Prensa Institucional
“No queríamos morir sin tener el título de nuestra tierra”, afirmaron productores de Fracrán después de 51 años
El próximo 23 de junio Francisco José “Buby” Somogyi e Hilda “Pepa” Sosa cumplirán 60 años de casados. Ahora con 82 años de edad, y 51 abrazando el anhelo de ser propietarios de su lote ubicado en el Km 308, de Fracrán, del Municipio de San Vicente, se sienten felices.
Este martes, su sueño se hizo realidad cuando en el salón comunitario del Paraje San Alfonso, la Subsecretaría de Tierras y Colonización, a cargo de Sonia Melo, y el intendente Fabián Rodríugez (FR), les entregaron su título de propiedad, junto al de otras familias.
El matrimonio trabajó gran parte de su vida produciendo cultivos anuales, entre ellos maíz, porotos, mandiocas, y criando ovejas, junto a sus hijos. Con sus propios recursos pagaron las mensuras del terreno donde está ubicada la chacra e iniciaron los trámites para obtener la regularización.
Tuvieron que pasar más de 50 años, y ahora por fin podrán vivir con esa tranquilidad, ya jubilados y con el trabajo productivo a cargo de su hijo Hugo, que vive en la misma chacra, a pocos metros de la Ruta Nacional 14.
“La conquista de un derecho para estos luchadores”
“El camino de la militancia tiene muchos sinsabores por las injusticias que vive nuestro pueblo; pero también hay situaciones felices que nos llenan de fuerzas. La que vivimos el martes fue una de ellas al acompañar, participar y abrazar a doña Pepa y don Buby, que después de 51 años recibieron el título de su chacra”, expresó el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno.
Tomó contacto con ellos a través del referente de su espacio político y del Movimiento Evita, Javier Bres.
“Hace un año en una reunión realizada en Fracrán con familias de la zona, Pepa y Buby nos hablaron de su gran anhelo, y de la necesidad de gestiones para apurar el trámite, en una lucha que llevaba muchos años. Como siempre, tomamos el compromiso de su derecho a la tierra como un mandato”, señaló Sereno.
Conociendo la importancia que tenía para los abuelos, “nos abocamos a esa tarea que era su sueño y hoy es una realidad. Compartir la alegría y emoción junto a ellos puede contra todos los hastíos y malos pronósticos de quienes denostan o descreen de la política, cuando sólo a través de la militancia política se puede obtener este logro”, celebró el diputado.
La felicidad de ser dueños dueños de la tierra
La felicidad de Francisco Somogyi al recibir la carpeta con el título de propiedad, junto a su esposa, de manos de la funcionaria provincial de Tierras, fue muy reconfortante para todos y todas quienes los conocen y saben de su esfuerzo.
“Por fin llegó el día. No queríamos morirnos sin tener nuestro título”, le expresaron al diputado Sereno, al que agradecieron con lágrimas en los ojos.
“Hace 51 años que vivimos en ese lote y más de 22 que compramos la tierra; pero después por vender una parte, se anuló la totalidad de la compra y tuvimos que litigar y poner más plata. En 2015 por fin terminamos de pagar todo de nuevo, y hoy gracias a Dios y al compromiso de este diputado, de Javier y de todos los que se ocuparon de nosotros, tenemos el título”, sostuvo.
Contó que vive en el lote del Km 308 desde el año 1971; cuando llegó con su mujer y dos hijos; después nacieron dos más, y ahora tiene nietos y bisnietos. “Es una alegría inmensa sentirnos dueños de la tierra donde vivimos la mayor parte de nuestras vidas. Ahora sé con seguridad que nadie nos podrá desalojar. Y el día que me toque partir para otro mundo, me voy a ir tranquilo porque sé que dejo un bien logrado con esfuerzo para mi familia”, manifestó.
“Nunca perdimos las esperanzas”
La misma felicidad siente Hilda Sosa, y lo demuestra con una enorme sonrisa. Ella, como su esposo saben lo que significa luchar por sus derechos; pero -cuenta- por momentos les ganaba la tristeza porque pasaban los años y no había respuesta sobre la regularización de la chacra.
“Por eso le planteamos nuestra preocupación a Martín y a su equipo, y se aceleró todo. Hoy podemos festejar con nuestros hijos que son Leo y Marta -que residen en Buenos Aires- Hugo que está en la misma chacra, y Carmen que vive en Pozo Azul”, relató.
Los productores son oriundos de Aristóbulo del Valle, y después se mudaron a Colonia Fracrán. Durante unos años vivieron en Buenos Aires, trabajaron, pudieron ahorrar, y volvieron a la chacra dispuestos a comprarla.
“Hubo un tiempo estuve muy mal de salud y hace cinco años quedé en silla de ruedas, no podía caminar; pero ahora ya más rehabilitada ando con bastón; siempre en compañía de mi viejito y luchando juntos. Aunque no perdíamos la esperanza, en algunos momentos yo me deprimí un poco cuando el trámite no avanzaba; pero entre Martín y todos sus militantes de San Vicente nos daban aliento y acá estamos, felices”, dijo.
Valoró el compromiso de “estos compañeros y compañeras que tanto hacen por la gente”. Consideró que hay muchos políticos que no recorren la provincia y desconocen el sufrimiento de miles de familias “como la nuestra, o como otras que son más pobres. Conozco la lucha de Martín, Javier,
Valentina que caminan, se reúnen con los vecinos buscando ayudarlos. En Fracrán, por ese compromiso hay familias humildes que tienen su techo, colchones, maderas, baños, pensiones, insumos para producir y ganarse el pan, y eso hace al bienestar y a la dignidad de la gente sin recursos económicos que tanto necesita que los gobernantes se ocupen de sus derechos todo el año, no sólo en tiempos de elecciones”, remarcó Pepa Sosa.

Buby Somogyi junto a su esposa, Pepa Sosa y el diputado Sereno, felices con el título de propiedad de su tierra.

Francisco Somogyi firma el título de propiedad de su tierra en Fracrán, un sueño cumplido.

Pepa Sosa camina junto a su esposo Francisco, y el diputado Sereno al recibir el tútulo de su tierra.

Funcionarios de la Subsecretaría de Tierras felicitaron a los productores de Fracrán que ya son propietarios.

Pepa Sosa junto a su esposo Francisco, el diputado Sereno y Sonia Melo al recibir el tútulo de su tierra.





Prensa Institucional
Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero
En distintas chacras de Misiones, cientos de productores y productoras practican desde hace varios años, algo tan simple como decisivo: guardar semillas de una cosecha para volver a sembrar al año siguiente. Esa práctica, extendida en muchas localidades, busca dar un paso al conectarse en red para que las semillas circulen de colonia en colonia, se multipliquen y lleguen a todos y todas quienes las necesitan.
La propuesta, una bandera histórica del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) a partir del recorrido territorial, es agrandar las redes para hacerlas más efectivas. No se trata sólo de intercambio sino de autonomía productiva, de bajar costos, de evitar la dependencia de los “paquetes tecnológicos”, y de sostener la vida en las chacras con más resiliencia, frente a los vaivenes del clima y de la economía.
En lugares como San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Mártires, San Ignacio, Bonpland, Puerto Piray, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, entre tantas otras comunidades, la red ya aparece como una respuesta concreta: soberanía alimentaria en movimiento.
El grupo de familias productoras coincide en que la conservación de semillas es también conservar saberes ancestrales: selección, secado, guarda, tiempos de siembra, manejo del suelo e intercambio solidario. “Es una memoria viva que ordena el presente y proyecta futuro”, destacan.
Por todo esto, apoyan la iniciativa de quienes impulsan la red y sostienen que la semilla no es un insumo más, sino un bien común ligado a la biodiversidad y a la permanencia territorial.
En ese marco, la propuesta también se levanta como reacción a un contexto adverso, ya que durante 2024 el Estado nacional avanzó sobre las políticas de acompañamiento técnico a la agricultura familiar.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue intervenido por el Gobierno nacional en abril de 2024, y según denuncias y coberturas periodísticas, su cierre dejó territorios sin asistencia técnica desde marzo de ese año. Después, el Decreto 462/2025 formalizó la disolución del organismo que para las organizaciones y productores no fue sólamente un trámite burocrático, sino que se tradujo en menos programas, técnicos y menos herramientas para sostener la producción de alimentos en el interior del país.

Compartir e intercambiar semillas para sembrar autonomía
Martín Sereno recordó que desde su espacio construyen históricamente la soberanía alimentaria. “Desde la banca de diputados conquistamos las leyes de Semillas nativas y criollas, de Soberanía Alimentaria, de Fomento a la Fruticultura y de Arraigo Rural, es decir de vuelta al campo. Y esas leyes no son marcos teóricos abstractos; son la mirada construida en el territorio, el camino hacia un sueño colectivo, y una necesidad urgente que buscamos que se concrete en la realidad por nuestra gente, nuestra tierra y por nuestro planeta. La permanencia territorial y la defensa de nuestra biodiversidad es defensa de la vida: el futuro depende de nosotros, nosotras y de nuestras actitudes”, afirmó.
Agregó que la Red de Semillas no busca reemplazar todo de un día para el otro; busca organizar lo que ya existe, conectar experiencias, registrar qué funciona en cada zona y fortalecer el trabajo colectivo. En tiempos de incertidumbre, la apuesta concreta es guardar y conservar semillas propias, con chacras con autonomía, biodiversidad protegida y esperanza organizada.
Ya comenzaron con la distribución y el intercambio junto a productores en la provincia, y con esa intención esperan poner en marcha un programa específico. La propuesta es simple y poderosa: que las familias productoras guarden las semillas y las compartan, construyendo una red que crezca año tras año.
Consideran que a través de la organización, en poco tiempo no tendrán que depender de la compra de semillas, ya que circularán en un intercambio virtuoso de territorio en territorio, fortaleciendo el trabajo colectivo y la soberanía productiva. “Es una idea sencilla; pero profundamente transformadora”, manifestaron quienes pusieron en marcha esta red con la esperanza en movimiento desde el territorio.



Compartir e intercambiar semillas genera Agricultura Sustentabilidad y Comunidad.

El dirigente Martín Sereno entregó semillas a familias productoras de varias localidades.
Prensa Institucional
El Municipio de Alem ejecuta obras de entubado y saneamiento en calle Alvear
La Municipalidad de Leandro N. Alem realiza tareas de entubado y acondicionamiento del camino sobre calle Alvear, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y optimizar las condiciones de circulación en la zona.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de estas intervenciones en el marco de una ciudad que se encamina a cumplir sus primeros 100 años.
“Estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad para reforzar la infraestructura y acompañar el crecimiento de Alem. Con este tipo de obras preparamos a la ciudad para los próximos años, especialmente en este camino hacia nuestro centenario”, afirmó el alcande.
Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó el alcance de los trabajos: “Estas obras forman parte del plan de saneamiento y ordenamiento hídrico que venimos desarrollando. La prioridad es asegurar el correcto escurrimiento del agua y mejorar la transitabilidad para los vecinos”.
De cara al centenario, el municipio avanza en obras que consolidan la infraestructura y mejoran la calidad de vida de los vecinos.


Prensa Institucional
Avanza el asfaltado de 12 cuadras con fondos propios en Alem
La Municipalidad de Leandro N. Alem ejecuta un nuevo frente de trabajos de asfaltado en distintos sectores de la ciudad con 12 cuadras intervenidas en los barrios Potschka, Graffner y Altos del Bosque.
Desde el municipio señalaron que se trata de un volumen de obras que marca un inicio de año con fuerte presencia en el territorio y con un objetivo claro: priorizar infraestructura que impacte en la calidad de vida de los vecinos.
Las tareas se realizan en calles estratégicas, para facilitar la vinculación entre barrios, mejorar la accesibilidad vehicular y acompañar el crecimiento urbano. Además de los beneficios directos para quienes viven en los sectores intervenidos, estas obras permiten reforzar circuitos escolares, comerciales y de servicios, generando mayor fluidez y seguridad en la circulación.
El intendente Matías Sebely subrayó la importancia del plan al señalar que “el asfalto es mucho más que una mejora estética: es integración, es desarrollo y es calidad de vida para cada vecino y vecina. Comenzar el año con obra pública en las calles es una señal clara de que el municipio sigue avanzando, escuchando la demanda y planificando con una mirada a futuro”.
Sebely también destacó que estos trabajos se financian totalmente con fondos propios de la Municipalidad, lo que refleja una gestión equilibrada y con capacidad de inversión. “Poder llevar adelante obras con recursos propios es un dato que habla de orden, de administración y de compromiso con la comunidad. Cada cuadra pavimentada es una mejora concreta que queda y que transforma”, añadió.
Con estos nuevos tramos de pavimentación, Alem consolida una red vial más integrada, fortalece la comunicación entre barrios y continúa aportando infraestructura urbana que genera beneficios directos para miles de vecinos.
Financian y construyen dos aulas nuevas en la Escuela Provincial 883 de Alem
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 6 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 6 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 5 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
