Prensa Institucional
Libertad: familias aisladas de San Isidro Labrador reclaman puente y arreglo de caminos
El Paraje San Isidro Labrador, del Municipio Puerto Libertad -muy cerca del pueblo- está habitado por gente trabajadora y un gran valor por su fuerte en la producción de alimentos y emprendimientos turísticos, que con familias que se fueron sumando y a lo largo del tiempo generan arraigo, trabajo y desarrollo en esa zona rural.
Pero a pesar de su potencialidad, la colonia padece el abandono de las autoridades municipales.
En un nuevo intento de hacer oír sus numerosos reclamos para que garanticen sus derechos, convocaron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y al concejal Juan Pablo Brítez, quienes gestionan soluciones a sus problemas.
“Este Paraje tiene antecedentes legislativos en la Cámara de Diputados, donde presentamos proyectos de nuestro bloque sobre el urgente arreglo de los caminos y la necesidad de construcción de un puente seguro, porque cuando llueve no puede entrar ni salir nadie; incluso hay interrupción de clases por la imposibilidad de las docentes de acceder al Paraje”, sostuvo Sereno.
Recordó que los proyectos fueron aprobados en el recinto hace dos años, y también desde TTT acompañaron notas con pedidos al Concejo Deliberante local, al Departamento Ejecutivo, y a la Dirección de Vialidad Provincial; “pero está costando que brinden respuestas concretas”, explicó.
Junto al concejal Britez, se reunió con un grupo de vecinos y recorrió el Paraje. “Comprobamos el pésimo estado de los caminos y la precariedad del puente, nos comprometimos a insistir y vamos a seguir acompañando el legítimo pedido de las familias”, resaltó el legislador.
Familias olvidadas por el Municipio
Libertad tiene muy pocas hectáreas de tierra y sólo en dos colonias -una de ellas es San Isidro Labrador- es posible producir para proveer a familias del pueblo y para la comercialización.
Cintia López calificó como de muy preocupante la situación en la que viven, porque cuando llueve no ingresa el transporte público, y los chicos no pueden ir a la escuela por el camino pantanoso.
“Las 400 familias, entre las que hay 500 criaturas, estamos olvidadas por el Municipio. No podemos sacar nuestros productos para comercializarlos, siempre tratamos de ayudarnos entre los vecinos; pero solucionar la precariedad del puente no depende de nosotros, y llevamos 11 años reclamando. Mi hijo mayor tiene 19, y desde que era chico sufrimos la falta de buenos caminos”.
La mujer relató con dolor que su esposo murió a consecuencia de esa falencia. “No teníamos un vehículo para trasladar a mi marido; en la colonia no hay un centro de salud, y como la ambulancia no llegaba, llamamos a un taxi para llevarlo al hospital, pero por los problemas del camino tardamos muchas horas y murió”, lamentó.
Lo mismo sucede cuando se enferman los chicos. Ya tuvieron un gran susto cuando una niña sufrió un accidente doméstico y perdió un dedo porque el vehículo que la trasladaba demoró mucho en llegar al hospital. Esa es nuestra injusta realidad”, graficó.
Detalló que las principales necesidades son el entoscado de los caminos, la construcción de un nuevo puente, una escuela y un centro de salud con un médico y enfermera para que atiendan a la población.
“Existe una deuda pendiente con las colonias”
Otra de las vecinas que vive en la chacra con seis hijos y produce alimentos, aunque también necesita ayuda, se niega a pedirle al intendente porque considera que como ocurre con el arreglo de los caminos, “no me dará respuestas”, indicó.
“Trabajo para mantener a mis cuatro hijos. Plantamos porotos, maíz, mandioca y zanahorias, entre otras verduras. Con eso tengo para el sustento diario, y con la venta de mis productos, aunque me cuesta bastante salir por el mal camino y el puente endeble. Le exigimos a la Municipalidad porque se trata de nuestros derechos y los que gobiernan tienen obligaciones, como por ejemplo hacer el entoscado, un drama que nos afecta a todos desde hace más de 10 años. Me gustaría que el intendente Ferreira venga a recorrer la colonia para que compruebe cómo vivimos. El reclamo es que resuelva algo tan necesario como el entoscado del camino y el puente”, dijo la mujer.
Necesidad de acceso al agua para todos
El productor Gustavo Merlo cuestionó la falta de atención de las autoridades hacia las familias del Paraje.
“No pedimos nada extraordinario como sería un asfalto, sólo que se haga un empedrado para que ante una urgencia podamos trasladarnos sin problemas”.
Con respecto a la falta de agua, reiteró la problemática. El Municipio hizo dos pozos, pero la comunidad tuvo que comprar los caños, las mangueras, y las torres para distribuir.
“Si ya hicieron los pozos, no les cuesta nada colocar varios metros de manguera, instalar los tanques y cobrarnos el consumo de agua; acá nadie se negaría a pagarla”, afirmó Merlo.
Agregó que espera que esta vez no pase lo de siempre: “Cuando hay elecciones, vienen los candidatos, entregan chapas, colchones, mercaderías y a cambio piden el voto, Y después nos abandonan totalmente, y cuando vamos a reclamar al Municipio, no nos atienden. Es una lástima porque San Isidro es un lugar hermoso, con mucha naturaleza en el medio del monte, ideal para plantar y para el turismo”.
El productor sostuvo que las autoridades no se dan cuenta de que tanto para la colonia como para Libertad es importante que haya un empuje turístico, teniendo en cuenta que están a 30 km de las Cataratas. “Esperamos que las autoridades se activen y resuelvan los problemas que aquejan a nuestro Paraje”, reiteró Merlo.










Prensa Institucional
Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero
En distintas chacras de Misiones, cientos de productores y productoras practican desde hace varios años, algo tan simple como decisivo: guardar semillas de una cosecha para volver a sembrar al año siguiente. Esa práctica, extendida en muchas localidades, busca dar un paso al conectarse en red para que las semillas circulen de colonia en colonia, se multipliquen y lleguen a todos y todas quienes las necesitan.
La propuesta, una bandera histórica del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) a partir del recorrido territorial, es agrandar las redes para hacerlas más efectivas. No se trata sólo de intercambio sino de autonomía productiva, de bajar costos, de evitar la dependencia de los “paquetes tecnológicos”, y de sostener la vida en las chacras con más resiliencia, frente a los vaivenes del clima y de la economía.
En lugares como San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Mártires, San Ignacio, Bonpland, Puerto Piray, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, entre tantas otras comunidades, la red ya aparece como una respuesta concreta: soberanía alimentaria en movimiento.
El grupo de familias productoras coincide en que la conservación de semillas es también conservar saberes ancestrales: selección, secado, guarda, tiempos de siembra, manejo del suelo e intercambio solidario. “Es una memoria viva que ordena el presente y proyecta futuro”, destacan.
Por todo esto, apoyan la iniciativa de quienes impulsan la red y sostienen que la semilla no es un insumo más, sino un bien común ligado a la biodiversidad y a la permanencia territorial.
En ese marco, la propuesta también se levanta como reacción a un contexto adverso, ya que durante 2024 el Estado nacional avanzó sobre las políticas de acompañamiento técnico a la agricultura familiar.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue intervenido por el Gobierno nacional en abril de 2024, y según denuncias y coberturas periodísticas, su cierre dejó territorios sin asistencia técnica desde marzo de ese año. Después, el Decreto 462/2025 formalizó la disolución del organismo que para las organizaciones y productores no fue sólamente un trámite burocrático, sino que se tradujo en menos programas, técnicos y menos herramientas para sostener la producción de alimentos en el interior del país.

Compartir e intercambiar semillas para sembrar autonomía
Martín Sereno recordó que desde su espacio construyen históricamente la soberanía alimentaria. “Desde la banca de diputados conquistamos las leyes de Semillas nativas y criollas, de Soberanía Alimentaria, de Fomento a la Fruticultura y de Arraigo Rural, es decir de vuelta al campo. Y esas leyes no son marcos teóricos abstractos; son la mirada construida en el territorio, el camino hacia un sueño colectivo, y una necesidad urgente que buscamos que se concrete en la realidad por nuestra gente, nuestra tierra y por nuestro planeta. La permanencia territorial y la defensa de nuestra biodiversidad es defensa de la vida: el futuro depende de nosotros, nosotras y de nuestras actitudes”, afirmó.
Agregó que la Red de Semillas no busca reemplazar todo de un día para el otro; busca organizar lo que ya existe, conectar experiencias, registrar qué funciona en cada zona y fortalecer el trabajo colectivo. En tiempos de incertidumbre, la apuesta concreta es guardar y conservar semillas propias, con chacras con autonomía, biodiversidad protegida y esperanza organizada.
Ya comenzaron con la distribución y el intercambio junto a productores en la provincia, y con esa intención esperan poner en marcha un programa específico. La propuesta es simple y poderosa: que las familias productoras guarden las semillas y las compartan, construyendo una red que crezca año tras año.
Consideran que a través de la organización, en poco tiempo no tendrán que depender de la compra de semillas, ya que circularán en un intercambio virtuoso de territorio en territorio, fortaleciendo el trabajo colectivo y la soberanía productiva. “Es una idea sencilla; pero profundamente transformadora”, manifestaron quienes pusieron en marcha esta red con la esperanza en movimiento desde el territorio.



Compartir e intercambiar semillas genera Agricultura Sustentabilidad y Comunidad.

El dirigente Martín Sereno entregó semillas a familias productoras de varias localidades.
Prensa Institucional
El Municipio de Alem ejecuta obras de entubado y saneamiento en calle Alvear
La Municipalidad de Leandro N. Alem realiza tareas de entubado y acondicionamiento del camino sobre calle Alvear, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y optimizar las condiciones de circulación en la zona.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de estas intervenciones en el marco de una ciudad que se encamina a cumplir sus primeros 100 años.
“Estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad para reforzar la infraestructura y acompañar el crecimiento de Alem. Con este tipo de obras preparamos a la ciudad para los próximos años, especialmente en este camino hacia nuestro centenario”, afirmó el alcande.
Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó el alcance de los trabajos: “Estas obras forman parte del plan de saneamiento y ordenamiento hídrico que venimos desarrollando. La prioridad es asegurar el correcto escurrimiento del agua y mejorar la transitabilidad para los vecinos”.
De cara al centenario, el municipio avanza en obras que consolidan la infraestructura y mejoran la calidad de vida de los vecinos.


Prensa Institucional
Avanza el asfaltado de 12 cuadras con fondos propios en Alem
La Municipalidad de Leandro N. Alem ejecuta un nuevo frente de trabajos de asfaltado en distintos sectores de la ciudad con 12 cuadras intervenidas en los barrios Potschka, Graffner y Altos del Bosque.
Desde el municipio señalaron que se trata de un volumen de obras que marca un inicio de año con fuerte presencia en el territorio y con un objetivo claro: priorizar infraestructura que impacte en la calidad de vida de los vecinos.
Las tareas se realizan en calles estratégicas, para facilitar la vinculación entre barrios, mejorar la accesibilidad vehicular y acompañar el crecimiento urbano. Además de los beneficios directos para quienes viven en los sectores intervenidos, estas obras permiten reforzar circuitos escolares, comerciales y de servicios, generando mayor fluidez y seguridad en la circulación.
El intendente Matías Sebely subrayó la importancia del plan al señalar que “el asfalto es mucho más que una mejora estética: es integración, es desarrollo y es calidad de vida para cada vecino y vecina. Comenzar el año con obra pública en las calles es una señal clara de que el municipio sigue avanzando, escuchando la demanda y planificando con una mirada a futuro”.
Sebely también destacó que estos trabajos se financian totalmente con fondos propios de la Municipalidad, lo que refleja una gestión equilibrada y con capacidad de inversión. “Poder llevar adelante obras con recursos propios es un dato que habla de orden, de administración y de compromiso con la comunidad. Cada cuadra pavimentada es una mejora concreta que queda y que transforma”, añadió.
Con estos nuevos tramos de pavimentación, Alem consolida una red vial más integrada, fortalece la comunicación entre barrios y continúa aportando infraestructura urbana que genera beneficios directos para miles de vecinos.
Financian y construyen dos aulas nuevas en la Escuela Provincial 883 de Alem
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 6 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 6 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 5 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 5 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
