Prensa Institucional
Parlamentarias presentaron proyecto sobre Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias
En la Cámara de Representantes de la provincia, sesionó el Parlamento de la Mujer 2023, en el que 40 legisladoras titulares, acompañadas por el mismo número de suplentes, expusieron, votaron y aprobaron proyectos realizados en salud mental, Cuidados de la Primera Infancia abordaje de las violencias y tecnologías aplicadas, entre otros temas.
En la sesión, cada una de las mujeres representaban a un legislador o legisladora en función, y votaron con el mismo sistema que utilizan los y las diputadas durante las sesiones ordinarias.
Durante la sesión, presidida por Florencia Eskinazi, se expusieron y votaron diversos proyectos, entre ellos la Ley para crear el Programa “Buena Cosecha” orientado al fortalecimiento de los Espacios de Primera Infancia (EPI), para promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de las infancias en la provincia, presentado las parlamentarias Vanesa Alejandra Ribeiro, de San Antonio y Liliana Benítez, de Candelaria, quienes ocuparon la banca del diputado Martín Sereno, del Bloque Tierra, Techo y Trabajo.
Para Vanesa, que vive en el Paraje Cerro 7, fue una gran experiencia participar del Parlamento, junto a Liliana como militantes populares.
“Presentar el Proyecto de Ley Buena Cosecha, referido a una problemática que nos preocupa como son los espacios de cuidados, es muy significativo y motivador, además en su segundo artículo declara de Interés Público la labor de las cuidadoras y cuidadores que desarrollan las tareas en los EPI, y se suma a nuestra alegría que con Lliliana Benítez lo hicimos en representación de nuestro referente político Martín Sereno, al ocupar su banca. Nos llevamos un hermoso aprendizaje al haber interactuado con otras compañeras de toda la provincia que ocuparon las bancas”, dijo la joven que vive en San Antonio.
Es clave el acompañamiento del Estado
La militante de la Zona Norte enfatizó que desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Movimiento Evita, trabajan desde hace varios años, entre otros temas, en la promoción y creación de lugares de cuidados para niños y niñas en toda la provincia.
“En Misiones, coordinado por nuestras organizaciones, tenemos 80 EPI, y unos 25 están prontos a ser inaugurados. Entre Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen trabajamos en cinco, que no cuentan con ayuda del Estado y se organizan y solventan a través de los movimientos populares, con recursos propios, y que son de mucha utilidad porque están ubicados en barrios populares, donde no existen jardines maternales ni guarderías, y como madres sabemos lo que significa tener que salir a trabajar o a realizar otras actividades y no tener en quién confiar para el cuidado de nuestros hijos e hijas”, señaló.
Mientras que en Candelaria, donde milita Liliana Benítez, funciona un EPI en el barrio Paso Viejo, avalado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) donde se brinda cuidados a niños de 45 días a 5 años, y también se dictan clases de apoyo a chicos y chicas de educación primaria y secundaria.
“Contamos con dos salones y con las cuidadoras nos ocupamos de las y los pequeños, y en otro de los salones se brindan clases que en nuestro barrio es de mucha ayuda para fortalecer la educación de las y los alumnos”, manifestó Liliana Benítez, candidata a Intendenta de Candelaria por el sublema “Construyendo la Esperanza”, del Frente Amplio.
Para las parlamentarias es clave un acompañamiento desde el Estado y un registro de los Espacios de Primera Infancia, y que se declare de Interés público la labor de las cuidadoras que se ocupan de los EPI y los Centros de Cuidados, y que sean los Estados Municipales y Provincial quienes garanticen los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable.
“Además, es necesario que haya una articulación con las escuelas y el sistema educativo, sobre todo porque los niños y niñas reciben, en la base de la escolarización, su educación integral en los primeros años de su vida. Y en ese sentido, estamos convencidas de que las semillas de hoy son las buenas cosechas del mañana”, afirmó Vanesa Ribeiro, que es candidata a intendenta de San Antonio con el sublema “Por Tierra, Techo y Trabajo”, del Frente Amplio.
De qué se trata la iniciativa “Buena Cosecha”
Los Espacios de Primera Infancia (EPI), buscan brindar atención integral, contención y estimulación para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de las infancias de 45 días a 4 años, para que puedan crecer sanos en sus barrios y parajes rurales, mientras sus familias trabajan o estudian.
Entre los objetivos del Proyecto de Ley, autoría del diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), se destaca generar igualdad de oportunidades de acceso a espacios de cuidado en la primera infancia a los niños y niñas de la provincia; realizar un seguimiento personalizado de ellos y de su familia, acompañando y promoviendo el acceso pleno a sus derechos a través de la promoción de la salud, la identidad, la alimentación, la educación, el juego y la recreación; fortalecer los vínculos intrafamiliares, brindando herramientas necesarias a las familias para que sean partícipes activos en el proceso de crianza y desarrollo de las infancias.
Además, se busca promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de las infancias, desde el cuidado y la promoción de la salud, una adecuada nutrición, estimulación y fortalecimiento de las condiciones de participación en el ámbito familiar y comunitario.
Promover nuevos Espacios de Primera Infancia, y reconocer los existentes, para que las familias trabajadoras cuenten con un espacio de contención y cuidado para sus chicos mientras trabajan.
Entre otras cosas, el Proyecto “Buena Cosecha” propone crear un Registro de los EPI en la provincia desde el Ministerio de Desarrollo Social, junto a organizaciones sociales que sostienen los EPI, a fin de hacer convenios, estudios, y acceder a beneficios de servicios de energía eléctrica y agua potable, y, reconocer y legitimar a través de la profesionalización del trabajo de las cuidadoras, su empadronamiento para regularizar las condiciones de trabajo que les permita acceder a un salario digno, con los derechos de un trabajador registrado del Estado.







Prensa Institucional
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad.
De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.
En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.
Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.
Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.
“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
Prensa Institucional
La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem
La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.
Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.
“Celebramos una historia construida entre todos”
Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.
“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach
Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.
En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.
La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.
Prensa Institucional
Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem
Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.
“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.
En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.
“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.
Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.
“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.
Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.
La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.
La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.
“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.
De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

-
Política hace 6 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 5 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 2 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 12 horasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 1 díaDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 5 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Política hace 5 díasRita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”

