Prensa Institucional
El Soberbio: TTT reclama suministro de energía eléctrica para más de 7 colonias y barrios populares
El Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, resuelva medidas urgentes para garantizar el suministro de energía eléctrica y cambio de postes que ya no dan más en las Colonias El Fisco, Paraíso, Monteagudo, Primavera, Bananera, Barrerinho y Sarandí, entre muchas otras, de El Soberbio; así como en los barrios y tramos comprendidos entre el Kilómetro 25 de la Ruta 13 hasta la localidad mencionada.
El autor del Proyecto de Comunicación, diputado Martín Sereno explicó que son numerosas familias del municipio quienes le transmitieron su enorme preocupación por el déficit energético.
“Estuvo en discusión en el Concejo Deliberante el tratamiento de la Declaración de Emergencia Energética pero lamentablemente no se aprobó esa propuesta que surge del reclamo y la desidia que sufren miles de familias de las colonias y también de barrios populares de la zona urbana. Para ellas los cortes de luz de manera intermitente, con temperaturas que rondan los 40 grados significan un enorme daño; sin energía las bombas de agua no pueden funcionar y también se ponen en riesgo los equipamientos de los comercios”, señaló Sereno.
Derechos vulnerados: sin luz ni agua
El Soberbio es una de las localidades más castigadas por el deficiente servicio energético de la provincia. En los últimos días los habitantes debieron soportar reiterados cortes de energía durante varias horas diarias, con las consecuentes pérdidas, ya que los productos alimenticios que requieren cadena de frío fueron desechados y a eso se suman medicamentos y artefactos eléctricos dañados.
Además, como consecuencia del agobiante calor y sin luz, se reportaron casos de descompensación de adultos mayores, que en algunos casos debieron ser asistidos por los profesionales de la salud.
El legislador cuestionó la negación de la situación de abandono y falta de inversión del responsable de la Empresa de Energía de Misiones en la zona, que justificó el tremendo problema, alegando que esto se debe a un mayor consumo y una red que no puede sostener tanta demanda. En ese contexto, el jefe zonal apuntó al factor de uso desmedido de parte de la gente, que -según él- “desperdicia electricidad”.
Los reiterados cortes afectan de modo directo a otro de los servicios esenciales como el agua potable. Muchos barrios están sin ese líquido vital desde hace varias semanas, y los bomberos voluntarios no dan abasto con el suministro con autobombas.
Miles de familias exigen soluciones urgentes
Los vecinos aseguran que este problema no es nueva, y exigen soluciones urgentes a las autoridades locales y provinciales. “Apoyamos ese reclamo justo. La energía eléctrica es un derecho humano y esta posición surge de pactos y definiciones internacionales, respecto a la calidad de vida de una población, es un derecho para el desarrollo del bienestar común que debe brindar al ser humano igualdad y dignidad”, sostuvo Sereno.
El legislador agregó que ese derecho fundamental le es negado a las familias de El Soberbio y de colonias de los alrededores. Al no tener luz, no pueden bombear para proveerse de agua, tampoco pueden usar un teléfono ni la computadora para acceder al sistema escolar.
“Es inhumano que las familias productoras y campesinas que habitan las colonias y los barrios -estamos hablando de unas 40 mil personas- con el avance tecnológico que existe tengan que reclamar el acceso a servicios básicos como agua y luz para cuestiones cotidianas, y que les permite tener una mejor calidad de vida”, remarcó el diputado de TTT.
El Concejo no aprobó la Emergencia Energética
Este martes el Concejo Deliberante de El Soberbio no aprobó la Declaración de Emergencia Energética por cinco votos a favor y dos abstenciones. La presidenta del Cuerpo, Claudia Bicocca (FR) y el resto de los ediles aceptaron la implementación de un Plan de Contingencias propuesta por la Empresa de Energía de Misiones que se traduce en la llegada de varias cuadrillas con el refuerzo de 16 técnicos. Esta promesa torció la decisión de aprobar la Emergencia, y otorgaron a la empresa un plazo de 30 días para mejorar el servicio.
En la sesión estuvo el intendente Roque Soboczinski (FR), y una gran cantidad de productores y vecinos que reclamaron la emergencia, contenidos por una fuerte presencia policial para evitar mayores inconvenientes.
Uno de los productores de Colonia Primavera, Richard Schwart manifestó su malestar por la “falta de compromiso” de todas y todos los concejales: “Fue indignante: el Concejo Deliberante comenzó a sesionar a las 17.00 y diez minutos después dieron por terminada la reunión. No nos dejaron expresarnos y podrían haber hecho un cuarto intermedio para escucharnos. Recibieron un documento de la empresa donde explicaba los detalles de la contingencia; pero no vimos que el papel tuviera firma y sello de (la ex) Emsa). No existe un compromiso formal, aceptaron la nota y cajonearon el proyecto de Emergencia Energética”, fustigó el cooperativista.
“No bastan los parches, se necesitan inversiones”
Schwart enfatizó que son muchos las y los productores perjudicados. “En mi caso tuve que parar con la construcción de un tinglado de la cooperativa y mermar la producción por los cortes de luz que suceden desde hace tres meses; no podemos mover las máquinas, se queman las heladeras, los freezer; en la Nochebuena hubo un corte de tres horas”, indicó.
Reiteró que en las colonias y barrios están cansados de esta situación. “Vemos los camiones de la empresa que recorren buscando solucionar; pero no pasa por emparchar y arreglar cuatro o cinco postes; es necesario que resuelvan los problemas de energía de fondo, con más inversión para que no tengamos que padecer humana y laboralmente todos los veranos. Por eso declarar la Emergencia Energética es la posibilidad para que hagan una revisión de todo. Ahora nos queda juntar firmas para que se convoque a un referéndum popular para insistir con el reclamo “, afirmó el responsable de la Cooperativa Agrícola El Soberbio.


Diputado Martín Sereno, acompaña el reclamo de familias de El Soberbio que reclaman suministro eléctrico como derecho humano.


El productor y cooperativista Richard S.

Muchos vecinos y vecinas de El Soberbio estuvieron en el Concejo Deliberante y se manifestaron disconfomes por la no aprobación de Emergencia Energética.

Las familias de las colonias de El Soberbio son parte de las perjudicadas por la deficiente energía eléctrica.

Richart Schwart es uno de los productores perjudicado por los frecuentes cortes de energía en El Soberbio.


Las y los concejales de El Soberbio fueron cuestionados por los y las vecinas que esperaban la Declaración de Emergenia Energética.
Prensa Institucional
Leandro N. Alem inaugura el primer Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel
El Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades será inaugurado este martes a las 18:00 horas. La obra materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.
El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de los pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 m², un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.
En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresó el jefe comunal.
“Trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”, afirmó.
El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro y señaló: “Hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.
Sobre el impacto regional, agregó: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.
Trabajo solidario
Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” dijo Sebely.
La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.
Prensa Institucional
EBY articula proyecto para estudio y conservación del dorado en el río Paraná
La iniciativa se desarrolla en conjunto con instituciones científicas nacionales e internacionales e incorpora tecnología de radiotelemetría para el seguimiento de la especie.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participó de jornadas desarrolladas en el marco del proyecto de investigación “Tras la estela del tigre: marcación y seguimiento de dorados por radiotelemetría”, una iniciativa orientada al estudio y conservación del dorado (Salminus brasiliensis), especie emblemática del río Paraná.
Las actividades se llevaron adelante en la ciudad de Ayolas, en el Salón Histórico de Relaciones Públicas de la EBY, y contaron con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
El proyecto es impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), con el acompañamiento de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y la articulación de la Entidad Binacional Yacyretá.
La presentación del proyecto, su metodología y los resultados esperados estuvieron a cargo del Dr. Andy J. Danylchuk, de la Universidad de Massachusetts, y de la bióloga Natalia Silva, del INICNE, quienes expusieron sobre los alcances del trabajo y la aplicación de herramientas de seguimiento en peces migratorios.
La iniciativa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre el comportamiento del dorado, sus patrones migratorios y el uso de su hábitat, mediante la utilización de tecnología de radiotelemetría, que permite el seguimiento de ejemplares a partir de transmisores colocados en los peces.
En este sentido, se promueve la participación de la comunidad, en particular de los actores vinculados a la pesca deportiva y comercial, fomentando su colaboración en la identificación de ejemplares marcados y su posterior devolución al río, a fin de garantizar la continuidad del estudio.
Como parte de las actividades, se desarrollaron jornadas de campo en el área de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, donde se llevaron adelante tareas de captura científica, marcación y liberación de ejemplares, así como la toma de datos biométricos y el intercambio técnico entre especialistas. En esta etapa inicial, se marcaron ejemplares que serán monitoreados en distintos puntos del río.
La información obtenida permitirá elaborar estrategias de conservación y manejo sustentable de la especie y de los ecosistemas asociados.
La participación de la Entidad en estas acciones se inscribe en una línea de trabajo orientada al fortalecimiento del conocimiento científico aplicado a la gestión ambiental, promoviendo la articulación interinstitucional y la preservación de la biodiversidad en el tramo compartido del río Paraná.




Prensa Institucional
Con el ordenamiento, Alem suma 2.000 nuevos contribuyentes
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer un paquete de proyectos de ordenanzas que elevó desde el Departamento Ejecutivo Municipal.
Este martes, durante la sesión del HCD, el mandatario expuso y compartió con los ediles los avances de su gestión en materia de planificación urbana y ordenamiento fiscal. El eje central de su informe fue el impacto de la regularización dominial, una política que ha permitido formalizar la situación de cientos de vecinos y potenciar el crecimiento de la ciudad.
Sebely destacó que, gracias a un trabajo sostenido en los últimos dos años, la municipalidad logró una expansión histórica de su estructura de ingresos. Detalló, además, cómo la combinación de tres pilares estratégicos resultó en la incorporación de 2.000 nuevos contribuyentes a la base tributaria local lo que significa “darle las prerrogativas a todos los vecinos que así como en forma igualitaria reciben los servicios públicos también puedan estar dentro del padrón para abonar sus tasas” decía el jefe comunal.
Número histórico
Una de las aristas que explicó Sebely a los ediles, cumpliendo con sus promesas electorales, fue el trabajo para la formalización de títulos y el ordenamiento de tierras, permitiendo así que familias que antes estaban al margen del sistema, ahora cuenten con seguridad jurídica y contribuyan al municipio.
En ese sentido, añadió que durante el último periodo Alem alcanzó un récord histórico con la apertura de más de 140 nuevos comercios, lo que refleja un clima de confianza para la inversión privada potenciada por políticas de estado que forman y acompañan a los emprendedores.
Por su parte, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras junto al impulso de nuevos loteos privados y la gestión municipal -que incluyó sorteos de lotes financiados para facilitar el acceso a la vivienda- sumaron una masa crítica de nuevos propietarios al padrón municipal, llegando a dos millares de nuevos contribuyentes que “ya no son rehenes de un político de turno para que le renueven un comodato sino que son propietarios para poder tener su conexión de agua, luz y otros servicios”, explico.
Al momento de ponderar estas acciones, el intendente subrayó que este crecimiento no es casual, sino producto de una administración que cerró el último ejercicio con un superávit superior a los 231 millones de pesos.
“En Alem no improvisamos: planificamos, cuidamos y avanzamos”, afirmó Sebely ante los concejales, reafirmando que la ampliación de la base de contribuyentes es lo que permite sostener “el plan de construir una ciudad no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 7 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 5 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 5 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 4 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 7 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 6 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Policiales hace 2 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas

