Nuestras Redes

Prensa Institucional

Huawei lidera el camino con la adopción comercial de 5G-A en la era de la IA móvil

Publicado

el

Bajo el lema “Avanzando en el mundo inteligente”, Huawei está marcando un hito en el MWC Shanghai 2024 con la presentación de sus “Tours de experiencia comercial 5G-A”. En su stand en el Hall N1 del SNIEC, Huawei exhibió sus productos y soluciones que apoyan tanto la implementación comercial de 5G-A como los dispositivos de IA necesarios para la era de la IA móvil.

Huawei alcanzó seis consensos con operadores 5G-A pioneros de todo el mundo y lanzó una iniciativa conjunta para el desarrollo de video móvil de alta calidad en la era de la IA. Además, la empresa se reunirá con operadores globales y otros actores de la industria para discutir las vías de desarrollo para F5G-A y Net5.5G.

En 2024, los principales operadores de Medio Oriente y China comenzaron a desplegar redes 5G-A, y algunos ya lanzaron paquetes 5G-A diferenciados basados en la experiencia del usuario.

Durante el evento, David Wang, director ejecutivo de la junta directiva de Huawei y presidente de la junta directiva de infraestructura de TIC, pronunció el discurso de apertura titulado “Acelerar 5G-A y dar forma a la era de la IA móvil”. Wang destacó: “Este mes se cumple el quinto año desde el lanzamiento comercial de 5G en China. Durante este tiempo, 5G tuvo un impacto notable en la industria móvil global. 2024 marca el inicio de la Era de la IA móvil, impulsada por 5G-A y otros dispositivos de IA. Estas tecnologías serán clave para hacer que los servicios inteligentes sean omnipresentes, transformando la interacción entre humanos y máquinas y revitalizando la sociedad.”

Daniel Zhou, presidente de Huawei en América Latina, señaló que la transformación digital se está acelerando en América Latina y el Caribe. Las industrias 5G y de computación en la nube están en rápido desarrollo, y se espera que 5G-A se use comercialmente en esta región en los próximos 2 a 3 años. Zhou expresó que Huawei espera trabajar con socios locales para continuar la innovación tecnológica y promover la economía digital en América Latina.

El número de usuarios globales de 5G superó los 1,800 millones, y muchos operadores ya están viendo los primeros beneficios del 5G. Con servicios al consumidor como New Calling, teléfonos en la nube y 3D sin gafas, los requisitos de red, como mayor velocidad y menor latencia, están aumentando. En términos de servicios industriales, el ecosistema RedCap maduró, la IoT pasiva está disponible para un mercado más amplio, y las aplicaciones de Internet de los Vehículos (IoV) requieren mayores velocidades de enlace ascendente. Pronto veremos una segunda ola de beneficios comerciales con 100 mil millones de conexiones impulsadas por servicios en todos los escenarios y una actualización de la industria impulsada por nuevos modelos de negocios.

Más de 30 operadores ya completaron la verificación técnica de 5G-A, y casi 20 modelos de teléfonos móviles pueden admitir la agregación de múltiples operadores. Alrededor de 10 operadores anunciaron planes comerciales 5G-A, incluyendo el lanzamiento de paquetes 5G-A y otros servicios relacionados. Múltiples operadores en Medio Oriente y China comenzaron a implementar redes de agregación de componentes de tres operadores (3CC) 5G-A a escala, con el objetivo de alcanzar velocidades de enlace descendente de 5 Gbit/s.

En el evento, Huawei exhibió sus últimos productos y soluciones en los stands E10 y E50 del Hall N1 del Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai (SNIEC). 2024 marcará el inicio de 5.5G comercial, y el despliegue de la red óptica gigabit F5.5G ya comenzó. Las sinergias entre redes, nube e inteligencia darán lugar a aplicaciones inteligentes generalizadas y experiencias de usuario cada vez más diversas. Huawei, junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión, profundizará en temas clave en el MWC Shanghai de este año, como amplificar el éxito de 5G en la era 5.5G y aprovechar el potencial del crecimiento de los ingresos de los operadores para acercarnos aún más al mundo inteligente.

Prensa Institucional

Yacyretá inició programa de pasantías 2026 con escuela técnica de Ituzaingó

Publicado

el

En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó, se llevó adelante el acto de inicio del programa de pasantías educativas correspondiente al ciclo 2026, destinado a estudiantes de la especialidad electricidad y maestro mayor de obras.

La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la institución educativa, docentes, alumnos y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes acompañaron la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa formativo.

Por la EBY estuvieron presentes el jefe del Departamento Administrativo, Ignacio Lanari; la jefa de Recursos Humanos y Administración de Personal, Valeria Olexen; el Jefe del Sector Operaciones, Guillermo Ruiz; el Jefe del Sector Obras, Matias Galeano y el Jefe del Sector Mantenimiento, Nicolas Martin y el rector de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza”, Federico Herr.

Esta iniciativa se inscribe dentro del régimen de prácticas profesionalizantes previsto en la normativa de educación técnico profesional, y tiene como objetivo fortalecer la formación de los alumnos mediante su incorporación a entornos reales de trabajo vinculados al sector energético.

A través de este programa, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia práctica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, adquiriendo conocimientos, habilidades y competencias que contribuyen a su futura inserción laboral y orientación profesional.

El esquema prevé la selección de los pasantes por parte de la institución educativa, en función de su desempeño y perfil técnico, mientras que Yacyretá designa tutores con experiencia específica para acompañar el proceso formativo. Asimismo, el colegio asigna docentes guías responsables del seguimiento pedagógico de las actividades desarrolladas.

Los participantes reciben una asignación estímulo y cuentan con el servicio de transporte hacia la Central, elementos de seguridad personal y ropa de trabajo garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.

Durante la jornada, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, y el jefe del Departamento Técnico, Richart Pintar, hicieron llegar su mensaje a los estudiantes, destacando la importancia de este tipo de experiencias en la formación profesional y el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas a la operación de grandes infraestructuras energéticas.

En su mensaje a los alumnos, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Diego Adúriz, les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar y disfrutar de los conocimientos y la oportunidad que representa esta experiencia formativa. Asimismo, instó a los estudiantes a cuestionar, proponer iniciativas y asumir un rol activo para aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje.

El programa contempla además la elaboración de planes de trabajo individuales, instancias de evaluación y la certificación de las actividades realizadas, consolidando una experiencia formativa integral.

De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá continúa fortaleciendo su vínculo con las instituciones educativas de la región, promoviendo la formación de recursos humanos calificados y acompañando el desarrollo de capacidades en áreas estratégicas.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem invierte más de 2 millones de pesos del SEM en 150 deportistas de la ciudad

Publicado

el

Alem invierte más de 2 millones de pesos del SEM en 150 deportistas de la ciudad

La Municipalidad de Leandro N. Alem lleva adelante una inversión superior a los 2 millones de pesos destinada al fortalecimiento del deporte local, alcanzando a más de 150 deportistas durante los primeros cinco meses del año.

Estos fondos provienen del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), una herramienta cuya finalidad exclusiva es financiar el deporte y la adquisición de elementos deportivos, garantizando que los recursos recaudados sean destinados únicamente a este fin.

En ese marco, el intendente Matías Sebely realizó la entrega de equipamiento deportivo al CEF Nº 4, como parte de una política integral que abarca a distintos sectores del ámbito deportivo local.

La inversión no solo contempla el acompañamiento a instituciones como el CEF Nº 4, sino también el apoyo a equipos de fútbol, nadadores, deportistas del boxeo y la colaboración en viajes de clubes, consolidando una estrategia amplia de impulso al deporte en la ciudad.

Al respecto, el jefe comunal expresó: “El SEM tiene un objetivo claro y es acompañar al deporte. Cada peso que se recauda vuelve a la comunidad en forma de oportunidades, equipamiento y apoyo concreto a nuestros deportistas”.

Asimismo, agregó: “Esta inversión refleja una decisión de gestión: fortalecer todas las disciplinas y estar presentes en cada espacio donde haya vecinos que apuesten al deporte como forma de crecimiento”.

Desde el municipio destacaron que se trata de una política sostenida que busca mejorar las condiciones para la práctica deportiva, promoviendo hábitos saludables y generando espacios de inclusión y desarrollo.

De esta manera, la Municipalidad de Leandro N. Alem reafirma su compromiso con el deporte como herramienta de desarrollo social, fortaleciendo instituciones, generando oportunidades y promoviendo hábitos saludables en toda la comunidad, de cara a su centenario.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Leandro N. Alem inaugura el primer Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel

Publicado

el

El Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades será inaugurado este martes a las 18:00 horas. La obra materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.

El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de los pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 m², un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.

En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresó el jefe comunal.

“Trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”, afirmó.

El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro y señaló: “Hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.

Sobre el impacto regional, agregó: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.

Trabajo solidario

Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” dijo Sebely.

La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto