Prensa Institucional
Más de 1200 caracoles del género Aylacostoma fueron liberados en Ituzaingó
La Entidad Binacional Yacyretá, mediante convenios con la Asociación Química Argentina (AQA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, (UNaM), llevó adelante la devolución a su ambiente de caracoles Aylacostoma en la zona de Ituzaingó, Corrientes.
La jornada contó con la presencia entre otros, de los licenciados Ana Claudia Mercado Lakzó y Alejandro Tablado integrantes de la Asociación Química Argentina, de la Licenciada Juana G. Peso por la Universidad Nacional de Misiones y por el Sector Medio Ambiente EBY, el Licenciado Diego Pérez, Gustavo Cattivelli y Leonardo López.
Estos caracoles habitaban principalmente en la zona de los rápidos de Apipé, y en base a investigaciones iniciales realizadas previo al llenado del embalse, por el Lic. Manuel Quintana (Museo Bernardino Rivadavia) a principios de la década del 90, se determinó que corrían riesgo de extinción. Por ello se inició un amplio trabajo de recolección de ejemplares en la zona, desde los rápidos de Apipé hasta San Ignacio.
En aquel momento se llevaron adelante tareas de recolección por medio del uso de rastras y buceo autónomo, los ejemplares recolectados se llevaron a las instalaciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde se montó un sistema de acuarios (repositorios) adecuados de tal manera que permitieran reproducir las condiciones ambientales mínimas del río antes del llenado del embalse. También una importante cantidad de ejemplares fueron liberados aguas abajo de la represa, en la zona de la esclusa de navegación.
Mediante el monitoreo de la costa en octubre de 2019 y a unos dos mil metros aguas abajo de la zona de la esclusa de navegación, (sitio del implante original) comenzó a detectarse ejemplares de Aylacostoma, principalmente en tres puntos bien diferenciados, el canal lateral costa de la reserva Mbaracayá, aguas arriba del arroyo Guapurundú y a unos 200 metros aguas arriba de Punta Ñaró. El sitio aguas arriba del arroyo Guapurundú es el lugar seleccionado como apropiado para recibir los caracoles del repositorio del MACN.
Se seleccionaron estas áreas ya que han sido colonizadas por ejemplares de Aylacostoma, se suponen provenientes de las maniobras de reintroducción, efectuadas durante el año 2010.
La consolidación de estas acciones ha permitido el rescate y la conservación del caracol Aylacostoma ex situ, es decir fuera de su hábitat de este de caracol de agua subtropicales, que están dando resultados positivos gracias al trabajo de los especialistas de las instituciones involucradas y que lleva treinta años de investigación apuntando a la conservación y reproducción en cautiverio de los ejemplares colectados.





Prensa Institucional
Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume
Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).
El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.
Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.
Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.
También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.
En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.
“La organización es un paso fundamental”
En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.
“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.
Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.
En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.
“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.



Prensa Institucional
Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911
La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.
El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.
En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.
Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.
Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.
Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.


Prensa Institucional
Alem fortalece su infraestructura vial con trabajos de bacheo
El Municipio de Leandro N. Alem informó la finalización de los trabajos de bacheo realizados sobre calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre las calles Entre Ríos, Corrientes y avenida Las Heras, un sector estratégico de la trama urbana debido a su alto nivel de tránsito vehicular y circulación cotidiana de vecinos.
Las tareas se llevaron adelante como parte del plan municipal de mantenimiento y recuperación de la red vial urbana, impulsado por la actual gestión, con el objetivo de mejorar las condiciones de la calzada, optimizar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para peatones como para conductores. La intervención permitió corregir sectores con desgaste y deterioro, producto del uso constante y del paso del tiempo.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que este tipo de trabajos resulta fundamental para garantizar una movilidad más segura y ordenada, reducir riesgos y brindar mayor comodidad a quienes transitan diariamente por la zona, además de contribuir al cuidado y preservación de la infraestructura existente.
El intendente municipal, Matías Sebely, destacó que estas obras forman parte de una planificación integral que acompaña el crecimiento de la ciudad y responde a las necesidades de los distintos barrios.
“Estamos camino al centenario de Alem y entendemos que este proceso debe estar acompañado por obras concretas y sostenidas en el tiempo. Cada intervención que realizamos busca mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de nuestros vecinos, priorizando la seguridad y la circulación”, expresó.
En tanto, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, brindó precisiones sobre el alcance de los trabajos ejecutados y el criterio técnico aplicado en la intervención: “Se trabajó sobre los sectores más deteriorados de la calzada, utilizando materiales y técnicas adecuadas para garantizar mayor durabilidad. Este tipo de acciones nos permite prolongar la vida útil de las calles y mantener condiciones óptimas de tránsito”, señaló.
Asimismo, desde el municipio indicaron que los trabajos de bacheo y mantenimiento vial continuarán desarrollándose en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una agenda de obras planificada, orientada a consolidar una Alem más segura, ordenada y preparada de cara a su centenario, acompañando el crecimiento urbano y las demandas de la comunidad.
-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Policiales hace 3 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Policiales hace 3 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes

