Prensa Institucional
El Soberbio: TTT reclama suministro de energía eléctrica para más de 7 colonias y barrios populares

El Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, resuelva medidas urgentes para garantizar el suministro de energía eléctrica y cambio de postes que ya no dan más en las Colonias El Fisco, Paraíso, Monteagudo, Primavera, Bananera, Barrerinho y Sarandí, entre muchas otras, de El Soberbio; así como en los barrios y tramos comprendidos entre el Kilómetro 25 de la Ruta 13 hasta la localidad mencionada.
El autor del Proyecto de Comunicación, diputado Martín Sereno explicó que son numerosas familias del municipio quienes le transmitieron su enorme preocupación por el déficit energético.
“Estuvo en discusión en el Concejo Deliberante el tratamiento de la Declaración de Emergencia Energética pero lamentablemente no se aprobó esa propuesta que surge del reclamo y la desidia que sufren miles de familias de las colonias y también de barrios populares de la zona urbana. Para ellas los cortes de luz de manera intermitente, con temperaturas que rondan los 40 grados significan un enorme daño; sin energía las bombas de agua no pueden funcionar y también se ponen en riesgo los equipamientos de los comercios”, señaló Sereno.
Derechos vulnerados: sin luz ni agua
El Soberbio es una de las localidades más castigadas por el deficiente servicio energético de la provincia. En los últimos días los habitantes debieron soportar reiterados cortes de energía durante varias horas diarias, con las consecuentes pérdidas, ya que los productos alimenticios que requieren cadena de frío fueron desechados y a eso se suman medicamentos y artefactos eléctricos dañados.
Además, como consecuencia del agobiante calor y sin luz, se reportaron casos de descompensación de adultos mayores, que en algunos casos debieron ser asistidos por los profesionales de la salud.
El legislador cuestionó la negación de la situación de abandono y falta de inversión del responsable de la Empresa de Energía de Misiones en la zona, que justificó el tremendo problema, alegando que esto se debe a un mayor consumo y una red que no puede sostener tanta demanda. En ese contexto, el jefe zonal apuntó al factor de uso desmedido de parte de la gente, que -según él- “desperdicia electricidad”.
Los reiterados cortes afectan de modo directo a otro de los servicios esenciales como el agua potable. Muchos barrios están sin ese líquido vital desde hace varias semanas, y los bomberos voluntarios no dan abasto con el suministro con autobombas.
Miles de familias exigen soluciones urgentes
Los vecinos aseguran que este problema no es nueva, y exigen soluciones urgentes a las autoridades locales y provinciales. “Apoyamos ese reclamo justo. La energía eléctrica es un derecho humano y esta posición surge de pactos y definiciones internacionales, respecto a la calidad de vida de una población, es un derecho para el desarrollo del bienestar común que debe brindar al ser humano igualdad y dignidad”, sostuvo Sereno.
El legislador agregó que ese derecho fundamental le es negado a las familias de El Soberbio y de colonias de los alrededores. Al no tener luz, no pueden bombear para proveerse de agua, tampoco pueden usar un teléfono ni la computadora para acceder al sistema escolar.
“Es inhumano que las familias productoras y campesinas que habitan las colonias y los barrios -estamos hablando de unas 40 mil personas- con el avance tecnológico que existe tengan que reclamar el acceso a servicios básicos como agua y luz para cuestiones cotidianas, y que les permite tener una mejor calidad de vida”, remarcó el diputado de TTT.
El Concejo no aprobó la Emergencia Energética
Este martes el Concejo Deliberante de El Soberbio no aprobó la Declaración de Emergencia Energética por cinco votos a favor y dos abstenciones. La presidenta del Cuerpo, Claudia Bicocca (FR) y el resto de los ediles aceptaron la implementación de un Plan de Contingencias propuesta por la Empresa de Energía de Misiones que se traduce en la llegada de varias cuadrillas con el refuerzo de 16 técnicos. Esta promesa torció la decisión de aprobar la Emergencia, y otorgaron a la empresa un plazo de 30 días para mejorar el servicio.
En la sesión estuvo el intendente Roque Soboczinski (FR), y una gran cantidad de productores y vecinos que reclamaron la emergencia, contenidos por una fuerte presencia policial para evitar mayores inconvenientes.
Uno de los productores de Colonia Primavera, Richard Schwart manifestó su malestar por la “falta de compromiso” de todas y todos los concejales: “Fue indignante: el Concejo Deliberante comenzó a sesionar a las 17.00 y diez minutos después dieron por terminada la reunión. No nos dejaron expresarnos y podrían haber hecho un cuarto intermedio para escucharnos. Recibieron un documento de la empresa donde explicaba los detalles de la contingencia; pero no vimos que el papel tuviera firma y sello de (la ex) Emsa). No existe un compromiso formal, aceptaron la nota y cajonearon el proyecto de Emergencia Energética”, fustigó el cooperativista.
“No bastan los parches, se necesitan inversiones”
Schwart enfatizó que son muchos las y los productores perjudicados. “En mi caso tuve que parar con la construcción de un tinglado de la cooperativa y mermar la producción por los cortes de luz que suceden desde hace tres meses; no podemos mover las máquinas, se queman las heladeras, los freezer; en la Nochebuena hubo un corte de tres horas”, indicó.
Reiteró que en las colonias y barrios están cansados de esta situación. “Vemos los camiones de la empresa que recorren buscando solucionar; pero no pasa por emparchar y arreglar cuatro o cinco postes; es necesario que resuelvan los problemas de energía de fondo, con más inversión para que no tengamos que padecer humana y laboralmente todos los veranos. Por eso declarar la Emergencia Energética es la posibilidad para que hagan una revisión de todo. Ahora nos queda juntar firmas para que se convoque a un referéndum popular para insistir con el reclamo “, afirmó el responsable de la Cooperativa Agrícola El Soberbio.

Diputado Martín Sereno, acompaña el reclamo de familias de El Soberbio que reclaman suministro eléctrico como derecho humano.

El productor y cooperativista Richard S.

Muchos vecinos y vecinas de El Soberbio estuvieron en el Concejo Deliberante y se manifestaron disconfomes por la no aprobación de Emergencia Energética.

Las familias de las colonias de El Soberbio son parte de las perjudicadas por la deficiente energía eléctrica.

Richart Schwart es uno de los productores perjudicado por los frecuentes cortes de energía en El Soberbio.

Las y los concejales de El Soberbio fueron cuestionados por los y las vecinas que esperaban la Declaración de Emergenia Energética.
Prensa Institucional
Nemesio Parma: desarrollan cinturón verde para sembrar alimentos agroecológicos

En el popular barrio Nemesio Parma, de Posadas, está en marcha el proyecto para desarrollar un cinturón verde productivo en un predio de varias hectáreas cedido con ese fin. Está prevista una capacidad de empleo para entre 20 y 25 familias que llevan adelante junto al dirigente Martín Sereno, del Partido Tierra, Techo y Trabajo, y cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac).
El objetivo es producir localmente, con desarrollo laboral para el barrio y con el criterio de seguir avanzando en el camino de la soberanía alimentaria.
“Como sabemos, Posadas, capital de la provincia y con casi 500 mil habitantes, posee una gran parte del consumo de frutas y verduras frescas; sin embargo, la mayoría de estos alimentos vienen de otras provincias e incluso del exterior. Eso encarece los precios por el costo de los fletes, y debilita la producción local”, cuestionó Sereno.
Con la creación del cinturón verde en la ciudad, se busca revertir esa situación generando un área productiva periurbana, que sea capaz de abastecer con alimentos frescos, sanos y a precios justos para esa gran población local.
El trabajo en Parma comenzó hace un tiempo sentando las bases de este proyecto, preparando el terreno para la producción, realizando capacitaciones, iniciando la siembra y organizando la infraestructura con acompañamiento técnico.
“Las familias trabajan siempre con el criterio de la agroecología, sin el uso de agrotóxicos y con un fuerte compromiso ambiental. Los beneficios que vemos en este futuro cinturón verde, pasan por generar producción local que reducirá la dependencia externa y mejorará la seguridad alimentaria; creemos que todos y todas, sin depender de su condición socioeconómica, tienen que alimentarse bien”, sostuvo.

Avanza el proyecto del cinturón verde en el popular barrio de Parma.
“Estamos sembrando sueños en un barrio popular”
Sereno agregó que esta actividad productiva dentro del proyecto del cinturón verde, al mismo tiempo que fortalecerá la producción de la zona, podrá generar empleo genuino para las familias que viven en la zona y necesitan contar con un trabajo digno.
“Esto también es muy importante, especialmente en estos tiempos de tanta desocupación. La situación económica en todas las provincias de nuestro país es muy dura. Desde que asumió Milei no hay trabajo, ni changas y, por lo tanto, no hay ingresos. Así que una vez que se concrete el desarrollo total del cinturón verde, también les permitirá contar con esa realidad”, dijo.
Además, en el momento de comercializar, los precios de los alimentos que se produzcan serán accesibles y no habrá intermediarios. Es decir, que al achicar la cadena entre productores y consumidores, las prácticas serán sustentables, agroecológicas y con diversificación productiva.
La idea de este desarrollo en el populoso barrio no es solamente un proyecto agrícola. “Se trata de una política pública, con impacto social y económico para nuestro pueblo, estamos sembrando sueños y apostando a que lo que comemos salga de la tierra propia, sumado a que posibilitará generar trabajo propio, cuidando el bolsillo y fortaleciendo el arraigo de las familias misioneras que producen; estamos convencidos de que el futuro también es posible cultivar en casa”, afirmó el dirigente territorial.

En poco tiempo el cinturón verde será una fuente laboral para muchas familias.

Las mujeres también ayudan en impulsar el cinturón verde de Parma.

Vecinos de Parma trabajan para poner en marcha esta actividad productiva.
Prensa Institucional
Pinturas Misioneras y UGD firman convenio: beneficios e iniciativas conjuntas

Con el objetivo de fomentar la colaboración y el desarrollo regional, Pinturas Misioneras y la Universidad Gastón Dachary (UGD) han sellado un importante convenio que ofrecerá beneficios para la compra de productos a los trabajadores y al alumnado de esa casa de estudios y sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas.
La firma tuvo lugar en la sede de la universidad y contó con la presencia del Dr. Alfredo Juan Erich Poenitz, vicedirector de la UGD, y el Lic. Lucas Rizzolo, gerente comercial de Pinturas Misioneras.
El acuerdo establece una relación de cooperación mutua que beneficiará a ambas instituciones y, como primer paso, Pinturas Misioneras otorgará un significativo beneficio económico en la compra de sus productos para todo el personal docente, no docente y el alumnado de la universidad.
Pero el convenio va más allá de un beneficio comercial. Su principal propósito es sentar las bases para futuras iniciativas conjuntas en áreas clave para el desarrollo regional.
En ese sentido, se prevé la implementación de proyectos de investigación aplicada, que permitirán a la empresa y a la universidad trabajar en soluciones innovadoras. Además, se explorarán oportunidades de formación técnica, que ofrecerán a los estudiantes una valiosa experiencia práctica.
Con esta firma, ambas instituciones reafirman su compromiso con la comunidad, generando sinergias que impactarán positivamente en la formación de futuros profesionales y en la capacidad de la industria local para enfrentar los desafíos del futuro.

La firma tuvo lugar en la sede de la universidad en Posadas.
Primeras acciones
El martes 26 de agosto Pinturas Misioneras dará un seminario en la UGD sobre “Cultura, Técnica y Futuro en la Arquitectura Contemporánea”, en el marco del convenio de cooperación institucional entre ambas entidades.
La iniciativa busca ofrecer un espacio formativo destinado a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la arquitectura y el diseño, abordando la pintura no solo desde su aplicación técnica, sino también desde una perspectiva cultural y proyectiva.
Pinturas Misioneras
Es una empresa de la región con más de 30 años de experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos formulados especialmente para climas exigentes.
Su fábrica se ubica en la ciudad de Garupá y cuentan con sucursales en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. La marca se caracteriza por un producto conveniente en relación precio/calidad y por brindar una cálida y profesional atención en todas sus sucursales.
En estos últimos meses lanzaron su marca franquicia “Panambí Colors”. Actualmente, cuentan con tres puntos de ventas en la región, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, en Montecarlo y en Ituzaingó, provincia de Corrientes.
Universidad Gastón Dachary (UGD)
Es una universidad privada con sedes en Posadas, Obera, Eldorado y Resistencia. Se caracteriza por su compromiso con la provincia, el país y la región, buscando la formación integral de sus estudiantes, docentes e investigadores. Su misión es promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida a través de la docencia, la investigación y la difusión científica y tecnológica.
La UGD ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, así como diplomaturas, en áreas como Ingeniería, Ciencias Económicas, Salud, Derecho, Arquitectura, Educación y más. Además, participa activamente en proyectos de investigación y extensión, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.
Prensa Institucional
Cooperativa de Andresito requiere un Estado presente contra el ajuste de Milei

En el paraje Cabure-í de la localidad de Andresito, funciona la Cooperativa de productos regionales “Tierra y Manos que Alimentan”. Fue creada hace más de 15 años cuando un grupo de pequeños productores decidió organizarse para contar con una fuente laboral.
Al principio la conformaron unas 120 personas que con gran esfuerzo salieron adelante; pero con el cambio de gobierno y al asumir Javier Milei como presidente, comenzaron a sentir los embates de su política, al punto que la cantidad de trabajadoras -son mayoritariamente mujeres- se redujo a poco más de 20.
“Al principio nos enfocamos en la elaboración de almidón artesanal; pero ante la falta de maquinarias y otras condiciones, sumamos la producción de mermeladas, dulces y pickles. Finalmente, hace seis años concretamos nuestra planta almidonera y la sala de envasados para la venta, con la materia prima que producen los compañeros”, señaló Silvia Raquel Do Santos, junto a la presidenta Liliana Olivera; Claudia Racker y Paulino Silva.
En esa línea afirmó que necesitan una ralladora de mandioca más grande que facilite la cosecha y el procesamiento, ya que en vez de hacer la tarea manualmente como hasta ahora, se podría automatizar el proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo.
“Una máquina más grande posibilitará una mejor molienda para redoblar más kilos de almidón, y con mayor producción podremos llegar a otros mercados de venta como Posadas y Eldorado, entre otros”, explicó Silvia.
Además, necesitan sumar más carros a los 12 que tienen actualmente. “Nuestros carros contienen bandejas y si tuviéramos 20 en total, por ejemplo, podríamos hacer semanalmente unos 800 a 1000 kilos de algodón seco y eso significa mayor rendimiento. El otro tema que nos preocupa son los insumos de frascos de vidrio para envasados, porque como no utilizamos químicos, los envases son necesarios para las pulpas de frutas, que al ser de temporada, es importante tener stock de frascos”.
Producir más les permitiría ampliar las ventas para solventar los gastos y que las trabajadoras puedan ganar más, porque al escasear las changas, muchas dependen sólo de la cooperativa.
Actualmente, comercializan en negocios de Andresito, en hoteles de Puerto Iguazú y en las ferias. “Pero es muy evidente como cayeron las ventas desde hace unos años a esta parte y somos conscientes que los sueldos no aumentan, y eso incide en la caída. Pero a pesar de todo, no pensamos bajar los brazos y vamos a luchar para evitar que se caiga nuestra cooperativa que nos costó construir”, expresó Silvia, madre de dos hijas.
Y con satisfacción mencionó el logro de contar dentro del predio, con un espacio de cuidados para las infancias, donde las trabajadoras dejan a sus hijos e hijas.
Buscar herramientas que ayuden a la reconstrucción
El referente del espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, estuvo en la colonia y se reunió con las familias trabajadoras. Escuchó sus dificultades, y con ellas evaluó qué herramientas se puede brindar para dar un nuevo impulso y reconstruir la cooperativa en el contexto del escenario político nacional, para preservar esa fuente laboral en el interior profundo de la provincia.
“Tenemos el compromiso con las familias de Cabure-í de reforzar su capacidad productiva y sobre todo el área de la comercialización. Esta cooperativa es una demostración de perseverancia, esfuerzo, creatividad y lucha desde que un grupo de mujeres decidió agregar valor a sus productos. En estos 15 años y hasta hace dos años y medio, con más de 100 socios activos avanzaron notablemente, construyeron una sólida estructura y crecieron en diversidad de producción y en volumen de almidón de mandioca, dulces, mermeladas, jugos, pickles, porotos”, señaló.
Además de la producción, la sede de la cooperativa contaba con una radio, un centro de apoyo escolar, alfabetización de adultos y un espacio de contención para jóvenes con consumos problemáticos.
Pero -indicó Sereno- una vez iniciado el gobierno de Milei, con sus políticas de desregulación de tarifas, la apertura de importación, aplastamiento de salarios y la suba libre de costos, la cooperativa se vio muy afectada, porque también bajó el poder adquisitivo de los trabajadores y el volumen de venta cayó estrepitosamente.
“Los costos se multiplicaron, tanto el gas como la energía eléctrica, dos insumos esenciales para esta industria, aumentaron mucho, y se les hizo muy complicado sostenerlos. Sumado a que los y las socias comenzaron a buscar otros trabajos, lo que provocó la disminución de cooperativistas activos”, agregó.
Sereno ponderó a quienes siguen produciendo, peleándole a la crisis “sin abandonar sus sueños. Y ante semejante estructura y esfuerzo, el rol del Estado es sostener y fortalecer para que esa asociación no caiga, porque significa una fuente laboral para muchas familias productoras, y si se las apuntala, puede generar riqueza”.

La Cooperativa Manos que Alimentan ocupa un gran predio en el Paraje Cabure-í.

Silvia Do Santos, junto a sus compañeras de la Cooperativa.

Paulino Silva muestra los equipos con los que cuentan en la asociación.

La producción de mandioca es uno de los fuertes de la cooperativa.
-
Policiales hace 5 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 3 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Judiciales hace 4 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 6 días
Masacre en el barrio San Lorenzo: heridos permanecen con pronóstico reservado
-
Policiales hace 6 días
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 6 días
Masacre en barrio San Lorenzo: “Solo una bestia es capaz de hacer eso”
-
Policiales hace 4 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre