Nuestras Redes

Prensa Institucional

Fueron premiadas las mejores huertas coordinadas por Yacyretá

Publicado

el

Fueron premiadas las mejores huertas coordinadas por Yacyretá

El Director Ejecutivo de La Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, presidió el acto de entrega de premios y reconocimientos a los responsables de las huertas destacadas de la temporada otoño-invierno 2021, propiciadas en el marco del Programa “Nuestra Huerta”.

El mismo se categorizó en Huertas institucionales, huertas comunitarias y huertas familiares, en los territorios de intervención del Plan Cultivando Agua Buena.

El encuentro llevado a cabo en el jardín maternal del barrio San Isidro, contó con la presencia de profesionales y coordinadores del programa, además de los vecinos responsables de las diferentes huertas y referentes de la comunidad del barrio.

En el mismo acto se firmó un importante convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Fundación Bancos de Residuos del Litoral Argentino, institución representada por su titular Sebastián Welsh.

Este acuerdo, enmarcado en el programa “Nuestra Huerta” tiene como objetivos implementar capacitaciones en distintas temáticas para la clasificación de los residuos, proveer y capacitar en la elaboración de compost a los distintos Centros de Desarrollo Familiar.

El Director Ejecutivo al dirigirse a los presentes en el acto indicó: “Estoy realmente impresionado del avance en tiempo récord de este programa, gracias al acompañamiento del sector social y de todos ustedes”, y destacó que viendo lo bien que funcionaban los CDF y el sector de alimentación “por qué no empezar a producir el propio alimento, porque no soñar que los CDF a futuro puedan producir todo o la gran mayoría de los alimentos que consumen y por qué no en las viviendas para las familias”.

“Esta es una nueva etapa, Yacyretá vuelve al barrio, con la presencia más fuerte que nunca para acompañarlos en los proyectos que surjan de este lado, del área social y los que surjan de ustedes mismos”, y agregó: “Queremos que ustedes sientan el orgullo de pertenecer a los barrios de Yacyretá, que tiene el barrio iluminado, el barrio seguro y ahora también productivo”.

El programa puesto en marcha por la EBY, se orientó al fortalecimiento de más de 300 huertas, buscando la producción orgánica para el autoconsumo y venta de excedentes.

Participaron vecinos de los diferentes barrios, vinculadas a los Centros de Desarrollo Familiar y al Plan Cultivando Agua Buena, desarrollándose actividades formativas teórico-prácticas de producción hortícola con el aporte de insumos, como semillas, plantines, herramientas, etc.

Como cierre de la temporada Otoño-Invierno fueron premiadas y reconocidas las huertas ejemplares, teniendo en cuenta la creatividad, la variedad y productividad de estas según los espacios disponibles.

Prensa Institucional

La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras

Publicado

el

La prevención es clave para reducir el impacto de El Niño en las chacras

El vicepresidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Martin Sereno, advirtió que la prevención es determinante para reducir los impactos de las lluvias sobre las chacras misioneras, e instó a fortalecer las políticas anticipatorias para resguardar a los pequeños productores.

Destacó que aunque el fenómeno de El Niño todavía no ingresó en su fase de mayor intensidad, las primeras lluvias ya encendieron una señal de alerta en distintas zonas productivas de Misiones.

Esto se evidencia en caminos rurales deteriorados, lotes con exceso de agua y cultivos afectados y muestran que la provincia debe prepararse para un escenario climático que podría intensificarse durante los próximos meses.

Frente a este panorama, Sereno remarcó que la mejor herramienta para enfrentar este tipo de situaciones es la anticipación.

“El fenómeno climático todavía no comenzó plenamente, pero ahora es cuando tenemos que actuar. La diferencia entre una lluvia intensa y un desastre climático muchas veces está en las decisiones que se toman antes. Preparar las chacras, fortalecer la infraestructura y brindar información a tiempo puede reducir significativamente las pérdidas“, sostuvo.

Desde el Imac se puso en marcha una campaña de comunicación preventiva destinada a pequeños productores, con una serie de guías prácticas que explican cómo disminuir los riesgos asociados al exceso de precipitaciones. Las recomendaciones incluyen el mantenimiento de canales de drenaje, la protección del suelo con cobertura vegetal, la limpieza de desagües, el manejo adecuado de los cultivos y el resguardo de invernaderos y otras estructuras productivas.

Para el dirigente, estas acciones no sólo buscan proteger el trabajo de las familias rurales, sino también garantizar la continuidad de la producción de alimentos.

“Cuando hablamos de prepararnos para El Niño, no es únicamente cuidar una chacra, sino proteger los alimentos que dentro de unos meses llegarán a la mesa de las familias misioneras. Si la producción se pierde ahora, el impacto se sentirá más adelante en toda la cadena de abastecimiento”, afirmó.

“La gestión del riesgo como parte de las políticas públicas”

Sereno explicó que algunos de los cultivos más expuestos son las producciones hortícolas y los alimentos característicos de la temporada primavera-verano, como sandía, melón, pepinos, zapallitos, tomates, morrones y verduras de hoja, muchas de las cuales se desarrollan en pequeñas chacras ubicadas en zonas cercanas a arroyos, bajos y cursos de agua.

“Son producciones muy sensibles al exceso de humedad. Una lluvia extraordinaria puede provocar anegamientos, favorecer enfermedades, destruir invernaderos o impedir el ingreso a las chacras para cosechar. Por eso es tan importante trabajar antes de que el fenómeno alcance su mayor intensidad”, indicó.

Agregó que es necesario que la gestión del riesgo forme parte de las políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar y enfatizó que la prevención resulta mucho más eficiente que intervenir una vez producidos los daños.

Las emergencias climáticas no empiezan el día que ocurre la tormenta, sino mucho antes, “cuando sabemos que existe un riesgo, decidimos si nos preparamos o no. Y el Estado tiene la responsabilidad de acompañar a los productores con información, asistencia técnica y herramientas que les permitan reducir su vulnerabilidad”.

Sereno anunció que el Imac continuará recorriendo los municipios y difundiendo recomendaciones técnicas para que cada familia productora pueda adaptar su sistema de producción a las condiciones que traerá El Niño.

Destacó que la agricultura familiar sostiene una parte muy importante de los alimentos frescos que se consumen en Misiones. “Cuidar a quienes producen también es cuidar la seguridad alimentaria de toda la provincia. La prevención no evita que llueva, pero puede impedir que una tormenta se transforme en una pérdida irreversible para cientos de familias”, concluyó.

Martín Sereno recorre las chacras instando a trabajar en la prevención del fenómeno climático El Niño. 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Libertad Avanza forma a sus próximos líderes en Misiones

Publicado

el

Con el objetivo de consolidar una nueva generación de líderes políticos y técnicos, el proximo 8 de agosto comenzará a funcionar la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

El espacio, liderado por Adrián Núñez como Director Ejecutivo y Valeria Soczyuk como Coordinadora General, busca combinar la excelencia académica con el trabajo directo en el territorio.

La iniciativa nace con una visión muy clara de cara al futuro político de la provincia. En palabras de Valeria Soczyuk: “Vamos a capacitar, formar, especializar equipos que van a ser los próximos gobernantes de la provincia de Misiones en el año 27“.

La propuesta cuenta con un plantel de docentes especializados, entre los que destacan Gerardo Alonso Schwarz en Economía, Eduardo Cazenave en Educación, Daniel Ricardo García en Desregulación, y Martín Ayala en Legislación y Seguridad.

Autoridades de la Escuela de La Libertad Avanza con Karina Milei en la presentación Posadas.

“La Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza Misiones nace porque entendimos que para transformar Misiones necesitamos personas que primeramente conozcan las ideas de la Libertad, que tengan el temple para poder ocupar cargos de gestión”, detalló la Coordinadora General.

Las capacitaciones incluirán una plataforma digital con foros de debate en vivo, permitiendo una interacción directa entre profesores y referentes de todos los municipios misioneros.

Todo listo para la primera clase de la Escuela de Dirigentes de LLA Misiones

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Banco Macro y Asociación Argentina de Brangus crean alianza estratégica

Publicado

el

El Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus firmaron un acuerdo clave que otorga beneficios exclusivos a los productores, a través de un convenio suscrito por el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, y el titular de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo.

Con este acuerdo, los cabañeros y productores, ya sean pequeños, medianos o grandes, podrán acceder a créditos exclusivos para la compra de reproductores, retención de vientres y tecnología.

Además, Banco Macro estará presente en los eventos más importantes de la Asociación, como la Exposición Nacional de la Raza Brangus, la Rural de Palermo y remates a lo largo de todo el país.

La unión entre Banco Macro y Brangus Argentina no es solo un acuerdo comercial, sino un diferencial competitivo para el productor. En esta alianza se integran las mejores soluciones financieras del banco con la genética ganadera líder del país.

Así, los productores agropecuarios contarán con las herramientas que en la actualidad necesitan: previsibilidad y capacidad para seguir invirtiendo.

Con este convenio, Banco Macro seguirá consolidando su liderazgo en el interior de la Argentina y sumará una cartera de clientes de alto valor.

Banco Macro es la entidad privada con la mayor red de sucursales del país, con presencia en los principales corredores productivos y economías regionales, y con oficiales especializados al servicio del productor agropecuario.

Para Banco Macro, este acuerdo significa consolidar su liderazgo en las economías regionales y fortalecer su relación con una cartera de clientes de alto valor compuesta por cabañeros y productores medianos y grandes que demandan de manera permanente financiamiento para la compra de reproductores, la retención de vientres y la incorporación de tecnología productiva.

Para Brangus, la cooperación implica potenciar su red de negocios y ofrecerles a sus más de 500 socios activos y a los 20.000 usuarios registrados de la plataforma un respaldo financiero sólido que acompañe la expansión sostenida de la raza en la Argentina.

El campo argentino puede potenciar los resultados de su campaña con soluciones integrales: créditos para la compra de insumos, repuestos y maquinaria agrícola, inversión, operaciones con granos, compra de insumos con condiciones especiales de financiación y transacciones digitales.

Macro y BID Invest firman acuerdo por US$ 200 millones para crédito a pymes

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto