Nuestras Redes

Prensa Institucional

Plenario del Frente Agrario participa del Congreso Nacional por “Tierra, Producción y Nuestra Casa Común”

Publicado

el

Plenario del Frente Agrario participa del Congreso Nacional por "Tierra, Producción y Nuestra Casa Común"

Con la participación de delegados y delegadas de alrededor de 40 Municipios se desarrolló en Colonia Polana el Primer Plenario del Frente Agrario del Movimiento Evita Misiones y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Fueron parte del encuentro, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el responsable en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Jorge Páez, y los coordinadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Adriano Matter y Nidia Pintos, entre otros y otras dirigentas.

El objetivo fue fortalecer el trabajo productivo de referentes agrarios, la apertura de una mesa de debates sobre la articulación y comercialización de productos, la puesta en valor del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), que se hará en Bonpland y relocalizará a 195 familias de barrios populares.

Los temas tratados fueron preparatorios para el Primer Congreso Nacional por la “Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, que se realizará este viernes y sábado en Buenos Aires, y en el que el Frente Agrario tendrá activa participación.

En el marco del Congreso, habrá un Feriazo en la Plaza de los Dos Congresos, en la que agricultores, pescadores artesanales, productores rurales, aborígenes y campesinos que defienden la Soberanía Alimentaria mostrarán a todo el país, parte de la realidad productiva misionera.

“Nuestro camino es la soberanía alimentaria”

El legislador y secretario general de Movimiento Evita, sostuvo que son miles quienes producen alimentos en la provincia, en diferentes territorios y condiciones. “Pero todos y todas estamos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Actualmente en Misiones más del 60% de los alimentos llegan desde otras provincias o países. “Es una gran contradicción porque las y los misioneros disponemos de la capacidad necesaria para producir lo que consumimos; pero las políticas locales se quedan cortas. La agricultura familiar genera trabajo digno, riqueza, y estamos convencidos de que es posible generar ese camino virtuoso”, aseveró Sereno.

Agregó que una de las conclusiones del Plenario que reunió a agricultores y agricultoras es seguir organizándose en el sector para obtener respuestas a las demandas.

“Uno de los ejemplos es la compañera de Polana, Cristina Vera -que compartió su vivienda para realizar el plenario- una trabajadora que a pesar de la falta de apoyo institucional, impulsa y desarrolla una enorme producción de alimentos a nivel local.

El debate fue riquísimo y las conclusiones certeras: organización y articulación entre los diferentes sectores y exigencia al Estado para destinar políticas que fomenten la agricultura familiar”.

Con ese espíritu el Frente Agrario participará en el Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común.

Fortalecer espacios productivos agrarios

El dirigente Jorge Páez definió al encuentro como muy productivo, con la meta puesta en reconstituir la rama agraria con referentes que trabajan en la producción, la ecología, el agua, la cuestión de tierra, la conectividad y todo el desarrollo de las distintas áreas que son muy variadas como la agricultura, la producción de granos y carnes.

Detalló que en el MNCI y en el Evita hay muchas experiencias de producción con valor agregado, las cooperativas de alimentos balanceados en San Pedro, de almidón de mandioca en Andresito, y en los distintos espacios colectivos de procesamiento y conservación de la elaboración de dulces, pickles y otros productos en conservas, además de los frescos, y la elaboración de quesos y productos lácteos.

“Tuvimos la riqueza del aporte de compañeras y compañeros de 40 Municipios; todos y todas con trabajos territoriales, en espacios grupales, en algunos casos todavía no formalizados, y en otros en el marco de cooperativas o asociaciones que forman parte de nuestras organizaciones”, señaló Páez.

Participaron delegados de Posadas, Santa Ana, San Ignacio, Polana, Jardín América, Eldorado, Puerto Piray, Caraguatay, Delicia, Apóstoles, Bonpland, Azara, Oberá, Roca, Andresito, San Antonio, Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, San Vicente, Campo Viera, Capioví, Esperanza y El Soberbio, entre otras localidades.

Tierra, Producción y la Casa Común

El Frente Agrario analizó documentos preparados que incluyen al ámbito nacional en el marco de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Economía Popular (Utep) Agraria, con algunos ejes basados en lo que se trabajará en el Congreso Nacional de la “Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, como la cuestión del acceso, distribución, conflictividad y necesidad de discutir la política de la tierra como un bien social en Misiones y en el país.

En ese sentido, Páez explicó que existe una discusión en distintos sectores sobre lo que el Papa Francisco llama la Casa Común. “Se trata de un debate acerca de los bienes que heredamos de nuestros ancestros, el uso y cuidado de la tierra, la conservación de los montes y la discusión por los humedales”.

Además recordó “la Ley de nuestro espacio que todavía no fue sancionada sobre la limitación de agrotóxicos, porque son muchos los espacios que se ven afectados, no sólo por la producción, sino también por la salud, la vida que se pone en riesgo por el uso abusivo de los venenos, y la falta de cuidados y controles sobre los montes, la tierra y los cursos de agua, temas que son fundamentales para el buen vivir”, afirmó el dirigente del MNCI.

Crear condiciones para sostener a jóvenes en las chacras

La coordinadora regional de la Safci Misiones, Nidia Pintos, que además es concejal de Roca, destacó la presencia y el compromiso de alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores en este primer Plenario del Frente Agrario del año, después de la pandemia.

“Analizamos los temas específicos de la rama agraria como espacios de ventas para unidades productivas y cooperativas, el intercambio de granos, y las estrategias para llegar a otras zonas que están fuera de la producción”.

Para eso buscan relevar tierras abandonadas y plantear a los propietarios las posibilidades de comodato, con el compromiso de que los productores y productoras no sólo trabajarán la tierra con plantaciones agroecológicas, sino que mantendrán el cuidado y la limpieza”, indicó Pintos.

Hizo hincapié en la necesidad de acceso a herramientas y maquinarias para posibilitar mayores cultivos. “Queremos sostener a los y las jóvenes dentro del área rural, ya que tienden a emigrar, y para eso el Estado debe crear condiciones aptas para trabajar en la chacra”, subrayó.

Necesidad de preservar las vertientes

El otro tema que preocupa en el área rural es mantener las vertientes armando cortinas de árboles o con producción de caña de azúcar, y de esa manera detener el agua cuando llueve.

“Es primordial la necesidad de preservar de la contaminación a los arroyos y cuencas, y no siempre las perforaciones de pozos son una solución a la problemática del agua, porque últimamente las napas se están secando y cuanto más perforaciones se hagan una cerca de la otra, se van reabsorbiendo y tienden a desaparecer”, dijo la edil.

En el marco del plenario, reclamó las condiciones de los caminos de las zonas rurales. “Es una problemática generalizada porque en la mayoría de los municipios son intransitables para trasladar la producción. Queremos crear más ferias populares, ampliar los mercados y gestionar en cada Municipio que las familias productoras puedan vender abiertamente en las rutas, las plazas, y en todos los lugares posibles. Son necesidades urgentes para resolver”, manifestó Pintos.

 

Prensa Institucional

Nemesio Parma: desarrollan cinturón verde para sembrar alimentos agroecológicos

Publicado

el

Nemesio Parma: desarrollan cinturón verde para sembrar alimentos agroecológicos

En el popular barrio Nemesio Parma, de Posadas, está en marcha el proyecto para desarrollar un cinturón verde productivo en un predio de varias hectáreas cedido con ese fin. Está prevista una capacidad de empleo para entre 20 y 25 familias que llevan adelante junto al dirigente Martín Sereno, del Partido Tierra, Techo y Trabajo, y cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac).

El objetivo es producir localmente, con desarrollo laboral para el barrio y con el criterio de seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria.

“Como sabemos, Posadas, capital de la provincia y con casi 500 mil habitantes, posee una gran parte del consumo de frutas y verduras frescas; sin embargo, la mayoría de estos alimentos vienen de otras provincias e incluso del exterior. Eso encarece los precios por el costo de los fletes, y debilita la producción local”, cuestionó Sereno.

Con la creación del cinturón verde en la ciudad, se busca revertir esa situación generando un área productiva periurbana, que sea capaz de abastecer con alimentos frescos, sanos y a precios justos para esa gran población local.

El trabajo en Parma comenzó hace un tiempo sentando las bases de este proyecto, preparando el terreno para la producción, realizando capacitaciones, iniciando la siembra y organizando la infraestructura con acompañamiento técnico.

“Las familias trabajan siempre con el criterio de la agroecología, sin el uso de agrotóxicos y con un fuerte compromiso ambiental. Los beneficios que vemos en este futuro cinturón verde, pasan por generar producción local que reducirá la dependencia externa y mejorará la seguridad alimentaria; creemos que todos y todas, sin depender de su condición socioeconómica, tienen que alimentarse bien”, sostuvo.

Avanza el proyecto del cinturón verde en el popular barrio de Parma.

“Estamos sembrando sueños en un barrio popular”

Sereno agregó que esta actividad productiva dentro del proyecto del cinturón verde, al mismo tiempo que fortalecerá la producción de la zona, podrá generar empleo genuino para las familias que viven en la zona y necesitan contar con un trabajo digno.

“Esto también es muy importante, especialmente en estos tiempos de tanta desocupación. La situación económica en todas las provincias de nuestro país es muy dura. Desde que asumió Milei no hay trabajo, ni changas y, por lo tanto, no hay ingresos. Así que una vez que se concrete el desarrollo total del cinturón verde, también les permitirá contar con esa realidad”, dijo.

Además, en el momento de comercializar, los precios de los alimentos que se produzcan serán accesibles y no habrá intermediarios. Es decir, que al achicar la cadena entre productores y consumidores, las prácticas serán sustentables, agroecológicas y con diversificación productiva.

La idea de este desarrollo en el populoso barrio no es solamente un proyecto agrícola. “Se trata de una política pública, con impacto social y económico para nuestro pueblo, estamos sembrando sueños y apostando a que lo que comemos salga de la tierra propia, sumado a que posibilitará generar trabajo propio, cuidando el bolsillo y fortaleciendo el arraigo de las familias misioneras que producen; estamos convencidos de que el futuro también es posible cultivar en casa”, afirmó el dirigente territorial.

En poco tiempo el cinturón verde será una fuente laboral para muchas familias.

Las mujeres también ayudan en impulsar el cinturón verde de Parma.

Vecinos de Parma trabajan para poner en marcha esta actividad productiva.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Pinturas Misioneras y UGD firman convenio: beneficios e iniciativas conjuntas

Publicado

el

Pinturas misioneras dachary

Con el objetivo de fomentar la colaboración y el desarrollo regional, Pinturas Misioneras y la Universidad Gastón Dachary (UGD) han sellado un importante convenio que ofrecerá beneficios para la compra de productos a los trabajadores y al alumnado de esa casa de estudios y sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas.

La firma tuvo lugar en la sede de la universidad y contó con la presencia del Dr. Alfredo Juan Erich Poenitz, vicedirector de la UGD, y el Lic. Lucas Rizzolo, gerente comercial de Pinturas Misioneras.

El acuerdo establece una relación de cooperación mutua que beneficiará a ambas instituciones y, como primer paso, Pinturas Misioneras otorgará un significativo beneficio económico en la compra de sus productos para todo el personal docente, no docente y el alumnado de la universidad.

Pero el convenio va más allá de un beneficio comercial. Su principal propósito es sentar las bases para futuras iniciativas conjuntas en áreas clave para el desarrollo regional.

En ese sentido, se prevé la implementación de proyectos de investigación aplicada, que permitirán a la empresa y a la universidad trabajar en soluciones innovadoras. Además, se explorarán oportunidades de formación técnica, que ofrecerán a los estudiantes una valiosa experiencia práctica.

Con esta firma, ambas instituciones reafirman su compromiso con la comunidad, generando sinergias que impactarán positivamente en la formación de futuros profesionales y en la capacidad de la industria local para enfrentar los desafíos del futuro.

La firma tuvo lugar en la sede de la universidad en Posadas.

Primeras acciones

El martes 26 de agosto Pinturas Misioneras dará un seminario en la UGD sobre “Cultura, Técnica y Futuro en la Arquitectura Contemporánea”, en el marco del convenio de cooperación institucional entre ambas entidades.

La iniciativa busca ofrecer un espacio formativo destinado a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la arquitectura y el diseño, abordando la pintura no solo desde su aplicación técnica, sino también desde una perspectiva cultural y proyectiva.

Pinturas Misioneras

Es una empresa de la región con más de 30 años de experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos formulados especialmente para climas exigentes.

Su fábrica se ubica en la ciudad de Garupá y cuentan con sucursales en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. La marca se caracteriza por un producto conveniente en relación precio/calidad y por brindar una cálida y profesional atención en todas sus sucursales.

En estos últimos meses lanzaron su marca franquicia “Panambí Colors”. Actualmente, cuentan con tres puntos de ventas en la región, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, en Montecarlo y en Ituzaingó, provincia de Corrientes.

Universidad Gastón Dachary (UGD)

Es una universidad privada con sedes en Posadas, Obera, Eldorado y Resistencia. Se caracteriza por su compromiso con la provincia, el país y la región, buscando la formación integral de sus estudiantes, docentes e investigadores. Su misión es promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida a través de la docencia, la investigación y la difusión científica y tecnológica.

La UGD ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, así como diplomaturas, en áreas como Ingeniería, Ciencias Económicas, Salud, Derecho, Arquitectura, Educación y más. Además, participa activamente en proyectos de investigación y extensión, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Cooperativa de Andresito requiere un Estado presente contra el ajuste de Milei

Publicado

el

Cooperativa de Andresito requiere un Estado presente contra el ajuste de Milei

En el paraje Cabure-í de la localidad de Andresito, funciona la Cooperativa de productos regionales “Tierra y Manos que Alimentan”. Fue creada hace más de 15 años cuando un grupo de pequeños productores decidió organizarse para contar con una fuente laboral.

Al principio la conformaron unas 120 personas que con gran esfuerzo salieron adelante; pero con el cambio de gobierno y al asumir Javier Milei como presidente, comenzaron a sentir los embates de su política, al punto que la cantidad de trabajadoras -son mayoritariamente mujeres- se redujo a poco más de 20.

“Al principio nos enfocamos en la elaboración de almidón artesanal; pero ante la falta de maquinarias y otras condiciones, sumamos la producción de mermeladas, dulces y pickles. Finalmente, hace seis años concretamos nuestra planta almidonera y la sala de envasados para la venta, con la materia prima que producen los compañeros”, señaló Silvia Raquel Do Santos, junto a la presidenta Liliana Olivera; Claudia Racker y Paulino Silva.

En esa línea afirmó que necesitan una ralladora de mandioca más grande que facilite la cosecha y el procesamiento, ya que en vez de hacer la tarea manualmente como hasta ahora, se podría automatizar el proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo.

“Una máquina más grande posibilitará una mejor molienda para redoblar más kilos de almidón, y con mayor producción podremos llegar a otros mercados de venta como Posadas y Eldorado, entre otros”, explicó Silvia.

Además, necesitan sumar más carros a los 12 que tienen actualmente. “Nuestros carros contienen bandejas y si tuviéramos 20 en total, por ejemplo, podríamos hacer semanalmente unos 800 a 1000 kilos de algodón seco y eso significa mayor rendimiento. El otro tema que nos preocupa son los insumos de frascos de vidrio para envasados, porque como no utilizamos químicos, los envases son necesarios para las pulpas de frutas, que al ser de temporada, es importante tener stock de frascos”.

Producir más les permitiría ampliar las ventas para solventar los gastos y que las trabajadoras puedan ganar más, porque al escasear las changas, muchas dependen sólo de la cooperativa.

Actualmente, comercializan en negocios de Andresito, en hoteles de Puerto Iguazú y en las ferias. “Pero es muy evidente como cayeron las ventas desde hace unos años a esta parte y somos conscientes que los sueldos no aumentan, y eso incide en la caída. Pero a pesar de todo, no pensamos bajar los brazos y vamos a luchar para evitar que se caiga nuestra cooperativa que nos costó construir”, expresó Silvia, madre de dos hijas.

Y con satisfacción mencionó el logro de contar dentro del predio, con un espacio de cuidados para las infancias, donde las trabajadoras dejan a sus hijos e hijas.

Buscar herramientas que ayuden a la reconstrucción

El referente del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, estuvo en la colonia y se reunió con las familias trabajadoras. Escuchó sus dificultades, y con ellas evaluó qué herramientas se puede brindar para dar un nuevo impulso y reconstruir la cooperativa en el contexto del escenario político nacional, para preservar esa fuente laboral en el interior profundo de la provincia.

“Tenemos el compromiso con las familias de Cabure-í de reforzar su capacidad productiva y sobre todo el área de la comercialización. Esta cooperativa es una demostración de perseverancia, esfuerzo, creatividad y lucha desde que un grupo de mujeres decidió agregar valor a sus productos. En estos 15 años y hasta hace dos años y medio, con más de 100 socios activos avanzaron notablemente, construyeron una sólida estructura y crecieron en diversidad de producción y en volumen de almidón de mandioca, dulces, mermeladas, jugos, pickles, porotos”, señaló.

Además de la producción, la sede de la cooperativa contaba con una radio, un centro de apoyo escolar, alfabetización de adultos y un espacio de contención para jóvenes con consumos problemáticos.

Pero -indicó Sereno- una vez iniciado el gobierno de Milei, con sus políticas de desregulación de tarifas, la apertura de importación, aplastamiento de salarios y la suba libre de costos, la cooperativa se vio muy afectada, porque también bajó el poder adquisitivo de los trabajadores y el volumen de venta cayó estrepitosamente.

“Los costos se multiplicaron, tanto el gas como la energía eléctrica, dos insumos esenciales para esta industria, aumentaron mucho, y se les hizo muy complicado sostenerlos. Sumado a que los y las socias comenzaron a buscar otros trabajos, lo que provocó la disminución de cooperativistas activos”, agregó.

Sereno ponderó a quienes siguen produciendo, peleándole a la crisis “sin abandonar sus sueños. Y ante semejante estructura y esfuerzo, el rol del Estado es sostener y fortalecer para que esa asociación no caiga, porque significa una fuente laboral para muchas familias productoras, y si se las apuntala, puede generar riqueza”.

La Cooperativa Manos que Alimentan ocupa un gran predio en el Paraje Cabure-í.

Silvia Do Santos, junto a sus compañeras de la Cooperativa.

Paulino Silva muestra los equipos con los que cuentan en la asociación.

La producción de mandioca es uno de los fuertes de la cooperativa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto