Nuestras Redes

Prensa Institucional

Familias del sector 508 Viviendas de Itaembé Guazú reclaman a la provincia que culminen obras de la Escuela 960

Publicado

el

Familias del sector 508 Viviendas de Itaembé Guazú reclaman a la provincia que culminen obras de la Escuela 960

Las familias que habitan en el barrio Itambé Guazú, de Posadas, reclaman que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y el Ministerio de Educación, culminen con las obras de la Escuela 960, ubicada en el sector 508 Viviendas que se encuentra a medio construir.

Hicieron llegar esta preocupación al Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, junto con una nota en la que recolectaron cientos de firmas, y el diputado Martín Sereno, a través de un proyecto de comunicación solicitó al Poder Ejecutivo que gestione los medios necesarios -ante los organismos provinciales que correspondan- para que reactiven las obras del establecimiento, cuya construcción comenzó hace seis años y no avanza.

Los alumnos y alumnas de la Escuela 960 actualmente concurren a la Escuela Especial 43, ubicada también en Itaembé Guazú pero a una distancia de 12 kilómetros de las 508 Viviendas, por lo que las familias deben sortean varias condiciones desfavorables para concretar la asistencia de sus hijos e hijas.

Entre ellas las situaciones climáticas y la distancia que les significa un cambio en sus hábitos alimentarios, ya que para llegar deben salir de sus casas con más de una hora de anticipación, tanto para cumplir con el turno de mañana como el de la tarde. Muchas veces el alumnado realiza ese recorrido sin desayunar o almorzar, y con ese déficit luego tienen que estudiar.

Explosión demográfica y pocas escuelas

El legislador sostuvo que el “barrio 508” -como se lo conoce dentro del complejo de viviendas de Itaembé Guazú- es muy popular y numeroso, con familias que en el último tiempo fueron relocalizadas en viviendas sociales, lo que indudablemente significa una solución habitacional.

“Pero el número de casas que se entregaron en Itaembé Guazú en general, no se condice con la capacidad de escuelas que existen en el barrio. La demanda se genera por la explosión demográfica y porque el crecimiento del sector escolar existente, no alcanza para dar respuestas a las familias del barrio. Y eso obliga a que muchos y muchas estudiantes tengan que trasladarse hasta la Escuela Especial 43 ubicada a 12 kilómetros del barrio 508, con los inconvenientes mencionados”, indicó Sereno.

Además, la Escuela 43, tampoco cuenta con las condiciones edilicias para recepcionar la demanda de tanta matrícula, y muchas veces las clases son impartidas en aulas improvisadas en los pasillos de la edificio escolar.

Por todos estos problemas, hay deserción y la no escolarización de los niños y niñas del barrio 508, trae aparejado no obtener la libreta escolar que junto con la sanitaria son exigidas por Anses para abonar la Asignación Universal por Hijo.

“Acompañamos el justo reclamo de las familias”

El bloque TTT acompaña el reclamo de los padres, y en consecuencia Sereno solicitó que se reactive la obra de la escuela -que lleva seis años de atraso- con el tiempo necesario para que esté lista en el inicio del ciclo lectivo 2022.

“Por lo que vimos al recorrer la zona, falta muy poco poco para terminar la escuela. Con esta iniciativa legislativa queremos dar el impulso para la construcción de lo que está pendiente como los baños, el patio interno, la futura recepción, la distribución de las aulas y la vereda”, enumeró.

La culminación de las obras de la Escuela 960 beneficiaría no sólo a las familias del barrio 508, sino a las del Sur de Misiones, Nemesio Parma y Cruz del Sur. Los padres presentaron notas con firmas en diferentes organismos provinciales, y esperan la respuesta que permita que sus hijos e hijas puedan inscribirse para el año próximo, y se termine con la incertidumbre que genera en las familias y en la comunidad educativa en general.

Convenio entre Nación y provincia

Las obras del sector 508 de Itaembé Guazú donde está ubicada la escuela, comenzaron después de la firma de un convenio entre el Gobierno nacional -en los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández- y la provincia.

A través de ese acuerdo, Nación se comprometía a financiar el 70% de las obras y el Iprodha el 30%. Todo iba bien hasta que asumió Mauricio Macri que cambió las condiciones del convenio y la Nación sostuvo que sólo financiaría el 50% y el resto debía hacerlo el Gobierno provincial; pero no se cumplió.

Hace unos meses la Nación volvió a reactivar la financiación, y de ahora en más continuar con la ejecución de la construcción está en manos del organismo provincial.

Padres de alumnos de Escuela 960 del barrio 508 reclaman que se terminen las obras y se habilite el edificio.

Diputado provincial Martín Sereno, del Bloque TTT Misiones.

 

Prensa Institucional

Fiesta popular para celebrar al MAU como primer matadero formal de El Soberbio

Publicado

el

Vecinos reafirman compromiso con Matadero del Alto Uruguay en encuentro festivo

Más de 400 vecinos, productores, trabajadores, comerciantes y familias de El Soberbio, Colonia Alicia, Aurora y parajes de toda la región, protagonizaron un encuentro festivo y comunitario con el objetivo de continuar reuniendo fondos para la apertura y fortalecimiento del Matadero del Alto Uruguay (MAU), proyecto que nació desde la organización de los productores y que hoy representa una esperanza concreta de desarrollo para toda la región.

El asado a la estaca, los remates, la música en vivo y el clima de fraternidad, fueron la expresión visible de una comunidad que decidió asumir como propio un proyecto estratégico para su futuro.

La convocatoria se realizó después del hecho histórico de obtener la Matrícula Nº 1, que convirtió al MAU en el primer matadero formal de El Soberbio, marcando un antes y un después para la producción ganadera del Alto Uruguay.

Ese logro consolidó años de trabajo sostenido por más de 75 productores, junto al acompañamiento de instituciones como el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), el Ministerio de Salud Pública, Concejo Deliberante y distintos organismos que hicieron posible avanzar hacia la formalización del proyecto.

Pero lejos de considerar alcanzada la meta, la población volvió a reunirse para seguir construyendo el futuro del MAU.

La jornada solidaria reunió además de familias y trabajadores, a organizaciones sociales que colaboraron convencidos de que el Matadero del Alto Uruguay no representa solamente una obra de infraestructura, sino una herramienta capaz de generar empleo, agregar valor a la producción local, fortalecer el arraigo y abrir nuevas oportunidades para las generaciones que vienen.

“El respaldo del pueblo nos da fuerza para seguir”

Para el presidente del MAU, Nelson “Coco” Simón, la masiva respuesta de la comunidad fue uno de los momentos más emocionantes desde el nacimiento del proyecto.

“Encontrarnos con ciento de personas reunidas por este sueño, nos llena de orgullo y alegría. Los productores empezamos este camino con muchas dificultades, pero nunca dejamos de creer. Hoy sentimos el respaldo del pueblo que nos da la fuerza para seguir adelante. El MAU ya no es sólo el proyecto de una asociación; sino de toda la comunidad del Alto Uruguay”, expresó.

Simón agradeció especialmente el compromiso de las familias que colaboraron durante la organización de la fiesta popular y de quienes siguen apostando por una iniciativa que nació desde abajo, y continúa apoyada por el esfuerzo colectivo.

Construcción colectiva que sigue creciendo

El dirigente social Martín Sereno, acompañó el encuentro y destacó que el MAU representa mucho más que una obra productiva.

“La respuesta que hubo demuestra que cuando el pueblo decide organizarse para transformar su realidad, no hay desafío imposible. La presencia de 400 personas por un mismo objetivo habla de una comunidad que dejó de esperar soluciones y decidió construirlas con sus propias manos”, dijo.

Remarcó que el verdadero valor del proyecto está en el impacto que tendrá sobre la vida cotidiana de las familias del Alto Uruguay.

“No estamos construyendo solamente un matadero, esto es trabajo, desarrollo, arraigo y oportunidades. Cada productor que pueda vender mejor su hacienda, familia que agregue valor a lo que produce. y cada joven que encuentre una oportunidad laboral en su propia tierra, serán parte del verdadero éxito de este proyecto”.

También subrayó el papel que tuvo la articulación entre la comunidad organizada y las instituciones públicas. “Cuando las organizaciones populares encuentran un Estado que acompaña con decisión, las transformaciones dejan de ser discursos para convertirse en hechos concretos. El MAU demuestra que la articulación entre productores, instituciones y comunidad puede resolver problemas históricos y abrir nuevas oportunidades para todo un territorio”, enfatizó Sereno.

El dirigente Martín Sereno participó en encuentro festivo junto a productores del Alto Uruguay.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El cese del cobro de ATM sumó 170 contribuyentes de otras provincias

Publicado

el

A casi tres semanas de la suspensión del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en los accesos terrestres, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) registró 170 nuevos contribuyentes de otras provincias. 

De esta manera, la eliminación del pago a cuenta comenzó a revertir uno de los cuestionamientos históricos vinculados al ingreso de mercaderías desde otras jurisdicciones. El balance inicial muestra que la medida no solo alivió la operatoria logística, sino que también abrió la puerta a nuevos actores económicos.

“El dato refleja el interés de proveedores externos por ingresar al mercado provincial”, señalaron desde ATM y celebraron la agilización del trámite: “Antes un camión demoraba hasta 40 minutos en una fila, hoy un promedio lo hace en 6 a 7 minutos“. 

Al mismo tiempo, indicaron que el procedimiento en los puestos de control, como El Arco, Centinela, Azara y el límite con Colonia Liebig, se redujo a una declaración informativa con tasa en cero.

La medida alcanza al 95% de los contribuyentes que trasladan mercadería hacia Misiones y abarca a pequeñas y medianas empresas. En tanto, el 5% correspondiente a grandes empresas mantiene un esquema de pago global automatizado.

Según los registros de la ATM, los 170 nuevos contribuyentes externos se incorporaron en lo que va del mes, consolidando un crecimiento en la participación de proveedores de otras provincias.

Passalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección

Publicado

el

El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección

El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.

Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.

El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.

“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.

La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto