Nuestras Redes

Prensa Institucional

El Soberbio: TTT reclama suministro de energía eléctrica para más de 7 colonias y barrios populares

Publicado

el

El Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, resuelva medidas urgentes para garantizar el suministro de energía eléctrica y cambio de postes que ya no dan más en las Colonias El Fisco, Paraíso, Monteagudo, Primavera, Bananera, Barrerinho y Sarandí, entre muchas otras, de El Soberbio; así como en los barrios y tramos comprendidos entre el Kilómetro 25 de la Ruta 13 hasta la localidad mencionada.

El autor del Proyecto de Comunicación, diputado Martín Sereno explicó que son numerosas familias del municipio quienes le transmitieron su enorme preocupación por el déficit energético.

“Estuvo en discusión en el Concejo Deliberante el tratamiento de la Declaración de Emergencia Energética pero lamentablemente no se aprobó esa propuesta que surge del reclamo y la desidia que sufren miles de familias de las colonias y también de barrios populares de la zona urbana. Para ellas los cortes de luz de manera intermitente, con temperaturas que rondan los 40 grados significan un enorme daño; sin energía las bombas de agua no pueden funcionar y también se ponen en riesgo los equipamientos de los comercios”, señaló Sereno.

Derechos vulnerados: sin luz ni agua

El Soberbio es una de las localidades más castigadas por el deficiente servicio energético de la provincia. En los últimos días los habitantes debieron soportar reiterados cortes de energía durante varias horas diarias, con las consecuentes pérdidas, ya que los productos alimenticios que requieren cadena de frío fueron desechados y a eso se suman medicamentos y artefactos eléctricos dañados.

Además, como consecuencia del agobiante calor y sin luz, se reportaron casos de descompensación de adultos mayores, que en algunos casos debieron ser asistidos por los profesionales de la salud.

El legislador cuestionó la negación de la situación de abandono y falta de inversión del responsable de la Empresa de Energía de Misiones en la zona, que justificó el tremendo problema, alegando que esto se debe a un mayor consumo y una red que no puede sostener tanta demanda. En ese contexto, el jefe zonal apuntó al factor de uso desmedido de parte de la gente, que -según él- “desperdicia electricidad”.

Los reiterados cortes afectan de modo directo a otro de los servicios esenciales como el agua potable. Muchos barrios están sin ese líquido vital desde hace varias semanas, y los bomberos voluntarios no dan abasto con el suministro con autobombas.

Miles de familias exigen soluciones urgentes

Los vecinos aseguran que este problema no es nueva, y exigen soluciones urgentes a las autoridades locales y provinciales. “Apoyamos ese reclamo justo. La energía eléctrica es un derecho humano y esta posición surge de pactos y definiciones internacionales, respecto a la calidad de vida de una población, es un derecho para el desarrollo del bienestar común que debe brindar al ser humano igualdad y dignidad”, sostuvo Sereno.

El legislador agregó que ese derecho fundamental le es negado a las familias de El Soberbio y de colonias de los alrededores. Al no tener luz, no pueden bombear para proveerse de agua, tampoco pueden usar un teléfono ni la computadora para acceder al sistema escolar.

“Es inhumano que las familias productoras y campesinas que habitan las colonias y los barrios -estamos hablando de unas 40 mil personas- con el avance tecnológico que existe tengan que reclamar el acceso a servicios básicos como agua y luz para cuestiones cotidianas, y que les permite tener una mejor calidad de vida”, remarcó el diputado de TTT.

El Concejo no aprobó la Emergencia Energética

Este martes el Concejo Deliberante de El Soberbio no aprobó la Declaración de Emergencia Energética por cinco votos a favor y dos abstenciones. La presidenta del Cuerpo, Claudia Bicocca (FR) y el resto de los ediles aceptaron la implementación de un Plan de Contingencias propuesta por la Empresa de Energía de Misiones que se traduce en la llegada de varias cuadrillas con el refuerzo de 16 técnicos. Esta promesa torció la decisión de aprobar la Emergencia, y otorgaron a la empresa un plazo de 30 días para mejorar el servicio.

En la sesión estuvo el intendente Roque Soboczinski (FR), y una gran cantidad de productores y vecinos que reclamaron la emergencia, contenidos por una fuerte presencia policial para evitar mayores inconvenientes.

Uno de los productores de Colonia Primavera, Richard Schwart manifestó su malestar por la “falta de compromiso” de todas y todos los concejales: “Fue indignante: el Concejo Deliberante comenzó a sesionar a las 17.00 y diez minutos después dieron por terminada la reunión. No nos dejaron expresarnos y podrían haber hecho un cuarto intermedio para escucharnos. Recibieron un documento de la empresa donde explicaba los detalles de la contingencia; pero no vimos que el papel tuviera firma y sello de (la ex) Emsa). No existe un compromiso formal, aceptaron la nota y cajonearon el proyecto de Emergencia Energética”, fustigó el cooperativista.

“No bastan los parches, se necesitan inversiones”

Schwart enfatizó que son muchos las y los productores perjudicados. “En mi caso tuve que parar con la construcción de un tinglado de la cooperativa y mermar la producción por los cortes de luz que suceden desde hace tres meses; no podemos mover las máquinas, se queman las heladeras, los freezer; en la Nochebuena hubo un corte de tres horas”, indicó.

Reiteró que en las colonias y barrios están cansados de esta situación. “Vemos los camiones de la empresa que recorren buscando solucionar; pero no pasa por emparchar y arreglar cuatro o cinco postes; es necesario que resuelvan los problemas de energía de fondo, con más inversión para que no tengamos que padecer humana y laboralmente todos los veranos. Por eso declarar la Emergencia Energética es la posibilidad para que hagan una revisión de todo. Ahora nos queda juntar firmas para que se convoque a un referéndum popular para insistir con el reclamo “, afirmó el responsable de la Cooperativa Agrícola El Soberbio.

Diputado Martín Sereno, acompaña el reclamo de familias de El Soberbio que reclaman suministro eléctrico como derecho humano.

El productor y cooperativista Richard S.

Muchos vecinos y vecinas de El Soberbio estuvieron en el Concejo Deliberante y se manifestaron disconfomes por la no aprobación de Emergencia Energética.

Las familias de las colonias de El Soberbio son parte de las perjudicadas por la deficiente energía eléctrica.

Richart Schwart es uno de los productores perjudicado por los frecuentes cortes de energía en El Soberbio.

Las y los concejales de El Soberbio fueron cuestionados por los y las vecinas que esperaban la Declaración de Emergenia Energética.

Prensa Institucional

Alem volverá a brillar con la XXX edición de la Fiesta Nacional de la Navidad

Publicado

el

La ciudad de Leandro N. Alem es una referencia obligada cuando se habla de Navidad en nuestro país.  Desde principios de año, un grupo de vecinos está trabajando para este evento que anualmente convoca a miles de personas y que se ha transformado en uno de los más multitudinarios de Misiones.

Para esta esta edición, que es la número XXX, la fiesta se extenderá a lo largo de todo el mes de diciembre. El primer fin de semana comenzará del 6 al 8 de diciembre, mientras que el segundo comprenderá los días 12 a 14 respectivamente. Luego las actividades se retomarán los días 20, 21, 27 y 28 de ese mismo mes. Esta opción desdoblada, le dará al público la opción de elegir durante qué días visitar todo lo lindo que se está organizando en la Capital de la Navidad.

El intendente Matías Sebely señaló: “Estamos muy felices organizando este evento que viste a nuestra ciudad de Navidad y que durante el mes de diciembre nos hace los anfitriones de una celebración tan cara a los sentimientos de los cristianos. El Municipio de Alem pone mucho esfuerzo en la organización de esta fiesta, porque entiende que es parte de una política estratégica de promocionar actividades que hacen que los turistas visiten nuestra ciudad”.

“Desde que asumí la intendencia he puesto mucho hincapié en este tipo de políticas que generen más desarrollo para la comunidad desde el punto de vista, no solo económico, sino también desde la promoción humana y social. La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es una fiesta de las familias y es por ello que ante la difícil situación económica que está viviendo el país, hemos apostado a que la fiesta sea gratuita durante todos los días y para todos sus atractivos”, especificó.

