Nuestras Redes

Prensa Institucional

Plenario del Frente Agrario participa del Congreso Nacional por “Tierra, Producción y Nuestra Casa Común”

Publicado

el

Plenario del Frente Agrario participa del Congreso Nacional por "Tierra, Producción y Nuestra Casa Común"

Con la participación de delegados y delegadas de alrededor de 40 Municipios se desarrolló en Colonia Polana el Primer Plenario del Frente Agrario del Movimiento Evita Misiones y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Fueron parte del encuentro, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el responsable en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Jorge Páez, y los coordinadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Adriano Matter y Nidia Pintos, entre otros y otras dirigentas.

El objetivo fue fortalecer el trabajo productivo de referentes agrarios, la apertura de una mesa de debates sobre la articulación y comercialización de productos, la puesta en valor del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), que se hará en Bonpland y relocalizará a 195 familias de barrios populares.

Los temas tratados fueron preparatorios para el Primer Congreso Nacional por la “Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, que se realizará este viernes y sábado en Buenos Aires, y en el que el Frente Agrario tendrá activa participación.

En el marco del Congreso, habrá un Feriazo en la Plaza de los Dos Congresos, en la que agricultores, pescadores artesanales, productores rurales, aborígenes y campesinos que defienden la Soberanía Alimentaria mostrarán a todo el país, parte de la realidad productiva misionera.

“Nuestro camino es la soberanía alimentaria”

El legislador y secretario general de Movimiento Evita, sostuvo que son miles quienes producen alimentos en la provincia, en diferentes territorios y condiciones. “Pero todos y todas estamos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Actualmente en Misiones más del 60% de los alimentos llegan desde otras provincias o países. “Es una gran contradicción porque las y los misioneros disponemos de la capacidad necesaria para producir lo que consumimos; pero las políticas locales se quedan cortas. La agricultura familiar genera trabajo digno, riqueza, y estamos convencidos de que es posible generar ese camino virtuoso”, aseveró Sereno.

Agregó que una de las conclusiones del Plenario que reunió a agricultores y agricultoras es seguir organizándose en el sector para obtener respuestas a las demandas.

“Uno de los ejemplos es la compañera de Polana, Cristina Vera -que compartió su vivienda para realizar el plenario- una trabajadora que a pesar de la falta de apoyo institucional, impulsa y desarrolla una enorme producción de alimentos a nivel local.

El debate fue riquísimo y las conclusiones certeras: organización y articulación entre los diferentes sectores y exigencia al Estado para destinar políticas que fomenten la agricultura familiar”.

Con ese espíritu el Frente Agrario participará en el Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común.

Fortalecer espacios productivos agrarios

El dirigente Jorge Páez definió al encuentro como muy productivo, con la meta puesta en reconstituir la rama agraria con referentes que trabajan en la producción, la ecología, el agua, la cuestión de tierra, la conectividad y todo el desarrollo de las distintas áreas que son muy variadas como la agricultura, la producción de granos y carnes.

Detalló que en el MNCI y en el Evita hay muchas experiencias de producción con valor agregado, las cooperativas de alimentos balanceados en San Pedro, de almidón de mandioca en Andresito, y en los distintos espacios colectivos de procesamiento y conservación de la elaboración de dulces, pickles y otros productos en conservas, además de los frescos, y la elaboración de quesos y productos lácteos.

“Tuvimos la riqueza del aporte de compañeras y compañeros de 40 Municipios; todos y todas con trabajos territoriales, en espacios grupales, en algunos casos todavía no formalizados, y en otros en el marco de cooperativas o asociaciones que forman parte de nuestras organizaciones”, señaló Páez.

Participaron delegados de Posadas, Santa Ana, San Ignacio, Polana, Jardín América, Eldorado, Puerto Piray, Caraguatay, Delicia, Apóstoles, Bonpland, Azara, Oberá, Roca, Andresito, San Antonio, Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, San Vicente, Campo Viera, Capioví, Esperanza y El Soberbio, entre otras localidades.

Tierra, Producción y la Casa Común

El Frente Agrario analizó documentos preparados que incluyen al ámbito nacional en el marco de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Economía Popular (Utep) Agraria, con algunos ejes basados en lo que se trabajará en el Congreso Nacional de la “Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, como la cuestión del acceso, distribución, conflictividad y necesidad de discutir la política de la tierra como un bien social en Misiones y en el país.

En ese sentido, Páez explicó que existe una discusión en distintos sectores sobre lo que el Papa Francisco llama la Casa Común. “Se trata de un debate acerca de los bienes que heredamos de nuestros ancestros, el uso y cuidado de la tierra, la conservación de los montes y la discusión por los humedales”.

Además recordó “la Ley de nuestro espacio que todavía no fue sancionada sobre la limitación de agrotóxicos, porque son muchos los espacios que se ven afectados, no sólo por la producción, sino también por la salud, la vida que se pone en riesgo por el uso abusivo de los venenos, y la falta de cuidados y controles sobre los montes, la tierra y los cursos de agua, temas que son fundamentales para el buen vivir”, afirmó el dirigente del MNCI.

Crear condiciones para sostener a jóvenes en las chacras

La coordinadora regional de la Safci Misiones, Nidia Pintos, que además es concejal de Roca, destacó la presencia y el compromiso de alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores en este primer Plenario del Frente Agrario del año, después de la pandemia.

“Analizamos los temas específicos de la rama agraria como espacios de ventas para unidades productivas y cooperativas, el intercambio de granos, y las estrategias para llegar a otras zonas que están fuera de la producción”.

Para eso buscan relevar tierras abandonadas y plantear a los propietarios las posibilidades de comodato, con el compromiso de que los productores y productoras no sólo trabajarán la tierra con plantaciones agroecológicas, sino que mantendrán el cuidado y la limpieza”, indicó Pintos.

Hizo hincapié en la necesidad de acceso a herramientas y maquinarias para posibilitar mayores cultivos. “Queremos sostener a los y las jóvenes dentro del área rural, ya que tienden a emigrar, y para eso el Estado debe crear condiciones aptas para trabajar en la chacra”, subrayó.

Necesidad de preservar las vertientes

El otro tema que preocupa en el área rural es mantener las vertientes armando cortinas de árboles o con producción de caña de azúcar, y de esa manera detener el agua cuando llueve.

“Es primordial la necesidad de preservar de la contaminación a los arroyos y cuencas, y no siempre las perforaciones de pozos son una solución a la problemática del agua, porque últimamente las napas se están secando y cuanto más perforaciones se hagan una cerca de la otra, se van reabsorbiendo y tienden a desaparecer”, dijo la edil.

En el marco del plenario, reclamó las condiciones de los caminos de las zonas rurales. “Es una problemática generalizada porque en la mayoría de los municipios son intransitables para trasladar la producción. Queremos crear más ferias populares, ampliar los mercados y gestionar en cada Municipio que las familias productoras puedan vender abiertamente en las rutas, las plazas, y en todos los lugares posibles. Son necesidades urgentes para resolver”, manifestó Pintos.

 

Prensa Institucional

Pinturas Misioneras y Electro Misiones con sorteos por compras de fin de año

Publicado

el

Electro Misiones y Pinturas Misioneras con sorteos por compras de fin de año

Electro Misiones y Pinturas Misioneras, junto a su red de franquicias Panambí Colors, anunciaron el lanzamiento de “Pintá tu suerte, conectá tu premio”, una acción conjunta de fin de año destinada a premiar a sus clientes en toda la región.

Esta acción conjunta refuerza el trabajo colaborativo entre dos empresas emblemáticas de Misiones, con el objetivo de continuar fortaleciendo el vínculo con sus clientes, impulsar las ventas de fin de año y ofrecer beneficios alineados a las necesidades del hogar, la construcción y el equipamiento.

Un sorteo para acompañar a las familias misioneras

El sorteo contará con tres premios principales que apuntan a acompañar a las familias misioneras en su vida cotidiana: una heladera Philco de 340 litros; un televisor LED de 50 pulgadas y una bicicleta rodado 26 Futura Country.

Las empresas remarcaron que los productos fueron seleccionados por su utilidad y demanda dentro del mercado local.

Las personas que realicen compras hasta el 20 de diciembre podrán inscribirse escaneando el código QR disponible en los puntos de venta. Luego deberán completar el formulario digital con sus datos y cargar el número de factura correspondiente.

El sorteo se realizará una vez concluida la campaña y los ganadores serán anunciados por los canales oficiales de ambas compañías.

Sobre las empresas

Electro Misiones es una firma líder en electrodomésticos, telefonía, tecnología, materiales eléctricos e iluminación. Con más de 30 sucursales en Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, se consolida como un referente regional, respaldado por la calidad de su servicio y la confianza de miles de familias que la eligen día a día.

Pinturas Misioneras, empresa local con más de tres décadas de trayectoria en el sector de la construcción y el mantenimiento del hogar, se destaca por su producción de pinturas de alta performance para climas exigentes y soluciones integrales para profesionales y consumidores. A través de su red de franquicias Panambí Colors, amplía su cobertura en toda la provincia de Misiones y Norte de Corrientes, ofreciendo asesoramiento especializado y un porfolio completo de productos para obras nuevas, refacciones y proyectos decorativos.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentaron la XXX Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Alem

Publicado

el

Presentaron la XXX Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Alem

El miércoles 26 de noviembre en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la ciudad de Alem se realizó el lanzamiento de la XXX edición de la Fiesta Nacional de la Navidad de Litoral, con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Del evento participaron el intendente Matías Sebely; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el subsecretario de Turismo, Tony Lindstrom; el presidente de la comisión organizadora; Marcelo Dacher; la directora de los Talleres Graciela Haput y también diferentes integrantes de agrupaciones culturales, religiosas y deportivas que participan de la fiesta.

Durante el lanzamiento, cada uno de los referentes antes indicados, expuso y resaltó el crecimiento que ha tenido esta celebración en los últimos años, gracias a la jerarquía de sus espectáculos, a su convocatoria y a su hermoso Parque Temático de cuatro hectáreas y media, donde el visitante puede disfrutar de gastronomía, muestras temáticas, expo comercial, feria de artesanías, desfile de carrozas, entre muchos atractivos.

Cabe destacar que Alem fue la primera localidad de Misiones que empezó en el año 1995 a festejar la Navidad de una manera diferente. Por aquel entonces la fiesta se hacía en la Plaza 20 de Junio con la participación de las iglesias que presentaban villancicos y obras teatrales. Este evento, que nació como provincial, logró su tan anhelado título de Fiesta Nacional en el año 2013, luego de un riguroso proceso de selección a cargo del Ministerio de Turismo y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Matías Sebely señaló: “Esta fiesta no solo enriquece nuestras tradiciones, sino que también posiciona a nuestra ciudad como un destino turístico religioso clave. Trabajamos con dedicación para que cada edición sea mejor y deje una huella imborrable en quienes nos visitan”.

El alcalde también señaló y destacó el orgullo que sienten los habitantes de Alem por esta fiesta, que los identifica a nivel nacional, para luego destacar el efecto multiplicador que tiene en la economía no solamente local, sino también de toda la región. También tuvo palabras de agradecimiento hacia todos aquellos sectores que se involucran en realizar un evento de tal magnitud, y evocó los orígenes de esta celebración en 1995.

“Yo tenía 10 años cuando se realizó la primera Fiesta de la Navidad en nuestra ciudad, durante la gestión del Dr. Jarque. Recuerdo el pino que se había montado, en el mismo lugar donde actualmente se emplaza el que hacemos todos los años. En aquellos inicios todo estaba por hacerse, y si bien fue un arranque humilde, la fiesta fue creciendo a lo largo de estas tres décadas, posicionándola como uno de los eventos más importantes de Misiones y del turismo religioso de nuestro país”, recordó Sebely.

Por su parte, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, destacó el valor y el concepto de “Industria Cultural” que se genera a través de este tipo de eventos, que en el caso particular de la Fiesta Nacional de la Navidad, no ha dejado de crecer durante estas treinta ediciones. Evocó también sus épocas como músico, en las cuales supo transitar por el escenario de esta fiesta y también felicitó por el armado de una grilla de espectáculos que permite tener una representación variada de todos los géneros musicales.

“Tony” Lindstrom, subsecretario de Turismo de Misiones, también destacó el crecimiento y jerarquía que ha alcanzado esta fiesta en los últimos años, tomándola como una referencia obligada a nivel nacional a la hora de hablar de la Navidad en Argentina. También trajo el saludo y el apoyo del gobierno provincial, que ve en esta celebración una oportunidad para que se reúna la familia misionera en torno a uno de los hechos más trascendentes para la cristiandad.

Desde hace un mes la ciudad de Alem, se está vistiendo con adornos y luces navideñas que van preparando un clima muy especial para esta celebración. Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora, fue el encargado de presentar la cartelera artística que tendrá, entre otros, a los siguientes artistas: Banda XXI; Los Nocheros; Coki Ramírez; Culto Gitano (un homenaje al gran Sandro a cargo de Fernando Samartín); Tupá; Gloriosos; La Feria; Cristian y la Ruta; Lumbre Universo: donde nace la Navidad -dirigido por el maestro Luis Marinoni; Il Nuovo; Pamela Ayala; Los Mitá; Son Guarán; Lorena Larrea Catterino, Ekos; Tinku Marka; Virginia Gambín, Gurises Felices, Las Pulguitas, Canción Infinita, coros, bandas de rock y pop cristianas, entre muchos otros números artísticos.

Al respecto, Dacher indicó: “Este año la cartelera es muy ecléctica y para todos los gustos musicales y con acceso libre y gratuito para todos los días. La gente que nos visita, además de los shows artísticos, podrá disfrutar de las muestras temáticas religiosas, la alegoría el Papá Noel, feria comercial y navideña, gastronomía y un desfile de carrozas imperdible”.

También tuvo palabras de agradecimiento hacia CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Lda. por haber cedido en comodato durante 10 años el espacio donde actualmente se emplaza el Parque Temático y que recientemente fue adquirido por la provincia y donado al Municipio de Alem. El agradecimiento se hizo extensivo también a las autoridades provinciales y a todos aquellos que durante más de una década gestionaron este anhelo que hoy es una realidad.

Graciela Haupt, directora del taller de la Navidad a su turno, explicó: “Este año hemos creado nuevos diseños, para los cuales se han hecho miles de flores. Con estructuras realmente imponentes, hemos apostado a combinar nuevas técnicas que resalten los adornos tanto de día como de noche. Para ello pensamos en novedosos sistemas de iluminación que potencien y resalten cada una de estas nuevas creaciones. Como todos los años, debemos agradecer a las escuelas, iglesias y vecinos que se acercan a colaborar y que nos permiten en cada edición ampliar la cantidad de elementos que tenemos”.

Actividades para todos

Una de las cosas que distingue a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, es que en ella se realizan variadas actividades de carácter cultural y deportivo que complementan su programación.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes representantes y referentes de cada una de esas actividades, que explicaron la temática y la fecha de cada una de esas convocatorias.

Este año se reeditará la XIII edición del Concurso Internacional de Cuentos Navideños, cuyos ganadores serán seleccionados por el jurado compuesto por los escritores Rosita Escalada Salvo, Rolo Capaccio y Norma Varela. También se realizará el VI Torneo de Ajedrez, y la X edición del Desfile de Mascotas, la IV Exposición de Autos Antiguos, el IV Encuentro de Escultores y el II encuentro de Zumba Fitness. A todas estas actividades se le sumarán los talleres de manualidades navideñas, que se van a dictar gratuitamente dentro del predio para los niños.

Desfile de carrozas

El desfile de carrozas este año se realizará los días sábado 6 a las 21, domingo 7 a las 20, sábado 13 a las 21 horas y domingo 14a las 20, frente al Parque Temático de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral. Más de 600 personas y 25 carros alegóricos le dan vida a esta gran obra teatral a cielo abierto que a lo largo de seis cuadras despierta la admiración de todos aquellos que concurren a verla.

Con una amplia oferta de espectáculos, muestras y gastronomía; Alem se vestirá nuevamente con sus mejores galas durante todo diciembre para recibir a todos los misioneros y a los turistas de otras provincias argentinas y del exterior; en una de las fiestas más importantes para el calendario litúrgico cristiano, y una de las más destacadas de Misiones.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Crean asociación Matadero Alto Uruguay para preservar empleos locales

Publicado

el

Crean asociación Matadero Alto Uruguay para preservar empleos locales

Por falta de inversión y como una muestra de atraso muy grande para la sociedad del Alto Uruguay, hace seis meses se cerró el matadero municipal de El Soberbio, creado desde hace más de 30 años, con todos los inconvenientes que significa para los productores del sector y para la comunidad en general quienes quedaron sin el servicio de faena para sus animales.

A raíz de esto, un numeroso grupo de trabajadores decidió organizarse para armar una alternativa, porque de lo contrario tenían que enviar la producción al frigorífico más próximo ubicado en San Vicente, una enorme distancia que se traduce en pérdidas por la logística, practicidad y costos para el rubro ganadero y agrícola de la región.

Así fue que se unieron, conformaron una asociación y plantearon armar el Matadero Alto Uruguay (MAU) que ya concretaron en Colonia Sarandí y está constituida por más de 50 socios, con una comisión de 14 y presidida por Nelson Simón, con el objetivo de buscar soluciones a la necesidad de toda la comunidad de El Soberbio y preservar las fuentes de trabajo.

Se considera que en la zona del Alto Uruguay hay un registro de unas 70 mil cabezas de ganado, que son las que están vacunadas, y según estimaciones de los veterinarios, existe un porcentaje de por lo menos entre 30 y 40% más sin vacunar.

“Esta problemática del sector generó una convocatoria de la comisión directiva de la flamante asociación, junto a un grupo de vecinos y productores y participamos de una reunión que realizaron en Colonia Sarandí, donde debatimos ideas de cómo pueden seguir con su fuente laboral”, señaló el dirigente territorial Martín Sereno.

Hizo hincapié en el compromiso asumido para realizar las gestiones necesarias. “Les explicamos el marco legal porque estos trabajadores desconocían que existe una Ley de Faena Artesanal, sancionada en la Cámara de Diputados, y que está en vigencia. Y ya gestionamos para esta semana una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud que es el organismo de aplicación, concretamente para que les ordene los parámetros de requisitos higiénico-sanitarios específicos que deben cumplir y puedan ser aprobados, y les permita ser beneficiarios de los fundamentos de la ley”, explicó.

Participación de familias productoras en asamblea de la asociación.

Fortalecer la actividad y capacidad productiva

El objetivo de la reunión, que se hará en la sede del Instituto de Macroeconomía Circular, con el responsable de la División de Calidad de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, el bioquímico Federico Payés Monzón, es analizar alguna manera de avanzar con este proceso productivo.

“Somos conscientes que articular y viabilizar este tema, significa generar y preservar las fuentes de trabajo de esa comunidad, con la garantía de la sanidad en la faena y en lo que posteriormente se consuma. De alguna manera y consiguiendo lahabilitación,n se podrá potenciar la capacidad de cría, producción, faena y comercialización en toda esa región”, dijo Sereno.

Agregó que desde el Imac sostienen que esta asociación busca fortalecer la actividad, y esa capacidad productiva requiere un marco regulatorio claro para seguir creciendo, y de eso se trata la Ley de Faena Artesanal para agricultores familiares, una normativa de avanzada de la provincia que brinda una alternativa real para municipios que no cuentan con la infraestructura de un frigorífico.

“Creemos que el MAU se puede encuadrar dentro de esa ley, y estamos convencidos de que el desarrollo territorial se construye con organización, unidad y con la suma de voluntades, que es lo que hizo este grupo de productores y con las herramientas adecuadas”, señaló Sereno.

Nelson Simón, quien está haciendo uso de la palabra, presidente del matadero.

Martín Sereno fue invitado a participar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto