Prensa Institucional
Familias del sector 508 Viviendas de Itaembé Guazú reclaman a la provincia que culminen obras de la Escuela 960

Las familias que habitan en el barrio Itambé Guazú, de Posadas, reclaman que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y el Ministerio de Educación, culminen con las obras de la Escuela 960, ubicada en el sector 508 Viviendas que se encuentra a medio construir.
Hicieron llegar esta preocupación al Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, junto con una nota en la que recolectaron cientos de firmas, y el diputado Martín Sereno, a través de un proyecto de comunicación solicitó al Poder Ejecutivo que gestione los medios necesarios -ante los organismos provinciales que correspondan- para que reactiven las obras del establecimiento, cuya construcción comenzó hace seis años y no avanza.
Los alumnos y alumnas de la Escuela 960 actualmente concurren a la Escuela Especial 43, ubicada también en Itaembé Guazú pero a una distancia de 12 kilómetros de las 508 Viviendas, por lo que las familias deben sortean varias condiciones desfavorables para concretar la asistencia de sus hijos e hijas.
Entre ellas las situaciones climáticas y la distancia que les significa un cambio en sus hábitos alimentarios, ya que para llegar deben salir de sus casas con más de una hora de anticipación, tanto para cumplir con el turno de mañana como el de la tarde. Muchas veces el alumnado realiza ese recorrido sin desayunar o almorzar, y con ese déficit luego tienen que estudiar.
Explosión demográfica y pocas escuelas
El legislador sostuvo que el “barrio 508” -como se lo conoce dentro del complejo de viviendas de Itaembé Guazú- es muy popular y numeroso, con familias que en el último tiempo fueron relocalizadas en viviendas sociales, lo que indudablemente significa una solución habitacional.
“Pero el número de casas que se entregaron en Itaembé Guazú en general, no se condice con la capacidad de escuelas que existen en el barrio. La demanda se genera por la explosión demográfica y porque el crecimiento del sector escolar existente, no alcanza para dar respuestas a las familias del barrio. Y eso obliga a que muchos y muchas estudiantes tengan que trasladarse hasta la Escuela Especial 43 ubicada a 12 kilómetros del barrio 508, con los inconvenientes mencionados”, indicó Sereno.
Además, la Escuela 43, tampoco cuenta con las condiciones edilicias para recepcionar la demanda de tanta matrícula, y muchas veces las clases son impartidas en aulas improvisadas en los pasillos de la edificio escolar.
Por todos estos problemas, hay deserción y la no escolarización de los niños y niñas del barrio 508, trae aparejado no obtener la libreta escolar que junto con la sanitaria son exigidas por Anses para abonar la Asignación Universal por Hijo.
“Acompañamos el justo reclamo de las familias”
El bloque TTT acompaña el reclamo de los padres, y en consecuencia Sereno solicitó que se reactive la obra de la escuela -que lleva seis años de atraso- con el tiempo necesario para que esté lista en el inicio del ciclo lectivo 2022.
“Por lo que vimos al recorrer la zona, falta muy poco poco para terminar la escuela. Con esta iniciativa legislativa queremos dar el impulso para la construcción de lo que está pendiente como los baños, el patio interno, la futura recepción, la distribución de las aulas y la vereda”, enumeró.
La culminación de las obras de la Escuela 960 beneficiaría no sólo a las familias del barrio 508, sino a las del Sur de Misiones, Nemesio Parma y Cruz del Sur. Los padres presentaron notas con firmas en diferentes organismos provinciales, y esperan la respuesta que permita que sus hijos e hijas puedan inscribirse para el año próximo, y se termine con la incertidumbre que genera en las familias y en la comunidad educativa en general.
Convenio entre Nación y provincia
Las obras del sector 508 de Itaembé Guazú donde está ubicada la escuela, comenzaron después de la firma de un convenio entre el Gobierno nacional -en los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández- y la provincia.
A través de ese acuerdo, Nación se comprometía a financiar el 70% de las obras y el Iprodha el 30%. Todo iba bien hasta que asumió Mauricio Macri que cambió las condiciones del convenio y la Nación sostuvo que sólo financiaría el 50% y el resto debía hacerlo el Gobierno provincial; pero no se cumplió.
Hace unos meses la Nación volvió a reactivar la financiación, y de ahora en más continuar con la ejecución de la construcción está en manos del organismo provincial.

Padres de alumnos de Escuela 960 del barrio 508 reclaman que se terminen las obras y se habilite el edificio.

Diputado provincial Martín Sereno, del Bloque TTT Misiones.
Prensa Institucional
Formación y empleo: más de 70 egresados en cursos de oficio en Alem

En los distintos barrios de Leandro N. Alem, se desarrollaron con gran éxito los cursos presenciales de oficios como maquillaje, panadería, costura, manicura y peluquería, con una destacada participación de vecinos y vecinas de diferentes edades.
Durante todo el año, también se dictaron capacitaciones gratuitas en alfabetización digital, operador básico de PC y marketing con inteligencia artificial para emprendedores, fortaleciendo así las oportunidades de inserción laboral y el desarrollo de nuevos emprendimientos locales.
A pesar de los recortes en los programas nacionales y la ausencia de recursos provenientes de Nación, el municipio logró sostener la oferta formativa mediante alianzas estratégicas. Aunque el alcance no pudo ser tan masivo como en años anteriores, se garantizó la continuidad de los espacios de capacitación, las ayudas a emprendimientos y las oportunidades de primer empleo.
Gracias a esta gestión municipal, 70 alumnos egresaron de los distintos cursos, se registraron 186 empresas locales, se publicaron 30 ofertas laborales y se concretaron 45 entrenamientos exitosos a través del programa Fomentar Empleo durante el 2025.
“Alem demuestra una vez más que, con compromiso y gestión, se puede transformar la realidad. Aún en un contexto nacional complejo, seguimos apostando a la capacitación, al trabajo y al desarrollo de nuestros vecinos. Porque cada persona que aprende un oficio, encuentra una oportunidad de crecer”, destacó el intendente Matías Sebely.
Por su parte, la Directora del área de Empleo, Itatí Barboza, expresó: “Nuestro desafío fue no detenernos. Nos adaptamos, buscamos alianzas y hoy vemos los frutos en la cantidad de egresados y emprendimientos que siguen creciendo en Alem. Estamos proyectando nuevas capacitaciones orientadas a áreas sustentables, fortaleciendo el desarrollo local y la empleabilidad en la ciudad”.
El Municipio continúa trabajando en la planificación de nuevas ofertas de formación y empleo, reafirmando su compromiso con la inclusión, la innovación y la creación de oportunidades para todos los vecinos de Alem.
Prensa Institucional
Continúa el Plan 292 de bacheo y avanza su tercera etapa en Alem

La Municipalidad de Leandro N. Alem retomó el desarrollo de nuevas obras de bacheo en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan 292, programa inicial impulsado por la gestión del intendente Matías Sebely.
Actualmente, los trabajos se encuentran en su tercera etapa y contemplan la reparación de aproximadamente 150 baches en calles céntricas y de distintos barrios de la ciudad. En las etapas anteriores, se taparon 292 baches en la primera y 150 en la segunda, “logrando una mejora significativa en la transitabilidad urbana”, resaltaron desde el municipio.
Entre las calles intervenidas en esta nueva etapa se encuentran: Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar, 25 de Mayo, San Martín, San Lorenzo, Libertador y el acceso al barrio Virgen del Rosario, entre otras arterias que presentaban deterioro por el alto tránsito y las condiciones climáticas.
Al respecto, el intendente Sebely destacó: “Este plan de bacheo es parte de una estrategia organizada y planificada para mejorar nuestra ciudad. Sabemos que el agua copiosa muchas veces genera estragos en el asfalto, pero para eso está el municipio: para dar soluciones rápidas y efectivas. En octubre realizaremos una nueva tanda de bacheo, porque queremos que los vecinos circulen con más seguridad y comodidad. Pedimos también a todos que transiten con precaución en las zonas intervenidas mientras se realizan los trabajos”.
Con estas acciones, la municipalidad reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera sostenida en el mantenimiento de la infraestructura vial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Alem.
Prensa Institucional
Con los juegos germánicos, arranca hoy el Alem Fest 2025

La céntrica plazoleta San Martín de la ciudad de Alem será el epicentro para que esta tarde se comiencen a congregar los vecinos y palpitar con degustación de platos típicos que concursarán y será el telonero de los primeros juegos en equipos que competirán en el juego de la sierra, de clavar clavos, de la silla y la jarra con obstáculos, entre otros, en una nueva apuesta a darle color a la Semana de Alem que tiene como plato principal la 49º edición de la Ocktoberfet.
Con música y ferias que estarán desde las 18, el programa de hoy comprende la premiación al mejor plato típico y, por otro lado, a los mejores en panificados y repostería tradicional.
Día de la patrona y fiesta
Desde el pasado miércoles 24 de septiembre, la comunidad católica comenzó la celebración denominada novena donde en distintas partes se reza en torno al Santo Rosario y que culminará mañana, viernes 3, con una misa matutina seguida de actividades diversas en la parroquia y el sorteo del tradicional bono colaboración que tiene como primer premio un automóvil cero kilómetro.
En el marco del asueto por su Santa Patrona, este viernes y por segundo año consecutivo desde las 20 las instituciones intermedias y fuerzas vivas desfilarán por la avenida Belgrano para concluir el recorrido en el Centro Cultural Germano Argentino y dejar abierta la 49º Fiesta de la Cerveza y la noche de la juventud con entrada sin cargo para todos los estudiantes y disfrutar de una noche con los DJ Luisinho, Tobi Wilcoms y Adriano Frena.
La noche también servirá para elegir por primera vez a la Embajadora del Alem Fest 2025 que será la encargada de representar a la ciudad en distintos eventos y para promocionar los 100 años que cumplirá Alem en 2026.
El sábado 4, la fiesta de la alegría brillará al son de la música tradicional con la actuación desde Brasil de Supermusical Montecarlo que compartirán el escenario con Cristian Wagner y banda La Ruta junto a Cacho Machado y su grupo Estrellas.
Aniversario del decano
El sábado 11, el Club Atlético Alem conmemorará los 90 años de su existencia con una cena show en su sede social con la presencia de Carlos Müller y un DJ para que el festejo sea también el marco para celebrar el día del futbolista misionero con la presencia de grandes glorias del balonpié misionero.
Ciudad de eventos
El intendente Matías Sebely sostuvo ante los medios que “la mayoría de las actividades son organizadas por instituciones y desde la Municipalidad las apoyamos porque significan la presencia de miles de visitantes que llegan a vivir estos momentos a la ciudad y esto se derrama en nuestra economía”.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que “sabemos que estamos en momentos muy difíciles y por eso agudizar el ingenio para ofrecer opciones de esparcimiento y participación donde todos puedan estar es clave, y en eso agradezco a cada grupo organizador que entiende eso y lejos de quedarse en la queja buscan nuevas formas y podemos ofrecer estos eventos”.
-
Policiales hace 23 horas
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 3 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 5 días
Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96
-
Policiales hace 7 días
Rescatista fue notificado de maltrato animal tras allanamiento en veterinaria
-
Policiales hace 18 horas
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Policiales hace 3 días
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Política hace 6 días
Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”
-
Policiales hace 5 días
Conductor huyó tras chocar y matar a un adolescente en moto en Iguazú