En ese marco, destacó que “esto es posible gracias al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia de Misiones y de otras entidades como el Consejo Federal de Inversiones, que entienden a esta celebración como un atractivo turístico cultural y religioso que nos identifica en todo el país”.

Este año la fiesta contará con la presencia de números artísticos nacionales, provinciales y locales que prestigiarán la cartelera de espectáculos para un público que gusta de los diferentes shows que se presentan en el escenario mayor de nuestra fiesta.

Sebely también resaltó que “la cobertura que los medios nacionales le vienen dando a esta fiesta desde hace varios años, hace que para esta edición ya tengamos nuevamente asegurada este tipo de cobertura en diferentes transmisiones que se van a dar en horarios centrales de la televisión abierta y por cable con una proyección que llega a todo el país”.

Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora, por su parte indicó que: “Este año habrá innovaciones en las muestras temáticas, como así también en el desfile de carrozas para que la gente que es asidua concurrente de nuestra fiesta, siempre encuentre algo nuevo y diferente para disfrutar.  Si bien la cuestión económica influye, podemos decir que desde los talleres hemos creados nuevos adornos a partir del ingenio de la gente que allí trabaja y que seguramente sorprenderá a quienes nos visiten”.

Sobre la cartelera artística para este año precisaron que es muy amplia, con artistas destacados como: Banda XXI, Los Nocheros, La Feria, Coki Ramírez, Culto Gitano -un show que le rinde tributo al gran Sandro a cargo de Fernando Samartín-, Il Nuovo, Tupá, Gloriosos -dirigido por Luis Marinoni y con la participación del BFPC-, Lumbre Universo, donde nace la Navidad -con destacados ballets y la participación de:  Susana Moreno, Vanesa Avellaneda, Micol Ortas y Belén Banach-, Lorena Larrea Catterino, Pamela Ayala, Los Mitá, Son Guarán, Tinku Marka, Ekos, Virgina Gambín coros, orquestas entre muchos otros artistas destacados.

Hotelería casi agotada

Esta fiesta viene creciendo en forma ininterrumpida en cuanto a su difusión, la que en muchos casos ha transcendido nuestras fronteras y ha permitido que muchos turistas de otros países la visiten.

“A la fecha la capacidad hotelera de Alem, está prácticamente agotada, por lo que sugerimos a todos aquellos que quieran visitarnos, que no dejen de hacer sus reservas con tiempo.  Son numerosos los contingentes de otras provincias argentinas y del exterior que se están preparando para venir, y deseamos recibirlos a todos con la cordialidad que nos caracteriza”, indicó Pamela Martín, directora de Turismo de Alem. Quienes deseen conocer la oferta de hoteles pueden ingresar a nuestro sitio web:  www.turismoalem.com.ar

Desfile de Carrozas, el gran show

Quizás uno de los atractivos que más llama la atención dentro de esta fiesta, es su espectacular Desfile de Carrozas que con más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena, recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel y su proceso de adaptación a su vida en Misiones.

A lo largo de las varias cuadras miles de personas se congregan para ver este show que refleja una catequesis didáctica digna de ser vista.  Este año el desfile se desarrollará los días: sábado 6/12 (21 horas), domingo 7/12 (20 horas), sábado 13/12 (21 horas) y domingo 14/12 (20 horas).

Actividades culturales y deportivas se suman a esta XXX edición

Una de las cosas que distingue a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, es que en ella se realizan variadas actividades de carácter cultural y deportivo que complementan su programación.  Este año se reeditará la XIII edición del Concurso Internacional de Cuentos Navideños que cierra su inscripción el día viernes 14 de noviembre.

Norma Varela integrante del jurado señaló: “Este año estamos recibiendo cuentos de diferentes puntos del país y del exterior y somos muy felices junto a Rolo Capaccio y Rosita Escalada Salvo de poder evaluarlos. El contenido de muchas de las obras recibidas nos muestran variadas regiones geográficas y nos permiten abordar a la Navidad de una manera diferente, revelando culturas, costumbres y tradiciones muy valiosas”.

