Nuestras Redes

Prensa Institucional

Más de 2.000 familias inscriptas para obtener lote propio en Alem

Publicado

el

La municipalidad de Alem destinará el equivalente a 1.200 millones de pesos para que 400 vecinos accedan a su terreno propio, cuyo conglomerado de lotes posee la garantía del municipio en otorgarle los servicios públicos que presta.

Luego del cierre de la instancia de pre inscripción que permitiría a los vecinos de ésta ciudad acceder a un crédito destinado a la adquisición de terrenos con garantía de servicios básico el balance es haber “superado todas las expectativas y comenzamos ahora la segunda etapa”, explicó el intendente Matías Sebely.

Hasta el miércoles 16 de abril inclusive se podía acceder a un formulario en línea mediante el cual quienes registraban sus datos manifestaban su intención de poder ser uno de los 400 beneficiarios que tendrá este novedoso plan.

Según un primer informe de la intendencia local fueron 2582 los solicitantes y luego de una primera depuración se constató que 418 de ellos no registraban domicilio en la ciudad, uno de los requisitos excluyentes para poder ser parte del primer listado que avanza hacia la posibilidad de acceder a su lote propio.

Segunda etapa

Fue el propio jefe comunal quien explicó que “luego de éste primer trabajo de segmentación donde ahora solo están quienes poseen domicilio en la ciudad comenzamos con el armado de los legajos de cada uno”.

En ese sentido reveló que “hemos formado cuadros técnicos que en los próximos días estarán contactando a cada uno de los aspirantes para concertar una entrevista que les permita completar los requisitos que nos marca la ordenanza” y enfatizó que “muchas veces por quedar pendiente un requisito que se puede solucionar algunos quedan en el camino y para subsanar eso he ordenado que cada inscripto que busca tener su lote tenga asignado un agente municipal que lo oriente, que lo ayude, que esté alado viendo lo que necesita”.

Respecto a este punto el intendente agregó que “para nosotros no son 2164 inscriptos como un mero número, ¡no!, son 2164 familias, vecinos que tienen sus expectativas, necesidades y sueños con nombre y apellido y por lo tanto les debemos el respeto de darles el tiempo que necesiten para que todos estén en las mismas condiciones”. A lo que añadió: “Nosotros no pregonamos, sino que creemos en un estado cerca y eso vamos a hacer”.

Por estas horas, un grupo de colaboradores está concertando las primeras entrevistas aunque el alcalde aclaró que “le pedimos a todos que tengan paciencia, ninguno de los 2164 que están en la lista dejará de ser contactado, pero hay que entender que la premisa es darle el tiempo de calidad que necesitan, por lo que ésta primer ronda de llamadas durará hasta el viernes 2 de mayo, para comenzar luego con la etapa de amado de cada una de las carpetas”.

Se espera que entre los meses de mayo y junio se puedan completar cada uno de los legajos y posteriormente a eso “ante escribano público sortear los 400 créditos de 3 millones de pesos cada uno para que los beneficiarios accedan a un lote pagadero a 10 años con actualización de sus cuotas mensuales, respecto al incremento que tenga la medición del INDEC del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Prensa Institucional

Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam

Publicado

el

Arjol

El proyecto hidroeléctrico multipropósito Corpus Pindo-í fue protagonista de la apertura de las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá. 

La actividad se realizó en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam y reunió a la comunidad científica y técnica, docentes, estudiantes, empresas y referentes de distintos sectores de la sociedad. 

De esta manera, la charla titulada “Corpus Pindó-í, una oportunidad para el desarrollo de Misiones” inauguró la jornada con una exposición que recorrió la historia de los aprovechamientos hidroeléctricos de la región y, particularmente, la evolución del proyecto Corpus, para analizar luego su vigencia frente al actual escenario energético de Misiones y los desafíos que plantea la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables.

En ese contexto se destacó que la cuenca del Paraná cuenta con más de 60 aprovechamientos hidroeléctricos y que Corpus en Pindo-í debe analizarse no sólo por su capacidad de generación eléctrica, sino por las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico y productivo que una infraestructura de esta magnitud puede generar para Misiones.

Durante la presentación también se abordaron sus potenciales beneficios sobre la navegación y la logística del Alto Paraná, la infraestructura, las inversiones, el turismo y la generación de nuevas actividades productivas, junto con la posibilidad de disponer de energía renovable y firme para acompañar el crecimiento provincial.

Posteriormente, se realizó un intercambio con los presentes, quienes realizaron preguntas concentradas en las oportunidades económicas que podría generar el proyecto y en el rol que deberán asumir los misioneros en la planificación de la infraestructura asociada, para potenciar sus beneficios y oportunidades para la provincia.

“La conclusión planteada durante el encuentro fue clara: Corpus en Pindo-í es una propuesta que merece ser profundizada, estudiada y puesta a disposición de la opinión pública misionera, con información actualizada y participación de la sociedad, para evaluar integralmente sus impactos y las oportunidades que puede representar para el futuro energético y productivo de Misiones”, expresaron desde la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Biblioteca Popular “Angélica Schnarbach” celebró sus 40 años en Alem

Publicado

el

La Biblioteca Popular Municipal de Alem “Angélica Schnarbach” celebró su 40° aniversario con un emotivo encuentro que reunió a lectores, vecinos, integrantes y exintegrantes de las comisiones directivas, ex empleados administrativos, exdirectores de Cultura y exintegrantes del Rotary Club local.

Durante la celebración compartieron relatos, recuerdos y anécdotas de vecinos que se acercaron para ser parte de este momento especial. Además, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a exintegrantes de la biblioteca, destacando su compromiso y aporte a lo largo de estas cuatro décadas.

El acto contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely, el secretario de Gobierno Javier Cassoni, la coordinadora de Cultura y Educación Griselda Sosa, la vicepresidente del HCD Norma Brettin y parte del gabinete municipal.

“Celebramos una historia construida entre todos”

Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de la institución para la comunidad y el valor de reconocer a quienes fueron parte de su historia.

“Celebrar 40 años de nuestra biblioteca es celebrar una historia construida entre todos. Detrás de estos 40 años hay vecinos, trabajadores, lectores, dirigentes y muchas personas que dedicaron su tiempo y compromiso para que este espacio siga siendo parte de la vida de nuestra comunidad”.

El intendente Matías Sebely acompañó los festejos por el 40 aniversario de la biblioteca Angélica Schnarbach

Sebely también resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la biblioteca como espacio cultural y de encuentro: “Queremos que la biblioteca siga creciendo, que siga siendo un lugar donde nuestros vecinos puedan encontrarse con los libros, con la cultura y también entre ellos”.

En este marco, el jefe comunal expresó un especial agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones y al gobernador, Hugo Passalacqua, por el acompañamiento permanente a las iniciativas culturales de la ciudad.

“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia de Misiones por acompañar y valorar estos espacios. Para nosotros es muy importante trabajar articuladamente y contar con una Provincia que entiende que la cultura, la educación y la lectura son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.

La celebración de este aniversario permitió poner en valor el camino recorrido por la Biblioteca Popular Municipal “Angélica Schnarbach” y reconocer a quienes, desde distintos lugares, fueron protagonistas de sus cuatro décadas de historia.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentaron los festejos por los 50 años de la Fiesta de la Cerveza en Alem

Publicado

el

Leandro N. Alem dio inicio formal a los festejos por los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza en el Club Germano Argentino, donde se anticiparon detalles de una edición especial que buscará celebrar medio siglo de historia, tradición y encuentro comunitario los días 2 y 3 de octubre.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente, Matías Sebely, quien destacó la importancia de esta celebración para la ciudad y puso en valor el trabajo conjunto que permite sostener y proyectar una fiesta que forma parte de la identidad de Alem.

“Llegar a los 50 años de la Fiesta Provincial de la Cerveza es un orgullo enorme para todos los alemanes. Estamos hablando de una fiesta que atravesó generaciones, que forma parte de nuestra historia y que hoy tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo”, señaló Sebely.

En este sentido, el jefe comunal remarcó el impacto que tiene el evento para la ciudad, no solamente desde el punto de vista cultural y turístico, sino también por el movimiento económico que genera durante su realización.

“Cada vez que Alem organiza un evento de estas características se moviliza toda la ciudad. Se benefician nuestros comerciantes, gastronómicos, emprendedores, alojamientos y trabajadores. Queremos seguir consolidando a Alem como una ciudad de eventos, y esta edición aniversario representa una oportunidad muy importante para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó.

Asimismo, Sebely agradeció especialmente el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Misiones y del gobernador, Hugo Passalacqua, por el respaldo brindado para la realización de esta celebración.

“Quiero agradecer al gobernador Hugo Passalacqua y a todo el Gobierno de la Provincia por el acompañamiento permanente. Para que una fiesta de esta magnitud pueda crecer y proyectarse necesitamos trabajar juntos, y encontrar siempre el respaldo de la Provincia es fundamental para nuestra comunidad”, destacó el intendente.

Durante la presentación también se puso en valor el trabajo de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial de la Cerveza, encabezada por su presidente, Adolfo Ríos, junto a las instituciones y equipos que participan de la organización.

La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Carlos Antonio Lindstrom; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la coordinadora de Cultura y Educación municipal, Griselda Sosa; la directora de Turismo municipal, Pamela Martín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Helard Feltan; el presidente del Club Germano Argentino, Gabriel Cáceres; integrantes de la organización y artistas que formarán parte de la programación de la fiesta.

La edición aniversario que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre, tendrá como protagonistas a la música, la gastronomía y la cerveza, recuperando las tradiciones que caracterizaron a la celebración durante estas cinco décadas y sumando nuevas propuestas para vecinos y visitantes.

“Queremos que estos 50 años sean una verdadera celebración de nuestra historia, pero también una mirada hacia adelante. Alem está rumbo al Centenario y tenemos que seguir generando acontecimientos que nos unan, que nos identifiquen y que permitan que nuestra ciudad siga creciendo”, afirmó Sebely.

De esta manera, Leandro N. Alem comenzó a transitar el camino hacia una edición histórica de la Fiesta Provincial de la Cerveza, una celebración que durante medio siglo se convirtió en uno de los acontecimientos tradicionales de la ciudad y que este año buscará homenajear a quienes hicieron posible su continuidad a lo largo de las generaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto