Nuestras Redes

Prensa Institucional

Masiva movilización de organizaciones y gremios en repudio de persecución judicial contra movimientos populares

Publicado

el

Masiva movilización de organizaciones y gremios en repudio de persecución judicial contra movimientos populares

En una Jornada Nacional de Lucha que se realizó en todo el país, las organizaciones sociales y movimientos populares que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), junto a gremios estatales, se movilizaron masivamente este jueves en Posadas para denunciar, repudiar y rechazar la persecución “de la Justicia macrista y la campaña mediática difamatoria armada contra los movimientos populares y sociales”.

Una columna de más de siete cuadras partió desde el mástil ubicado en las avenidas Uruguay y Mitre hasta la plaza 9 de Julio, integrada por el Movimiento Evita Misiones, la Corriente Clasista y Combativa; JP Evita, Somos Barrios de Pie; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), los Partidos Tierra, Techo y Trabajo, PCR y el PTP, bajo la consigna que se convirtió en un grito: “¡Basta de persecución judicial macrista contra las organizaciones y movimientos populares!”.

La marcha integrada por los y las militantes y dirigentes de Posadas y de varias localidades de la provincia llegó a la plaza donde se realizó un acto en el que se manifestaron las y los referentes de las organizaciones sociales y sindicatos, como los dirigentes de la CCC, Graciela De Melo y Felipe Mazacote; el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), y secretario provincial del Movimiento Evita, y el secretario general de ATE y CTAA, Jorge “Coqui” Duarte, entre otros.

“La persecución proviene del poder que nos empobreció”

Luego del acto, el diputado Sereno sostuvo que así como en la Cámara de Diputados, su Bloque Tierra, Techo y Trabajo presentó un proyecto declarando su repudio y preocupación por la estigmatización y persecución contra los movimientos populares; esta vez y en consonancia con la Jornada Nacional, marcharon en la provincia para visibilizar “nuestro profundo rechazo a este proceso de espionajes, infiltración, allanamientos y judicialización hacia los sectores populares”.

Consideró que el mismo sector político que empobreció al pueblo argentino mientras gobernó, ahora “nos persigue” ayudados por el partido judicial.
Para el legislador este accionar es claramente una disputa de poder, porque aún estando empobrecido y denigrado, “nuestro pueblo supo organizarse y construir políticas laborales, productivas, de salud, de educación, de cultura, y esto se puede constatar y visibilizar en los barrios populares, donde a las mujeres víctimas de violencia, las atienden y contienen las promotoras de género, lo mismo sucede con nuestras compañeras promotoras de salud que recorren las barriadas detectando patologías. Además, como la escuela no alcanza, los y las docentes populares se ocupan de dar clases de apoyo a los niños y niñas cubriendo la escolarización que falta. También podemos hablar de los alimentos que brindan en merenderos y comedores, de los espacios de cuidados, y de la recreación en escuelas de deportes para nuestros jóvenes”, enumeró Sereno.

No se pueden detener los procesos populares

El legislador manifestó que la población que conforman unos 11 millones de argentinos y argentinas empobrecidos y desplazados, se reconvirtieron, aprendieron a organizarse y hoy son trabajadores y trabajadoras sin reconocimiento en el valor de sus tareas; pero pudieron construir comunidad y luchan por los derechos que claramente les corresponde.

“La reacción contra esa organización colectiva proviene de parte de un sector históricamente privilegiado de la Corte Suprema de Justicia, con prácticas de hostigamientos, persecución y estigmatización, y también se suma un sector de la clase política que quiere mantener el status quo, y busca frenar este proceso popular que avanza, conquista espacios y derechos, y ahora sale a disputar la política”, expresó el diputado.

Entonces -subrayó- los que quieren seguir manteniendo la misma situación de poder, apelan a todas las herramientas que tienen para tratar de “desmembrarnos y desunirnos”.

“Pero es bueno que sepan que el pueblo seguirá su camino de lucha porque los procesos populares no se detienen con nada. Y lo demuestra esta masiva movilización en las calles que nos encuentra fuertes, firmes, unidos y unidas, y vamos a resistir todo los embates que provengan de los sectores del poder establecido”, aseveró el legislador de TTT.

“Salimos a las calles más fortalecidas”

Otra de las oradoras en la Jornada Nacional de Lucha, fue la coordinadora provincial de la CCC, Graciela De Melo, que coincidió en que la movilización fortalece a los movimientos populares, que con mucha convicción sobre lo que son y hacen, seguirán defendiendo a las organizaciones que están “en todos los rincones del país donde el Estado no llega”, remarcó.

De Melo señaló que de esta manera responden a la sociedad y a la Justicia macrista que “nos persigue y quiere auditar a las organizaciones sociales. Nosotros trabajamos y aportamos para seguir creciendo y los únicos auditores a los que respetamos son a nuestros delegados. En estos días, la Justicia macrista entró pateando las puertas de nuestros locales y comedores barriales, buscando castigarnos y demonizarnos. Sin embargo no vimos los mismos allanamientos violentos en las oficinas de Macri y sus ex funcionarios que fugaron los dólares, nos endeudó con el FMI y empobreció a nuestro pueblo. A ellos no los allanaron y siguen caminando tranquilos queriendo volver al gobierno en el 2023. Pero le vamos a presentar pelea y seguiremos luchando en las calles por tierra, techo, trabajo, salud y educación y todas las necesidades de nuestro pueblo!”, enfatizó la dirigenta.

“Que investiguen a los que nos endeudaron”

Una de las militantes del interior de la provincia, expresó: “Cuando tocan a uno o a una de nosotras respondemos todos y todas. Por eso llegamos a esta plaza desde el interior profundo con el mensaje de los compañeros y compañeras que no pudieron venir; pero que están en las plazas, en los barrios de Roca, Mártires, Bonpland; en las municipalidades trabajando en los proyectos laborales porque aunque nos quieran denigrar llamándonos planeros, somos trabajadores y trabajadoras sin derecho”, indicó.

La joven calificó a la situación social como muy preocupante. “Nuestros niños y niñas, madres y adultos tienen hambre en los barrios porque la plata no alcanza. Pedimos a los medios capitalistas que dejen de estigmatizar a los movimientos populares y que nos vean como los que somos: mujeres y hombres que luchamos por la dignidad de tener un plato de comida en nuestras casas. Y a la Justicia le decimos que en vez de perseguirnos a nosotros, que investigue la enorme deuda que nos dejó el macrismo porque la deuda sigue siendo con nosotras”, dijo Zaida Vallejos, coordinadora de la CCC de Mártires.

 

 

 

Prensa Institucional

Leandro N. Alem inaugura el primer Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel

Publicado

el

El Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades será inaugurado este martes a las 18:00 horas. La obra materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.

El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de los pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 m², un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.

En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresó el jefe comunal.

“Trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”, afirmó.

El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro y señaló: “Hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.

Sobre el impacto regional, agregó: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.

Trabajo solidario

Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” dijo Sebely.

La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

EBY articula proyecto para estudio y conservación del dorado en el río Paraná

Publicado

el

La iniciativa se desarrolla en conjunto con instituciones científicas nacionales e internacionales e incorpora tecnología de radiotelemetría para el seguimiento de la especie.

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participó de jornadas desarrolladas en el marco del proyecto de investigación “Tras la estela del tigre: marcación y seguimiento de dorados por radiotelemetría”, una iniciativa orientada al estudio y conservación del dorado (Salminus brasiliensis), especie emblemática del río Paraná.

Las actividades se llevaron adelante en la ciudad de Ayolas, en el Salón Histórico de Relaciones Públicas de la EBY, y contaron con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

El proyecto es impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), con el acompañamiento de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y la articulación de la Entidad Binacional Yacyretá.

La presentación del proyecto, su metodología y los resultados esperados estuvieron a cargo del Dr. Andy J. Danylchuk, de la Universidad de Massachusetts, y de la bióloga Natalia Silva, del INICNE, quienes expusieron sobre los alcances del trabajo y la aplicación de herramientas de seguimiento en peces migratorios.

La iniciativa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre el comportamiento del dorado, sus patrones migratorios y el uso de su hábitat, mediante la utilización de tecnología de radiotelemetría, que permite el seguimiento de ejemplares a partir de transmisores colocados en los peces.

En este sentido, se promueve la participación de la comunidad, en particular de los actores vinculados a la pesca deportiva y comercial, fomentando su colaboración en la identificación de ejemplares marcados y su posterior devolución al río, a fin de garantizar la continuidad del estudio.

Como parte de las actividades, se desarrollaron jornadas de campo en el área de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, donde se llevaron adelante tareas de captura científica, marcación y liberación de ejemplares, así como la toma de datos biométricos y el intercambio técnico entre especialistas. En esta etapa inicial, se marcaron ejemplares que serán monitoreados en distintos puntos del río.

La información obtenida permitirá elaborar estrategias de conservación y manejo sustentable de la especie y de los ecosistemas asociados.

La participación de la Entidad en estas acciones se inscribe en una línea de trabajo orientada al fortalecimiento del conocimiento científico aplicado a la gestión ambiental, promoviendo la articulación interinstitucional y la preservación de la biodiversidad en el tramo compartido del río Paraná.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Con el ordenamiento, Alem suma 2.000 nuevos contribuyentes

Publicado

el

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer un paquete de proyectos de ordenanzas que elevó desde el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este martes, durante la sesión del HCD, el mandatario expuso y compartió con los ediles los avances de su gestión en materia de planificación urbana y ordenamiento fiscal. El eje central de su informe fue el impacto de la regularización dominial, una política que ha permitido formalizar la situación de cientos de vecinos y potenciar el crecimiento de la ciudad.

Sebely destacó que, gracias a un trabajo sostenido en los últimos dos años, la municipalidad logró una expansión histórica de su estructura de ingresos. Detalló, además, cómo la combinación de tres pilares estratégicos resultó en la incorporación de 2.000 nuevos contribuyentes a la base tributaria local lo que significa “darle las prerrogativas a todos los vecinos que así como en forma igualitaria reciben los servicios públicos también puedan estar dentro del padrón para abonar sus tasas” decía el jefe comunal.

Número histórico

Una de las aristas que explicó Sebely a los ediles, cumpliendo con sus promesas electorales, fue el trabajo para la formalización de títulos y el ordenamiento de tierras, permitiendo así que familias que antes estaban al margen del sistema, ahora cuenten con seguridad jurídica y contribuyan al municipio.

En ese sentido, añadió que durante el último periodo Alem alcanzó un récord histórico con la apertura de más de 140 nuevos comercios, lo que refleja un clima de confianza para la inversión privada potenciada por políticas de estado que forman y acompañan a los emprendedores.

Por su parte, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras junto al impulso de nuevos loteos privados y la gestión municipal -que incluyó sorteos de lotes financiados para facilitar el acceso a la vivienda- sumaron una masa crítica de nuevos propietarios al padrón municipal, llegando a dos millares de nuevos contribuyentes que “ya no son rehenes de un político de turno para que le renueven un comodato sino que son propietarios para poder tener su conexión de agua, luz y otros servicios”, explico.

Al momento de ponderar estas acciones, el intendente subrayó que este crecimiento no es casual, sino producto de una administración que cerró el último ejercicio con un superávit superior a los 231 millones de pesos.

“En Alem no improvisamos: planificamos, cuidamos y avanzamos”, afirmó Sebely ante los concejales, reafirmando que la ampliación de la base de contribuyentes es lo que permite sostener “el plan de construir una ciudad no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto