Prensa Institucional
Estudiantes argentinos elegidos por Huawei viajaron a El Salvador para participar de competencia tecnológica

Los seleccionados fueron 8 estudiantes argentinos provenientes de distintas partes del país, y están dentro de 130 destacados de América Latina y el Caribe. Congregados en El Salvador, participan por un viaje a China en el marco de Tech4Good, la iniciativa de la empresa cuyo fin es presentar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales de la región.
Huawei, líder mundial en infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes, la UNESCO y el gobierno de El Salvador están llevando a cabo la cumbre Semillas para el Futuro 2024, en El Salvador, entre el 26 y el 31 de agosto. El evento reúne a más de 130 estudiantes destacados de toda América Latina y el
Caribe que han sido elegidos por el programa Semillas para el Futuro de Huawei en los diferentes países que participaron, y entre los cuales fueron elegidos 8 jóvenes argentinos.
La delegación argentina está compuesta con cinco mujeres y tres varones -entre 21 y 34 años-, todos estudiantes de distintas carreras STEM: ingeniería en sistemas, telecomunicaciones, electrónica, energía eléctrica, mecatrónica, ingeniería en inteligencia artificial y gestión de la tecnología; entre otras.
Representando a Salta, están Guadalupe Rodríguez Borla de UCASAL y Diógenes Cornejo Zuviría de UBA; de Santa Fe, Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos de la Universidad Nacional de Rafaela; de Entre Ríos, Lautaro Marquez Locaso de la Universidad Nacional; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Josefina Duvidovich de la UBA; de provincia de Buenos Aires, Joaquina Mígueles de la Universidad Nacional de La Plata; y de Corrientes, Nahiara Orgoñ, que estudia en la UTN Resistencia.
La cumbre regional cuenta con la presencia de destacados ejecutivos de Huawei en América Latina, autoridades locales y Alexander Leicht, Director de la Oficina de la UNESCO en San José, Costa Rica. Asimismo, del evento son parte representantes de GSMA LATAM, ANUIES, la Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, así como delegados de organizaciones y universidades de Perú, Argentina, Jamaica y Bolivia.
Durante la semana, los estudiantes asisten a una formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, y compiten en el programa Tech4Good, la iniciativa global de la compañía centrada en soluciones sostenibles, y que en particular desafía a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región. El ganador podrá viajar a China a participar de la competencia global y recibir financiamiento para llevar adelante su solución.
“Llevamos más de 25 años practicando nuestra misión en la región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales a través de diversos programas que promueven la transferencia de conocimientos TIC, el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico de jóvenes talentosos. Seguiremos invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria. En particular, para el programa Semillas para el Futuro, continuaremos nuestro compromiso de crear oportunidades para más estudiantes en esta región” explicó Daniel Ding, vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Parte del equipo argentino durante la competencia.
Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México, destacó que “La UNESCO ve esta cumbre como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del talento TIC en las Américas y lograr que este tema adquiera aún más relevancia en las agendas gubernamentales. Creemos firmemente que el acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, que integre las tecnologías para el desarrollo de talentos, con una visión de paz y humanismo, es un motor clave del crecimiento sostenible y el desarrollo humano”.
Semillas para el Futuro es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia. Desde su lanzamiento en Latinoamérica, en 2014, ha beneficiado a más de 2,100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento. La cumbre América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024 se sumó a las diversas iniciativas de Huawei en América Latina, incluidas asociaciones con gobiernos locales, academias TIC y programas de talento. Estos esfuerzos tienen por objeto crear un ecosistema integral en las TIC que fomente el beneficio mutuo y responda a la creciente demanda de profesionales cualificados en la región.
Prensa Institucional
TTT: “Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos”

Después de conocerse el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente político del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, expresó su absoluto repudio a esto que “es un fallo y una proscripción política hecha a medida de los poderosos y que cuentan con la complicidad de grupos hegemónicos de los medios de comunicación”.
Destacó que como militantes y como argentinos y argentinas “no podemos aceptar en silencio esta vergüenza: la Corte Suprema selló su complicidad con el Poder real, convalidando contra Cristina Fernández, una causa armada que es un monumento a la injusticia”.
Sereno recordó que no hay pruebas sustanciosas contra la máxima líder del peronismo, ni hubo un juicio justo. “Desde el campo popular debemos organizarnos ante esta resolución judicial porque acá imperó sólo una decisión política: proscribir a quien representó al Pueblo frente a los intereses de los poderosos”.
El secretario general del Movimiento Evita Misiones agregó que el lawfare no es una teoría, “es una práctica sistemática de persecución que hoy vuelve a quedar al desnudo. Lo dictado por la Corte no es una sentencia, es una operación. No es justicia, es persecución. Y lo que buscan es disciplinar a quienes se animan a tocar los privilegios”.
Junto a su espacio político y el Evita, cuestionó con firmeza “este fallo infame. Porque además no van sólo por Cristina: van por cualquier proyecto que se atreva a soñar con una Patria para todos y todas”.
Prensa Institucional
Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

En un sector del barrio Nemesio Parma de Posadas, más de 30 familias padecieron la falta de agua potable durante 30 años y otras por menos tiempo. Pero hace unas semanas recibieron la buena noticia de la concreción de una nueva perforación con una profundidad de 170 metros en la zona Este, la más baja del barrio, con el objetivo principal de la intervención de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de reforzar el sistema de provisión de agua para abastecer a una treintena de lotes.
El nuevo pozo alimentará al tanque elevado de 10.000 litros, ubicado a unos 200 metros, con una bomba sumergible con capacidad suficiente y que permitirá mejorar el caudal disponible.
Antes de esto hubo muchos reclamos, hasta que en abril convocaron al dirigente Martín Sereno, candidato a diputado por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y expusieron su necesidad de contar con ese derecho humano esencial.
Sereno que participó de la reunión, acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la Lista 656, como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, candidato a concejal del sublema “Paz, Pan y Trabajo”, se comprometió a acompañar la lucha de la organización barrial para resolver el problema. Mientras tanto, la única opción de los vecinos es el agua de un camión que ingresa al barrio dos veces por semana.
Los técnicos evaluaron la posibilidad de rehabilitar el pozo existente; pero después de consultas con personal especializado, lo descartaron debido a las malas condiciones estructurales y al bajo caudal que ofrecía.
Además, durante los trabajos se realizaron cateos en distintos puntos de la red de distribución para evaluar la presión y el estado de las cañerías. En el proceso se detectaron fisuras en algunos tramos que fueron reparados para asegurar un mejor rendimiento del sistema.
“Estamos felices y agradecidos con estos militantes”
Una de las vecinas de Parma, Rosana Montorfano, expresó su felicidad, después de atravesar lo que denominó “el calvario” de no tener agua sana y con continuidad durante muchos años.
“Somos muchas personas las que sufrimos esta falta de algo indispensable para vivir. Yo nací en el barrio, al tiempo me fui y regresé años más tarde, y el recuerdo que tengo de chica es que en la zona más baja eran frecuentes las dificultades con el agua potable; pero con los años la situación se agravó”, lamentó.
Rosana recordó los reiterados reclamos y pedidos formales que hicieron y solo recibían la indiferencia de sucesivas autoridades municipales de Posadas. “Por eso los vecinos afectados estamos tan agradecidos a la intervención de Martín Sereno que se comprometió con nuestra lucha, se movió con los militantes, reclamó, hizo las gestiones con el intendente Stelatto y finalmente logró que nos escuchen, y reconozcan nuestro derecho a tener agua segura”.
Para esta mujer, madre de un chico discapacitado, como para los y las niñas, y las personas mayores, la provisión de líquido vital es fundamental. “Pienso en la salud de mi hijo, su alimentación y su desarrollo y no puedo más que festejar este logro de contar con el pozo para la nueva perforación que significa agua segura y constante”.
Destacó que lo consiguieron con organización y el compromiso de un dirigente como Sereno, que “con su espacio político se puso la camiseta del barrio y salió con nosotros a pelear. Sus gestiones dieron resultado y en nombre de todas las familias yo quiero expresar nuestro total agradecimiento”, reiteró Rosana.

Familias de Nemesio Parma festejan saber que en poco tiempo dejarán de depender de los tachos.
“La política es resolver, dar respuestas y garantizar derechos”
“Es una gran alegría esta respuesta como resultado, una vez más, de caminar el territorio. En este caso, en reunión con las vecinas de Nemesio Parma, nos plantearon hacer una huerta comunitaria, e inmediatamente surgió la problemática de la falta sistemática de provisión de agua potable para el consumo humano. Un derecho que reclaman desde hace 30 años”, explicó Sereno.
A partir de ahí iniciaron las gestiones, primero para una conexión provisoria desde el tanque de la zona alta del barrio, y luego con la concreción de la obra estructural necesaria de un pozo perforado que pudiera abastecer a esa treintena de familias.
Así fue que luego de hacer visible la carencia y gestionar “logramos el compromiso del intendente del municipio de Posadas, Leonardo Stelatto, para encontrar una solución, que pasados unos días fue provisoria al habilitar la apertura de llaves mientras probaban la red, y semanas después los operarios comenzaron la construcción del pozo y la perforación tan necesaria”, señaló.
Para el dirigente social, la alegría de su espacio se debe al logro de lo que pregonan desde TTT: “la política es conseguir soluciones, brindar respuestas, y garantizar derechos y en el caso de nuestro movimiento popular y espacio político es la acción y militancia territorial, porque como siempre decimos, la política nace en el territorio, va a las instituciones y vuelve con respuestas, en este caso al barrio. Por eso celebramos que más de 30 familias de la zona baja de Parma puedan gozar de un derecho humano y esencial, garantizado gracias a que tuvimos respuesta en nuestra gestión”, afirmó Martín Sereno.

El dirigente Martín Sereno señala el lugar de la nueva perforación.

El tanque elevado de 10.000 litros tiene capacidad para proveer agua para 30 lotes.

Familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT que acompañaron la lucha que dio resultados.
Prensa Institucional
Presentan libro “Rompiendo Décadas: De la idea a la acción”

El desarrollo integral del primer Presupuesto Participativo en la ciudad de Leandro N. Alem quedó plasmado en una obra literaria que en sus 125 páginas cuenta de forma sistematizada cómo esta herramienta de participación ciudadana finalmente se puso en marcha tras 23 años de haber sido incorporada a la Carta Orgánica Municipal.
El intendente Matías Sebely se reunió con parte del equipo local para presentar ante la sociedad el libro Rompiendo Décadas: De la idea a la acción, que “aborda la experiencia de Presupuesto Participativo en Leandro N. Alem con la innovación de tener un espacio especial para jóvenes”, explicó ante los medios.
Cabe destacar que desde este año la Municipalidad de Alem es miembro de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que durante el mes de mayo tuvo su cumbre mundial en la ciudad de Córdoba y donde a través del Coordinador Ejecutivo del programa, Horacio Ortiz, “pudimos ya llevar nuestro libro y contar nuestra experiencia en uno de los paneles de este evento que congregó a cientos de ciudades de todo el planeta” señaló Sebely.
Cabe destacar que este libro forma parte de la colección de políticas públicas del IMES y del CEMER y es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector de gobierno con el académico para llevar esta herramienta a los vecinos que participaron en la primera experiencia de Presupuesto Participativo.
El libro busca compartir la experiencia y los logros obtenidos a través del Presupuesto Participativo, una expresión genuina de democracia participativa que permite a los ciudadanos incidir directamente en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.
La presentación del libro también se realizará el viernes 30 de mayo en el marco de Feria del Libro de la ciudad de Posadas, un evento que reúne a autores, editores y lectores para compartir y descubrir nuevas obras y perspectivas.
Más allá de la edición acotada en papel, el libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio web www.alemparticipa.gob.ar
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla, el primer preso de la historia elegido diputado provincial
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Política hace 6 días
Ventaja para Ramón Amarilla en primeras mesas de Garupá
-
Policiales hace 5 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 4 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Ambiente hace 2 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 6 días
El Frente Renovador Neo se impone con más del 30% de los votos