Nuestras Redes

Prensa Institucional

Ley de Parques Sustentables para la Producción Agroecológica, un paso más hacia la soberanía alimentaria

Publicado

el

Ley de Parques Sustentables para la Producción Agroecológica, un paso más hacia la soberanía alimentaria

La Cámara de Representantes sancionó el jueves, la Ley que regula la implementación de Parques Productivos Sustentables como modelo de gestión territorial, para la producción agroecológica de alimentos, con un mejor aprovechamiento del uso de los espacios periurbanos y rurales para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. Todo en el marco de la Ley VIII-Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.

La iniciativa del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo -producto de diversos expedientes aprobados que se unificaron- busca armar una base de datos destinada a asegurar la implementación progresiva y contínua de los parques, para fortalecer a la producción agroecológica y la comercialización de alimentos con destino al autoconsumo, fomentar el empleo y el desarrollo de las economías locales.

Además, impulsará el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras en zonas periurbanas y rurales; promoviendo procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva, entre otros beneficios.

Modelo de desarrollo productivo con el pueblo adentro

El diputado Martín Sereno, uno de los autores de la norma, acompañado por Jorge Páez (MC), celebró la sanción de la ley por la que militó durante muchos años. La iniciativa original la elaboró con su equipo entre 2016 y 2017, con el nombre “Inmuebles ociosos”, que apuntaba a aprovechar justamente ese tipo de tierras para producir alimentos.

Después “hicimos modificaciones al proyecto y seguimos trabajando en base a experiencias de vecinos y vecinas; compañeros y compañeras de organizaciones campesinas y rurales de otras provincias con quienes mantenemos diálogo, debates y discusiones en base a un modelo de desarrollo productivo, hasta que armamos la versión final del proyecto del Programa de Parques Agrarios Agroecológicos por el que bregamos durante años”, señaló Sereno.

El legislador considera a esta ley como una continuidad de otras propuestas por su espacio político Tierra, Techo y Trabajo como las Leyes de Semillas; de Soberanía Alimentaria, entre otras más que apuntan “a un modelo de desarrollo productivo distinto, y con el pueblo adentro”, enfatizó.

“Creemos que será muy positivo, no sólo cambiar la relación de la cantidad de alimentos producidos en nuestra provincia que hoy es de 30/70 a 35/75, sino se producirá más; se podrá comer mejor; con trabajo para nuestro pueblo, y por lo tanto, mayores ingresos que le permitan vivir más dignamente”, destacó sobre los beneficios de esta ley, que involucra a Ministerios e instituciones en su desarrollo y ejecución.

“Se necesitan más tierras para producir”

El diputado recordó que está pendiente la Ley de Góndolas, y pidió avanzar en ella para que gran parte de la producción de Misiones se vea en los grandes mercados. “Es cierto que muchos productos están; pero no con el logo misionero de campesinos y campesinas que producen y venden a grandes mercados de la capital. Es necesario fortalecer y abrir más mercados populares y de abastecimiento locales, como marca la Ley de Soberanía Alimentaria”, subrayó.

El diputado insistió en el proceso de hacer estudios sobre qué se consume en la zona urbana y periurbana y rural y producir esos alimentos. Por eso, una de las cuestiones que más impulsó a su espacio a militar la Ley de Parques Sustentables se debe a que existen muchas familias que producen frutas, carne, huevos, verduras verdes y plantas anuales, a veces con valor agregado de conservas y azúcar; pero hay que subsanar las dificultades para producir a mayores escalas con la disposición de tierras”.

Aseveró que la tierra es el principal problema para multiplicar los espacios, puestos de trabajos cooperativos y asociados. “Sabemos que hay muchas tierras ociosas en la provincia, algunas fiscales nacionales, otras provinciales y municipales y también privadas. Creemos que con la intervención y presencia del Estado, se pueden hacer más acuerdos con los particulares y también contar con la utilización de tierras fiscales para sumar producción y puestos de trabajo”, afirmó Sereno.

Generar trabajo y fortalecer la salud de los misioneros

El legislador expresó en el recinto que no se trata sólo de producir alimentos, sino que deben ser sanos. “Somos lo que comemos, y si comemos veneno, nos envenenamos, en cambio si ingerimos alimentos sanos, fortalecemos nuestra salud que está relacionada también con qué nos alimentamos, y cómo y dónde vivimos. Esta ley de mirada global apuesta a la salud del pueblo misionero, al trabajo digno y al consumo de alimentos saludables”, reiteró.

Celebró que las familias misioneras puedan tener, a partir de la reglamentación de “esta ley virtuosa”, la posibilidad de producir más y mejor, “generando riqueza en nuestra provincia”, manifestó el diputado de TTT.

Los fundamentos de la creación de Parques productivos sustentables indican que éstos pueden ser implementados en inmuebles del Estado provincial y de municipios, así como propiedades de personas humanas o jurídicas que voluntariamente decidan formar parte de este modelo de gestión territorial para la producción agroecológica que dispone la norma.

Los y las beneficiarias pueden ser personas humanas, jurídicas o grupos asociativos cuyas actividades productivas se basan en prácticas agrícolas y agroecológicas.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura Familiar, junto a los organismos competentes, quienes podrán establecer los criterios de selección para determinar los inmuebles aptos para la implementación de la ley, y armar una base de datos sobre los productores y productoras, su potencial productivo, distribución y superficie de las parcelas destinadas a plantar de manera agroecológica.

 

Prensa Institucional

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

Publicado

el

Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios

La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.

A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.

Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.

Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.

Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales

Publicado

el

Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.

Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.

Operaciones disponibles vía PC o celular

A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:

  • Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
  • Realizar transferencias.
  • Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
  • Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
  • Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
  • Recargar saldo de telefonía celular.
  • Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
  • Acceder a información y compras en Tienda Macro.
  • Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
  • Consultar comprobantes de pago.
  • Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
  • Consultar información sobre seguros.
  • Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
  • Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
  • Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
  • Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
  • Consultar el estado del envío de tarjetas.
  • Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.

Servicios en Cajeros Automáticos

En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:

  • Realizar extracciones de efectivo.
  • Consultar saldos y últimos movimientos.
  • Obtener constancias de CBU.
  • Realizar transferencias.
  • Recargar el celular.
  • Pagar servicios y tarjetas de crédito.
  • Extraer dinero sin tarjeta de débito.
  • Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.

Recomendaciones y beneficios adicionales

Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.

Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.

https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito

Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.

Pensá en Grande, Pensá en Macro

Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar Ley de Faena Artesanal

Publicado

el

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar la Ley de Faena Artesanal

En el marco del trabajo que impulsa el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) para fortalecer a familias de pequeños productores, y agregar valor en origen a lo que producen, se realizó un recorrido en el emprendimiento “El Edén”, a cargo de Pedro y María, ubicado en la localidad de Campo Viera, donde se combinan producción piscícola, turismo rural y economía local.

El proyecto, llevado adelante por la familia Rojaczewski, encabezado por Andrés Jesús, junto a sus hijos Jhonatan Ezequiel, Pedro Andrés y Néstor Julián, quienes continúan la historia productiva que comenzó hace más de 80 años en la chacra.

En sus orígenes, el abuelo impulsó una fábrica de almidón de mandioca con secaderos propios, e incluso desarrolló un sistema de generación de energía eléctrica de 20 KVA mediante una rueda hidráulica, alimentada por un arroyo, experiencia que marcó el camino de una posterior reconversión productiva basada en el uso responsable del agua.

Con el paso del tiempo, y sobre esa base histórica, la chacra se transformó en el actual emprendimiento que actualmente ofrece piletas de natación y espacios de recreación con un marco de plena naturaleza, saltos y cascadas, donde se destaca el arroyo La Cruz, y con áreas para acampar, cabañas y parrillas, junto a una propuesta de “pesque y pague”, y una producción de peces de estanque planificada y controlada.

El recorrido realizado por el titular del Imac, Roque Gervasoni, el dirigente Martín Sereno, junto a equipos de los Ministerios del Agro y la Producción y de Salud Pública, permitió conocer en detalle el proceso completo de producción y faena, desde el traslado de los peces del estanque principal al de purificación, su conservación en agua con hielo para reducir el estrés, la faena en condiciones sanitarias adecuadas, y su posterior destino a la parrilla o al envasado en bolsas especiales para freezer. “Se trata de un circuito cuidado, limpio y seguro, que garantiza un producto de excelente calidad”, afirmaron.

Protocolo que ordene y fortalezca el proceso productivo

“En el recorrido desde adentro por el emprendimiento familiar, pudimos ver toda la cadena de producción, desde la cosecha de los peces, el procesamiento en la chacra y hasta el envasado final. La idea de este encuentro con varias instituciones del Estado, es con el objetivo de conformar un protocolo claro, que ordene y fortalezca ese proceso productivo en toda la provincia, basado en la Ley de Faena Artesanal, para que cada familia pueda producir con más respaldo y tranquilidad”, sostuvo Martín Sereno.

Consideró que ese es el camino: simplificar, cuidar, acompañar y articular. “En cada encuentro y charlas que mantenemos con los pequeños productores, aparece lo más valioso que hay en la provincia: la capacidad de reinventarnos, innovar, probar, mejorar las técnicas y agregar valor. Siempre empujando hacia adelante, como en este caso, donde nada se desperdicia. Cada parte se transforma en una oportunidad nueva, y esa es nuestra fuerza, creatividad, esfuerzo y la decisión de no quedarnos quietos. Y cuando ese empuje se encuentra con un Estado presente que acompaña, la producción misionera avanza”, destacó el dirigente territorial.

La experiencia también permitió visibilizar que cuando el manejo del estanque es adecuado y se respetan los procesos de purificación y faena, el pescado de cultivo presenta excelente calidad y sabor, desarmando prejuicios habituales sobre la producción piscícola en estanques.

Este tipo de experiencias resultan claves para el trabajo que se está desarrollando de manera interinstitucional junto con el Agro y Salud Pública, orientado a la elaboración de protocolos y reglamentaciones para la faena artesanal y la comercialización de pescado, brindando herramientas concretas a pequeños productores piscícolas de la provincia.

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar la Ley de Faena Artesanal

Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar la Ley de Faena Artesanal

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto