previsto conformar un Registro Único de Acompañamientos (RUNA), para producir datos sobre los acompañamientos que se realizan, y ya cuentan con los resultados del Registro Provincial de Promotoras que el Área de Género y Diversidad que impulsan desde hace varios meses.

“Vamos a militar esta Ley para que se sancione”

Una de las promotoras territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, Florencia Fraga, hizo hincapié en la necesidad de lograr medidas concretas para enfrentar una problemática que no da tregua. “Aunque reconocemos que hay muchas políticas vigentes. Este abordaje desde el territorio y la comunidad que realizamos con las compañeras es un trabajo que no está totalmente reconocido y falta un abordaje integral. Muchas militan desde hace años incansablemente en los territorios, abordando la violencia de género desde la raíz; pero generalmente ese esfuerzo pasa desapercibido en el ámbito público”, sostuvo.

Agregó que la tarea que desarrollan es desbordante. “Muchas veces nos encontramos con falta de recursos, de diálogo entre las instituciones, y de herramientas; una de nuestras luchas es también el reconocimiento de las tareas de cuidado, por eso nos parece fundamental avanzar en estas instancias y en la creación de políticas públicas concretas, como puede ser esta Ley que planteamos junto con el diputado Sereno. Somos conscientes que debemos militarla para que se sancione y estamos dispuestas a hacerlo”, expresó.

El Colectivo de Género, que nuclea a las organizaciones sociales, considera que la sanción de esta iniciativa será un gran paso en el reconocimiento del trabajo territorial, y con el que se podrán fortalecer dispositivos de abordaje de las violencias, a partir del diálogo y trabajo conjunto con actrices y actores claves.

Gran respaldo de instituciones y organizaciones sociales

Las integrantes de la Promotora de Género “Micaela García” coincidieron en la importancia de reconocer que la violencia afecta a personas de todas las identidades de género y orientaciones sexuales.

“Si bien nos consta que en su mayoría son las mujeres las que denuncian las situaciones de violencia de género, por una cuestión estructural y patriarcal, sabemos que nuestras diversidades y la población LGBTIQ+ sufren las mismas vulnerabilidades, y muchas veces con mucho ensañamiento en la violencia. Por eso, cuando hablamos de abordar la problemática de manera integral, estamos sosteniendo la inclusión, reconociendo y apoyando a todas las personas afectadas por esta problemática”, afirmó la joven.

De la presentación participaron el autor del proyecto y su equipo de trabajo, coordinado por Valeria Gisela Silvestri; la diputada Norma Sawicz (FR), el presidente del Inadi, Jorge Ríos; la responsable de Género del Partido Comunista, Rebeca Barberán y promotoras de Género y Diversidad “Micaela García”, Florencia Fraga, Valentina Giménez, Gloria del Cármen Pró (Jardín América); Sandra Terribile, Edith Grance, de Posadas. Además de las referentes de Colectivo de Género Territorial del Movimiento Evita; Somos Marea, Somos Jóvenes de Pie, Progen, Movimiento Territorial Liberados y MTE de Excluides, Corriente Clasista y Combativa Colectivo 108; Área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género del IPEC y la Red de Salud Mental Comunitaria.

Además de instituciones del Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Diputades del Poder Legislativo.

Con el respaldo de diversas entidades y la declaración de Interés Provincial, este Proyecto busca dar un paso significativo en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la diversidad en Misiones. Se espera que el próximo año, cuando se inicie el proceso legislativo, pueda convertirse en Ley.

Se adjunta Formulario para promotoras que quieran inscribirse en Registro Provincial de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad de Misiones.

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

Presentan proyecto de Ley para crear consejerías de género y registro de promotoras

 

Prensa Institucional

El Banco Nación afianza su liderazgo con un crecimiento récord en el agro

Publicado

el

El Banco Nación afianza su liderazgo con un crecimiento récord en el agro

El Banco Nación reafirma su rol como entidad líder para el sector agropecuario argentino, con una cartera que alcanza aproximadamente los $4,5 billones de saldo, lo que representa un crecimiento de más de 55% respecto de diciembre de 2025, posicionándose como el segmento de mayor expansión dentro de la entidad.

Este desempeño explica cerca del 30% de la cartera total del Banco y refleja una estrategia sostenida de acompañamiento al sector productivo. Actualmente, más del 80% de la cartera agropecuaria cuenta con asistencia crediticia, frente a niveles del 50% al 60% registrados años atrás.

En lo que va de 2026 las altas de préstamos ya superan los $4 billones, mientras que en 2025 otorgaron más de $3,7 billones al sector, un 70% más que en 2024.

Esa dinámica se explica por la fuerte presencia del Banco en las principales exposiciones del agro —Expoagro, Agroactiva, Agronea y Expo Rural—, que permitió alcanzar un récord de financiamiento por más de $1,1 billones, destinado a más de 4.000 clientes con las tasas más competitivas del mercado, desde 18% en pesos.

En esa líne la entidad reafirma alianza con el sector agroindustrial mediante la extensión de las condiciones especiales de financiamiento presentadas en Expoagro y Agroactiva, atendiendo una demanda concreta del sector, con tasas mínimas que se destacan en 18% en pesos para maquinaria agropecuaria y 5% en USD para inversiones a 60 meses, con 18 meses de gracia, para productores ganaderos, entre otras ofertas.

En paralelo, las soluciones digitales del Banco continúan adaptándose a las demandas del campo. AgroNación Préstamos, la alternativa 100% digital y en dólares para productores y proveedores agropecuarios, alcanzando una adhesión de más de 1.600 clientes por USD 200 millones en operaciones.

Por su parte, AgroNación Tarjeta —que ofrece financiamiento mediante medios de pago de hasta 36 meses— financió en el año más de $1,1 billones, con un crecimiento del 66% interanual, apoyada en más de 1.000 convenios vigentes con empresas proveedoras y especialmente utilizada para la compra de insumos.

Este desempeño reafirma la posición del Banco Nación, como líder en el financiamiento a empresas, con una participación del 20% del mercado a julio de 2026. Su oferta crediticia alcanza una amplia variedad de destinos, entre los que se destacan: maquinaria agrícola (nueva y usada), camiones y utilitarios, maquinaria para riego, implementos agrícolas y tecnología aplicada al agro, capital de trabajo e inversión, productos sustentables, entre otros.

Asimismo, mantiene una red de convenios en permanente expansión, con más de 1.280 convenios activos para maquinaria nacional nueva en pesos, más de 830 vinculados a las acciones comerciales 2026 y más de 640 asociados a AgroNación Préstamos.

A ello se suma BNA Conecta, el Marketplace que reúne más de 21.500 empresas y permite acceder a productos, insumos y maquinaria con financiamiento mediante tarjetas AgroNación, PymeNación y líneas de crédito.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam

Publicado

el

Arjol

El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá. 

La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad. 

De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.

En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.

Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.

Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.

“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem

Publicado

el

La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.

Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.

El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.

“Celebramos una historia construida entre todos”

Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.

“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach

Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.

En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.

“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.

La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto