Prensa Institucional
Diputados: beneplácito por medidas implementadas por el ministro de Economía Nacional
En la sesión del jueves de la Cámara de Representantes, el diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, presentó un Proyecto en el que solicitó y obtuvo que se declare el beneplácito por las medidas anunciadas e implementadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que favorecen en su totalidad a 20 millones de argentinos y argentinas.
Entre las medidas hay beneficios para los y las trabajadoras del sector público y privado, de la Economía Popular, de casas particulares, a las economías regionales; a la Asignación Universal por Hijo, a jubilados, jubiladas y pensionados, entre otros sectores.
El legislador recordó en el recinto que, en el 2020, la economía argentina retrocedió un 9% como consecuencia de la pandemia. Pero en el 2021, al salir de esa situación, creció un 10%; porque “luego de estar todo paralizado al volver la actividad hubo un rebote”.
Indicó que en el 2022 la economía también creció un 6%, y en el 2023 se percibió crecimiento en todos los índices, salvo en un sector de la agroexportación por la sequía que “sabemos que padecimos todos y todas”.
Hizo hincapié en que el crecimiento del empleo registrado en más de 150.000 puestos de trabajo con este Gobierno, demuestra que se empezó a mover la economía. Y también se vieron favorecidos los índices de ganancias de las empresas y de las grandes corporaciones; pero lo que no vemos es que ese crecimiento con extras en las ganancias se hayan trasladado a las ganancias ni a los trabajadores y trabajadoras, los salarios quedaron planchados. Por eso creemos que estas medidas que implementó el ministro de Economía, vienen de alguna manera, en parte, a compensar esa falencia”, dijo Sereno.
“Después de las Paso el Gobierno escuchó al pueblo”
En el recinto, el diputado enumeró todas las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, no sólo para empleados del sector público y privado; sino además refuerzos para jubilados y pensionados y la posibilidad de acceder a créditos donde la tasa financiada será subsidiada por el Estado en un 75%.
En cuanto a las Pymes y las Micro, que “son motor del empleo en nuestro país, el Estado les financiará el 50 o el 100% y ampliará las líneas de crédito dependiendo si son PyME o MicroPyME. A beneficiarios del Programa Potencial Trabajo; a monotributistas de diferentes categorías, y es muy importante para nuestra provincia la eliminación total de las retenciones a la exportación de economías regionales con valor agregado. Eso también es para celebrarlo porque incluye el tabaco, la industria forestal, hay un subsidio para cultivar trigo, maíz y líneas de prefinanciación para las exportaciones, entre otras medidas”, indicó.
El diputado Sereno destacó que de acuerdo al resultado de las Paso, el pueblo pidió que lo escuchen; que recompongan su salario y que tomen medidas concretas para aliviar de alguna manera la gravísima situación por la que atraviesan.
“Esto hizo el Gobierno nacional: escuchó y tomó acciones concretas, y a partir de esa decisión, creo que gran parte de los misioneros y misioneras se verán beneficiados por estas medidas, y por eso proponemos este beneplácito ante una reacción política que demuestra que es importante que desde la política se escuche al pueblo, y que el Estado debe estar presente como hizo ahora”, sostuvo Sereno.
Agregó que hubo sectores empresariales que no están conformes con estas medidas, porque “las consideran como una imposición del Gobierno. Pero, sin embargo, no los escuchamos quejarse cuando les favoreció el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) durante la pandemia, y tampoco nunca vimos que trasladen sus extraordinarias ganancias hacia los trabajadores y trabajadoras. Entonces nosotros, desde el campo popular, respaldamos en un 100% todas estas medidas para nuestro pueblo”, aseveró el legislador de TTT.











Prensa Institucional
EBY articula proyecto para estudio y conservación del dorado en el río Paraná
La iniciativa se desarrolla en conjunto con instituciones científicas nacionales e internacionales e incorpora tecnología de radiotelemetría para el seguimiento de la especie.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participó de jornadas desarrolladas en el marco del proyecto de investigación “Tras la estela del tigre: marcación y seguimiento de dorados por radiotelemetría”, una iniciativa orientada al estudio y conservación del dorado (Salminus brasiliensis), especie emblemática del río Paraná.
Las actividades se llevaron adelante en la ciudad de Ayolas, en el Salón Histórico de Relaciones Públicas de la EBY, y contaron con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
El proyecto es impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), con el acompañamiento de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y la articulación de la Entidad Binacional Yacyretá.
La presentación del proyecto, su metodología y los resultados esperados estuvieron a cargo del Dr. Andy J. Danylchuk, de la Universidad de Massachusetts, y de la bióloga Natalia Silva, del INICNE, quienes expusieron sobre los alcances del trabajo y la aplicación de herramientas de seguimiento en peces migratorios.
La iniciativa tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre el comportamiento del dorado, sus patrones migratorios y el uso de su hábitat, mediante la utilización de tecnología de radiotelemetría, que permite el seguimiento de ejemplares a partir de transmisores colocados en los peces.
En este sentido, se promueve la participación de la comunidad, en particular de los actores vinculados a la pesca deportiva y comercial, fomentando su colaboración en la identificación de ejemplares marcados y su posterior devolución al río, a fin de garantizar la continuidad del estudio.
Como parte de las actividades, se desarrollaron jornadas de campo en el área de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, donde se llevaron adelante tareas de captura científica, marcación y liberación de ejemplares, así como la toma de datos biométricos y el intercambio técnico entre especialistas. En esta etapa inicial, se marcaron ejemplares que serán monitoreados en distintos puntos del río.
La información obtenida permitirá elaborar estrategias de conservación y manejo sustentable de la especie y de los ecosistemas asociados.
La participación de la Entidad en estas acciones se inscribe en una línea de trabajo orientada al fortalecimiento del conocimiento científico aplicado a la gestión ambiental, promoviendo la articulación interinstitucional y la preservación de la biodiversidad en el tramo compartido del río Paraná.




Prensa Institucional
Con el ordenamiento, Alem suma 2.000 nuevos contribuyentes
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer un paquete de proyectos de ordenanzas que elevó desde el Departamento Ejecutivo Municipal.
Este martes, durante la sesión del HCD, el mandatario expuso y compartió con los ediles los avances de su gestión en materia de planificación urbana y ordenamiento fiscal. El eje central de su informe fue el impacto de la regularización dominial, una política que ha permitido formalizar la situación de cientos de vecinos y potenciar el crecimiento de la ciudad.
Sebely destacó que, gracias a un trabajo sostenido en los últimos dos años, la municipalidad logró una expansión histórica de su estructura de ingresos. Detalló, además, cómo la combinación de tres pilares estratégicos resultó en la incorporación de 2.000 nuevos contribuyentes a la base tributaria local lo que significa “darle las prerrogativas a todos los vecinos que así como en forma igualitaria reciben los servicios públicos también puedan estar dentro del padrón para abonar sus tasas” decía el jefe comunal.
Número histórico
Una de las aristas que explicó Sebely a los ediles, cumpliendo con sus promesas electorales, fue el trabajo para la formalización de títulos y el ordenamiento de tierras, permitiendo así que familias que antes estaban al margen del sistema, ahora cuenten con seguridad jurídica y contribuyan al municipio.
En ese sentido, añadió que durante el último periodo Alem alcanzó un récord histórico con la apertura de más de 140 nuevos comercios, lo que refleja un clima de confianza para la inversión privada potenciada por políticas de estado que forman y acompañan a los emprendedores.
Por su parte, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras junto al impulso de nuevos loteos privados y la gestión municipal -que incluyó sorteos de lotes financiados para facilitar el acceso a la vivienda- sumaron una masa crítica de nuevos propietarios al padrón municipal, llegando a dos millares de nuevos contribuyentes que “ya no son rehenes de un político de turno para que le renueven un comodato sino que son propietarios para poder tener su conexión de agua, luz y otros servicios”, explico.
Al momento de ponderar estas acciones, el intendente subrayó que este crecimiento no es casual, sino producto de una administración que cerró el último ejercicio con un superávit superior a los 231 millones de pesos.
“En Alem no improvisamos: planificamos, cuidamos y avanzamos”, afirmó Sebely ante los concejales, reafirmando que la ampliación de la base de contribuyentes es lo que permite sostener “el plan de construir una ciudad no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.
Prensa Institucional
Policías, penitenciarios y familiares tendrán becas de estudio de hasta 50%
A través de la subsecretaría de Seguridad y Justicia de Misiones, y en articulación con la Universidad Gastón Dachary, se concretó este acuerdo de cooperación destinado a ampliar las oportunidades de formación para integrantes de la Policía de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial y sus grupos familiares.
El convenio fue firmado, en representación del ministerio de Gobierno, por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Licenciado Víctor Eduardo Maj, junto al vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Ingeniero Roberto Suénaga, y establece un esquema de beneficios que contempla un 25% de descuento en carreras de grado, un 40% en el Ciclo de Licenciatura en Seguridad y hasta un 50% en la Maestría en Seguridad Pública.
Además, la iniciativa habilita la implementación de cursos, diplomaturas y capacitaciones, ampliando las posibilidades de formación más allá del ámbito estrictamente vinculado a la seguridad pública.
La propuesta apunta no solo a la profesionalización del personal, sino también a acompañar a sus familias, generando herramientas concretas de crecimiento y acceso a la educación superior.
En ese sentido, la medida se enmarca en una política de Estado que entiende que invertir en formación también es fortalecer la seguridad, promoviendo una mirada integral que combina conocimiento, desarrollo humano y servicio a la comunidad.
-
Política hace 2 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Opinión hace 7 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
Política hace 3 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Provinciales hace 5 díasLa Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
-
Política hace 6 díasInternas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos
-
Cultura hace 3 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 4 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años
-
Policiales hace 6 díasAtaques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio

