Prensa Institucional
Ley de Parques Sustentables para la Producción Agroecológica, un paso más hacia la soberanía alimentaria
La Cámara de Representantes sancionó el jueves, la Ley que regula la implementación de Parques Productivos Sustentables como modelo de gestión territorial, para la producción agroecológica de alimentos, con un mejor aprovechamiento del uso de los espacios periurbanos y rurales para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. Todo en el marco de la Ley VIII-Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.
La iniciativa del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo -producto de diversos expedientes aprobados que se unificaron- busca armar una base de datos destinada a asegurar la implementación progresiva y contínua de los parques, para fortalecer a la producción agroecológica y la comercialización de alimentos con destino al autoconsumo, fomentar el empleo y el desarrollo de las economías locales.
Además, impulsará el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras en zonas periurbanas y rurales; promoviendo procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva, entre otros beneficios.
Modelo de desarrollo productivo con el pueblo adentro
El diputado Martín Sereno, uno de los autores de la norma, acompañado por Jorge Páez (MC), celebró la sanción de la ley por la que militó durante muchos años. La iniciativa original la elaboró con su equipo entre 2016 y 2017, con el nombre “Inmuebles ociosos”, que apuntaba a aprovechar justamente ese tipo de tierras para producir alimentos.
Después “hicimos modificaciones al proyecto y seguimos trabajando en base a experiencias de vecinos y vecinas; compañeros y compañeras de organizaciones campesinas y rurales de otras provincias con quienes mantenemos diálogo, debates y discusiones en base a un modelo de desarrollo productivo, hasta que armamos la versión final del proyecto del Programa de Parques Agrarios Agroecológicos por el que bregamos durante años”, señaló Sereno.
El legislador considera a esta ley como una continuidad de otras propuestas por su espacio político Tierra, Techo y Trabajo como las Leyes de Semillas; de Soberanía Alimentaria, entre otras más que apuntan “a un modelo de desarrollo productivo distinto, y con el pueblo adentro”, enfatizó.
“Creemos que será muy positivo, no sólo cambiar la relación de la cantidad de alimentos producidos en nuestra provincia que hoy es de 30/70 a 35/75, sino se producirá más; se podrá comer mejor; con trabajo para nuestro pueblo, y por lo tanto, mayores ingresos que le permitan vivir más dignamente”, destacó sobre los beneficios de esta ley, que involucra a Ministerios e instituciones en su desarrollo y ejecución.
“Se necesitan más tierras para producir”
El diputado recordó que está pendiente la Ley de Góndolas, y pidió avanzar en ella para que gran parte de la producción de Misiones se vea en los grandes mercados. “Es cierto que muchos productos están; pero no con el logo misionero de campesinos y campesinas que producen y venden a grandes mercados de la capital. Es necesario fortalecer y abrir más mercados populares y de abastecimiento locales, como marca la Ley de Soberanía Alimentaria”, subrayó.
El diputado insistió en el proceso de hacer estudios sobre qué se consume en la zona urbana y periurbana y rural y producir esos alimentos. Por eso, una de las cuestiones que más impulsó a su espacio a militar la Ley de Parques Sustentables se debe a que existen muchas familias que producen frutas, carne, huevos, verduras verdes y plantas anuales, a veces con valor agregado de conservas y azúcar; pero hay que subsanar las dificultades para producir a mayores escalas con la disposición de tierras”.
Aseveró que la tierra es el principal problema para multiplicar los espacios, puestos de trabajos cooperativos y asociados. “Sabemos que hay muchas tierras ociosas en la provincia, algunas fiscales nacionales, otras provinciales y municipales y también privadas. Creemos que con la intervención y presencia del Estado, se pueden hacer más acuerdos con los particulares y también contar con la utilización de tierras fiscales para sumar producción y puestos de trabajo”, afirmó Sereno.
Generar trabajo y fortalecer la salud de los misioneros
El legislador expresó en el recinto que no se trata sólo de producir alimentos, sino que deben ser sanos. “Somos lo que comemos, y si comemos veneno, nos envenenamos, en cambio si ingerimos alimentos sanos, fortalecemos nuestra salud que está relacionada también con qué nos alimentamos, y cómo y dónde vivimos. Esta ley de mirada global apuesta a la salud del pueblo misionero, al trabajo digno y al consumo de alimentos saludables”, reiteró.
Celebró que las familias misioneras puedan tener, a partir de la reglamentación de “esta ley virtuosa”, la posibilidad de producir más y mejor, “generando riqueza en nuestra provincia”, manifestó el diputado de TTT.
Los fundamentos de la creación de Parques productivos sustentables indican que éstos pueden ser implementados en inmuebles del Estado provincial y de municipios, así como propiedades de personas humanas o jurídicas que voluntariamente decidan formar parte de este modelo de gestión territorial para la producción agroecológica que dispone la norma.
Los y las beneficiarias pueden ser personas humanas, jurídicas o grupos asociativos cuyas actividades productivas se basan en prácticas agrícolas y agroecológicas.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura Familiar, junto a los organismos competentes, quienes podrán establecer los criterios de selección para determinar los inmuebles aptos para la implementación de la ley, y armar una base de datos sobre los productores y productoras, su potencial productivo, distribución y superficie de las parcelas destinadas a plantar de manera agroecológica.














Prensa Institucional
Alem invirtió en agua potable y beneficia a 90 familias del barrio Serfas
La Municipalidad de Leandro N. Alem dejó inaugurada la obra de agua potable de red en el barrio Serfas, una intervención histórica que garantiza el acceso a un servicio esencial para alrededor de 90 familias del sector, luego de más de quince años de espera.
La obra demandó una inversión superior a los 28 millones de pesos y se concretó mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la CELA, con una fuerte inversión municipal que permitió llevar adelante la infraestructura necesaria para que el barrio cuente con agua segura y permanente.
El intendente Matías Sebely destacó la importancia de la obra y remarcó el compromiso asumido desde el inicio de la gestión: “Esta era una promesa de campaña y hoy estamos cumpliendo. Para nosotros no es solo una obra, es dignidad, es salud y es calidad de vida para los vecinos del barrio Serfas. Esto se logró gracias al esfuerzo, la planificación y el compromiso de una gestión que decide invertir donde más se necesita”.
La llegada del agua potable representa un cambio profundo para el barrio, mejorando de manera directa las condiciones sanitarias y la vida cotidiana de las familias.
Juana, vecina del barrio Serfas, expresó su emoción al ver concretada la obra: “Esperamos muchos años por esto. Tener agua en casa parece algo simple, pero para nosotros es un cambio enorme. Hoy vivimos mejor, más tranquilos, y sentimos que por fin alguien nos escuchó”.
Desde el municipio remarcaron que esta obra forma parte de una política sostenida de inversión en infraestructura básica, realizada con recursos propios y en articulación con instituciones locales, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar derechos fundamentales.
La concreción del agua potable en el barrio Serfas marca un antes y un después para las 90 familias beneficiadas, y reafirma una forma de gestión basada en hechos concretos, compromiso asumido y resultados visibles para los vecinos de Alem.
Prensa Institucional
Norte Grande en alerta: el ajuste frena la obra pública y afecta al interior
En la ciudad de Sanagasta, La Rioja, referentes políticos de diez provincias del NOA y NEA debatieron durante el fin de semana, en la convocatoria del Encuentro del Norte Grande, una agenda federal frente al desmantelamiento del Estado en manos del gobierno nacional, y el ataque a las economías regionales.
Participaron representantes de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Corrientes, junto a Buenos Aires y Córdoba, en la jornada donde se puso en primer plano la necesidad de construir una estrategia común de desarrollo regional, en un escenario nacional signado por el ajuste, la paralización de la obra pública y el debilitamiento de las economías regionales.
Estuvieron presentes autoridades de la provincia anfitriona, como el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Teresita Madera; el organizador del Encuentro, Carlos “Cacho” Luna, secretario del Consejo Económico y Social de La Rioja; legisladores y funcionarios provinciales, junto a dirigentes del campo nacional y popular, entre ellos el secretario general del Movimiento Evita Nacional, Emilio Pérsico; la ex diputada bonaerense, Patricia Cubría; la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte; el dirigente territorial de Misiones, Martín Sereno, quien cuestionó el modelo económico actual y advirtió sobre sus consecuencias estructurales en el interior del país.
“Cuando se paraliza la obra pública y se desmantela el Estado, en el Norte eso no es un ‘ahorro’ sino un retroceso estructural. Es condenar a los pueblos del interior profundo, a seguir dependiendo de un país pensado desde el centro”, remarcó.
Sostuvo que el Norte Grande no puede ser tratado como periferia, sino como un actor decisivo del proyecto nacional. “El Norte Grande no es periferia, es potencia, es agua, energía, biodiversidad y producción con pueblos en el territorio. Lo que falta es decisión política para integrar la región y agregar valor en origen”, expresó Sereno.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a los dirigentes Martín Sereno y Emilio Pérsico.
“El federalismo debe ser productivo, no declamativo”
El encuentro en La Rioja, reafirmó que el federalismo no puede limitarse a una formalidad administrativa; sino que debe traducirse en inversión, infraestructura, energía accesible, logística integrada y agregado de valor en origen para sostener empleo y arraigo.
“Como representantes del campo popular y el trabajo productivo de Misiones, y como parte de esta macroregión que es el Norte Grande, el NEA y el NOA; nuestra mirada es que hay que resignificar el concepto de federalismo que actualmente es formal, administrativo y creemos que debe ser económico, productivo, político y cultural. Venimos de 200 años de centralismo, de saqueos, de migraciones forzadas, de vaciamiento del territorio, y debemos dar vuelta ese paradigma y construir un federalismo con arraigo”, afirmó Sereno.
Agregó que sin infraestructura, y sin productores en pie, “no es posible un verdadero federalismo, que no puede ser declamativo, sino productivo”. También puso el foco en el riesgo de “fragmentación y competencia” entre las provincias, y llamó a construir una macrorregión con complementariedad real entre el NEA y el NOA.
“Porque cuando las provincias compiten entre sí por beneficios fiscales, gana el centro. Sin embargo, cuando el Norte se integra productivamente, cambia la correlación de fuerzas en la Argentina”, aseveró el dirigente.
Finalmente, el encuentro que se constituyó en un espacio de debate profundo sobre el presente del país y el rol estratégico de las provincias, cerró con la elaboración de un documento y la decisión de fortalecer una agenda común del Norte Grande, orientada a defender economías regionales, impulsar la producción y sostener el arraigo, en contraposición a un esquema de ajuste que, según coincidieron “profundiza la desigualdad territorial y dependencia”.
Quedó abierta la posibilidad de realizar un segundo encuentro en otra provincia del Norte Grande para dar continuidad a este espacio de construcción.
“Es imperativo que la elaboración de programas y proyectos sea una tarea constante de formación y debates. El compromiso de tantos dirigentes que aportan su visión, debe transformarse en una estructura sólida que dé futuro y consolidación a nuestra propuesta”, destacaron los y las participantes.

Carlos Cacho Luna, secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja.

Martín Sereno, participó en el encuentro en representación de Misiones.

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, uno de los oradores en La Rioja.

Johanna Duarte, dirigenta chaqueña de la UTEP en el Encuentro del Norte Grande.
Prensa Institucional
El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval
La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.
La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.
El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.
El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.
Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.
Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.


-
Provinciales hace 6 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 5 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Provinciales hace 2 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Policiales hace 7 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 4 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 7 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 3 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 6 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