También este año se realizarán una multiplicidad de actividades culturales y deportivas que complementan la oferta que tiene esta celebración.  Entre ellas se destacan: el IV Encuentro de Autos Antiguos, el VI Torneo de Ajedrez, el X  Desfile de Mascotas, el IV Encuentro de Artistas Plásticos y la II edición de una Master Class de Zumba.  A todas estas actividades se suman los talleres de manualidades y gastronomía navideña, que se van a dictar dentro del predio.

Con una amplia oferta de espectáculos, muestras y gastronomía; Alem, se vestirá nuevamente  con sus mejores galas durante todo diciembre y hasta la primer semana de enero de 2026 para recibir a todos los misioneros y a los turistas de otras provincias argentinas y del exterior; en una de las fiestas más importantes para el calendario litúrgico cristiano, y una de las más más destacadas de Misiones y del país.  Este evento es único en su estilo en nuestro país y en él se sintetiza el esfuerzo conjunto de toda una comunidad, en pos de una idea que trasciende lo meramente religioso.     Sin lugar a dudas en Leandro N. Alem se vive algo especial durante todo el año, pero que renace con fuerzas renovadas en cada mes de diciembre.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alba Posse: chacra multi productiva mantiene la tradición de elaborar melado

Publicado

el

Alba Posse: chacra multi productiva mantiene la tradición de elaborar melado

A escasos kilómetros de la zona urbana del municipio de Alba Posse, por la ruta 8, en Santa Rita, está ubicada la chacra multi productiva de los hermanos Guido y Godo Durks, quienes conforman una familia de pequeños productores.

En esa chacra, de manera agroecológica, cuidando el suelo y la vida en comunidad, siembran una gran variedad de alimentos como maíz, mandioca, batatas, zapallo, verduras, frutales y caña, y crían animales.

También tienen colmenas y elaboran sus propios productos, como la melaza, conocida como dulce o miel de caña, agregando valor a lo que generan con su trabajo en el que participa la familia.

Desde la caña cortada artesanalmente, la paciente elaboración a fuego lento y parejo, hasta lograr el líquido dulce, dorado y espeso que finalmente va al frasco listo para consumir, todo pasa por su trabajo y sus manos logrando la síntesis de trabajo, tradición y sabor misionero para lograr la miel de caña en Misiones, pura energía natural.

En cuanto a la comercialización, se manejan según los pedidos que reciben de clientes de la zona, y también de algunas escuelas que les solicitan la compra de melaza para el comedor escolar, ya que los docentes la prefieren antes que brindar a los alumnos y alumnas, las mermeladas hechas industrialmente.

Por esa zona estuvo recorriendo el dirigente territorial Martín Sereno (TTT) y visitó la chacra que sostienen Godo y Guido.

Durante el encuentro en que elaboraron el melado, puso participar de todo el proceso y degustó el producto. “Es un gran trabajo el que hacen estos hermanos con la reconocida miel de caña misionera, que según las regiones tienen diferentes nombres. En esa jornada vimos cómo recuperan y sostienen esta producción tradicional que aprendieron de sus abuelos. Recorrimos la chacra y por las inquietudes de estos productores, consideramos que es muy importante poner en valor ese producto, por eso lo mostramos y vamos a acompañarlos para que sigan creciendo”, sostuvo.

Parte de la ayuda será el mejoramiento del trapiche, porque la histórica herramienta que heredaron, se fue deteriorando con el uso y el paso del tiempo, y tuvieron que repararlo con algunas maderas.

Fortalecimiento técnico para mantener la producción

Sereno manifestó que desde la convicción de que el futuro en Misiones es el camino de la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la puesta en valor de los saberes ancestrales, “nos parece importante colaborar con herramientas e insumos y fortalecerlos técnicamente para que puedan mantener esta producción sana, autónoma, artesanal, y que permite el aprovechamiento del cultivo”, ponderó.

Además, los Durks no tienen la dependencia de acopiadores ni intermediarios de grandes corporaciones que generalmente fijan y limitan el precio. En este caso, los mismos productores se ocupan de comercializar, y les va bien porque -según contaron- es un excelente producto y muy solicitado.

“Es una acción acertada que desde el Estado se ayude a fomentar esta producción en toda la provincia, no sólo del azúcar mascabo, sino también de la melaza que lleva otro tipo de proceso, generado también de la caña de azúcar y evitando el consumo de las mermeladas ultraprocesadas que se venden en los supermercados, y que no son lo más aconsejable para una alimentación sana”, agregó.

Buscan resaltar la historia y la tradición del melado, que en esta chacra es un ejemplo de producción diversificada, familiar y sustentable. Aunque la venta de ese producto no es el único ingreso que tiene la familia, destacaron que es un aporte importante a sus ingresos.

“Eso requiere ampliar y potenciar la plantación de caña y mejorar su infraestructura”, explicó Sereno, que junto con técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) elaboraron un esquema de ayuda de herramientas como bandejas, y otros aportes para el mejoramiento de la infraestructura del trapiche, “impulsando una producción que multiplique el trabajo, el arraigo rural y la esperanza en el territorio”, señaló.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Lionel Scaloni y Banco Macro inspiran a los argentinos a “Pensar en Grande”

Publicado

el

Macro Scaloni

 “Pensar en Grande” es parte de la identidad de Banco Macro y con “Valemos Mucho” (la tercera campaña junto a Lionel ScaloniMacro reafirma el propósito de inspirar a los argentinos a creer en su propio valor y en la fuerza del trabajo en equipo.

La propuesta busca transmitir que el verdadero liderazgo no se mide en trofeos sino en la capacidad de transformar talento en resultados, inversión en oportunidades y sueños en futuro. Valores que encuentran su mejor expresión en un referente indiscutido del deporte nacional: Lionel Scaloni. La argentinidad que nos enorgullece: con humildad y coherencia. La que transforma la adversidad en oportunidad.

“El hallazgo emocional detrás de la campaña parte de una verdad muy argentina: tenemos la fuerza para seguir aún cuando nadie apuesta por nosotros. Cuando hacemos lo que amamos, no nos rendimos. A veces no necesitamos que todos crean, sino que alguien vea lo que valemos. Sin grietas, sin excesos ni artificios, Scaloni representa ese espíritu de superación silenciosa, colectiva y comprometida con un propósito. Es una alianza que nos representa profundamente y que consolida la coherencia de nuestra marca”, afirmó María José Daura, Gerente de Marketing de Banco Macro.

La historia de Lionel Scaloni trata de eso. Cuando muchos dudaban, alguien confió en él. Ese respaldo lo impulsó a ir por más, a superarse, a creer. De la misma manera, Banco Macro ve el valor en los argentinos que, incluso en contextos difíciles, siguen adelante. Ve el valor de quienes emprenden, de quienes apuestan, de quienes se levantan cada día para ir por más.

La pieza audiovisual fue desarrollada por la agencia Virgen Films, con producción a cargo de Diego Peskins. El relato celebra la fuerza de lo colectivo frente a la mirada escéptica: “por Scaloni al principio nadie daba dos pesos, como por tantos argentinos que, con esfuerzo, demostraron su valor”.

“Valemos Mucho” es la tercera campaña que lanza el Banco Macro junto a Lionel Scaloni.

“Queríamos retratar esa fuerza silenciosa que construye grandeza con el esfuerzo en las cosas simples de cada día”, explicó Diego Peskins, productor ejecutivo de Virgen Films.

La dirección creativa, de la mano de Juan Taratuto, refuerza la continuidad del vínculo entre Banco Macro y Lionel Scaloni, mostrando una coherencia y evolución.

Valemos Mucho” es un mensaje que inspira y refleja el espíritu de todos los argentinos que piensan en grande, busca reforzar el rol de Banco Macro como respaldo de todas las personas que trabajan por construir una Argentina con futuro”, expresó Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro.

En esta nueva campaña, Banco Macro reafirma su compromiso de acompañar a los argentinos en su crecimiento personal y colectivo, proyectando una Argentina posible y positiva. La propuesta consolida la identidad de la marca: liderazgo con propósito e inspiración con coherencia.

“Valemos Mucho” evoca la pasión de un país que, como en el fútbol, sabe unirse para ganar. Es una promesa respaldada por productos y servicios diseñados para maximizar el bienestar financiero de los clientes.

En una Argentina donde la resiliencia es parte del ADN, Banco Macro se posiciona como el socio que no solo entiende los desafíos cotidianos, sino que ofrece soluciones concretas para superarlos.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto