Prensa Institucional
Plenario del Frente Agrario participa del Congreso Nacional por “Tierra, Producción y Nuestra Casa Común”
Con la participación de delegados y delegadas de alrededor de 40 Municipios se desarrolló en Colonia Polana el Primer Plenario del Frente Agrario del Movimiento Evita Misiones y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Fueron parte del encuentro, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el responsable en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Jorge Páez, y los coordinadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Adriano Matter y Nidia Pintos, entre otros y otras dirigentas.
El objetivo fue fortalecer el trabajo productivo de referentes agrarios, la apertura de una mesa de debates sobre la articulación y comercialización de productos, la puesta en valor del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), que se hará en Bonpland y relocalizará a 195 familias de barrios populares.
Los temas tratados fueron preparatorios para el Primer Congreso Nacional por la “Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, que se realizará este viernes y sábado en Buenos Aires, y en el que el Frente Agrario tendrá activa participación.
En el marco del Congreso, habrá un Feriazo en la Plaza de los Dos Congresos, en la que agricultores, pescadores artesanales, productores rurales, aborígenes y campesinos que defienden la Soberanía Alimentaria mostrarán a todo el país, parte de la realidad productiva misionera.
“Nuestro camino es la soberanía alimentaria”
El legislador y secretario general de Movimiento Evita, sostuvo que son miles quienes producen alimentos en la provincia, en diferentes territorios y condiciones. “Pero todos y todas estamos en el camino de la soberanía alimentaria”.
Actualmente en Misiones más del 60% de los alimentos llegan desde otras provincias o países. “Es una gran contradicción porque las y los misioneros disponemos de la capacidad necesaria para producir lo que consumimos; pero las políticas locales se quedan cortas. La agricultura familiar genera trabajo digno, riqueza, y estamos convencidos de que es posible generar ese camino virtuoso”, aseveró Sereno.
Agregó que una de las conclusiones del Plenario que reunió a agricultores y agricultoras es seguir organizándose en el sector para obtener respuestas a las demandas.
“Uno de los ejemplos es la compañera de Polana, Cristina Vera -que compartió su vivienda para realizar el plenario- una trabajadora que a pesar de la falta de apoyo institucional, impulsa y desarrolla una enorme producción de alimentos a nivel local.
El debate fue riquísimo y las conclusiones certeras: organización y articulación entre los diferentes sectores y exigencia al Estado para destinar políticas que fomenten la agricultura familiar”.
Con ese espíritu el Frente Agrario participará en el Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común.
Fortalecer espacios productivos agrarios
El dirigente Jorge Páez definió al encuentro como muy productivo, con la meta puesta en reconstituir la rama agraria con referentes que trabajan en la producción, la ecología, el agua, la cuestión de tierra, la conectividad y todo el desarrollo de las distintas áreas que son muy variadas como la agricultura, la producción de granos y carnes.
Detalló que en el MNCI y en el Evita hay muchas experiencias de producción con valor agregado, las cooperativas de alimentos balanceados en San Pedro, de almidón de mandioca en Andresito, y en los distintos espacios colectivos de procesamiento y conservación de la elaboración de dulces, pickles y otros productos en conservas, además de los frescos, y la elaboración de quesos y productos lácteos.
“Tuvimos la riqueza del aporte de compañeras y compañeros de 40 Municipios; todos y todas con trabajos territoriales, en espacios grupales, en algunos casos todavía no formalizados, y en otros en el marco de cooperativas o asociaciones que forman parte de nuestras organizaciones”, señaló Páez.
Participaron delegados de Posadas, Santa Ana, San Ignacio, Polana, Jardín América, Eldorado, Puerto Piray, Caraguatay, Delicia, Apóstoles, Bonpland, Azara, Oberá, Roca, Andresito, San Antonio, Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, San Vicente, Campo Viera, Capioví, Esperanza y El Soberbio, entre otras localidades.
Tierra, Producción y la Casa Común
El Frente Agrario analizó documentos preparados que incluyen al ámbito nacional en el marco de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Economía Popular (Utep) Agraria, con algunos ejes basados en lo que se trabajará en el Congreso Nacional de la “Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, como la cuestión del acceso, distribución, conflictividad y necesidad de discutir la política de la tierra como un bien social en Misiones y en el país.
En ese sentido, Páez explicó que existe una discusión en distintos sectores sobre lo que el Papa Francisco llama la Casa Común. “Se trata de un debate acerca de los bienes que heredamos de nuestros ancestros, el uso y cuidado de la tierra, la conservación de los montes y la discusión por los humedales”.
Además recordó “la Ley de nuestro espacio que todavía no fue sancionada sobre la limitación de agrotóxicos, porque son muchos los espacios que se ven afectados, no sólo por la producción, sino también por la salud, la vida que se pone en riesgo por el uso abusivo de los venenos, y la falta de cuidados y controles sobre los montes, la tierra y los cursos de agua, temas que son fundamentales para el buen vivir”, afirmó el dirigente del MNCI.
Crear condiciones para sostener a jóvenes en las chacras
La coordinadora regional de la Safci Misiones, Nidia Pintos, que además es concejal de Roca, destacó la presencia y el compromiso de alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores en este primer Plenario del Frente Agrario del año, después de la pandemia.
“Analizamos los temas específicos de la rama agraria como espacios de ventas para unidades productivas y cooperativas, el intercambio de granos, y las estrategias para llegar a otras zonas que están fuera de la producción”.
Para eso buscan relevar tierras abandonadas y plantear a los propietarios las posibilidades de comodato, con el compromiso de que los productores y productoras no sólo trabajarán la tierra con plantaciones agroecológicas, sino que mantendrán el cuidado y la limpieza”, indicó Pintos.
Hizo hincapié en la necesidad de acceso a herramientas y maquinarias para posibilitar mayores cultivos. “Queremos sostener a los y las jóvenes dentro del área rural, ya que tienden a emigrar, y para eso el Estado debe crear condiciones aptas para trabajar en la chacra”, subrayó.
Necesidad de preservar las vertientes
El otro tema que preocupa en el área rural es mantener las vertientes armando cortinas de árboles o con producción de caña de azúcar, y de esa manera detener el agua cuando llueve.
“Es primordial la necesidad de preservar de la contaminación a los arroyos y cuencas, y no siempre las perforaciones de pozos son una solución a la problemática del agua, porque últimamente las napas se están secando y cuanto más perforaciones se hagan una cerca de la otra, se van reabsorbiendo y tienden a desaparecer”, dijo la edil.
En el marco del plenario, reclamó las condiciones de los caminos de las zonas rurales. “Es una problemática generalizada porque en la mayoría de los municipios son intransitables para trasladar la producción. Queremos crear más ferias populares, ampliar los mercados y gestionar en cada Municipio que las familias productoras puedan vender abiertamente en las rutas, las plazas, y en todos los lugares posibles. Son necesidades urgentes para resolver”, manifestó Pintos.














Prensa Institucional
Papel Misionero celebró 50 años de crecimiento, desarrollo y presencia global
Papel Misionero, empresa referente de la industria forestal y papelera de Misiones, cumplió 50 años de trayectoria consolidándose como líder en la producción de papel Kraft y bolsas industriales, y reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la innovación y el crecimiento conjunto con las comunidades locales.
Actualmente, la compañía emplea a más de 350 personas y se distingue por ser la única planta integrada del país que abarca la totalidad del proceso productivo: desde la forestación y producción de celulosa hasta la fabricación de papel Kraft -en sus versiones Kraft Linerboard y Sack Kraft- y el desarrollo de bolsas industriales. Además, es el único productor nacional de papel Kraft elaborado 100% con fibra virgen de pino.
Desde su incorporación al Grupo Arcor en 2017, Papel Misionero atravesó un sostenido proceso de crecimiento acompañado por fuertes inversiones orientadas a la modernización y diversificación productiva. En ese marco, en 2021 destinó 20 millones de dólares a la construcción de una nueva planta de bolsas industriales, con capacidad para producir más de 80 millones de unidades anuales. Esta producción no solo abastece al mercado interno, sino que también se exporta a países como Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia.
La proyección internacional de la empresa también se refleja en la comercialización de su papel Kraft, que a lo largo de su historia llegó a más de 40 países de América, Europa, África y Asia, consolidando su presencia en los principales mercados del mundo.

La caldera de biomasa.
Sustentabilidad
Uno de los pilares centrales de la gestión de Papel Misionero es la sustentabilidad ambiental. La compañía cuenta con certificación de carbono positivo, lo que significa que absorbe más carbono del que emite, gracias a una gestión forestal responsable y a la conservación activa de la biodiversidad, avalada por la certificación PEFC.
Su complejo industrial abarca más de 22 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, con una extensión de 10.300 hectáreas. Allí conviven familias de la comunidad Mbya guaraní, con las que se desarrollan proyectos productivos y educativos, y especies de fauna en peligro de extinción.
En este entorno, la empresa lleva adelante tareas de regeneración ambiental, reforestación y monitoreo de fauna, tanto en áreas protegidas como productivas. De manera complementaria, mantiene un vivero forestal que produce plantines de más de 30 especies nativas destinados a proyectos de recuperación ambiental y forestación.
El modelo productivo de la compañía también se apoya en la economía circular. A través del aprovechamiento de subproductos industriales, Papel Misionero genera energía renovable mediante una caldera de biomasa, lo que permitió reemplazar combustibles fósiles, reducir el consumo anual de fuel oil en unas 20 mil toneladas y obtener más de 355 mil bonos de carbono.

Bobinas de papel.
El vínculo con la comunidad es otro eje estratégico. La empresa sostiene alianzas con instituciones educativas, como la Tecnicatura en Celulosa y Papel impulsada junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de Puerto Rico, que alcanza a más de 400 estudiantes por año y promueve la formación técnica y la empleabilidad juvenil en la región.
Asimismo, trabaja junto al INTA en el desarrollo de nuevas variedades forestales de mayor rendimiento y mejor calidad de fibra, una iniciativa que beneficiará a toda la cadena productiva y fortalecerá el ecosistema forestal regional.
Para Guillermo Muller, gerente general de la División Packaging de Grupo Arcor, “estos 50 años reflejan el esfuerzo y la evolución de una industria que hoy es sinónimo de innovación y calidad”, y destacó que la mirada está puesta en “seguir modernizando procesos, ampliando mercados y reafirmando el compromiso con el crecimiento de Misiones”.
A medio siglo de su nacimiento, Papel Misionero se proyecta hacia el futuro como un actor clave de la industria forestal de la región, con una estrategia basada en la mejora continua, la gestión responsable de los recursos y la generación de valor compartido con su cadena productiva y la comunidad misionera.
Prensa Institucional
Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios
La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.
A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.
Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.
Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.
Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Prensa Institucional
Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales
Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.
Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.
Operaciones disponibles vía PC o celular
A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:
- Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
- Realizar transferencias.
- Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
- Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
- Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
- Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
- Recargar saldo de telefonía celular.
- Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
- Acceder a información y compras en Tienda Macro.
- Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
- Consultar comprobantes de pago.
- Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
- Consultar información sobre seguros.
- Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
- Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
- Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
- Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
- Consultar el estado del envío de tarjetas.
- Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.
Servicios en Cajeros Automáticos
En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:
- Realizar extracciones de efectivo.
- Consultar saldos y últimos movimientos.
- Obtener constancias de CBU.
- Realizar transferencias.
- Recargar el celular.
- Pagar servicios y tarjetas de crédito.
- Extraer dinero sin tarjeta de débito.
- Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.
Recomendaciones y beneficios adicionales
Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.
Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.
https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito
Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.
Pensá en Grande, Pensá en Macro
Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.
-
En Redes hace 7 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Política hace 3 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 4 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 7 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Frontera hace 6 díasCasi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días
-
Policiales hace 4 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 4 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 2 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
