Nuestras Redes

Prensa Institucional

Ley de Emergencia Territorial Indígena: Piden a legisladores nacionales por Misiones que voten la prórroga

Publicado

el

Ley de Emergencia Territorial Indígena: Piden a legisladores nacionales por Misiones que voten la prórroga

El Bloque Parlamentario de Tierra, Techo y Trabajo presentó el jueves un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que a través de los legisladores nacionales por Misiones, se arbitren las medidas necesarias, para extender la prórroga de los plazos establecidos en la Ley 26.160 de Emergencia de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena de Tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias que habitan en el país, prorrogados por tres leyes. La última tiene vigencia hasta el 23 de noviembre de este año.

El pedido obedece a que todavía quedan más de 1000 comunidades para ser relevadas y registradas, y para lo que se necesita presupuesto.

Posteriormente vendría la cuestión de la propiedad comunitaria de las tierras para los pueblos originarios, que no se modificó sustancialmente desde la última prórroga sancionada en 2017.

Las comunidades necesitan un paraguas de protección, y por eso desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, presidido por Magdalena Odarda, insisten en que también es importante contar con una Ley de Propiedad Comunitaria, una deuda pendiente del Estado con los pueblos originarios desde la reforma constitucional de 1994.

Necesidad de presupuesto

El diputado Jorge Páez del Bloque TTT, quien presentó este proyecto que tuvo preferencia, recordó en el recinto que la ley se sancionó en el 2006 y está en vigencia; tuvo una primera etapa de desarrollo importante donde se pudieron cubrir muchos conflictos que afectan a miles de familias indígenas que en su mayoría contaban con la posesión ancestral, pero sin que se les reconociera derechos hasta la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

“Existen deliberaciones y propuestas sobre la prórroga; pero creemos que todas y todos nuestros legisladores nacionales, diputados y senadores deben aprobar el tratamiento de esta ley con urgencia para que no se venzan los plazos”, advirtió.
Después de numerosas reuniones realizadas por agrupaciones campesinas indígenas, universidades y organismos de derechos humanos y desde la representación institucional de distintos pueblos originarios, “existe una voluntad política del Bloque del Frente de Todos de prorrogarla por cuatro años más; pero además les requerimos que consideren algunas modificaciones necesarias como un financiamiento apropiado, para afrontar los relevamientos de cientos de comunidades que aún faltan relevar”, sostuvo el legislador.

Hay más de 1000 comunidades sin registrar

Actualmente están registradas 1760 comunidades indígenas en la Argentina de 39 pueblos originarios de diversas etnias. Sin embargo, todavía más de 1000 de ellas carecen del proceso de registro de su parcela, del otorgamiento de esas propiedades y de sus derechos.
“Lamentablemente hubo un gran tiempo perdido durante gobiernos algunos más sensibles que otros, que aceptaron en su momento la prórroga de la ley; pero no otorgaron instrumentos al Estado como el presupuesto y la decisión política fundamental para que se avance en ese proceso”.
Por eso la norma tuvo otras prórrogas; “pero en los últimos cinco años no se avanzó en la regularización de las comunidades que aumentó su número y que podría crecer porque entendemos que la territorialidad generalmente está en las zonas más alejadas, del interior profundo de nuestro país”, manifestó Páez.
En Misiones hay un fuerte universo indígena que necesita esta ley para que la totalidad de las comunidades mbya guaraní puedan gozar de los derechos a la propiedad de sus tierras ancestrales.

Reconocimiento de derechos

Páez destacó que en la provincia, muchas veces la especulación inmobiliaria sumado al avance “impiadoso” de los agronegocios, la incorporación de los sistemas económicos “muchas veces brutales de la superficie de nuestra selva” provoca el desplazamiento y el hacinamiento de las comunidades.

Por todo esto sostuvo que es urgente prorrogar la Ley 26.160, un instrumento fundamental para los pueblos originarios de nuestro país que garantiza por el tiempo de su vigencia, la suspensión de los desalojos de las comunidades.

Además se demanda presupuesto para que en un plazo razonable se realice un relevamiento técnico jurídico y catastral de los territorios, para que las comunidades indígenas de “nuestra provincia y del país, tengan sus derechos reconocidos y garantizados. Sin esta herramienta, las comunidades quedarán desamparadas ya que la norma pierde vigencia el próximo 23 de noviembre”, enfatizó el diputado Páez.

Diputado Jorge Páez

Pueblos originarios reclaman una prórroga de la Ley de Emergencia Territorial

Prensa Institucional

LLA Misiones presentó proyectos para eliminar “privilegios políticos”

Publicado

el

El presidente de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Nuñez, presentó este jueves en la Cámara de Diputados de Misiones, un paquete de seis proyectos orientados a cortar de raíz los privilegios de la política y devolverle la seguridad a los misioneros. La iniciativa busca terminar con la práctica de que los funcionarios utilicen a las fuerzas de seguridad como agencia de custodia privada.

Durante su intervención en el recinto, el legislador apuntó directamente contra el uso de las fuerzas de seguridad como agencia privada de los funcionarios: “Termina con la discrecionalidad para asignar custodia policial personal a la política. Los efectivos y los móviles que hoy cuidan funcionarios sin ningún control, vuelven para la prevención del delito“.

Para el referente de LLA, la prioridad es clara y pasa por “cuidar a la policía como trabajador y devolverlo a la calle, en lugar de tenerlo haciendo de celador y custodio de políticos o notificador judicial”.

Al abordar el colapso del sistema, expuso números alarmantes para exigir la declaración de emergencia en las comisarías: “Hoy hay más de 1000 personas detenidas en dependencias policiales de la provincia, el equivalente a tres o cuatro unidades penitenciarias enteras”. Según explicó, esto obliga a un cambio estructural que “delimita la función policial a la prevención, la investigación y el orden público, y le saca de encima al policía la tarea que desnaturaliza su función”.

La dura exposición también hizo foco en la grave crisis humana dentro de la fuerza. Tras recordar que entre 2025 y 2026 “hubo 10 casos de efectivos que aparentemente se quitaron su propia vida“, el legislador impulsó la creación de un programa de salud mental integral: “El proyecto lo que hace es organizar un servicio ocupacional fuera de la cadena de mando y resuelve la causa de raíz de por qué los efectivos no piden ayuda”.

En esa misma línea de “cuidar a quienes nos cuidan”, denunció los movimientos arbitrarios del personal. El objetivo es que cualquier reubicación a más de 20 kilómetros cuente con aviso previo y “compensación económica y adicional por desarraigo”. Según sus propias palabras, esto “pone fin al uso del traslado como una sanción encubierta“.

A modo de cierre frente al cuerpo legislativo, Nuñez sintetizó el espíritu de la reforma: “Estos seis proyectos comparten una idea sobre la fuerza: la policía de Misiones tiene que estar en la calle cuidando al vecino. Y el Estado le debe dar a quienes arriesgan la vida por la seguridad de todos, condiciones de trabajo dignas, previsibles y respaldo legal”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La confianza del consumidor subió 2,4% según informe de la Universidad Di Tella

Publicado

el

no ser pobre

Un informe realizado por la Universidad Di Tella sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reveló una suba de 2,4% en septiembre y 3,4% interanual, impulsada por los hogares de menores ingresos y por el interior del país. 

Se trata del ICC que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la mencionada casa de estudios, el cual se ubicó en 41,18 puntos, con una suba mensual de 2,37% frente a agosto y un avance de 3,44% interanual.

De esta manera, la confianza de los consumidores mostró una mejora en septiembre, aunque con fuertes diferencias según la región y el nivel de ingresos. Mientras el Interior del país registró un crecimiento mensual de 5,23% y el Gran Buenos Aires (GBA) avanzó 3,33%, la confianza cayó 6,78% en la Ciudad de Buenos Aires

En términos interanuales, el índice se encuentra 7,50% arriba en el GBA y 3,28% por encima en el Interior, pero acumula una baja de 8,53% en CABA.

Según el documento elaborado por la Universidad Di Tella, el Interior quedó además como la región con mayor nivel de confianza, con 46,11 puntos, mientras que CABA mostró el registro más bajo, con 37,16 puntos.

Índice de confianza del consumidor

Otra de las diferencias más marcadas apareció por nivel socioeconómico. Entre los hogares de ingresos bajos, el ICC aumentó 12,33% mensual y quedó 4,82% por encima del nivel de septiembre de 2025. En cambio, entre los hogares de ingresos altos cayó 4,07% en el mes, aunque todavía se ubicó 2,24% por encima del registro de un año atrás.

Con esa evolución, el nivel de confianza de los hogares de menores ingresos quedó incluso levemente por encima del correspondiente a los de mayores ingresos: 41,29 puntos frente a 40,95 puntos.

La brecha se explica en buena medida por el fuerte salto en la percepción sobre la situación personal. Entre los hogares de menores ingresos, ese componente trepó 21,73% mensual, mientras que la evaluación de la situación macroeconómica subió 13,40%. Entre los hogares de mayores ingresos, en cambio, la situación macro cayó 8,89% y la disposición a comprar bienes durables e inmuebles retrocedió 7%.

Mejora la situación personal, pero empeora la mirada sobre la economía

Al desagregar el índice, el componente de Situación Personal mostró el mayor crecimiento del mes, con una suba de 11,33%, hasta 43,04 puntos. En cambio, la Situación Macroeconómica cayó 0,75% y el componente de Bienes Durables e Inmuebles retrocedió 3,42%.

El deterioro de la percepción macroeconómica se concentró especialmente en el corto plazo. La perspectiva económica a un año cayó 3,2% mensual y quedó 6,2% por debajo de septiembre de 2025. A tres años, en cambio, la expectativa mejoró 1% mensual y avanzó 2,4% interanual.

ICC de septiembre 2026

En CABA, el deterioro fue todavía más marcado: la evaluación de la situación macroeconómica cayó 9,7% mensual, con un retroceso de 7,2% en las expectativas de corto plazo y de 11,2% en las de largo plazo.

A nivel nacional, el componente de Bienes Durables e Inmuebles descendió 3,4% mensual. Dentro de ese rubro, la disposición a comprar electrodomésticos cayó 4,4%, mientras que la correspondiente a automóviles y viviendas retrocedió 2%.

CABA volvió a mostrar el peor desempeño: el indicador de bienes durables e inmuebles cayó 16,8%, con una baja de 21,9% en electrodomésticos y de 8% en automóviles y casas. Mientras que en el Interior ocurrió lo contrario: el componente general avanzó 4,7%, mientras que la predisposición a comprar autos y viviendas mejoró 7,2%.

Pese a la baja mensual, el indicador nacional de bienes durables e inmuebles se mantiene 13,68% por encima de septiembre de 2025, con un crecimiento interanual de 23,45% en el componente de automóviles y casas.

Las expectativas futuras volvieron a crecer

El relevamiento también mostró que las Expectativas Futuras subieron 3,80% en septiembre, mientras que las Condiciones Presentes avanzaron apenas 0,33%.

En la comparación interanual, las condiciones presentes se encuentran 9,42% por encima de septiembre de 2025, mientras que las expectativas futuras se mantienen prácticamente estables, con una baja de 0,24%.

El comportamiento vuelve a mostrar diferencias geográficas. En el GBA, las expectativas futuras aumentaron 6,80% mensual; en el Interior, 3,29%. En CABA, en cambio, cayeron 4,57%, al tiempo que las condiciones presentes retrocedieron 9,93%.

La confianza todavía está por debajo del pico de 2025

Aunque septiembre dejó una mejora, el índice permanece lejos de su máximo reciente. El informe señala que el pico de confianza durante el actual gobierno se alcanzó en enero de 2025, con 47,38 puntos. Desde entonces, el ICC acumula una caída de 13,09%.

En comparación con el piso de enero de 2024, cuando había descendido a 35,60 puntos tras las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, la confianza acumula una recuperación de 15,67%.

En cuanto a los datos técnicos del relevamiento vale señalar que fue realizado entre el 1 y el 9 de septiembre de 2026 sobre una muestra de 1.000 casos de población adulta de grandes centros urbanos, con un error estadístico de +/-3,5%. La encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores.

Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Impulsan producción de alimentos en Escuela Secundaria de Innovación

Publicado

el

Estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones recibieron plantines para fortalecer la huerta escolar y puedan continuar desarrollando una experiencia que combina educación, producción y trabajo colectivo.

Desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) destacaron la importancia de acercar la agricultura a las nuevas generaciones y generar experiencias que permitan volver a mirar a la producción como una certera posibilidad de futuro.

De esta manera, la Escuela de Innovación sigue sosteniendo su proyecto de producción de alimentos con la participación directa de sus estudiantes. Con ese objetivo, el organismo realizó la entrega de plantines y acompaña el trabajo de la huerta durante el ciclo lectivo.

La iniciativa no se limita sólo a incorporar conocimientos teóricos sobre cultivos, sino que busca que los jóvenes atraviesen todo el proceso: preparar la tierra, plantar, cuidar, producir y finalmente ver el resultado de su propio trabajo.

Durante la recorrida por el establecimiento, el dirigente social Martín Sereno expresó la importancia de generar este tipo de experiencias desde edades tempranas y de vincular a las y los jóvenes con la producción de alimentos.

“Tenemos que fomentar la agricultura entre nuestros chicos y chicas. Misiones cuenta con tierra, conocimiento y una enorme cultura productiva; pero necesitamos que las nuevas generaciones descubran que producir alimentos puede ser una forma digna de trabajar, desarrollarse y construir su futuro”, señaló.

En ese sentido, Sereno consideró que el desafío es particularmente importante en una provincia con una fuerte tradición en agricultura familiar. “Muchos de estos jóvenes son hijos, hijas o nietos, nietas de familias que conocen muy bien la chacra. Hay saberes que vienen de varias generaciones y que no debemos permitir que se pierdan. La escuela puede ayudar a recuperar ese vínculo, incorporando conocimientos, tecnología y nuevas formas de producir”, manifestó.

Transmitir valores que trascienden la huerta

Desde el Imac asumieron el compromiso de seguir acompañando el proyecto durante el próximo año, con la intención de fortalecer la experiencia y darle continuidad .Sereno señaló que la experiencia permite además transmitir valores que trascienden la propia huerta.

“Cuando un chico planta un alimento, por ejemplo, lo cuida durante semanas y después puede cosechar, y así aprende muchísimo más que sólo con el conocimiento teórico. Aprende que las cosas requieren esfuerzo, trabajo, responsabilidad, paciencia y organización. Y cuando esa tarea se hace entre varios, se aprende a trabajar colectivamente”, afirmó.

Sereno expresó que estas iniciativas también forman parte de una discusión más amplia sobre el modelo productivo de Misiones.

“Tenemos que lograr que los alimentos que consumimos los misioneros, puedan producirse cada vez más en nuestra propia tierra. Y eso requiere de productores, pero también de jóvenes que quieran quedarse, capacitarse, incorporar tecnología y encontrar en la producción una oportunidad real como de vida”, dijo.

Desde el Imac tienen como objetivo que experiencias como la de la Escuela de Innovación puedan multiplicarse en otros establecimientos educativos de la provincia. “Si logramos que un joven vuelva a mirar la tierra y piense que él también puede producir, ya estamos sembrando algo importante. No se trata solamente de hacer una huerta escolar: sino de sembrar productores, trabajo y futuro para Misiones”, manifestó el dirigente social.

Sereno acompañó la entrega de plantines y habló con estudiantes sobre la importancia de aprender a sembrar.

Alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación recibieron plantines para sembrar.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto