Prensa Institucional
La conducción autónoma 5G+L4 está haciendo que los puertos sean inteligentes, dice Huawei
Huawei, líder mundial en infraestructuras TIC, se ha asociado con el puerto de Tianjin en China en un proyecto que demuestra cómo las tecnologías digitales están haciendo que el puerto sea inteligente hasta un nivel en el que las condiciones de trabajo y la eficiencia cambian drásticamente.
La ejecución del proyecto consistió en un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin.
El proyecto ha conseguido una conducción autónoma L4, lo que significa que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento del vehículo. Ha permitido que una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) colabore eficazmente entre sí. El sistema también utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto.
“Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes”, dijo Joaquín Saldana, Vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.
Joaquín dijo que la transformación digital avanza rápidamente y que los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo. Están experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la IA y el 5G. Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad.
Ahora mismo, el transporte horizontal convencional se enfrenta a tres grandes retos. Uno es la dureza de los entornos de trabajo, con largas horas de trabajo extenuante junto con complejas operaciones continuas. Los riesgos de trabajar con maquinaria pesada. En segundo lugar, los riesgos de seguridad debidos a la fatiga del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada. Y por último, el problema del trabajo manual ineficiente.
Para combatir estos grandes retos, el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei tiene 5 características clave muy importantes:
- Planificación global de rutas: Huawei ha diseñado un algoritmo de planificación de trayectorias globales basado en la cinemática de los vehículos, que garantiza que los vehículos individuales se mantengan en su trayectoria. El algoritmo permite que varios vehículos de transporte horizontal realicen giros sin problemas, tanto si se desplazan en una dirección como en ambas. Esta es la clave para una cooperación segura y eficaz entre varios vehículos. La solución también cuenta con una planificación dinámica de trayectorias cortas en la nube, que responde a una multitud de operaciones de la terminal y ajusta las tareas en tiempo real.
- Posicionamiento de alta precisión: Huawei utiliza BeiDou (un sistema de navegación por satélite chino), 5G y mapas HD junto con la asistencia de detección en carretera para garantizar un posicionamiento de alta precisión a nivel de carril. Como resultado, el 90% de las grúas de muelle se alinean con éxito en el primer intento, mejorando significativamente la eficiencia operativa.
- Plataforma de conducción inteligente MDC: El centro de datos móvil (MDC) actualizado de Huawei ofrece una garantía de calidad para el sector de la automoción, incluida la máxima potencia informática y una larga vida útil. También simplifica la operación y el mantenimiento al proporcionar hardware estandarizado.
- Integración de sistemas centrales: Además de los sistemas de servicios centrales, como el sistema operativo del terminal (TOS), el Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei puede interconectarse rápidamente con otros sistemas de servicios periféricos. Por ejemplo, el sistema de gestión de carga. Con el algoritmo de despacho de carga inteligente de Huawei, los IGV se cargan en el mejor momento posible, evitando interrupciones en los servicios de la flota. Otro ejemplo es el algoritmo de despacho inteligente de intersecciones, con el que los puertos pueden preestablecer políticas de tráfico en las intersecciones para garantizar el acceso adecuado de los remolques manuales y los camiones autónomos.
- Desacoplamiento nube-vehículo: Huawei desacopla la nube de los vehículos a través de un ecosistema abierto. Como resultado, la solución puede soportar una amplia gama de modelos de vehículos de conducción inteligente. Haciendo más rentable y más fácil de promover. En el caso de que se produzca un fallo en el IGV, un operador puede hacerse cargo de las operaciones de forma remota. En el caso de una solución de conducción autónoma normal, la tasa de fallo del servicio es de entre el 5% y el 6%. En el caso de la solución de Huawei, es inferior al 0.1%, lo que garantiza la seguridad de las operaciones.
El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente también dispone de mecanismos de seguridad en caso de anomalía, interrupción o emergencia. Huawei realiza una planificación dinámica de rutas cortas para garantizar que las rutas de los IGV nunca se crucen entre sí. De este modo, aunque los IGV se basen en 5G, se evitan las colisiones incluso si la red se desconecta bruscamente.
El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei cumple todas las condiciones para ser considerado “inteligente”. Más de cinco líneas de operación son capaces de funcionar simultáneamente para dar soporte a grandes buques, el sistema es capaz de gestionar flotas a gran escala y soporta el despacho en escenarios portuarios complejos.
La terminal de la sección C en la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin es la primera terminal inteligente de este tipo que despliega un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente que realiza operaciones normalizadas a gran escala. De cara al futuro, Huawei seguirá trabajando con sus socios para desplegar y replicar esta experiencia en más puertos de todo el mundo, construyendo juntos puertos inteligentes.
Acerca de Huawei
Fundada en 1987, Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes. Contamos con aproximadamente 197 000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.
Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo completamente conectado e inteligente. Para lograrlo, impulsaremos una conectividad universal y promoveremos la igualdad de acceso a las redes; llevaremos la nube y la inteligencia artificial a todos los rincones del planeta para proporcionar una potencia computacional superior donde y cuando se necesite; construiremos plataformas digitales que ayuden a las industrias y a las empresas a alcanzar mayor agilidad, eficiencia y dinamismo; y redefiniremos la experiencia de usuario con la IA para conseguir adaptarla a cada esfera de la vida de las personas, ya sea en casa, en la oficina o en movimiento.
Prensa Institucional
“No somos oposición de foto”: Adrián Núñez polariza con el gobierno provincial
En medio de un escenario político donde las posturas suelen desdibujarse, el referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, Adrián Núñez, salió a marcar la cancha con un mensaje contundente frente al oficialismo provincial y a los espacios tradicionales.
“En Misiones, la única oposición real tiene nombre: La Libertad Avanza y eso queda claro en cada semana”, aseguró Núñez, apuntando directamente contra la falta de firmeza de otros sectores. “Mientras otros se acomodan, nosotros nos plantamos. Votamos distinto, hablamos distinto, y sobre todo pensamos distinto”, disparó.
Lejos de quedarse solo en el discurso, el dirigente libertario destacó el trabajo legislativo que vienen impulsando con el objetivo de oxigenar al sector productivo local frente a la presión fiscal. “Esta semana presentamos proyectos de ley concretos para bajar impuestos a los productores, cooperativas y favorecer el transporte por agua, para mejorar los costos logísticos de los misioneros”, detalló.
Núñez también aprovechó para trazar una línea roja respecto a las negociaciones políticas en la provincia, dejando en claro que la postura de su espacio es intransigente frente al esquema de poder actual. “Nuestra identidad es la libertad y eso no está en venta. No vinimos a hacer política negociando nuestras ideas. Otros se adaptan al sistema, nosotros venimos a cambiarlo”, sentenció.
De cara a la agenda que viene, el referente de LLA dejó un mensaje directo a los ciudadanos para reafirmar su rol de contrapeso frente a la gobernación: “Cuando el oficialismo avanza sobre tus derechos, nosotros nos plantamos. Cuando se aprueban leyes que te perjudican, nosotros dejamos constancia. No somos oposición de foto. Somos oposición de ideas, de principios y de hechos. Una Misiones mejor es posible”.
LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria
Prensa Institucional
Alem inauguró una nueva delegación municipal en Villa Libertad
El municipio de Leandro N. Alem puso en funcionamiento una nueva delegación municipal en el barrio Villa Libertad. Se encuentra ubicada por avenida Rusia y Los Pioneros, y se concretó sin incorporar nuevo personal, a fin de optimizar los recursos humanos ya existentes.
La nueva dependencia permitirá a los vecinos de la zona realizar trámites, consultas y gestiones sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad, acercando así el municipio al barrio, con atención más ágil y respuestas más rápidas.
Sin nuevo personal, con mejor servicio
Desde el municipio destacaron que la apertura de esta delegación se logró reorganizando equipos y recursos administrativos existentes, sin sumar cargos ni ampliar la planta municipal. Una decisión que apunta a hacer más eficiente la gestión y destinar cada recurso a mejorar la calidad de atención.
Durante el acto de inauguración, el intendente Matías Sebely definió la apertura como “un paso más en la construcción de una ciudad más cercana a la gente” y vinculó la obra con el camino de Alem hacia su centenario: “Cada espacio que inauguramos forma parte de la ciudad que soñamos para los próximos 100 años, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todos”.
Del acto participaron miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y vecinos del barrio.

Inauguración de la nueva delegación municipal en el barrio Villa Urquiza de Alem
Prensa Institucional
“Misiones Produce” contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras
En la localidad de Puerto Leoni, Lucio Cáceres y su familia avanzan en la construcción de su primer invernadero, con el objetivo de sostener la producción de pepinos durante todo el año y proyectar nuevos procesos de valor agregado a través de envasados.
Esa experiencia forma parte de “Misiones Produce”, un programa impulsado desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), que está orientado a fortalecer la producción local, organizar la comercialización y avanzar hacia una provincia con mayor soberanía alimentaria.
El dirigente territorial, Martín Sereno puso en valor que Misiones Produce nació de una idea muy concreta que consiste en que “nuestras familias productoras puedan tener herramientas, mercados y oportunidades reales para crecer. Porque, estamos convencidos de que cuando la chacra crece, también lo hace toda la economía provincial”, afirmó.
En ese marco, remarcó que el Imac desarrolla distintas políticas públicas vinculadas al fortalecimiento productivo, entre ellas la creación y sostenimiento de los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado, espacios fundamentales para garantizar amplios canales de comercialización para familias de productores misioneros, y alimentos de calidad a precios accesibles para la comunidad.
“Los mercados concentradores son una política concreta para fortalecer la producción misionera, y acercar directamente el trabajo de la chacra a las familias consumidoras. No es solamente acompañar: también es crear, sostener y desarrollar herramientas reales para la economía regional”, expresó Sereno.
Además, destacó el trabajo que se realiza en el Polo Bio Productivo de San Javier, donde se producen plantines de alta calidad destinados a agricultores de toda la provincia.
Desde el Imac impulsan tandas periódicas de más de 500 mil plantines que llegan a las chacras misioneras para fortalecer la producción local. “Eso significa más alimentos, más trabajo y mayores oportunidades para nuestras familias productoras”, señaló.
Es el caso de Lucio y su familia que apuestan al trabajo cooperativo para transformar su producción. Con este primer invernadero, en el predio de una hectárea buscan comenzar a sostener el abastecimiento de pepinos durante todo el año, y fortalecer sus envasados a futuro.
“Crecer también es organizarse, innovar y pensar a largo plazo. Y cuando una familia productora tiene herramientas, acompañamiento y decisión, no sólo mejora su chacra, también fortalece la economía local”, manifestaron desde el organismo provincial.

Lucio Cáceres productor que trabaja junto a su familia en el invernadero de Leoni.
“Avanzar en elaboración, envasado y comercialización local”
Por su parte, Lucio Cáceres, productor de El Amanecer, junto a sus hermanos Darío y Ramón, valoró el acompañamiento recibido, y explicó que el objetivo es seguir creciendo junto a su familia. “Nuestro objetivo es trabajar, producir y salir adelante. Este invernadero que sostenemos es un paso muy importante porque nos va a permitir contar con una producción más estable durante todo el año, y pensar también en nuevos proyectos para agregar valor a lo que producimos”, dijo.
Resaltó la importancia de poder planificar a largo plazo. “A veces, a nosotros como pequeños productores nos cuesta mucho arrancar solos; pero cuando aparecen herramientas y acompañamiento, nos animamos a proyectar más cosas a largo plazo y a seguir apostando a la chacra”, se entusiasmó.
Sereno también enfatizó la importancia del agregado de valor como eje estratégico para el desarrollo provincial. “No alcanza solamente con producir materia prima. Tenemos que avanzar hacia la elaboración, el envasado y la comercialización local. Ahí es donde se genera arraigo, empleo y desarrollo económico”, destacó.
En ese sentido, sostuvo que la soberanía alimentaria debe entenderse como una política integral orientada a fortalecer la economía regional y reducir la dependencia de productos que llegan desde otras provincias.
“Todavía gran parte de los alimentos que consumimos vienen de afuera. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo la producción local, organizando mercados y acompañar a quienes trabajan todos los días”, aseveró.
Desde “Misiones Produce” continúan impulsando experiencias de comercialización directa, abastecimiento local y fortalecimiento de la agricultura familiar en distintos puntos de la provincia. “Vivir en la chacra no es atraso, todo lo contrario, la chacra es trabajo, producción y futuro para Misiones”, concluyó Sereno.

Algunos de los productos que elaboran y comercializan desde la chacra de Leoni.



Con su trabajo diario, la familia Cáceres impulsa el arraigo rural.
-
Opinión hace 6 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 4 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 2 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 5 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 3 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 5 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 4 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 2 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
