Prensa Institucional
Libertad: familias aisladas de San Isidro Labrador reclaman puente y arreglo de caminos
El Paraje San Isidro Labrador, del Municipio Puerto Libertad -muy cerca del pueblo- está habitado por gente trabajadora y un gran valor por su fuerte en la producción de alimentos y emprendimientos turísticos, que con familias que se fueron sumando y a lo largo del tiempo generan arraigo, trabajo y desarrollo en esa zona rural.
Pero a pesar de su potencialidad, la colonia padece el abandono de las autoridades municipales.
En un nuevo intento de hacer oír sus numerosos reclamos para que garanticen sus derechos, convocaron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y al concejal Juan Pablo Brítez, quienes gestionan soluciones a sus problemas.
“Este Paraje tiene antecedentes legislativos en la Cámara de Diputados, donde presentamos proyectos de nuestro bloque sobre el urgente arreglo de los caminos y la necesidad de construcción de un puente seguro, porque cuando llueve no puede entrar ni salir nadie; incluso hay interrupción de clases por la imposibilidad de las docentes de acceder al Paraje”, sostuvo Sereno.
Recordó que los proyectos fueron aprobados en el recinto hace dos años, y también desde TTT acompañaron notas con pedidos al Concejo Deliberante local, al Departamento Ejecutivo, y a la Dirección de Vialidad Provincial; “pero está costando que brinden respuestas concretas”, explicó.
Junto al concejal Britez, se reunió con un grupo de vecinos y recorrió el Paraje. “Comprobamos el pésimo estado de los caminos y la precariedad del puente, nos comprometimos a insistir y vamos a seguir acompañando el legítimo pedido de las familias”, resaltó el legislador.
Familias olvidadas por el Municipio
Libertad tiene muy pocas hectáreas de tierra y sólo en dos colonias -una de ellas es San Isidro Labrador- es posible producir para proveer a familias del pueblo y para la comercialización.
Cintia López calificó como de muy preocupante la situación en la que viven, porque cuando llueve no ingresa el transporte público, y los chicos no pueden ir a la escuela por el camino pantanoso.
“Las 400 familias, entre las que hay 500 criaturas, estamos olvidadas por el Municipio. No podemos sacar nuestros productos para comercializarlos, siempre tratamos de ayudarnos entre los vecinos; pero solucionar la precariedad del puente no depende de nosotros, y llevamos 11 años reclamando. Mi hijo mayor tiene 19, y desde que era chico sufrimos la falta de buenos caminos”.
La mujer relató con dolor que su esposo murió a consecuencia de esa falencia. “No teníamos un vehículo para trasladar a mi marido; en la colonia no hay un centro de salud, y como la ambulancia no llegaba, llamamos a un taxi para llevarlo al hospital, pero por los problemas del camino tardamos muchas horas y murió”, lamentó.
Lo mismo sucede cuando se enferman los chicos. Ya tuvieron un gran susto cuando una niña sufrió un accidente doméstico y perdió un dedo porque el vehículo que la trasladaba demoró mucho en llegar al hospital. Esa es nuestra injusta realidad”, graficó.
Detalló que las principales necesidades son el entoscado de los caminos, la construcción de un nuevo puente, una escuela y un centro de salud con un médico y enfermera para que atiendan a la población.
“Existe una deuda pendiente con las colonias”
Otra de las vecinas que vive en la chacra con seis hijos y produce alimentos, aunque también necesita ayuda, se niega a pedirle al intendente porque considera que como ocurre con el arreglo de los caminos, “no me dará respuestas”, indicó.
“Trabajo para mantener a mis cuatro hijos. Plantamos porotos, maíz, mandioca y zanahorias, entre otras verduras. Con eso tengo para el sustento diario, y con la venta de mis productos, aunque me cuesta bastante salir por el mal camino y el puente endeble. Le exigimos a la Municipalidad porque se trata de nuestros derechos y los que gobiernan tienen obligaciones, como por ejemplo hacer el entoscado, un drama que nos afecta a todos desde hace más de 10 años. Me gustaría que el intendente Ferreira venga a recorrer la colonia para que compruebe cómo vivimos. El reclamo es que resuelva algo tan necesario como el entoscado del camino y el puente”, dijo la mujer.
Necesidad de acceso al agua para todos
El productor Gustavo Merlo cuestionó la falta de atención de las autoridades hacia las familias del Paraje.
“No pedimos nada extraordinario como sería un asfalto, sólo que se haga un empedrado para que ante una urgencia podamos trasladarnos sin problemas”.
Con respecto a la falta de agua, reiteró la problemática. El Municipio hizo dos pozos, pero la comunidad tuvo que comprar los caños, las mangueras, y las torres para distribuir.
“Si ya hicieron los pozos, no les cuesta nada colocar varios metros de manguera, instalar los tanques y cobrarnos el consumo de agua; acá nadie se negaría a pagarla”, afirmó Merlo.
Agregó que espera que esta vez no pase lo de siempre: “Cuando hay elecciones, vienen los candidatos, entregan chapas, colchones, mercaderías y a cambio piden el voto, Y después nos abandonan totalmente, y cuando vamos a reclamar al Municipio, no nos atienden. Es una lástima porque San Isidro es un lugar hermoso, con mucha naturaleza en el medio del monte, ideal para plantar y para el turismo”.
El productor sostuvo que las autoridades no se dan cuenta de que tanto para la colonia como para Libertad es importante que haya un empuje turístico, teniendo en cuenta que están a 30 km de las Cataratas. “Esperamos que las autoridades se activen y resuelvan los problemas que aquejan a nuestro Paraje”, reiteró Merlo.










Prensa Institucional
Alem mejora la conectividad peatonal con veredas frente al ISAM
La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurados 500 metros de nuevas veredas en el barrio Villa Libertad, una obra que mejora la seguridad y la circulación peatonal de alumnos, docentes, vecinos y familias que transitan diariamente por la zona del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM).
La intervención representa un avance imporante para la conectividad y la accesibilidad, brindando mayor comodidad a quienes anteriormente debían circular por sectores de tierra o directamente sobre la calzada, especialmente durante los días de lluvia.
Durante la inauguración, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de continuar ejecutando obras que impacten directamente en la vida cotidiana de los vecinos y que acompañen el crecimiento de la ciudad de cara al centenario de Alem.
“Cada obra que realizamos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estas veredas significan más seguridad, más comodidad y una mejor circulación para los estudiantes, docentes y vecinos que utilizan este sector todos los días. Sabemos que quizás para algunos son metros de hormigón, pero para muchas familias representa tranquilidad y una mejora concreta en su día a día. Estamos construyendo la ciudad que queremos para los próximos cien años, con obras que transforman y dejan huellas reales en cada barrio”, expresó Sebely.
Por su parte, Agustín, alumno del ISAM, valoró el impacto positivo que tendrá la obra para toda la comunidad educativa.
“Antes, cuando llovía, era complicado caminar porque había barro y muchas veces teníamos que bajar a la calle. Ahora podemos venir más tranquilos y seguros. La verdad que mejora mucho la transitabilidad para todos los alumnos”, señaló.
Desde el municipio remarcaron que este tipo de intervenciones forman parte del plan de mejoramiento urbano que se viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad, priorizando obras que generen beneficios concretos para los vecinos y consolidando una ciudad más ordenada, accesible y preparada para el futuro.

Prensa Institucional
El Soberbio hace historia y el MAU consigue la matrícula N.º 1 de matadero formal
El Soberbio dio un paso decisivo hacia la formalización de su producción cárnica, ya que la Asociación Bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU), consiguió la matrícula N°1, convirtiéndose en el primer matadero formal de la localidad.
Se trata de un logro histórico impulsado por una organización que nuclea a más de 75 productores y que abre una nueva etapa para el desarrollo del Alto Uruguay, con impacto directo en la economía local, el empleo y la seguridad alimentaria.
La obtención de esta matrícula consolida la apertura formal, regularizada e institucional del MAU, un proceso que no sólo habilita el funcionamiento bajo determinadas normas, sino que establece un antes y un después en la trazabilidad y el control sanitario de los alimentos cárnicos vacunos, que consumen las familias de toda la región. Lo que antes estaba limitado por la informalidad y la falta de infraestructura adecuada, hoy comienza a transformarse en una solución concreta construida desde el territorio.
El MAU, ubicado en Colonia Sarandí, y presidido por Nelson “Coco” Simón está constituido por más de 75 socios y una solvente comisión. “Nuestra cooperativa es la número uno de El Soberbio, al principio no teníamos nada, pero no aflojamos y tuvieron que pasar muchos años de trabajo incansable hasta que fue reconocido formalmente. Esta habilitación es consecuencia de la lucha, y también por la decisión política del Imac (Instituto de Macroeconomía Circular), y de la provincia que nos dio un crédito para hacer la sala de afluentes”, señaló el titular del MAU, durante una jornada del Programa “Misiones Produce” que mantuvieron las familias trabajadoras en el Paraje Pacífico con el dirigente territorial Martín Sereno, y referentes institucionales.
En la misma sintonía, el referente Walter Kesterke destacó la conquista histórica que significa la habilitación después de muchos años para alcanzar este sueño y obtener los papeles.
“Compartimos la alegría teniendo en claro que éste no es el logro de una persona; acá no se pone en valor el trabajo y el esfuerzo individual, sino el de la comunidad y la organización que comenzó cuando un grupo de 73 productores se juntaron, y pelearon juntos detrás de un mismo objetivo”, remarcó.
Recordó que el MAU tuvo respuesta cuando pidió el cese de facultades; el acompañamiento del Imac y el crédito para avanzar. “Festejamos que desde el Estado hayan tomado la decisión política de ayudar al trabajo colectivo de familias productoras, y no de un individuo porque nosotros conformamos una comunidad”, enfatizó Walter.

Nelson Simón, presidente del Matadero del Alto Uruguay (MAU).
“Este primer matadero formal es una conquista del territorio”
Durante la recorrida por las obras y los avances operativos, integrantes de la asociación y referentes institucionales evaluaron los procesos, revisaron etapas de ejecución y proyectaron los próximos pasos de esta iniciativa comunitaria. La jornada incluyó además instancias de capacitación y charla sanitaria, reafirmando que la formalización no es un trámite, sino una decisión estratégica para producir con calidad, cuidado y responsabilidad.
La historia del MAU tiene la característica central de que desde el comienzo, el proyecto se sostuvo con organización, persistencia y articulación. En ese camino, el acompañamiento de instituciones del Estado resultó clave, entre ellas el Imac, el Ministerio de Salud Pública y el Concejo Deliberante local que integran un esquema de trabajo que permitió destrabar gestiones, ordenar requisitos y convertir una necesidad del territorio en una respuesta real.
En ese marco, Martín Sereno valoró el sentido profundo de la conquista alcanzada. “Cuando el Estado acompaña de verdad a las iniciativas comunitarias, pasan estas cosas y se transforma un problema histórico en una solución concreta. Esto no se hizo con discursos, sino con gestión, con presencia y con organización popular”.
Enfatizó sobre el valor colectivo del proceso y su impacto regional. “La matrícula N° 1 del primer matadero formal en El Soberbio es una conquista del territorio. Es comunidad, trabajo, articulación institucional y es futuro para el Alto Uruguay, con más formalidad, trazabilidad y seguridad para lo que llega a la mesa de nuestra gente”, dijo.
Consideró que la formalización del MAU se proyecta como un punto de inflexión para la región, al consolidar un circuito habilitado, el Alto Uruguay avanza hacia una nueva cuenca bovina, capaz de generar mejores condiciones para el productor, mayor previsibilidad y un salto de calidad en el abastecimiento.
Sereno agregó que en términos concretos, implica ordenar la producción, garantizar estándares sanitarios, fortalecer el entramado asociativo y promover desarrollo con arraigo. Los dirigentes del MAU coinciden en el mismo diagnóstico: “Lo logrado no es sólo una matrícula, es una conquista histórica que expresa el valor de la organización y el trabajo sostenido. Para una comunidad acostumbrada a pelear en soledad, la experiencia demuestra que cuando instituciones del Estado y la organización popular se articulan con objetivos claros, los resultados llegan para sumar y crecer. El Matadero del Alto Uruguay no es únicamente una obra, sino una decisión política comunitaria de construir soberanía productiva. Y la primera matrícula en El Soberbio es, desde ahora, un símbolo concreto de esa transformación”, expresó Sereno.

Las familias de socios del MAU continúan trabajando ahora con más esperanzada.
“Abastecemos a El Soberbio y abarcamos todo el Alto Uruguay”
Mientras que el presidente del MAU recordó que a fin de este año realizarán la asamblea anual, y quieren dejar la administración a los productores y productoras, siempre con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades de la comunidad de El Soberbio y preservando las fuentes de trabajo.
“Tenemos que trabajar para que se sumen más socios y socias, porque además, el matadero no cubre sólo a esta localidad, sino a todo el Alto Uruguay. A partir de ahora el que tenga un animal y quiera comercializar, puede hacerlo faenando en buenas condiciones, vender la carne de manera legal, controlada, con el sello del MAU y con el acompañamiento del veterinario, garantizando la sanidad del animal para que llegue con total tranquilidad a la mesa de los consumidores”, indicó “Coco” Simón.
Todos coincidieron que de alguna manera, la habilitación del MAU va de la mano del Programa “Misiones Produce”, porque se trata de alimentos con un gran potencial de crecimiento.
“Por ahora, sólo contamos con el matadero municipal; pero podemos pensar en uno a escala provincial, porque lo que diferencia uno del otro son las dimensiones y la cadena de frío para que se transforme en un frigorífico; pero no es una locura tratar de concretarlo, y que el día de mañana tengamos el frigorífico de nuestra asociación en El Soberbio y que pueda abastecer al Alto Uruguay”, coincidieron entusiasmados.

Encuentro de trabajo operativo entre integrantes de la asociación y referentes institucionales.

Prensa Institucional
Banco Nación y Misiones firman convenio con nuevas líneas de financiamiento
El Banco Nación y el gobierno de Misiones anunciaron este martes nuevas líneas de financiamiento por un total de $97.000 millones destinadas a fortalecer distintos sectores productivos de la provincia, con especial foco en las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas.
El acuerdo contempla créditos con bonificaciones de hasta 14 puntos sobre la tasa de interés para actividades vinculadas a la producción yerbatera y forestal, el sector tealero, la compra de maquinaria agrícola y proyectos de innovación tecnológica y transformación digital para Pymes.
Además, se incorporaron herramientas de financiamiento para iniciativas relacionadas con biomasa, almacenamiento energético y obras de infraestructura vinculadas al gas natural.
La presentación contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el ministro de Industria, Federico Fachinello.
También participaron la gerente Zonal del Banco Nación, Florencia Soto; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello; y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, junto a representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.
Durante el encuentro, Soto destacó que la bonificación de tasas “permite una baja en el costo financiero que genera mejores condiciones de acceso al crédito”, y añadió que las herramientas anunciadas buscan impulsar sectores estratégicos de la provincia y acompañar la transformación digital de las MiPyMEs.
Desde el Banco Nación señalaron que las nuevas líneas forman parte de una política de asistencia crediticia orientada al desarrollo productivo con alcance federal y condiciones competitivas de financiamiento.
-
Provinciales hace 7 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 4 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Provinciales hace 2 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Judiciales hace 7 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 5 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 3 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Posadas hace 7 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
