Nuestras Redes

Prensa Institucional

Más de 30 familias reclaman servicios básicos y apertura de calles en el barrio “Martín Chico” de Santa Ana

Publicado

el

Más de 30 familias reclaman servicios básicos y apertura de calles en el barrio "Martín Chico" de Santa Ana

En la localidad de Santa Ana la mayoría de los sectores populares carecen de servicios básicos. Así sucede con más de 30 familias del barrio denominado “Martín Chico”, muy cerca del centro, y no tienen aperturas de calles, ni acceso al agua potable, y corren constantes riesgos por estar conectadas precariamente al tendido de energía eléctrica.

El diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, junto a militantes de su espacio, se reunió con las familias, escuchó los legítimos reclamos, y el pedido de gestiones en la provincia, porque en el municipio “no somos escuchados por las autoridades”, señalaron los vecinos que entregaron varias notas a la municipalidad local sin lograr resultados.

“Al recorrer el barrio vimos un gran deterioro en las condiciones de vida de estos misioneros, por la desidia y el abandono del Estado hacia estas familias trabajadoras con sus derechos vulnerados, y a las que el intendente, Pablo Castro (FR), hace oídos sordos. Es una clara muestra de desatención en la salud de mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos mayores que sufren abandono por quienes deberían trabajar para garantizar sus derechos básicos y universales”, cuestionó el legislador.

“El agua no es un privilegio, es un derecho”

En la reunión, los relatos giraron en torno a numerosas carencias del barrio que está sumergido en un gran abandono de urbanización. Adriana Ramos llegó al barrio hace cinco años, y junto a sus vecinas siente que son víctimas de “una injusticia”, porque alrededor de su barrio y no muy lejos de él, las calles sí están en condiciones y funcionan los servicios elementales.

“Para nuestros chicos en edad escolar cada vez que llueve es un suplicio; no pueden caminar porque quedan empantanados en el barro, y se niegan a ir a la escuela. Hasta el derecho de estudiar se vulnera, porque teniendo una escuela secundaria cerca, es imposible llegar por el río de barro que se forma, y cuando no llueve también es difícil transitar por el mal estado de las calles”, se quejó Adriana.

Todos coinciden en que fueron reiterados los reclamos. “Incluso hicimos una marcha por el problema del agua, y fue tan concurrida que conseguimos que a 300 metros del barrio colocaran el caño principal, y después tuvimos que compra las mangueras; pero como la presión no es buena, sólo tenemos agua unas horas a la mañana, y hay semanas que se corta durante todo el día”, lamentó la mujer.

“A los que gobiernan les falta recorrer los barrios”

El grupo de vecinas y vecinos reunidos con el diputado de TTT, recordó que después de la marcha que hicieron hacia la Municipalidad, un policía custodia la puerta. Y si una persona se acerca a la sede comunal para hacer un reclamo, no lo dejan entrar.

“Nos gustaría que el intendente y sus funcionarios vengan a recorrer unos días nuestro barrio, para que sientan lo que padecemos. Porque ellos están rodeados de vereda, asfalto, luz, agua y comodidades; por eso no entienden las carencias de los barrios; tendrían que embarrarse los zapatos; sentir en carne propia cómo vivimos cuando llueve, sin luz y sin agua potable”, indicaron los vecinos.

Las familias de “Martín Chico”, tienen claro que los gobernantes están en sus lugares de poder, “por nuestros votos, y por eso tenemos que defender los derechos que nos corresponden. Por ejemplo, más de una vez recurrimos al municipio por situaciones de violencia de género; pero en el Área de prevención de violencia no nos dan respuestas, y la excusa siempre es que no tienen presupuesto”, cuestionó Yamila Encina.

Vivencias en condiciones de insalubridad

Los reclamos en el barrio “Martín Chico” son por necesidad del servicio eléctrico; mensuras y nivelación de los terrenos del barrio, y apertura de las calles para poder transitar sin los enormes dificultades que tienen.

“Hay vecinos que deben pasar por entre medio de los patios porque los caminos son intransitables. Intentamos hablar con el jefe municipal de Obras Públicas, que no entiende que los problemas afectan nuestras condiciones de vida. Hace una semana tuvimos que sacar en andas -levantada por dos vecinos- a una señora por una urgencia de salud, porque la ambulancia no podía entrar al barrio”, graficó Manuel Ramos.

“El intendente Castro no atiende nuestras demandas, y cuando criticamos su gestión, dice que lo queremos atacar políticamente, y en realidad sólo reclamamos el derecho de vivir en condiciones dignas, con luz, agua, viviendas habitables. Son muchos años viviendo en medio de la insalubridad.

Antes tomábamos agua de un pozo; pero llegó un momento que decidimos dejar de hacerlo porque cada vez se enfermaban más criaturas”.
Algunos vecinos sostienen que existe discriminación del municipio hacia los sectores populares. “Pero no estamos dispuestos a callarnos cuando se trata de defender nuestros derechos”, destacaron.

Las mujeres del barrio Martín Chico están decididas a seguir luchando por sus derechos.

Uno de los temas preocupantes del barrio Martín Chico es la insalubridad en la que viven las familias.

Familias del barrio Martín Chico pidieron al diputado Sereno que los ayude a gestionar soluciones.

Familias del barrio Martín Chico pidieron al diputado Sereno que los ayude a gestionar soluciones.

Las calles del barrio Martín Chico de Santa Ana son intransitables para las 30 familias.

Prensa Institucional

Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero

Publicado

el

Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero

En distintas chacras de Misiones, cientos de productores y productoras practican desde hace varios años, algo tan simple como decisivo: guardar semillas de una cosecha para volver a sembrar al año siguiente. Esa práctica, extendida en muchas localidades, busca dar un paso al conectarse en red para que las semillas circulen de colonia en colonia, se multipliquen y lleguen a todos y todas quienes las necesitan.

La propuesta, una bandera histórica del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) a partir del recorrido territorial, es agrandar las redes para hacerlas más efectivas. No se trata sólo de intercambio sino de autonomía productiva, de bajar costos, de evitar la dependencia de los “paquetes tecnológicos”, y de sostener la vida en las chacras con más resiliencia, frente a los vaivenes del clima y de la economía.

En lugares como San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Mártires, San Ignacio, Bonpland, Puerto Piray, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, entre tantas otras comunidades, la red ya aparece como una respuesta concreta: soberanía alimentaria en movimiento.

El grupo de familias productoras coincide en que la conservación de semillas es también conservar saberes ancestrales: selección, secado, guarda, tiempos de siembra, manejo del suelo e intercambio solidario. “Es una memoria viva que ordena el presente y proyecta futuro”, destacan.

Por todo esto, apoyan la iniciativa de quienes impulsan la red y sostienen que la semilla no es un insumo más, sino un bien común ligado a la biodiversidad y a la permanencia territorial.
En ese marco, la propuesta también se levanta como reacción a un contexto adverso, ya que durante 2024 el Estado nacional avanzó sobre las políticas de acompañamiento técnico a la agricultura familiar.

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue intervenido por el Gobierno nacional en abril de 2024, y según denuncias y coberturas periodísticas, su cierre dejó territorios sin asistencia técnica desde marzo de ese año. Después, el Decreto 462/2025 formalizó la disolución del organismo que para las organizaciones y productores no fue sólamente un trámite burocrático, sino que se tradujo en menos programas, técnicos y menos herramientas para sostener la producción de alimentos en el interior del país.

Compartir e intercambiar semillas para sembrar autonomía

Martín Sereno recordó que desde su espacio construyen históricamente la soberanía alimentaria. “Desde la banca de diputados conquistamos las leyes de Semillas nativas y criollas, de Soberanía Alimentaria, de Fomento a la Fruticultura y de Arraigo Rural, es decir de vuelta al campo. Y esas leyes no son marcos teóricos abstractos; son la mirada construida en el territorio, el camino hacia un sueño colectivo, y una necesidad urgente que buscamos que se concrete en la realidad por nuestra gente, nuestra tierra y por nuestro planeta. La permanencia territorial y la defensa de nuestra biodiversidad es defensa de la vida: el futuro depende de nosotros, nosotras y de nuestras actitudes”, afirmó.

Agregó que la Red de Semillas no busca reemplazar todo de un día para el otro; busca organizar lo que ya existe, conectar experiencias, registrar qué funciona en cada zona y fortalecer el trabajo colectivo. En tiempos de incertidumbre, la apuesta concreta es guardar y conservar semillas propias, con chacras con autonomía, biodiversidad protegida y esperanza organizada.

Ya comenzaron con la distribución y el intercambio junto a productores en la provincia, y con esa intención esperan poner en marcha un programa específico. La propuesta es simple y poderosa: que las familias productoras guarden las semillas y las compartan, construyendo una red que crezca año tras año.

Consideran que a través de la organización, en poco tiempo no tendrán que depender de la compra de semillas, ya que circularán en un intercambio virtuoso de territorio en territorio, fortaleciendo el trabajo colectivo y la soberanía productiva. “Es una idea sencilla; pero profundamente transformadora”, manifestaron quienes pusieron en marcha esta red con la esperanza en movimiento desde el territorio.

Compartir e intercambiar semillas genera Agricultura Sustentabilidad y Comunidad.

 

El dirigente Martín Sereno entregó semillas a familias productoras de varias localidades.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Municipio de Alem ejecuta obras de entubado y saneamiento en calle Alvear

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem realiza tareas de entubado y acondicionamiento del camino sobre calle Alvear, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y optimizar las condiciones de circulación en la zona.

El intendente Matías Sebely destacó la importancia de estas intervenciones en el marco de una ciudad que se encamina a cumplir sus primeros 100 años.

“Estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad para reforzar la infraestructura y acompañar el crecimiento de Alem. Con este tipo de obras preparamos a la ciudad para los próximos años, especialmente en este camino hacia nuestro centenario”, afirmó el alcande.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó el alcance de los trabajos: “Estas obras forman parte del plan de saneamiento y ordenamiento hídrico que venimos desarrollando. La prioridad es asegurar el correcto escurrimiento del agua y mejorar la transitabilidad para los vecinos”.

De cara al centenario, el municipio avanza en obras que consolidan la infraestructura y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Avanza el asfaltado de 12 cuadras con fondos propios en Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem ejecuta un nuevo frente de trabajos de asfaltado en distintos sectores de la ciudad con 12 cuadras intervenidas en los barrios Potschka, Graffner y Altos del Bosque.

Desde el municipio señalaron que se trata de un volumen de obras que marca un inicio de año con fuerte presencia en el territorio y con un objetivo claro: priorizar infraestructura que impacte en la calidad de vida de los vecinos.

Las tareas se realizan en calles estratégicas, para facilitar la vinculación entre barrios, mejorar la accesibilidad vehicular y acompañar el crecimiento urbano. Además de los beneficios directos para quienes viven en los sectores intervenidos, estas obras permiten reforzar circuitos escolares, comerciales y de servicios, generando mayor fluidez y seguridad en la circulación.

El intendente Matías Sebely subrayó la importancia del plan al señalar que “el asfalto es mucho más que una mejora estética: es integración, es desarrollo y es calidad de vida para cada vecino y vecina. Comenzar el año con obra pública en las calles es una señal clara de que el municipio sigue avanzando, escuchando la demanda y planificando con una mirada a futuro”.

Sebely también destacó que estos trabajos se financian totalmente con fondos propios de la Municipalidad, lo que refleja una gestión equilibrada y con capacidad de inversión. “Poder llevar adelante obras con recursos propios es un dato que habla de orden, de administración y de compromiso con la comunidad. Cada cuadra pavimentada es una mejora concreta que queda y que transforma”, añadió.

Con estos nuevos tramos de pavimentación, Alem consolida una red vial más integrada, fortalece la comunicación entre barrios y continúa aportando infraestructura urbana que genera beneficios directos para miles de vecinos.

Financian y construyen dos aulas nuevas en la Escuela Provincial 883 de Alem

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto