Nuestras Redes

Prensa Institucional

Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias

Publicado

el

Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias

En la Cámara de Representantes de la provincia, sesionó el Parlamento de la Mujer 2023, en el que 40 legisladoras titulares, acompañadas por el mismo número de suplentes, expusieron, votaron y aprobaron proyectos realizados en salud mental, Cuidados de la Primera Infancia abordaje de las violencias y tecnologías aplicadas, entre otros temas.

En la sesión, cada una de las mujeres representaban a un legislador o legisladora en función, y votaron con el mismo sistema que utilizan los y las diputadas durante las sesiones ordinarias.

Durante la sesión, presidida por Florencia Eskinazi, se expusieron y votaron diversos proyectos, entre ellos la Ley para crear el Programa “Buena Cosecha” orientado al fortalecimiento de los Espacios de Primera Infancia (EPI), para promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de las infancias en la provincia, presentado las parlamentarias Vanesa Alejandra Ribeiro, de San Antonio y Liliana Benítez, de Candelaria, quienes ocuparon la banca del diputado Martín Sereno, del Bloque Tierra, Techo y Trabajo.

Para Vanesa, que vive en el Paraje Cerro 7, fue una gran experiencia participar del Parlamento, junto a Liliana como militantes populares.

“Presentar el Proyecto de Ley Buena Cosecha, referido a una problemática que nos preocupa como son los espacios de cuidados, es muy significativo y motivador, además en su segundo artículo declara de Interés Público la labor de las cuidadoras y cuidadores que desarrollan las tareas en los EPI, y se suma a nuestra alegría que con Lliliana Benítez lo hicimos en representación de nuestro referente político Martín Sereno, al ocupar su banca. Nos llevamos un hermoso aprendizaje al haber interactuado con otras compañeras de toda la provincia que ocuparon las bancas”, dijo la joven que vive en San Antonio.

Es clave el acompañamiento del Estado

La militante de la Zona Norte enfatizó que desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Movimiento Evita, trabajan desde hace varios años, entre otros temas, en la promoción y creación de lugares de cuidados para niños y niñas en toda la provincia.

“En Misiones, coordinado por nuestras organizaciones, tenemos 80 EPI, y unos 25 están prontos a ser inaugurados. Entre Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen trabajamos en cinco, que no cuentan con ayuda del Estado y se organizan y solventan a través de los movimientos populares, con recursos propios, y que son de mucha utilidad porque están ubicados en barrios populares, donde no existen jardines maternales ni guarderías, y como madres sabemos lo que significa tener que salir a trabajar o a realizar otras actividades y no tener en quién confiar para el cuidado de nuestros hijos e hijas”, señaló.

Mientras que en Candelaria, donde milita Liliana Benítez, funciona un EPI en el barrio Paso Viejo, avalado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) donde se brinda cuidados a niños de 45 días a 5 años, y también se dictan clases de apoyo a chicos y chicas de educación primaria y secundaria.

“Contamos con dos salones y con las cuidadoras nos ocupamos de las y los pequeños, y en otro de los salones se brindan clases que en nuestro barrio es de mucha ayuda para fortalecer la educación de las y los alumnos”, manifestó Liliana Benítez, candidata a Intendenta de Candelaria por el sublema “Construyendo la Esperanza”, del Frente Amplio.

Para las parlamentarias es clave un acompañamiento desde el Estado y un registro de los Espacios de Primera Infancia, y que se declare de Interés público la labor de las cuidadoras que se ocupan de los EPI y los Centros de Cuidados, y que sean los Estados Municipales y Provincial quienes garanticen los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable.

“Además, es necesario que haya una articulación con las escuelas y el sistema educativo, sobre todo porque los niños y niñas reciben, en la base de la escolarización, su educación integral en los primeros años de su vida. Y en ese sentido, estamos convencidas de que las semillas de hoy son las buenas cosechas del mañana”, afirmó Vanesa Ribeiro, que es candidata a intendenta de San Antonio con el sublema “Por Tierra, Techo y Trabajo”, del Frente Amplio.

De qué se trata la iniciativa “Buena Cosecha”

Los Espacios de Primera Infancia (EPI), buscan brindar atención integral, contención y estimulación para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de las infancias de 45 días a 4 años, para que puedan crecer sanos en sus barrios y parajes rurales, mientras sus familias trabajan o estudian.

Entre los objetivos del Proyecto de Ley, autoría del diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), se destaca generar igualdad de oportunidades de acceso a espacios de cuidado en la primera infancia a los niños y niñas de la provincia; realizar un seguimiento personalizado de ellos y de su familia, acompañando y promoviendo el acceso pleno a sus derechos a través de la promoción de la salud, la identidad, la alimentación, la educación, el juego y la recreación; fortalecer los vínculos intrafamiliares, brindando herramientas necesarias a las familias para que sean partícipes activos en el proceso de crianza y desarrollo de las infancias.

Además, se busca promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de las infancias, desde el cuidado y la promoción de la salud, una adecuada nutrición, estimulación y fortalecimiento de las condiciones de participación en el ámbito familiar y comunitario.

Promover nuevos Espacios de Primera Infancia, y reconocer los existentes, para que las familias trabajadoras cuenten con un espacio de contención y cuidado para sus chicos mientras trabajan.

Entre otras cosas, el Proyecto “Buena Cosecha” propone crear un Registro de los EPI en la provincia desde el Ministerio de Desarrollo Social, junto a organizaciones sociales que sostienen los EPI, a fin de hacer convenios, estudios, y acceder a beneficios de servicios de energía eléctrica y agua potable, y, reconocer y legitimar a través de la profesionalización del trabajo de las cuidadoras, su empadronamiento para regularizar las condiciones de trabajo que les permita acceder a un salario digno, con los derechos de un trabajador registrado del Estado.

Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias

Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias

Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias

Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias

Prensa Institucional

Campo Grande celebra sus 80 años con una gran inauguración y festejo popular

Publicado

el

La ciudad de Campo Grande se prepara para vivir un momento histórico al celebrar sus 80 años de vida institucional, con una jornada que no solo recordará el pasado, sino que marcará un fuerte paso hacia el futuro.

Invitación a los 80 años de Campo Grande

El acto central se llevará a cabo el próximo domingo 29 de marzo a las 17:00 horas, en la remodelada Plazoleta “Los Pioneros”, un espacio totalmente renovado que será inaugurado oficialmente en el marco de esta celebración tan significativa.

Maqueta de la remodelada Plaza Los Pioneros.

Además, la jornada incluirá la puesta en valor del predio de la ex terminal de ómnibus, que hoy se transforma en un nuevo espacio de encuentro para la producción local, albergando a la Feria Franca, a feriantes, emprendedores y productores de toda la zona centro.

Integrantes de la Feria Franca Campo Grande

Desde el municipio invitan a toda la comunidad a ser protagonista de este momento único, acompañando la inauguración de estos espacios que representan crecimiento, desarrollo y oportunidades.

Será una tarde para recorrer, compartir y disfrutar: Stands de feriantes y emprendedores; productos regionales y comidas al paso; encuentro con nuestras raíces productivas.

Como broche de oro, la celebración contará con un show en vivo de Pablo y su grupo, para festejar juntos este aniversario tan especial.

Campo Grande no solo celebra un aniversario, sino el legado de quienes soñaron y trabajaron por esta comunidad. Desde aquellos primeros habitantes guaraníes, pasando por los colonos y hasta la histórica Primera Comisión de Fomento, cada generación dejó su huella.

Primera Comisión de Fomento

Hoy, ese espíritu sigue vivo.
En cada productor, en cada familia, en cada emprendedor.

A 80 años de su fundación, Campo Grande reafirma su identidad con una mirada puesta en el progreso, el desarrollo y el bienestar de su gente.

Colonos inmigrantes de Campo Grande

La inauguración de la Plazoleta “Los Pioneros” y del nuevo espacio de la Feria Franca no son solo obras: son símbolos de una comunidad que avanza, que se transforma y que sigue apostando al crecimiento.

Porque la historia continúa…
y el camino es claro: siempre para adelante!!!

 

Sesiones en Campo Grande: balance de gestión y proyección de obras para 2026

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Abren inscripción para Escuela de Negocios en Alem

Publicado

el

Abren inscripción para Escuela de Negocios en Alem

Una nueva cohorte de la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo de Alem (EMNEA) fue presentada la noche del miércoles 18 de marzo donde el intendente, Matías Sebely, junto al plantel de este programa de su gestión explicaron los logros obtenidos y los objetivos previstos a futuro. La convocatoria contó también con una exposición del modelo de negocios y gestión de la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA).

Desde las 19 del miércoles el salón auditorio del Instituto Tecnológico Alem (ITEC) fue el escenario para que la EMNEA abra desde ése momento las inscripciones para acceder a la tercera edición de éste novedoso sistema que capacita a futuros o actuales emprendedores que bajo la tutela de un grupo docente compuesto por profesionales de diversas disciplinas los capacitan en el armado de un plan de negocios integral para que sus ideas se transformen en acciones privadas que deriven en negocios que “les garantice a ellos mismos mejorar su calidad de vida” expone siempre el creador de éste programa, el intendente de Alem.

En conferencia de prensa, Sebely señaló: “Los resultados son medibles en que por ejemplo el año pasado la ciudad tuvo un récord histórico de nuevas habilitaciones municipales lo que nos marca que no es solo una apreciación de nuestro gobierno municipal, sino que todo en Alem sabemos que la salida es por el emprendedurismo”.

Paralelismo histórico

A la consabida consigna de que las crisis son oportunidades, Sebely le puso un marco histórico en su discurso de apertura señalando que “este año nuestra ciudad cumple los 100 años de imposición de su nombre y casi como un espejo fue allá por 1929 que comenzaba a formarse institucionalmente con la primer comisión de fomento, ése año el planeta entraría en la llamada Gran Depresión donde una crisis global produciría la pérdida de millones de empleos” y agregó que “también nuestros colonos fundacionales salían de la gran pandemia de gripe de la década del 20 y en medio de todo eso formaron una comunidad, emprendieron, crearon, nos dieron identidad y por eso hoy más que nuca somos una ciudad emprendedora”.

Asimismo, el intendente reflexionó diciendo que “como aquellos colonos hoy tenemos el desafío de adaptarnos a los nuevos tiempos con herramientas que nos permitan ser competitivos, tener desafíos con los que vayamos logrando que un nuevo emprendimiento vaya generando uno, dos y de ahí a más puestos de trabajo y eso ya lo estamos viendo por eso la importancia de que desde el Estado municipal les podamos proveer de ésta formación integral donde aprenden desde el marketing hasta la formación de costos”.

Modelo exitoso

Coincidentemente con el aniversario 37 de su creación el presidente de la COFRA, Ricardo Saraceni, fue el encargado de contar en el marco de éste lanzamiento de la EMNEA como hace casi 4 décadas una idea que nacía desde la diversificación productiva se transformaría en un modelo de negocios dentro del marco de una cooperativa que trasciende hoy las fronteras de la provincia.
Saraceni hizo un recuento que desde aquel marzo de 1989 a hoy la Cooperativa que preside, y que lo tiene desde sus inicios como uno de los principales gestores de su puesta en marcha, fue creciendo hasta tener hoy un plantel de 270 empleados y decenas de productores con un sistema de producción, industrialización y comercialización que es ejemplo para el sector.

En el mismo contexto la gerente general de COFRA, Rosana Sadowski, brindó una master class sobre cómo el modelo de la cooperativa ha logrado imponer su marca en el mercado con mas de 3.000 clientes en la zona y proyecciones de crecimiento hacia provincias como Corrientes, Chacho, Santa Fé, entre otras.

Nueva modalidad e incorporaciones

Una vez presentada ésta tercera cohorte está abiertas las inscripciones que este año incorporarán la modalidad virtual como así también el desarrollo de un nuevo programa de educación financiera “que queremos brindar como herramienta a empleados públicos y los vecinos que quieran tener herramientas para administrar sus hogares”, contó Sebely.

Para acceder al formulario de inscripción los interesados deben ingresar a https://leandronalem.gob.ar/escuela-municipal-de-negocios.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem presentó su Agenda de Eventos 2026

Publicado

el

Alem presentó su Agenda de Eventos 2026

En un acto realizado el pasado lunes 16 de marzo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Municipalidad de Leandro N. Alem llevó adelante el lanzamiento oficial de la Agenda de Eventos 2026, una propuesta que reúne actividades culturales, deportivas y turísticas a lo largo de todo el año.

La presentación se enmarcó en el camino hacia los 100 años de la ciudad, consolidando una planificación estratégica que busca fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y generar espacios de encuentro para vecinos y visitantes.

Durante el lanzamiento, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de contar con una agenda organizada y anticipada, señalando que “este calendario no solo ordena las actividades, sino que permite proyectar a Alem como un destino elegido durante todo el año”. Además, remarcó que “cada evento fue pensado para generar movimiento económico, promover nuestra identidad y seguir construyendo una ciudad activa y con oportunidades”.

Por su parte, la Directora de Turismo municipal, Lic. Pamela Martín, subrayó el trabajo articulado para la elaboración de la agenda, indicando que “se logró consolidar una grilla diversa que combina eventos tradicionales con nuevas propuestas, pensadas para distintos públicos”. También destacó que “esto permite posicionar a Alem en el calendario provincial y regional, generando mayor previsibilidad para el sector turístico”.

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Lic. Ramiro Rodríguez Varela; del Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Lic. Carlos Antonio Lindstrom; además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y vecinos que acompañaron esta importante presentación.

La Agenda de Eventos 2026 incluye propuestas destacadas como la apertura del Parque Temático en marzo, la Media Maratón del 25 de mayo, la Feria de Invierno, el Rally Provincial, encuentros deportivos y culturales, la tradicional Fiesta de la Cerveza en octubre y la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en diciembre, entre muchas otras actividades.

Intendente Matías Sebely.

Agenda de Eventos 2026

  • Apertura del Parque Temático – 21, 22, 28 y 29 de marzo
  • Agenda de Eventos – 2 al 5 de abril
  • Media Maratón del 25 de Mayo – 24 y 25 de mayo
  • Feria de Invierno – 11 y 12 de junio
  • Eventos de junio – 25 al 27 de junio
  • Rally Provincial – 31 de julio al 2 de agosto
  • Encuentro de Autos Antiguos – 8 y 9 de agosto
  • Trilla La Piara – 14 al 17 de agosto
  • Nacional de Vóley – 4 al 6 de septiembre
  • Encuentro MTB – 14 al 17 de septiembre
  • Estudiantina – 21 de septiembre
  • Semana de Alem / Fiesta de la Cerveza – 2, 3 y 4 de octubre
  •  2° Encuentro Internacional de Autos Clásicos y Modificados – 17 y 18 de octubre
  • Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral – 5 al 27 de diciembre
  • Acto Aniversario 100 años de Leandro N. Alem – 26 de diciembre

El cierre del año estará marcado por el acto central del centenario de la ciudad, que se celebrará el 26 de diciembre, coronando un año cargado de eventos y celebraciones.

Con esta iniciativa, el municipio reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo local a través de políticas públicas que promueven el turismo, la cultura y el deporte como motores de crecimiento.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto