Nuestras Redes

Prensa Institucional

Las obras en Aña Cuá avanzan para brindar más potencia a Yacyretá.

Publicado

el

Hace dos años, con los primeros movimientos de tierra, se iniciaban las obras para construir la nueva Central sobre el brazo Aña Cuá.

Tiempos de pandemia signaron los comienzos de esta obra. Todos los involucrados en su ejecución debieron redoblar esfuerzos y apelar a su creatividad y profesionalismo para poder avanzar cumpliendo en tiempo y forma con los tiempos establecidos.

La gerencia de Aña Cuá, funcionarios y empleados de la EBY junto con las empresas contratistas lograron articular sus tareas para poder llegar a esta fecha cumpliendo con el cronograma para permitir que la obra pueda finalizar en los plazos originalmente previstos.

Las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga; y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

La Central contará además con una nueva una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la futura casa de máquinas. Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector.

Para avanzar con las tareas de hormigonado masivo se instaló una fábrica de hielo gracias a la cual se trabaja con una temperatura de 10°C , lo que permite garantizar la resistencia y la integridad de la estructura.

Los tanques australianos y las 4 guías pórtico ya se encuentran operativos y la nave de montaje está en su etapa final.

Los componentes electromecánicos están almacenados en la playa de depósito de la empresa Voith Hydro , la que tendrá a su cargo la provisión de las turbinas y generadores.

La maquinización de brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1500 m3/s- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar su generación en aproximadamente un 10 % sumando 270 MW de potencia instalada.

Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias.

Durante estos dos años la región se ha beneficiado con un incremento de la demanda laboral y se calcula que durante el plazo que dura la obra se habrán generado más de 3000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Continuando con el actual ritmo de las obras en algo más de dos años las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 GWh de energía limpia y renovable.

Prensa Institucional

Fiesta de la Navidad: entrada libre, desfiles, show de Los Nocheros y más

Publicado

el

Navidad Alem

La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para tres jornadas inolvidables en el predio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, con propuestas culturales, artísticas y familiares que harán brillar el espíritu de estas fiestas.

Con entrada libre durante los tres días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales, talleres, muestras y el tradicional desfile de carrozas.

El intendente Matías Sebely destacó la importancia de esta celebración para la comunidad: “La Navidad del Litoral es mucho más que un evento: es un punto de encuentro, un abrazo colectivo que nos recuerda lo que somos capaces de construir cuando trabajamos juntos”. 

En esa línea, resaltó que “queremos que cada familia viva este fin de semana con alegría, con la tranquilidad de saber que Alem crece, se moderniza y sigue apostando por la cultura y el bienestar de su gente”.

“Invitamos a todos a disfrutar, compartir y celebrar. Esta fiesta es de ustedes, es de cada vecino y vecina que hace de Alem un lugar único en la provincia”, cerró. 

Hoy

El fin de semana comenzó a las 16 de hoy con la apertura del predio, talleres infantiles y actividades culturales.

A las 21, en tanto, el público podrá disfrutar del show de Gloriosos, con la participación especial del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

El cierre de la noche estará a cargo de Il Nuovo, a las 22:00, una propuesta musical que llega para encender el escenario con su estilo único.

El sábado tendrá lugar el reconocido Desfile de Carrozas.

Sábado 13/12 – Arte, música y el tradicional desfile

El sábado inicia también a las 16:00 con actividades infantiles y el IV Encuentro de Artistas Plásticos. Habrá talleres de cocina navideña desde las 18:00, ideales para familias y emprendedores.

A las 21:00 comenzará el esperado Desfile de Carrozas, uno de los momentos más simbólicos de la fiesta.

La noche subirá su energía con la presentación de Pamela Ayala a las 22:00, y el gran cierre con Los Nocheros a las 23:00, una de las bandas más queridas por el público argentino.

Domingo 14/12 – Música, encuentro y tradición

Para cerrar el fin de semana, el domingo ofrecerá desde temprano talleres infantiles, actividades artísticas y una tarde cargada de propuestas familiares.

A las 18:00 habrá un homenaje y presentación de escritores, seguido por guirises felices para los más chicos.

A las 20:00 llegará otro desfile de carrozas y el broche final será a las 21:00 con el show de La Feria, una banda que promete llenar la noche de alegría y baile.

Entre los grandes números del fin de semana se anotan Los Nocheros, que actuarán el sábado a la noche.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo

Publicado

el

Entraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo

Las cámaras de seguridad lo registraron con claridad: en plena madrugada, una persona ingresa a una conocida tienda de mascotas de Posadas y comienza a cargar un gran bolso con muchos artículos, de una manera muy especial.

Alimentos, camitas, mantas, juguetes, comederos… fueron seleccionados con cuidado para encender el inicio de una Navidad distinta.

Detrás de esa bolsa cargada hay algo más grande. Durante diciembre, Animal World donará estos y otros productos a refugios de mascotas que están pasando por una situación difícil. Con cada compra que realices este mes en cualquiera de sus sucursales ya estás tendiendo una mano.

En el caso de los alimentos, cada bolsa de 20 kg que te llevás también significa que una mascota cenará en Navidad: lo que empieza siendo cuidado y cariño para tu mascota termina llegando también a perros y gatos que casi no tienen nada.

Para muchas familias será el gesto amoroso de todos los días: reponer el alimento, elegir “ese” juguete que le va a encantar o buscar la camita más cómoda para más sueños felices. En esas escenas simples se nota algo enorme: las mascotas ya no ocupan “un rincón” de la casa, ocupan un lugar especial en nuestras familias.

La Navidad es de todos y la Navidad es para todos: una oportunidad para regalar, cuidar y abrazar más fuerte a quienes hacen nuestros días más felices. Y habrá quien, al recordar estas fiestas, no piense solo en lo que recibió, sino en que hubo una noche en la que, entre todos, hicimos que “llevarse todo” significara, simplemente, que a otros no les faltara nada.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Productores, municipio y provincia avanzan en un matadero para El Soberbio

Publicado

el

Más de 70 productores, autoridades municipales, concejales, equipos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y referentes del Ministerio de Salud Pública, participaron de una nueva reunión de trabajo para avanzar en la habilitación del Matadero Municipal de El Soberbio.

El encuentro tuvo lugar en un galpón con piso de tierra, reafirmando una vez más que este proceso se construye desde la realidad cotidiana de quienes producen. Participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, concejales de distintos bloques; el presidente del IMaC, Roque Gervasoni, y el dirigente territorial, Martín Sereno, junto a equipos técnicos del Instituto y referentes de la Salud pública.

La articulación que toma impulso actualmente, se inició semanas atrás, cuando Sereno, convocado por los productores, se hizo presente en Colonia Sarandí para participar de una reunión clave que permitió ordenar demandas y delinear los primeros pasos del proyecto.

Desde ese encuentro inicial, se conformó una mesa de trabajo integrada por productores, la Municipalidad y organismos provinciales, que permitió avanzar con celeridad hacia una propuesta técnica y normativa para la habilitación del matadero.

Luego, la presencia masiva de productores junto a sus familias, expresó la necesidad urgente y el respaldo territorial al proyecto.

Durante el encuentro se presentó la nueva ordenanza municipal y su anexo técnico, redactados de manera articulada entre la Municipalidad, el IMaC y Salud Pública.

Este marco regulatorio permitirá una habilitación responsable, ajustada al territorio y en línea con la Ley de Faena Artesanal, garantizando estándares sanitarios, operativos y administrativos para una puesta en marcha segura.

Una ordenanza elaborada en conjunto

Todos los sectores involucrados coinciden en la necesidad imperiosa de contar con un matadero municipal, ya que el Alto Uruguay es una zona con fuerte desarrollo ganadero y una creciente organización rural.

La falta de un espacio de faena cercano, obliga al traslado de largas distancias, incrementa costos y limita la comercialización segura de productos locales.

Por lo tanto, la habilitación del matadero permitirá reducir costos y tiempos de traslado; garantizar condiciones sanitarias adecuadas; generar empleo local y fortalecer la economía familiar; agregar valor en origen y ordenar la cadena productiva y consolidar la soberanía alimentaria de la región.

Con ese objetivo, en estas semanas se realizaron múltiples gestiones como reuniones técnicas entre Gervasoni, Sereno y autoridades de Salud Pública; trabajo conjunto con el municipio para la redacción de la ordenanza, con acompañamiento permanente de la Cooperativa Matadero del Alto Uruguay, encuentros en chacras, galpones y espacios comunitarios y presencia constante en el territorio para escuchar a los productores y ajustar la planificación.

“La enorme participación en el último encuentro, demuestra que el proceso avanza con decisión y cuenta con respaldo territorial. Esto es un paso clave para el futuro productivo de El Soberbio, porque la habilitación del matadero municipal no es solo una obra, es un cambio estructural para impulsar trabajo digno, fortalecer la producción local y garantizar alimentos con trazabilidad y reglas claras”, manifestó Sereno.

Agregó que el proyecto, que nació de la demanda directa de los productores, y potenciado por la articulación entre la provincia, el municipio y las organizaciones territoriales. “Marca un camino claro para el desarrollo del Alto Uruguay con el Estado y la comunidad, avanzando juntos”, remarcó el dirigente.

El presidente del IMaC, Roque Gervasoni, junto al dirigente Martín Sereno.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto