Nuestras Redes

Prensa Institucional

Movimiento Evita de Bonpland creó Área de Adultos Mayores donde brinda contención integral

Publicado

el

Movimiento Evita de Bonpland creó Área de Adultos Mayores donde brinda contención integral

En la localidad de Bonpland, ubicada a 62 km de Posadas, y con alrededor de 5.000 habitantes, el Movimiento Evita, referenciado a nivel local por Cristina Bóveda, se caracteriza por su compromiso con los sectores más vulnerados.

Uno de los hechos evidentes es la creación del Área de Adultos Mayores, que en poco tiempo logró cambiar la vida de un gran sector de la comunidad.

En toda la provincia la organización social trabaja en diversos proyectos productivos que incluye plantaciones agroecológicas, cultivos aromáticos, panificados, gastronomía, textiles, peluquerías, carpinterías, herrerías, bloqueras, fabricación de alambres de tejido, criaderos de pollos y cerdos, entre otros.

Además de iniciativas educativas, culturales, deportivas, de género, salud, cooperativas, espacios de cuidados para las infancias y para la prevención de consumos problemáticos, tareas que se replican en la mayoría de las localidades.

En Bonpland, la novedosa propuesta nació hace un año a través de un relevamiento social en los barrios populares que reveló que sólo un 15% de la población tiene empleo en blanco, mientras que el 85% restante realiza trabajos irregulares, y de ese 15%, el 5% son trabajadores y trabajadoras de la economía popular, es decir están activos en unidades productivas y otras tareas, y cobran un aporte del Programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estas estadísticas reflejan las necesidades económicas y sociales que atraviesa la mayoría de las familias, no sólo de Bonpland sino de otros Municipios.

Detección de adultos viviendo en malas condiciones

“En el relevamiento territorial, constatamos la ausencia del Estado en casi todas las áreas; pero especialmente con personas discapacitadas y adultas que están solas y vivían con absoluta precariedad. Carecen de elementos mínimos para vivir, entre ellos alimentos y el acceso a la salud, y a la vivienda porque habitan casas precarias, y sin acompañamiento quienes son víctimas de violencia de género”, cuestionaron las trabajadoras.

En el grupo detectado de adultos y adultas mayores, muchos estaban viviendo en condiciones inhumanas, como por ejemplo “un abuelo al que encontramos en una casa abandonada, con el pasto tan crecido que prácticamente tapaba las ventanas. Como él otros ancianos estaban apartados de la sociedad, olvidados de la mano del Estado tanto municipal como provincial”, subrayan las cuidadoras.

La urgencia de las necesidades de adultos mayores, llevó al Movimiento Evita -que en Misiones dirige el diputado de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno- a crear un área que los contenga integralmente, coordinado por Ramona Rodríguez, focalizándose en su cuidado, acompañamiento, seguridad física, económica y social en los domicilios de los adultos, ante la imposibilidad de contar con un lugar físico adecuado para cuidarlos.

“Nuestras compañeras se ocupan de la atención de más de 25 adultos y adultas de 65 años en adelante; algunas son atendidas algunas horas del día por sus familiares y otras viven completamente solas. En el área trabajan 15 mujeres con jornada completa en los hogares; realizan rotaciones de turnos con otras compañeras, y se quedan durante la noche en el caso de enfermedades que impidan la movilidad de las personas”, contó Rodríguez, responsable de organizar las actividades de cuidados.

Ellas se encargan de la medicación de las y los adultos, de su higiene personal, la limpieza de sus hogares y también de las compras diarias. Además, trabajan articuladas con las promotoras de salud para hacer visitas de controles de presión y curaciones cuando las necesitan.

Paseos y actividades recreativas

Las cuidadoras se capacitan con frecuencia, y el área cuenta con una acompañante terapéutica. También, coordinan con las promotoras de Anses para que lleguen hasta los domicilios y aceleren los trámites para pensiones, jubilaciones, los turnos en el organismo y en Pami para solicitar renovación de tarjetas, préstamos, y otras gestiones que se requieran.

Los días viernes es el momento de la diversión, porque el Evita de Bonpland realiza actividades recreativas, y las cuidadoras se encargan de llevar a los abuelos y abuelas hasta la plaza San Martín para que sean partícipes de este encuentro al aire libre.
En el futuro, el movimiento popular tiene como proyecto crear un espacio físico permanente para los adultos mayores, donde se puedan realizar actividades recreativas, y socialicen ya institucionalmente.

“Para nosotras la militancia en el Evita se trata del amor a los otros; que nadie se sienta solo ni sola y tengan sus derechos garantizados”, destacó el equipo conformado por Ramona María Rodríguez, Andrea Pereyra, Rosa Rodríguez, María Giménez, Rosa Rodríguez, Ignacia Angélica Florentín, María Cristina Olivera, Nancy Da Silva, Sandra Morales, Sara Morales, Griselda Souza, Pamela Correa; Blanca Romualdo, Laura Sosa y Angelina Márquez.

“Los abuelos y abuelas sienten que les cambió la vida”

A medida que las militantes populares trabajan en el área dedicado a la contención integral, acompañamiento y cuidado de las y los adultos mayores, corren un velo sobre la situación de personas de esta franja etaria que todavía sufren los efectos de la pandemia, ya que por el aislamiento necesario que vivieron, tienen temor de no volver a ver a sus familiares, hijos, hijas, nietos y nietas.

“Creíamos que la pandemia iba a ser el fin del camino. Todos los días nos despertamos pensando si nuestros hijos van a venir a visitarnos; no pedimos más que verlos un rato, tomar un mate, charlar, abrazarlos y jugar con nuestros nietos y nietas”, dicen quienes sufren las ausencias temporarias como pérdidas.

La dirigente Cristina Bóveda puso en valor el trabajo “extraordinario” de las promotoras territoriales del Movimiento Evita, quienes hicieron un relevamiento en el 2021 y detectaron a más de 30 abuelas y abuelos que viven solos, algunos tienen familias; pero no pueden atenderlos durante el día.

“A raíz de este mapeo vimos la urgente necesidad de contar con un espacio que los contenga. Ante la indiferencia del Estado, nació el Área de Adultos Mayores, una propuesta netamente humanitaria, que requiere predisposición y voluntad, ya que muchas de estas personas tienen alguna discapacidad, y en ese caso el trabajo es más personalizado al ayudarlos en las actividades diarias”, sostuvo Bóveda.

“Un vínculo hermoso con nuestros mayores”

El trabajo consiste en cuidar y asistir a las y los abuelos, les hacen compañía, les llevan de paseo, a controles médicos y realizan los trámites que necesitan. A través de Anses, habilitaron una oficina de gestión en la que trabajan Milagros Ramos, Belén Lemos, Gabriela Rentz, Noelia Piñeiro y Yeniffer Agüero, que se encarga de tramitar la documentación necesaria para que los y las adultas obtengan su jubilación o pensión. Muchos de ellas lograron ese derecho por medio de las cuidadoras, y el resultado es que les cambió la calidad de vida.

Quienes trabajan en el Área de Adultos Mayores se capacitan con frecuencia con profesionales de la salud y gerontología en la contención de las personas, y además el plantel cuenta con acompañantes terapéuticos.

“En nuestra tarea no se trata sólo de tener una oportunidad laboral en el cuidado de las abuelas y abuelos, también nos sentimos valoradas como seres humanos por el amor que nos brindan. Todas tenemos un vínculo hermoso con nuestras y nuestros viejos”, manifestó cariñosamente Cristina Olivera, que cuida a Amalia y a Ramona.

Ambas ponderaron el hecho de que “nos cuiden, nos mimen, salimos a pasear. Realmente nos cambiaron la vida porque además nos gestionaron la jubilación y la obra social. A veces vienen a cuidarnos con sus hijos, y es una alegría ver a los chicos jugando. Nos sentimos muy queridas”, expresaron con ternura.

Prensa Institucional

COSCAL avanza en una etapa de crecimiento y modernización institucional

Publicado

el

COSCAL avanza en una etapa de crecimiento y modernización institucional

El actual Consejo de Administración viene llevando adelante una gestión marcada por la renovación del equipamiento, la mejora de los servicios, la transparencia administrativa y una fuerte apuesta a una cooperativa más ordenada, justa y cercana a los socios.

La Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) atraviesa una etapa de crecimiento y recuperación institucional, impulsada por el trabajo del actual Consejo de Administración, que en los últimos años viene desarrollando una gestión orientada a mejorar los servicios, ordenar la estructura interna y brindar respuestas concretas a los socios.

Uno de los avances más visibles fue la renovación del parque automotor, una necesidad histórica para fortalecer la capacidad operativa de la cooperativa. En este proceso se incorporaron nuevos móviles, camionetas y una retroexcavadora, herramienta fundamental para trabajos de red, reparaciones, extensiones y asistencia en distintos puntos de la ciudad.

A esto se suma la restauración de vehículos emblemáticos de la institución, como la reconocida F100 de COSCAL, símbolo de una cooperativa que busca recuperar no solo equipamiento, sino también identidad, pertenencia y capacidad de trabajo.

La gestión también avanzó con mejoras edilicias en el Salón Velatorio “San Cristóbal”, un servicio muy valorado por los socios y la comunidad. Estas intervenciones permitieron poner en mejores condiciones un espacio sensible, destinado a acompañar a las familias en momentos difíciles.

En materia de agua potable, uno de los ejes centrales de la cooperativa, se trabajó en la recuperación y puesta en funcionamiento de perforaciones, motores de la planta potabilizadora, toma de agua y tableros electrónicos, fortaleciendo sectores claves del sistema. Estas acciones permitieron mejorar la respuesta ante una problemática que durante años afectó a distintos barrios de Candelaria.

Otro punto destacado es la modernización administrativa y tecnológica. COSCAL incorporó un portal de autogestión desde su web oficial, permitiendo que los socios puedan consultar y abonar sus servicios desde la comodidad del celular, sin necesidad de trasladarse hasta la sede. Esta herramienta representa un avance importante en transparencia, comodidad y acceso a la información.

La actual conducción también apunta a construir una cooperativa más justa en el cobro del consumo. Para ello se avanzó en la compra de medidores, con el objetivo de medir de manera más precisa, evitar derroches, detectar fugas y lograr que cada socio pague de acuerdo al consumo real.

En esa misma línea, se fortaleció el trabajo contra las conexiones clandestinas, una problemática que perjudica a la institución y también a los socios que cumplen. La gestión de denuncias y controles busca cuidar el servicio, reducir pérdidas y ordenar el sistema para beneficio de toda la comunidad.

Además, se implementó un sistema avanzado de órdenes de trabajo, que permite mayor control, seguimiento y organización de las tareas que realiza la cooperativa. Esto mejora la administración interna y permite dar respuestas más ordenadas a los reclamos y necesidades de los vecinos.

También se destacan las extensiones de red realizadas en barrios nuevos y sectores estratégicos, entre ellos trabajos importantes sobre Ruta Nacional 12 hacia la zona de Barrio del Lago, acompañando el crecimiento urbano de Candelaria y llevando servicios a más familias.

En lo institucional, COSCAL viene sosteniendo la realización de sus asambleas anuales en tiempo y forma, fortaleciendo la vida democrática de la cooperativa y garantizando que los socios puedan participar, informarse y acompañar las decisiones que marcan el futuro de la entidad.

La gestión actual muestra una visión clara: recuperar lo que estaba postergado, modernizar la cooperativa, cuidar los recursos, mejorar los servicios y volver a poner a COSCAL de pie como una institución fundamental para Candelaria.

Con obras, equipamiento, tecnología, control y planificación, el Consejo de Administración continúa consolidando un camino de crecimiento que busca una cooperativa más eficiente, transparente, solidaria y comprometida con sus socios.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Estudiar Medicina cerca de casa: Alem se prepara para formar futuros médicos

Publicado

el

Estudiar Medicina cerca de casa: Alem se prepara para formar futuros médicos

La Universidad de la Cuenca del Plata presentó formalmente la carrera y las obras de su nuevo campus, abriendo una alternativa de formación profesional en salud para los jóvenes de la región sin necesidad de migrar.

Para cientos de jóvenes del centro y sur de Misiones, cursar la carrera de Medicina sin la obligación de trasladarse hacia grandes centros urbanos o a otras provincias comenzará a ser una realidad tangible en Leandro N. Alem. La propuesta apunta a democratizar el acceso a la formación universitaria y facilitar el arraigo de las nuevas generaciones en sus comunidades de origen.

Durante la mañana de hoy, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) formalizó el lanzamiento de su propuesta académica en la ciudad. Se trata de la primera carrera de grado en Medicina que se dictará en el interior de la provincia, concebida para responder a la necesidad de recursos humanos en el sistema sanitario regional.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Alem “Enrique Carlos Mecking”, con la presencia de numerosos alumnos de escuelas secundarias de la zona. La comitiva académica estuvo encabezada por la vicerrectora de la universidad, Dra. Martina Perduca, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar, Dr. Gustavo Agolti, acompañados por el intendente local, Matías Sebely.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron el abanico integral de carreras que la casa de altos estudios prevé desplegar en la sede, junto con los detalles del moderno Campus Universitario que la institución ya comenzó a construir en la localidad.

El futuro predio universitario abarcará una superficie de cinco hectáreas en el barrio Evita. La ubicación fue seleccionada de manera estratégica por su conexión directa con la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 4, un factor clave para garantizar la accesibilidad y el traslado diario de estudiantes provenientes de distintos municipios misioneros.

El complejo integrará un edificio central, bloques interfacultativos y áreas exclusivas para las disciplinas de la salud. Su infraestructura dispondrá de aulas adaptadas a nuevos modelos pedagógicos, biblioteca general, auditorio, laboratorios científicos y un centro de simulación clínica equipado con consultorios y quirófanos simulados para el aprendizaje práctico de los futuros profesionales.

Esta radicación responde a una meta compartida entre el municipio y la institución para descentralizar la educación superior en el territorio provincial. La trascendencia del proyecto contó con el respaldo oficial del Gobierno de Misiones, que declaró la presentación de la carrera de Interés Provincial a través del Decreto N.º 1721.

Con los trabajos de edificación en pleno desarrollo y los procesos académicos en marcha, el cronograma institucional prevé el inicio formal del cursado para la carrera de Medicina a partir del ciclo lectivo 2027.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años

Publicado

el

Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años

La entidad lidera la flexibilización del mercado al bajar tasas y extender plazos a 20 años, en línea con el impulso al crédito hipotecario que promueve el gobierno Nacional.

Banco Macro presenta una nueva propuesta de préstamos hipotecarios para sus clientes Plan Sueldo Selecta y sus hijos, con condiciones más competitivas para quienes buscan comprar su vivienda, ampliarla o refaccionarla.

Con tasas de UVA + 7,5%, Banco Macro acompaña el programa recientemente anunciado por el Gobierno para ampliar el crédito hipotecario.

Un aspecto clave de esta iniciativa es que no solo alcanza a los titulares de Plan Sueldo Selecta: sus hijos también pueden acceder al crédito de manera individual, con las mismas condiciones preferenciales.

De esta forma, la línea amplía las posibilidades de acceso a la vivienda propia también para las nuevas generaciones dentro de una misma familia.

Con este anuncio, Banco Macro asume un rol de liderazgo en el desarrollo del mercado de crédito para vivienda, poniendo a disposición de sus clientes un beneficio que responde a una demanda sostenida: financiamiento más accesible y a mayor plazo.

La palabra del CEO

“Banco Macro lidera estas iniciativas de crédito, adaptándonos con dinamismo y con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Bajamos la tasa a UVA + 7,5%, y volvemos a ofrecer plazos de hasta 20 años para la financiación hipotecaria. Con esta actualización buscamos dar una señal concreta al mercado. Bajar la tasa y volver a ofrecer plazos de hasta 20 años les permite a nuestros clientes, y también a sus hijos, proyectar la compra o mejora de una vivienda con una cuota mucho más accesible, en sintonía con lo que el país necesita en esta etapa”, señaló Juan Parma, CEO de Banco Macro.

Plazos más largos, cuotas más accesibles

Uno de los puntos centrales de esta línea es la extensión del plazo a 20 años, un horizonte poco frecuente en el mercado hipotecario argentino.

Este plazo permite que la cuota inicial resulte más baja en relación al ingreso, ampliando el universo de clientes —titulares e hijos— que califican para un crédito hipotecario y facilitando el camino hacia la vivienda propia.

La reducción de la tasa UVA + 7,5%, significa una mejora que impacta de manera directa en el costo total del préstamo y posiciona a Banco Macro con la oferta más competitiva del segmento.

La línea está destinada a clientes Plan Sueldo Selecta y, de forma independiente, a sus hijos. Contempla distintos destinos: compra de una vivienda, y mejora, ampliación o refacción de inmuebles.

Tiene alcance en todo el país, por lo que puede solicitarse desde cualquier provincia, sin importar dónde se encuentre la propiedad a adquirir o mejorar.

Este beneficio responde al compromiso del banco con sus clientes y su grupo familiar, para quienes buscan sostener una propuesta de valor diferencial a través de soluciones financieras ágiles y a medida de sus necesidades.

Banco Macro mejora su tasa de Préstamos Hipotecarios para beneficio de sus clientes e hijos.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto