Prensa Institucional
Huawei extiende la inscripción de Semillas para el Futuro 2022 Argentina
Hasta el 25 de agosto, la compañía recibirá alumnos y docentes postulantes para la sexta edición del programa insignia de la compañía, que busca fortalecer el conocimiento de estudiantes alrededor del mundo en materia de telecomunicaciones. Este año ofrecerá la oportunidad a 40 jóvenes de todo el país de acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías claves, liderazgo corporativo y cultura china.
Huawei relanza la inscripción para una nueva edición de Semillas para el Futuro (Seeds for the future), el programa global de responsabilidad social de la compañía líder en telecomunicaciones que anualmente brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de toda Argentina de capacitarse en temas vinculados al mundo de las TIC.
En esta oportunidad, 40 jóvenes podrán acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo. Además tendrán la oportunidad de conocer y aprender sobre la cultura china y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales, a través del proyecto “Tech4Good”.
Este año se incluirán en la agenda de estudio tópicos como Tech Enterprise; Hot topic: Metaverse, Digital Power, Z Era, entre otros.
El programa incluirá trainings sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial, Cloud; también científicos, expertos y profesores compartirán sus perspectivas sobre una amplia gama de otros temas, desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes. Los argentinos seleccionados compartirán la capacitación junto a jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Costa Rica.
La acción está abierta a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones, que tengan manejo del idioma inglés, interés en la cultura China, y estén dispuestos a participar en un proyecto y una competencia global.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de agosto a través del siguiente formulario o enviando un correo electrónico a [email protected]. Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección durante fines de agosto y principios de septiembre. Los cursos online tendrán lugar a partir de la semana del 13 de septiembre.
Desarrollando talento local para el futuro de las telecomunicaciones
Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 13 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. En términos locales, el programa se implementa desde 2017 y alcanzó a más de 1.000 alumnos de más 70 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.
En este contexto particular, la compañía se propuso seguir sosteniendo su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo nuevamente la propuesta en este 2022 con foco en la formación a distancia. Orientado a desarrollar el talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.
Sobre el compromiso de Huawei con la educación, el CEO de la compañía para Argentina, Mitchell Zhang, explicó: “Queremos capacitar a jóvenes talentos -entendidos como Semillas- para potenciar su interés y formación en tecnologías clave para el futuro”. Además, refiriéndose a los desafíos del programa Zhang comenta: “Iniciativas como ésta buscan acortar dos brechas principales: la digital, para promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo del país, y la brecha de género. Mantenemos el compromiso de aumentar la participación de mujeres en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.
Un compromiso holístico con la educación
Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC”, que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.
Además, Huawei lleva a cabo la iniciativa “Igual ICT”, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Promoviendo un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, realizada el año pasado, se alcanzó a casi 1000 estudiantes a través de un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad. Este año continuará con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales para jóvenes mujeres de todo el país.
Acerca de Huawei
Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC). Tenemos aproximadamente 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo. La misión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar, y organización para un mundo inteligente y completamente conectado. Con este fin, impulsaremos la conectividad ubicua y promoveremos el acceso equitativo a las redes para sentar las bases del mundo inteligente; proporcionar potencia informática diversificada para ofrecer una nube e inteligencia ubicuas; construir poderosas plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; redefinir la experiencia del usuario con IA, ofreciendo a los consumidores una experiencia más personalizada e inteligente en todos los escenarios, incluidos el hogar, los viajes, la oficina, el entretenimiento, y el buen estado físico y salud. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.
A la fecha, Huawei tiene 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

Prensa Institucional
Derechos Humanos encabezó mesa de diálogo por conflicto en Puente Quemado II
El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Derechos Humanos, impulsó una nueva mesa de diálogo entre la comunidad mbya guaraní Puente Quemado II y el titular registral del Lote 78, Paraje Cañafístula de Garuhapé, en el marco del conflicto territorial que mantiene instancias pendientes de resolución.
El encuentro se desarrolló este miércoles 13 de agosto en Hipólito Yrigoyen, por convocatoria de la ministra de Derechos Humanos, Karina Alejandra Aguirre, con el objetivo de generar un ámbito institucional de escucha e intercambio en el que las partes pudieran plantear directamente sus posiciones, necesidades y perspectivas.
Durante la reunión, el cacique Santiago Ramos y el titular registral Alfredo Roberto Ruff expusieron sus respectivas posturas sobre la situación territorial y las circunstancias que, desde sus perspectivas, dieron origen al conflicto.
Desde el Ministerio aclararon que la instancia no implicó la resolución del conflicto ni modificó las posiciones jurídicas de las partes. El acta estableció que la participación en la mesa de diálogo no supone renuncia, desistimiento o modificación de las acciones judiciales existentes ni de los derechos territoriales invocados.
Como resultado del encuentro, quedó abierta la posibilidad de realizar una nueva mesa de diálogo si alguna de las partes considera necesaria otra instancia. De no producirse una nueva convocatoria, la situación continuará por las vías judiciales correspondientes.
Participaron además autoridades provinciales y municipales, intérpretes-traductores de lengua mbya guaraní, representantes de Asuntos Guaraníes, integrantes de las fuerzas de seguridad y asesores de ambas partes. Entre ellos estuvieron el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler; el director provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez; y los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Félix López, y de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied.
La Comunidad Puente Quemado II estuvo representada por su cacique Santiago Ramos y Claiton Duarte, del Consejo de Caciques, junto con sus asesores y referentes de la Pastoral Aborigen. Por la otra parte participó Alfredo Roberto Ruff, acompañado por su asesor legal y vecinos de la zona.
Prensa Institucional
La Feria de Ciencias y Tecnología presentó 250 proyectos en Apóstoles
Este viernes se realizó una nueva edición de la Feria de Ciencias y Tecnología provincial en el predio Expo Yerba de la localidad de Apóstoles, con más de 700 estudiantes que asisten a todos los niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada. La exposición de los trabajos se realizó de 8 a 15 y contó también con 800 docentes que acompañaron la actividad.
Los estudiantes que fueron seleccionados en las departamentales, tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos, conectarse con estudiantes de toda la provincia y quizás, ser seleccionados para la instancia nacional que tendrá tres sedes este año: San Luis, Jujuy y Córdoba.
El evento, comandado por el Programa provincial de actividades científicas y tecnológicas (PROPACYT), contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación, el Consejo General de Educación (CGE), el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), la totalidad de los municipios misioneros como así también de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).
Los proyectos presentados tuvieron como ejes transversales el arte, la ciencia y tecnología, en concordancia con cada una de las áreas curriculares enmarcadas en los diseños vigentes, como también en los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP).
En números hubo más de 700 estudiantes desde el primer grado al nivel superior; 300 docentes asesores, 60 colaboradores y 500 evaluadores.
Prensa Institucional
Sebely presentó diez proyectos sobre transformación y modernización de Alem
El intendente de Alem, Matías Sebely, concurrió al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para presentar un paquete de diez proyectos de ordenanza vinculados con infraestructura, ambiente, movilidad, patrimonio, salud y actualización normativa de cara al Centenario de la ciudad.
Fue la tercera oportunidad durante su gestión en la que el mandatario local decidió concurrir personalmente al cuerpo deliberativo para explicar iniciativas del Departamento Ejecutivo. En esta oportunidad, la presentación estuvo atravesada por una premisa: “planificar una ciudad que crece requiere actualizar sus normas, anticiparse a nuevas demandas y generar herramientas para ejecutar obras y políticas públicas”.
“Nosotros tenemos que presentar ideas, tenemos que buscar un Estado moderno, tenemos que buscar un Estado ágil”, sostuvo Sebely al explicar el sentido de su presencia ante los concejales.
Parque Centenario
Uno de los proyectos propone imponer el nombre “Parque Centenario de la Ciudad de Alem” al espacio verde que será desarrollado como una de las principales obras de cara a los cien años de la ciudad.
El proyecto contempla un espacio recreativo y ambiental. La documentación técnica describe un predio de aproximadamente 40.000 metros cuadrados y prevé senderos, circuitos deportivos, áreas de descanso, forestación nativa, accesibilidad universal, iluminación LED, juegos inclusivos y estaciones saludables.
Sebely indicó que la intención de la gestión es inaugurar el parque el 26 de diciembre de 2026 y destacó que el lugar posee árboles de alrededor de cien años y una naciente de agua vinculada al sistema de abastecimiento de la ciudad.

Presentación de diez proyectos en el HCD de Alem
“Ahora Patente”
Dentro del paquete presentado se encuentra también la iniciativa denominada “Ahora Patente”. La documentación disponible para esta presentación no incorpora el articulado ni los fundamentos específicos de esta iniciativa, por lo que sus alcances deberán conocerse en detalle durante su tratamiento legislativo. El mismo fue aprobado sobre tablas y, de ese modo, Alem ya adhirió formalmente al Ahora Patente.
Ex Cooperativa Leandrita como patrimonio
La gestión municipal propuso declarar en condición de rezago determinados bienes provenientes de la ex Cooperativa Leandrita, proceder a su baja del inventario municipal y autorizar su venta mediante subasta pública.
Se trata de elementos fuera de uso, deteriorados o técnicamente obsoletos, cuya conservación representa costos y ocupa espacios que podrían destinarse a otras funciones municipales. La propuesta establece mecanismos de valuación y remate público, mientras que los recursos obtenidos ingresarían a Rentas Generales.
Prevención y salud en la bicisenda
Otro proyecto autoriza la instalación de tres carteles de comunicación sanitaria sobre la bicisenda municipal, destinados a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y promover hábitos saludables.
La propuesta contempla el trabajo conjunto entre la Municipalidad, el hospital Samic de Alem y la Asociación de Cardiólogos de Misiones. Los espacios estarán destinados exclusivamente a información sanitaria y no podrán contener publicidad comercial ni promoción de funcionarios, candidatos o partidos políticos.
Audiencia pública y estudio ambiental del Parque Centenario
La magnitud y las características ambientales del Parque Centenario llevaron al Ejecutivo a impulsar además la audiencia pública correspondiente al estudio de impacto ambiental. Sebely destacó especialmente la necesidad de preservar el entorno porque allí se encuentra una naciente de agua de importancia para la ciudad.
“Para nosotros es sumamente importante el cuidado de este lugar”, señaló el intendente, quien recordó además que el predio atravesó un litigio durante más de cuatro décadas. La gestión trabaja también en la búsqueda de financiamiento internacional para desarrollar el proyecto.
Regulación de monopatines y otros
La aparición de nuevas modalidades de transporte llevó al municipio a proponer una regulación específica para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
El proyecto comprende monopatines eléctricos, segways, monociclos y dispositivos similares, establece una velocidad máxima de diseño de hasta 25 kilómetros por hora y determina condiciones para su circulación, equipamiento obligatorio, uso de casco, edad mínima y sanciones.
Para Sebely, el crecimiento de estas alternativas obliga al Estado municipal a anticiparse y establecer reglas claras antes de que el fenómeno adquiera mayor dimensión.
Control del peso de camiones
Entre los proyectos que podrían generar mayor discusión aparece la regulación de pesos para camiones y vehículos afectados al transporte de cargas. Sebely explicó que existen arterias urbanas deterioradas por la circulación de vehículos pesados y que actualmente el municipio necesita contar con herramientas normativas para controlar y eventualmente sancionar excesos de carga.
“Si nosotros lo arreglamos, en dos meses vamos a tener nuevamente el mismo problema porque lo van a volver a romper”, explicó al describir el costo que esa situación genera para el municipio y los vecinos. De esta manera, el intendente reconoció que será probablemente uno de los asuntos con mayor debate por su impacto sobre el sector transportista.
Nuevo reglamento de obras privadas
Otro de los ejes centrales es la actualización integral del Reglamento de Obras Privadas, actualmente basado en una normativa de 1994. La propuesta busca ordenar y simplificar los procedimientos, incorporar un índice y facilitar la interpretación tanto para el municipio como para arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras, propietarios e inversores.
“Proponemos una modificación del régimen actual para que sea más dinámico, que tenga un índice y que esté ordenado”, explicó Sebely. La modernización también abre la posibilidad de avanzar hacia trámites digitales y reducir cargas burocráticas.
Regulación de vehículos eléctricos livianos
El paquete incorpora una segunda línea relacionada con la movilidad sustentable: la regulación de vehículos eléctricos livianos, incluyendo motos y pequeños automóviles eléctricos.
Sebely consideró que estas tecnologías forman parte de una tendencia que continuará creciendo y sostuvo que Alem necesita contar anticipadamente con reglas que permitan incorporarlas de manera ordenada al esquema urbano.
Monumento al Centenario
La décima iniciativa corresponde a la obra del Monumento al Centenario, integrada al conjunto de intervenciones proyectadas para conmemorar los cien años de Alem. La propuesta se incorpora a una agenda más amplia mediante la cual la gestión busca que el Centenario deje infraestructura y nuevos espacios para las próximas generaciones.
Planificación, obras y diálogo con el Concejo
Durante su presentación, Sebely también realizó un balance del programa vial desarrollado por el municipio. La planificación oficial contabiliza 111 cuadras de empedrado, 97 de cordón cuneta y 100 de asfalto, mientras proyecta alcanzar un acumulado de 373 intervenciones viales hacia finales de 2026.
El intendente resumió la dimensión de esas obras con una comparación: sostuvo que en menos de dos años y medio la gestión ejecutó aproximadamente 30 kilómetros de cordón cuneta, empedrado y asfalto y proyecta acercarse a los 40 kilómetros al finalizar 2026, con trabajos realizados con recursos municipales.
La presentación de los diez proyectos abre ahora una instancia de análisis y debate en el Concejo Deliberante. Sebely manifestó su disposición para que las iniciativas sean revisadas, se convoque a instituciones y sectores involucrados y se incorporen aportes que permitan mejorar las normas.
El objetivo planteado por la gestión es que Ejecutivo y Legislativo puedan avanzar sobre una agenda común: modernizar el municipio, resolver problemas concretos y preparar a Alem para una nueva etapa de desarrollo rumbo a sus cien años.
Plan “100 Cuadras del Centenario”: Alem sumó cinco calles más de asfalto
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 6 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 2 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 4 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 4 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 7 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 3 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Policiales hace 5 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”

