Nuestras Redes

Prensa Institucional

Las obras en Aña Cuá avanzan para brindar más potencia a Yacyretá.

Publicado

el

Hace dos años, con los primeros movimientos de tierra, se iniciaban las obras para construir la nueva Central sobre el brazo Aña Cuá.

Tiempos de pandemia signaron los comienzos de esta obra. Todos los involucrados en su ejecución debieron redoblar esfuerzos y apelar a su creatividad y profesionalismo para poder avanzar cumpliendo en tiempo y forma con los tiempos establecidos.

La gerencia de Aña Cuá, funcionarios y empleados de la EBY junto con las empresas contratistas lograron articular sus tareas para poder llegar a esta fecha cumpliendo con el cronograma para permitir que la obra pueda finalizar en los plazos originalmente previstos.

Las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga; y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

La Central contará además con una nueva una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la futura casa de máquinas. Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector.

Para avanzar con las tareas de hormigonado masivo se instaló una fábrica de hielo gracias a la cual se trabaja con una temperatura de 10°C , lo que permite garantizar la resistencia y la integridad de la estructura.

Los tanques australianos y las 4 guías pórtico ya se encuentran operativos y la nave de montaje está en su etapa final.

Los componentes electromecánicos están almacenados en la playa de depósito de la empresa Voith Hydro , la que tendrá a su cargo la provisión de las turbinas y generadores.

La maquinización de brazo Aña Cuá -concebida para aprovechar el caudal ecológico de 1500 m3/s- permitirá al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá incrementar su generación en aproximadamente un 10 % sumando 270 MW de potencia instalada.

Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias.

Durante estos dos años la región se ha beneficiado con un incremento de la demanda laboral y se calcula que durante el plazo que dura la obra se habrán generado más de 3000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Continuando con el actual ritmo de las obras en algo más de dos años las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 GWh de energía limpia y renovable.

Prensa Institucional

Alem fortalece su infraestructura vial con trabajos de bacheo

Publicado

el

Alem fortalece su infraestructura vial con trabajos de bacheo

El Municipio de Leandro N. Alem informó la finalización de los trabajos de bacheo realizados sobre calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre las calles Entre Ríos, Corrientes y avenida Las Heras, un sector estratégico de la trama urbana debido a su alto nivel de tránsito vehicular y circulación cotidiana de vecinos.

Las tareas se llevaron adelante como parte del plan municipal de mantenimiento y recuperación de la red vial urbana, impulsado por la actual gestión, con el objetivo de mejorar las condiciones de la calzada, optimizar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para peatones como para conductores. La intervención permitió corregir sectores con desgaste y deterioro, producto del uso constante y del paso del tiempo.

Desde el Ejecutivo municipal señalaron que este tipo de trabajos resulta fundamental para garantizar una movilidad más segura y ordenada, reducir riesgos y brindar mayor comodidad a quienes transitan diariamente por la zona, además de contribuir al cuidado y preservación de la infraestructura existente.

El intendente municipal, Matías Sebely, destacó que estas obras forman parte de una planificación integral que acompaña el crecimiento de la ciudad y responde a las necesidades de los distintos barrios.

“Estamos camino al centenario de Alem y entendemos que este proceso debe estar acompañado por obras concretas y sostenidas en el tiempo. Cada intervención que realizamos busca mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de nuestros vecinos, priorizando la seguridad y la circulación”, expresó.

En tanto, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, brindó precisiones sobre el alcance de los trabajos ejecutados y el criterio técnico aplicado en la intervención: “Se trabajó sobre los sectores más deteriorados de la calzada, utilizando materiales y técnicas adecuadas para garantizar mayor durabilidad. Este tipo de acciones nos permite prolongar la vida útil de las calles y mantener condiciones óptimas de tránsito”, señaló.

Asimismo, desde el municipio indicaron que los trabajos de bacheo y mantenimiento vial continuarán desarrollándose en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una agenda de obras planificada, orientada a consolidar una Alem más segura, ordenada y preparada de cara a su centenario, acompañando el crecimiento urbano y las demandas de la comunidad.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero

Publicado

el

Red de Semillas, la esperanza en movimiento desde el territorio misionero

En distintas chacras de Misiones, cientos de productores y productoras practican desde hace varios años, algo tan simple como decisivo: guardar semillas de una cosecha para volver a sembrar al año siguiente. Esa práctica, extendida en muchas localidades, busca dar un paso al conectarse en red para que las semillas circulen de colonia en colonia, se multipliquen y lleguen a todos y todas quienes las necesitan.

La propuesta, una bandera histórica del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) a partir del recorrido territorial, es agrandar las redes para hacerlas más efectivas. No se trata sólo de intercambio sino de autonomía productiva, de bajar costos, de evitar la dependencia de los “paquetes tecnológicos”, y de sostener la vida en las chacras con más resiliencia, frente a los vaivenes del clima y de la economía.

En lugares como San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Mártires, San Ignacio, Bonpland, Puerto Piray, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, entre tantas otras comunidades, la red ya aparece como una respuesta concreta: soberanía alimentaria en movimiento.

El grupo de familias productoras coincide en que la conservación de semillas es también conservar saberes ancestrales: selección, secado, guarda, tiempos de siembra, manejo del suelo e intercambio solidario. “Es una memoria viva que ordena el presente y proyecta futuro”, destacan.

Por todo esto, apoyan la iniciativa de quienes impulsan la red y sostienen que la semilla no es un insumo más, sino un bien común ligado a la biodiversidad y a la permanencia territorial.
En ese marco, la propuesta también se levanta como reacción a un contexto adverso, ya que durante 2024 el Estado nacional avanzó sobre las políticas de acompañamiento técnico a la agricultura familiar.

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue intervenido por el Gobierno nacional en abril de 2024, y según denuncias y coberturas periodísticas, su cierre dejó territorios sin asistencia técnica desde marzo de ese año. Después, el Decreto 462/2025 formalizó la disolución del organismo que para las organizaciones y productores no fue sólamente un trámite burocrático, sino que se tradujo en menos programas, técnicos y menos herramientas para sostener la producción de alimentos en el interior del país.

Compartir e intercambiar semillas para sembrar autonomía

Martín Sereno recordó que desde su espacio construyen históricamente la soberanía alimentaria. “Desde la banca de diputados conquistamos las leyes de Semillas nativas y criollas, de Soberanía Alimentaria, de Fomento a la Fruticultura y de Arraigo Rural, es decir de vuelta al campo. Y esas leyes no son marcos teóricos abstractos; son la mirada construida en el territorio, el camino hacia un sueño colectivo, y una necesidad urgente que buscamos que se concrete en la realidad por nuestra gente, nuestra tierra y por nuestro planeta. La permanencia territorial y la defensa de nuestra biodiversidad es defensa de la vida: el futuro depende de nosotros, nosotras y de nuestras actitudes”, afirmó.

Agregó que la Red de Semillas no busca reemplazar todo de un día para el otro; busca organizar lo que ya existe, conectar experiencias, registrar qué funciona en cada zona y fortalecer el trabajo colectivo. En tiempos de incertidumbre, la apuesta concreta es guardar y conservar semillas propias, con chacras con autonomía, biodiversidad protegida y esperanza organizada.

Ya comenzaron con la distribución y el intercambio junto a productores en la provincia, y con esa intención esperan poner en marcha un programa específico. La propuesta es simple y poderosa: que las familias productoras guarden las semillas y las compartan, construyendo una red que crezca año tras año.

Consideran que a través de la organización, en poco tiempo no tendrán que depender de la compra de semillas, ya que circularán en un intercambio virtuoso de territorio en territorio, fortaleciendo el trabajo colectivo y la soberanía productiva. “Es una idea sencilla; pero profundamente transformadora”, manifestaron quienes pusieron en marcha esta red con la esperanza en movimiento desde el territorio.

Compartir e intercambiar semillas genera Agricultura Sustentabilidad y Comunidad.

 

El dirigente Martín Sereno entregó semillas a familias productoras de varias localidades.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Municipio de Alem ejecuta obras de entubado y saneamiento en calle Alvear

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem realiza tareas de entubado y acondicionamiento del camino sobre calle Alvear, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y optimizar las condiciones de circulación en la zona.

El intendente Matías Sebely destacó la importancia de estas intervenciones en el marco de una ciudad que se encamina a cumplir sus primeros 100 años.

“Estamos interviniendo en distintos puntos de la ciudad para reforzar la infraestructura y acompañar el crecimiento de Alem. Con este tipo de obras preparamos a la ciudad para los próximos años, especialmente en este camino hacia nuestro centenario”, afirmó el alcande.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó el alcance de los trabajos: “Estas obras forman parte del plan de saneamiento y ordenamiento hídrico que venimos desarrollando. La prioridad es asegurar el correcto escurrimiento del agua y mejorar la transitabilidad para los vecinos”.

De cara al centenario, el municipio avanza en obras que consolidan la infraestructura y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto